SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Introducción a la informetríaResúmenes de artículos de revistas extranjeras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Bookmark

  • |

ACIMED

versión ISSN 1024-9435

ACIMED v.2 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 1994

 

SECCION BIBLIOGRAFICA

Libros: María Pinto Molina. Análisis documental. Fundamentos y  procedimientos

Iraida Rodríguez Luis1
  1. Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Jefa del Departamento de Procesamiento de la Documentación. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Este manual consta de un prólogo, introducción y once capítulos, y además, cuenta con un léxico documental y un índice analítico. Aborda los tratamientos documentales en dos categorías de operaciones, basadas en un serio estudio de las sucesivas aportaciones de autores que han establecido métodos del análisis documental desde hace más de un siglo y ofrece una síntesis de los conocimientos en el mundo en 1990. Es un valioso documento para los docentes y estudiantes en las escuelas de biblioteconomía y documentación, así como para los profesionales de la información sobre la evolución de los métodos de análisis documental.

El libro, además, es una obra valiosa para aquellos que desempeñan una actividad práctica dentro de la información y la documentación, ya que es un manual de procedimientos, como el título lo indica.

La amplia variedad de aspectos que se tratan en este libro, el tratamiento de los temas y la forma didáctica de exponerlos, lo convierten en una obra de referencia destinada a ocupar un lugar importante en la biblioteca profesional en nuestro campo de actividades.

La obra trata temas de mucho interés y se apoya en una extensa bibliografía, que se presenta al final de cada capítulo.

La autora cierra el texto con un léxico documental que define los principales temas mencionados, además de la bibliografía específica utilizada en la confección de cada capítulo.

En el último capítulo se relacionan las fuentes para el estudio del análisis documental, clasificadas en manuales, monografías, artículos de revistas, obras de referencia, revistas especializadas y bases de datos.

Los capítulos son los siguientes:

  1. La ciencia en la sociedad actual.
  2. Introducción a la ciencia de la documentación.
  3. El análisis documental (AD) y sus fuentes.
  4. Lexicología del AD.
  5. Parámetros teóricos del AD.
  6. Factores y técnicas de análisis documental.
  7. El análisis formal: descripción bibliográfica y catalogación.
  8. La indización.
  9. La técnica de resumir.
  10. Perspectivas del AD.
  11. Fuentes para el estudio del AD.
Se recomienda la lectura de esta magnífica obra que estará ubicada en el Departamento de Desarrollo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.