INTRODUCCIÓN
Los ancianos son parte integrante e indivisible de la sociedad moderna. Las personas de avanzada edad deben desarrollar su vida de manera activa, al recibir y aportar a la sociedad, de forma que contribuyan al desarrollo armonioso de la misma. Según datos de la ONU en 1950 existían en el mundo 200 millones de personas mayores de 60 años. En el año 2000 la cifra aumentó a 600 millones y se estima que para el 2025 esta última se duplicará. (1
Estudios estadísticos sugieren que para el 2025, Cuba, con un cuarto de su población con 60 años y más, será el país más envejecido de América Latina y apenas 25 años después, en el 2050, ya no solo será el más envejecido de América Latina sino uno de los más envejecidos del mundo. (2,3
El envejecimiento de la población en los países desarrollados y en vías de desarrollo, ha causado, entre otros fenómenos, una repercusión en la producción de las enfermedades como el cáncer de próstata.
El cáncer de próstata se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. Este cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse de manera descontrolada. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, en especial los huesos y los ganglios linfáticos al originar una metástasis. 4,5
El cáncer de próstata se desarrolla con más frecuencia en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad. 6,7
La detección se lleva a cabo por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specificantigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio. (8
El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico. 9
La mayoría de los cánceres de próstata crecen de forma lenta y persisten durante mucho tiempo sin causar síntomas importantes. Los estudios de series de autopsias muestran que la mayoría de los hombres mayores que mueren por otras enfermedades, también tienen un cáncer de próstata que nadie había diagnosticado antes. Solo alrededor de un tercio de los casos que se descubren en necropsia, se han manifestado por la clínica. Se desconoce si los tumores pueden volverse más malignos con el tiempo. (10
El cáncer de próstata tiende a ser multifocal y con frecuencia afecta a la cápsula glandular. Al contrario de la hipertrofia benigna de próstata, el cáncer de próstata predomina en la periferia de la próstata. Ambas características (multifocal y periférico) hacen que la resección transurretral, no sea una forma de terapia curativa.
El objetivo de la investigación es mostrar los resultados de la estratega de autocuidado en los adultos mayores con cáncer de próstata en la comunidad.
MÉTODOS
Se realizó un estudio de intervención y desarrollo, el cual muestra los resultados de la aplicación de la estrategia de autocuidado en el cáncer de próstata en la comunidad contextualizada en el Policlínico Centro del municipio y provincia de Sancti Spíritus en el período comprendido del 2013-2017.
El estudio transitó por dos momentos. El primer momento respondió a un estudio descriptivo y estuvo dado por la identificación del nivel de conocimientos de los médicos involucrados en el estudio, el estado de salud, el autocuidado y la sobrevida de los adultos mayores con cáncer de próstata. Se realizó un pre experimento. Se utilizó una combinación de métodos en las diferentes etapas de la estrategia los cuales arrojaron información.
El segundo momento, consistió en el diseño y evaluación de la estrategia de autocuidado en adultos mayores con cáncer de próstata en la comunidad. Se realizó un pre experimento y se utilizó una combinación de métodos en las diferentes etapas de la estrategia los cuales arrojaron información.
En el proceso investigativo se establecieron cinco etapas, la primera y segunda se corresponde con el primer momento de la investigación. La tercera y cuarta, se corresponden con el segundo momento de la investigación, donde se diseñó la estrategia de autocuidado en adultos mayores con cáncer de próstata en la comunidad, con la validación de las acciones y actividades propuestas.
Población: estuvo constituida por 100 adultos mayores con cáncer de próstata y 37 médicos de los consultorios del médico y enfermera de la familia, vinculados al policlínico Centro.
Conceptualización de las variables:
Nivel de conocimientos de los médicos involucrados en el estudio, expresado como el conocimiento de estos profesionales en los consultorios del médico de la familia sobre la atención en el autocuidado de los adultos mayores con cáncer de próstata. Autocuidado de los adultos mayores con cáncer de próstata: plan de cuidados de manera individual orientado y personalizado, basado en el conocimiento y juicio clínico donde la enfermera(o) organiza, coordina e implementa cuidados que incluye acciones independientes, dependientes y colaborativas para obtener la mejoría.
Estado de salud de los adultos mayores con cáncer de próstata: descripción o medida de la salud del individuo o población en un momento concreto en el tiempo, según ciertas normas identificables, con referencia a indicadores de salud clasificada buena, regular y mala.
Sobrevida: periodo de vida de los adultos mayores con cáncer de próstata después de aplicada la estrategia de autocuidado en la comunidad.
Procedimientos generales para la ejecución de la estrategia
La estrategia fue implementada por los médicos de los consultorios del médico y enfermera de la familia, las cuales se capacitaron en el autocuidado de los adultos mayores con cáncer de próstata para formar parte del proyecto en el policlínico Centro.
Para llevar a cabo la investigación que se presenta, se tuvo en cuenta diferentes etapas que se presentan a continuación.
Primera etapa: identificación del nivel de conocimientos de los médicos involucrados en el estudio, autocuidado, sobrevida, estado de salud de los adultos mayores estudiados.
Segunda etapa: diseño de la estrategia para mejorar el estado de salud de los adultos mayores con cáncer de próstata. Como método de consenso se utilizó el método Delphi.
Tercera etapa: implementación de la estrategia para mejorar el estado de salud de los adultos mayores con cáncer de próstata.
Cuarta etapa: evaluación de la estrategia para mejorar estado de salud de los adultos mayores con cáncer de próstata.
Métodos utilizados para obtener la información
Para determinar la influencia de la estrategia implementada, se realizaron tres encuentros de trabajo entre los investigadores y los médicos de los consultorios médicos de la familia incluidos en el estudio, lo cual permitió, el monitoreo de la implementación de las acciones contenidas en la estrategia.
En el monitoreo se tomó en consideración los siguientes elementos: valoración por parte de los médicos de las necesidades afectadas en los adultos mayores con cáncer de próstata, manifestaciones clínicas individuales que se presentan en este tipo de pacientes, control del cumplimiento del tratamiento médico, logro de conductas generadoras de salud, la necesidad de optimizar el autocuidado al grupo en estudio, lo que implica: la coordinación con los diferentes sectores sanitarios y sociales, el logro de relaciones comunicativas entre el médico, y su familia, la cual facilita el vínculo y permite la aceptación del médico en el medio familiar, lo que potencia la responsabilidad para la solución a los problemas de los adultos mayores con cáncer de próstata.
Se utilizó la entrevista estructurada para verificar y caracterizar el autocuidado brindado por médicos del consultorio médico de familia, un año después de concluida la capacitación al personal médico. Se visitaron los adultos mayores con cáncer de próstata en sus hogares.
Este proceso permitió evaluar los cambios en términos de: proporción de los adultos mayores con cáncer de próstata, proporción de los adultos mayores que recibieron autocuidado apropiado y proporción de adultos mayores con mejoría del estado de salud y sobrevida.
Para el primer caso, se tuvo en cuenta la mejoría del estado de salud.
Se estimaron las proporciones poblacionales de los adultos mayores con cáncer de próstata, así como la mejoría del estado de salud después de la aplicación de la estrategia que se compararon mediante la Prueba de McNemar.
Aspectos éticos del estudio
Fue analizado y aprobado por la Comisión de Ética del Consejo Científico de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y por la Dirección Municipal de Salud del Municipio Sancti Spíritus. Se obtuvo por escrito el consentimiento informado de cada uno de los adultos mayores con cáncer de próstata, en el cual se explicaron los objetivos del estudio y se estableció la voluntariedad de participar y de abandonar el estudio en el momento que lo desearan, se les pidió además el compromiso de no participar en ningún otro tipo de estrategia (con fines investigativos).
RESULTADOS
La distribución de médicos según nivel de conocimientos antes de la capacitación, primó la categoría de inaceptable, en un 47,82 % expresión de la necesidad de capacitar a este personal en aras de mejorar su nivel de conocimientos sobre el autocuidado a los adultos mayores con cáncer de próstata. Al finalizar el programa de capacitación el 56,52 % muestran un nivel de conocimientos con categoría de aceptable (Tabla 1).
Nivel de conocimiento | Antes | Después | ||
---|---|---|---|---|
No | % | No | % | |
Aceptable | 4 | 17,39 | 13 | 56,52 |
Mínimo aceptable | 8 | 34,78 | 9 | 39,13 |
Inaceptable | 11 | 47,82 | 1 | 4,34 |
Total | 23 | 100 | 37 | 100 |
Fuente: Encuesta Z = -3.666 p < 0.001
Con respecto a la mayoría de los adultos mayores con cáncer de próstata evaluada muestran un estado de salud malo 48,07 %, seguido por un estado de salud regular 28,84 %. Después de aplicada la estrategia el 61,53 % de los adultos mayores con cáncer de próstata alcanzaron buen estado de salud, lo que constituye una cifra significativa (p < 0,001) (Tabla 2).
Estado de salud | Antes | Después | ||
---|---|---|---|---|
No | % | No | % | |
Bueno | 12 | 23,07 | 32 | 61,53 |
Regular | 15 | 28,84 | 6 | 11,53 |
Malo | 25 | 48,07 | 14 | 26,92 |
Total | 52 | 100 | 52 | 100 |
Fuente: Encuesta. Z = -17.068 p < 0.001
Se permitió corroborar que una alta proporción de los adultos mayores con cáncer de próstata recibieron un autocuidado inaceptable el 53, 84 %. Después de aplicada la estrategia, permitió corroborar que una alta proporción de los adultos mayores que recibieron un autocuidado aceptable, el 63,46 %, lo que obedeció a cambios de conductas (Tabla 3).
Autocuidado | Antes | Después | ||
---|---|---|---|---|
No | % | No | % | |
Aceptable | 9 | 17,30 | 33 | 63,46 |
Mínimo aceptable | 15 | 28,84 | 11 | 21,15 |
Inaceptable | 28 | 53,84 | 8 | 15,38 |
Total | 52 | 100 | 52 | 100 |
Fuente: Encuesta. Z = -19.191 p < 0.001
El análisis permitió corroborar una alta proporción de los adultos mayores con cáncer de próstata que tuvieron una sobrevida de menos de cinco años 67,30 % antes de aplicar la estrategia, después de aplicada, permitió corroborar que una alta proporción de los adultos mayores alcanzaron una sobrevida con más de 10 años con 67,30 %, lo que obedeció a cambios de conductas (Tabla 4).
DISCUSIÓN
En la distribución de los médicos según nivel de conocimientos antes de la capacitación, primó la categoría de inaceptable, expresión de la necesidad de capacitar a este personal en aras de mejorar su nivel de conocimientos sobre el autocuidado de los adultos mayores con cáncer de próstata. Al finalizar el programa de capacitación los médicos mostraron un nivel de conocimientos con categoría de aceptable, resultado semejante refieren Pérez García K et al. (11) en su artículo: Estrategia de cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de cuidadores primarios de adultos mayores con cáncer de próstata.
La mayoría de los adultos mayores con cáncer de próstata evaluadas muestran un estado de salud malo, seguido por un estado de salud regular. Después de aplicada la estrategia de los adultos mayores con cáncer de próstata alcanzaron buen estado de salud, lo que constituye una cifra significativa. Resultado similar fue el de Cortés Cardona CM et al. (12
Una alta proporción de los adultos mayores con cáncer de próstata recibieron un autocuidado inaceptable. Después de aplicada la estrategia, permitió corroborar que una alta proporción de los adultos mayores con cáncer de próstata recibieron un autocuidado aceptable, lo que obedeció a cambios de conductas. Coinciden los resultados de los autores Sagué Larrea Jl et al. (13
Una serie de los adultos mayores con cáncer de próstata tuvieron una sobrevida de menos de cinco años y después de aplicada la estrategia, se les prolongó la vida con más de 10 años, al coincidir con los resultados de Bacelar Junior AJ et al. 14
Para el análisis de la sobrevida global se utilizó una curva de Kaplan-Meier que mostró que los pacientes sometidos a este tratamiento tuvieron una alta probabilidad de sobrevivir de manera global, con independencia del estadio clínico al diagnóstico, la histología y otros factores pronósticos, esto coincide con la literatura consultada. (15,16
Los autores consideran que la determinación de la influencia de la estrategia de autocuidado en los adultos mayores con cáncer de próstata, mejoró el actuar de los médicos de los consultorios hacia la entidad y población estudiada por modificaciones hacia las conductas generadoras de salud.
Los autores consideran que la determinación de la influencia de la estrategia de autocuidado a los adultos mayores con cáncer de próstata, mostró que después de su implementación mejoró, los cambios logrados por modificaciones en el actuar de los médicos de los consultorios hacia la entidad y población estudiada, y por modificaciones hacia las conductas generadoras de salud.
La posible aplicabilidad y generalización de los resultados del estudio está en instrumentar la estrategia desde la perspectiva médica a los adultos mayores con diagnóstico de otras enfermedades como cáncer de próstata en la comunidad como vía de modificar conductas favorables a la salud.
CONCLUSIONES
Se logró el diseño, implementación y evaluación de la estrategia para el autocuidado de los adultos mayores con cáncer de próstata en la comunidad del policlínico Centro del municipio Sancti Spíritus, que incluye acciones y actividades que favorecen la relación adulto mayor con cáncer de próstata, el personal médico y enfermera de la familia y la comunidad.
Se lograron cambios significativos en las dimensiones: nivel de conocimiento del personal médico, sobrevida de los adultos mayores con cáncer de próstata, estado de salud de los adultos mayores con cáncer de próstata estudiados, así como el autocuidado, lo que conduce hacia modificaciones de las conductas generadoras de salud.