Introducción
El cuidado se convierte en una filosofía de vida aplicada en la práctica profesional de enfermería, el cual se puede definir como: una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, restablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relación terapéutica enfermera-paciente. 1
En el equipo básico de trabajo, la enfermera desempeña un papel importante a nivel organizativo y científico-técnico, al disponer de modelos teóricos y taxonomías propias de esta disciplina que resultan de utilidad para la planeación y diseño de las intervenciones en la comunidad. 2
El modelo de Margaret Jean Watson, en sus inicios desarrollado en la década del siglo pasado, considera el cuidado humano como relación terapéutica básica entre los seres humanos, en su teoría estructura los diez factores caritativos por el Proceso Caritas o Proceso de Cuidar (Enfermería: ciencia y cuidados humanos). Se centra en el cuidado orientado hacia lo existencial, fenomenológico y espiritual, se inspira en la Metafísica, las Humanidades, el Arte y la Antropología. (3
Las intervenciones que puedan hacerse para favorecer el cuidado se vinculan con la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE), que por su amplitud y flexibilidad, se convierte en una guía para diseñar intervenciones interdisciplinarias de cuidados domiciliarios. Esta clasificación se define como el tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico que realizan las enfermeras para mejorar los resultados esperados de los adultos mayores diabéticos. 4
En el caso específico de los adultos mayores con diabetes mellitus necesita de estos cuidados para alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente, consumir una dieta que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas con una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, así como, evitar el estrés y el consumo de tabaco. (5
Por otra parte la conducta terapéutica puede resumirse en los siguientes pilares básicos: educación diabetológica, tratamiento dietético y nutricional, práctica de ejercicios físicos, tratamiento hipoglucemiante (antidiabéticos orales) e insulinoterapia, tratamiento de enfermedades asociadas como hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad entre otras; tratamiento de las complicaciones micro y macroangiopáticas, así como el apoyo psicológico del paciente. (6
La tarea de cuidar tiene dos objetivos: apoyar a las personas para hacer frente a los problemas que les impiden satisfacer sus necesidades básicas con el fin que puedan llevar la vida con aceptable satisfacción y ayudar a obtener el mayor grado de bienestar posible a pesar de los síntomas y el progreso de la enfermedad. (7
Por todo lo anterior expuesto el objetivo de la investigación es diseñar una intervención de Enfermería en cuidados domiciliarios a los adultos mayores con diabetes mellitus.
Métodos
La investigación realizada clasifica como un estudio de intervención y desarrollo ya que aporta una intervención de cuidados domiciliarios en los adultos mayores con diabetes mellitus contextualizada en el Policlínico Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo del municipio y provincia Sancti Spíritus en el período comprendido del 2016-2017.
La investigación en el primer momento respondió a un estudio descriptivo y estuvo dado por la identificación del nivel de conocimientos de las enfermeras(os) involucrados en el estudio, el estado de salud de los adultos mayores estudiados. El segundo momento, consistió en el diseño y evaluación de la intervención de Enfermería en cuidados domiciliarios a los adultos mayores con diabetes mellitus. Se realizó un pre experimento. Se utilizó una combinación de métodos en las diferentes etapas de la intervención los cuales arrojaron información.
En el proceso investigativo se establecieron cinco etapas, la primera y segunda se corresponde con el primer momento de la investigación. La tercera, cuarta y quinta etapa, se corresponden con el segundo momento de la investigación, donde se diseñó la intervención de Enfermería en cuidados domiciliarios a los adultos mayores con diabetes mellitus, con la validación de las acciones y actividades de enfermería propuestas.
La población estuvo constituida por 98 pacientes adultos mayores con diabetes mellitus y 41 enfermeras(os) de los consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, vinculados al policlínico Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo.
Conceptualización de las variables:
Edad y sexo: definidas como, dimensión cronológica en años cumplidos en el momento del evento y expresión fenotípica.
Tipología de la diabetes mellitus: en consonancia con las clasificaciones actuales la diabetes mellitus, tipo I: es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune del cuerpo ataca las células beta del páncreas, lo que provoca que este sea incapaz de producir insulina. La diabetes mellitus tipo II se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, en muchas ocasiones va asociada a la obesidad y el sedentarismo, al mostrar una pronunciada agregación familiar.
Nivel de conocimientos de los enfermeros(as) involucrados en el estudio, expresado como el conocimiento de estos profesionales en los consultorios del médico de la familia sobre la atención en el cuidado domiciliario de los adultos mayores con diabetes mellitus.
Cuidado de los adultos mayores con diabetes mellitus: plan de cuidados de forma individual orientado y personalizado, basado en el conocimiento y juicio clínico donde la enfermera(o) organiza, coordina e implementa cuidados que incluye acciones independientes, dependientes y colaborativas para obtener la mejoría.
Estado de salud de los adultos mayores con diabetes mellitus: descripción o medida de la salud del individuo o población en un momento concreto en el tiempo, según ciertas normas identificables, con referencia a indicadores de salud. Clasificado en bueno, regular y malo.
Procedimientos generales para la ejecución de la intervención.
La intervención fue implementada por las enfermeras(os) de los 41 consultorios del médico y enfermera de la familia y de los dos grupos básicos de trabajo con que cuenta el policlínico, las(os) cuales se capacitaron en cuidados domiciliarios de los adultos mayores con diabetes mellitus para formar parte del proyecto.
Para realizar la investigación, se tuvo en cuenta diferentes etapas que se presentan a continuación.
Primera etapa: identificación del nivel de conocimientos de los enfermeros y enfermeras involucrados en el estudio, autocuidado, restablecimiento cutáneo, estado de salud de los adultos mayores estudiados.
Segunda etapa: diseño de la intervención de cuidados domiciliarios de los adultos mayores con diabetes mellitus.
Tercera etapa: implementación de la intervención de cuidados domiciliarios de los adultos mayores con diabetes mellitus.
Cuarta etapa: evaluación de la intervención de cuidados domiciliarios de los adultos mayores con diabetes mellitus.
Métodos utilizados para obtener la información
Para determinar la influencia de la intervención de cuidados domiciliarios implementada, se realizaron tres encuentros de trabajo entre la investigadora y los enfermeros y enfermeras de los consultorios médicos de la familia incluidos en el estudio, lo cual permitió, el monitoreo de la implementación de las acciones contenidas en la intervención.
En el monitoreo se tomó en consideración los siguientes elementos: Valoración por parte del enfermero(a) de las necesidades afectadas en los pacientes, manifestaciones clínicas individuales que se presentan en este tipo de pacientes, control del cumplimiento del tratamiento médico, logro de conductas generadoras de salud, la necesidad de optimizar el cuidado al grupo dispensarial en estudio, lo que implica: la coordinación con los diferentes sectores sanitarios y sociales, el logro de relaciones comunicativas entre el enfermera(o), adulto mayor y su familia, la cual facilita el vínculo y permite la aceptación del enfermera(o) en el medio familiar, lo que potencia la responsabilidad para la solución a los problemas del adulto mayor con diabetes mellitus.
Se utilizó la entrevista estructurada para verificar caracterizar el cuidado brindado por las enfermeras(os) del consultorio médico de familia, un año después de concluida la capacitación al personal de Enfermería. Se visitaron los adultos mayores con diabetes mellitus en sus hogares, donde se les aplicó el instrumento elaborado.
Este proceso permitió evaluar los cambios en términos de: proporción de adultos mayores con diabetes mellitus, proporción de adultos mayores que recibieron cuidado apropiado y proporción de adultos mayores con mejoría del estado de salud.
Para el primer caso, se tuvo en cuenta la mejoría del estado de salud.
Se estimaron las proporciones poblacionales de adultos mayores con diabetes mellitus, así como la mejoría del estado de salud después de la aplicación de la intervención de cuidado que se compararon mediante una Prueba de McNemar.
Aspectos éticos del estudio
Fue analizado y aprobado por la Comisión de Ética del Consejo Científico de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y por la Dirección Municipal de Salud del Municipio Sancti Spíritus. Se obtuvo por escrito el consentimiento informado de cada uno de los adultos mayores con diabetes mellitus, en el cual se explicaron los objetivos del estudio y se estableció la voluntariedad de participar y de abandonar el estudio en el momento que lo desearan, se les pidió además el compromiso de no participar en ningún otro tipo de intervención (con fines investigativos).
Resultados
Con respecto a la distribución de las enfermeras(os) según nivel de conocimientos antes de la capacitación, primó el conocimiento inaceptable, en un 63,41 % expresión de la necesidad de capacitar a este personal en aras de mejorar su nivel de conocimientos sobre el cuidado domiciliarios a los adultos mayores con diabetes mellitus. Al finalizar el programa de capacitación el 80,49 % muestran un nivel de conocimientos con categoría de aceptable (Tabla 1).
Nivel de conocimiento | Antes | Después | ||
---|---|---|---|---|
No | % | No | % | |
Aceptable | 5 | 12,20 | 33 | 80,49 |
Mínimo aceptable | 10 | 24,39 | 5 | 12,20 |
Inaceptable | 26 | 63,41 | 3 | 7,32 |
Total | 41 | 100 | 41 | 100 |
Fuente: Encuesta Z = -3.666 p < 0.001.
Como se puede apreciar existió un predominio del sexo masculino con 55 hombres para un 57,29 %, con un número de las femeninas 43, para un 44,79 %, existe mayor incidencia de diabetes mellitus en pacientes de sexo masculino.
Según la edad se puede observar, existencia de mayor frecuencia en los grupos de 60-69 años para un 40,63 % de la población estudiada, al destacarse que a partir de esta edad es donde se producen los cambios orgánicos a nivel de las células betas del páncreas y la tendencia a la resistencia a la insulina (Tabla 2).
Edad | Sexo | Total | % | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Femenino | % | Masculino | % | Total | % | |
60-69 | 15 | 15,63 | 24 | 25 | 39 | 40,63 |
70-79 | 12 | 12,5 | 18 | 18,75 | 30 | 31,25 |
80-89 | 7 | 7,29 | 4 | 4,16 | 11 | 11,45 |
90 y más | 9 | 9,37 | 9 | 9,38 | 18 | 18,75 |
Total | 43 | 44,79 | 55 | 57,29 | 98 | 100 |
Fuente: Historias clínicas individuales.
Desde el punto de vista de la tipología de la diabetes mellitus, se aprecia que es más frecuente la diabetes tipo 2, con 73 pacientes para un 74,48 % (Tabla 3).
Tipo de diabetes | No de adultos mayores con diabetes mellitus | % |
---|---|---|
Tipo 1 | 25 | 25,51 |
Tipo 2 | 73 | 74,48 |
Total | 98 | 100 |
Fuente: Historias clínicas individuales.
La mayoría de los adultos mayores evaluados muestran un estado de salud malo 70,40 % seguido por un estado de salud regular 11,22 %. Después de aplicada la intervención el 92,85 % de los adultos mayores con alcanzaron buen estado de salud, lo que constituye una cifra estadísticamente significativa (p < 0.001) (Tabla 4).
Estado de Salud | Antes | Después | ||
---|---|---|---|---|
No | % | No | % | |
Bueno | 18 | 18,36 | 91 | 92,85 |
Regular | 11 | 11,22 | 5 | 5,10 |
Malo | 69 | 70,40 | 2 | 2,04 |
Total | 98 | 100 | 98 | 100 |
Fuente: Encuesta Z = -17.068 p < 0.001.
El análisis de esta tabla, permitió corroborar que una alta proporción de adultos mayores recibieron un cuidado inaceptable el 43,87 %. Después de aplicada la intervención, permitió corroborar que una alta proporción de adultos mayores recibieron un cuidado aceptable, el 80,61 %, lo que obedeció a cambios de conductas (Tabla 5).
Discusión
La necesidad de capacitar a este personal en aras de mejorar su nivel de conocimientos sobre el cuidado domiciliario a los adultos mayores. Al finalizar el programa de capacitación los enfermeros(as) muestran un nivel de conocimientos con categoría de aceptable resultado semejante refiere en su artículo: Estrategia de cuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo II de Formiga Pérez F et al. 8
Esta es una enfermedad que aumenta con la edad y que conlleva a la previsible demanda de mayores recursos y servicios sanitarios para esta población, que aumentará debido a las mayores expectativas de esperanza de vida.
Los resultados coinciden con trabajos publicados por Escobar Amarales et al. 9 que exponen que el valor de la mediana de edad de los 30 pacientes que se estudiaron fue de 68 años. En correspondencia con el estudio el sexo masculino fue el más representado sin embargo, este resultado contrasta con el obtenido por otros autores. 10,11)
La mayoría de los adultos mayores evaluados muestran un estado de salud malo seguido de un estado de salud regular. Después de aplicada la intervención de Enfermería en los cuidados domiciliarios en los adultos mayores con diabetes mellitus alcanzaron buen estado de salud, lo que constituye una cifra estadísticamente significativa. En el abordaje al estado de salud los resultados son similares a los obtenidos por de la Paz Castillo KL et al. (12
Una alta proporción de adultos mayores recibieron un cuidado inaceptable. Después de aplicada la intervención, permitió corroborar que una alta proporción de adultos mayores recibieron un cuidado aceptable, lo que obedeció a cambios de conductas. Coinciden los resultados obtenidos de Almaguer Herrera A et al. (13
Las autoras consideran que la determinación de la influencia de la intervención de Enfermería en cuidados domiciliarios a los adultos mayores con diabetes mellitus, mostró que después de su implementación mejoró, los cambios logrados por modificaciones en el actuar de los enfermeros(as) de los consultorios hacia la entidad y población estudiada, por modificaciones hacia las conductas generadoras de salud.
La posible aplicabilidad y generalización de los resultados de este estudio está en instrumentar la intervención de cuidado desde la perspectiva de Enfermería a personas adultas mayores con diagnóstico de otras enfermedades crónicas en la comunidad como vía de modificar conductas favorables a la salud.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica donde se suceden cambios drásticos en el estilo de vida, en la ocupación, en la relación y en la dinámica familiar entre otras, por lo que es preciso restablecer el autocuidado y el manejo correcto con estos pacientes por el personal de Enfermería, la familia y la comunidad.