Introducción
La primera documentación escrita de cáncer fue encontrada en el papiro de Edwin Smith escrito en el año 3000 aC, además el papiro de Ebers, fechado alrededor del año 1500 aC, contiene la primera referencia a un tumor de tejido blando, un tumor graso, e incluye referencias a posibles cánceres de piel, útero, estómago y recto. 1
Según la American Cancer Society, citado por Siegel RL et al. (2 el cáncer en el año 2019 se encontraba entre las cuatro primeras causas de muerte en 113 de los 194 países del mundo. 2) El cáncer de pulmón (CP) en los primeros siglos recordados, se consideraba una rareza, debido a que la longevidad humana no alcanzaba el término medio actual y los factores ambientales y de toda clase, en los que se encuentran hoy elementos carcinogénicos eran distintos a cómo sería la frecuencia de la inhalación del humo del tabaco en la actualidad. 3
El CP a nivel global es el tercer cáncer más frecuente en ambos sexos, el primero en hombres y el tercero en mujeres. Se estima que en 2020 regiones como África del Norte, América del Sur, el Caribe y Asia podrían acusar aumentos bruscos, de más del 75 % en el número de defunciones en comparación con el año 2000. 2,3) La relación entre el CP y el tabaco se conoce desde hace años, donde se observa su asociación en alrededor del 90 % de los pacientes. (4
En Cuba en el año 2019, el CP fue la primera causa de muerte por cáncer, en ambos sexos con tasas ajustadas de 61 y 39,4 por 100 000 habitantes. 5) En la provincia Sancti Spíritus existe una alta incidencia de pacientes con CP, así como de retraso en el diagnóstico lo cual imposibilita el tratamiento quirúrgico en la mayoría de los casos, que se considera el arma fundamental para lograr su curación.
Con el estudio se analizan los resultados y características de los pacientes a los cuales se les realizó algún tipo de resección quirúrgica acompañada de muestreo ganglionar (MG) por el grupo de cirugía torácica del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos de la provincia Sancti Spiritus en 23 años de funcionamiento.
Métodos
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal de los pacientes operados de CP en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos de la provincia Sancti Spiritus desde de enero de 1996 a diciembre del 2019. El universo estuvo conformado por 83 pacientes con diagnóstico de CP a los cuales se les realizó tratamiento quirúrgico resectivo acompañado de muestreo ganglionar mediastinal.
Se obtuvo la información a través de un formulario confeccionado por el autor, así como de los datos ofrecidos por las historias clínicas y los informes operatorios que recogieron las siguientes variables: edad, sexo, localización del tumor, pacientes operados, tipo histológico, tipo de resección, etapa patológica, complicaciones, así como las causas de muerte.
Para el procesamiento se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Los primeros para la información teórica y dentro de los empíricos los métodos matemáticos que permitieron el análisis de la información mediante el sistema SPSS (Stadistical Package Scientific Social versión 25.0). Se utilizó el test de hipótesis de proporciones y chi cuadrado para determinar la significación estadística p<0,5 y un IC: 95 %. Para el análisis estadístico de las variables descriptivas se utilizaron estadísticos de frecuencia, así como estadísticos de tendencia central. Los resultados fueron representados en tablas sencillas y de contingencia.
Aspectos éticos: fue un estudio donde se analizaron los resultados de la cirugía en pacientes con CP, sin experimentación.
Resultados
El cáncer de pulmón se ha convertido en Cuba en la primera causa de muerte por cáncer, en ambos sexos. Al valorar el comportamiento de los grupos de edades y el sexo se encontró que la edad entre 51 a 60 años y más de 60 años fueron los más frecuentes con 26 y 37 pacientes para un 31,32 y 44,57 % respectivamente, así predominó el sexo masculino en 59 pacientes para un 71,08 % (Tabla 1).
El carcinoma epidermoide fue diagnosticado en el 50,60 % de los pacientes, seguido del adenocarcinoma (34,93 %) con predominio del sexo masculino en ambos casos (Tabla 2).
La localización tumoral más frecuente fue en el pulmón derecho en un 69,87 % de los casos, así como en los lóbulos superiores en un 42,16 %. La técnica quirúrgica más utilizada fue la lobectomía en un 49,39 %, seguida de la neumectomía en un 26,50 % (Tabla 3).
Se muestra la estadificación patológica, en la misma existe un predominio del estadio lB (39,75 %) seguido por los pacientes en estadio llB (27,71 %) y lllA (18,07 %) respectivamente (Tabla 4).
Las complicaciones fueron 29 que constituyeron el 34,9 % de la serie. La atelectasia se presentó en el 8,4 % (siete pacientes), seguida de la neumopatía inflamatoria y el derrame pleural en cuatro pacientes para el 4,8 %. En la mayoría de los pacientes coincidió más de una complicación. Los fallecidos fueron ocho por las causas mostradas en la tabla lo que representa un 9,63 % de los pacientes estudiados (Tabla 5).
Discusión
En la serie estudiada el mayor número de pacientes se encontraba por encima de los 50 años de edad, lo que coincide con lo planteado por Undurraga PA, (6 en su conferencia: Historia del Cáncer Pulmonar: Otro monstruo creado por el hombre, donde la mediana de edad estaba en los 69 y 67 años en hombres y mujeres, con más del 50 % de los casos diagnosticados por encima de los 65 años. Putnam J. (7 en la 19na edición del Tratado de Cirugía de Sabiston y Cols., asevera que esta enfermedad es más frecuente en pacientes por encima de los 50 años de edad.
En el estudio de Quirós Hernández J et al. 8 realizado en el Hospital Celestino Hernández de la provincia Villa Clara se plantean que el 69 % de los pacientes con CP tenían entre 55 y 74 años. Lo anterior refuerza la tesis de que el CP es una enfermedad que aparece con mayor frecuencia en la tercera edad. (9 El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba reportó, en el Anuario Estadístico del 2019, (5) que más de la mitad de los pacientes diagnosticados con CP se ubicaron por encima de los 50 años. En lo referente al sexo, estudios internacionales, 7,9 concuerdan en que existe predominio del sexo masculino sobre el femenino.
Predominó el carcinoma epidermoide seguido por el adenocarcinoma similares resultados encontrados en las estadísticas de dos hospitales universitarios cubanos, Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey y Camilo Cienfuegos de la provincia Sancti Spiritus. (10,11,12
El adenocarcinoma se presenta como variedad histológica más frecuente, alcanza un 45 % de todas las neoplasias pulmonares, sin embargo, en el artículo publicado por Barrionuevo CC y Dueñas Hancco D, (13 plantean la variabilidad de frecuencia en el tipo histológico según el sexo, con el adenocarcinoma como variedad histológica más frecuente en mujeres y el carcinoma epidermoide en los hombres. Algunos de los trabajos relacionados con anterioridad incluyen pacientes operados y no operados, lo cual contrasta con el estudio que solo recoge pacientes operados, lo que en opinión de los autores puede influir en las diferencias de frecuencias en ambos tipos histológicos. Por otra parte, el carcinoma epidermoide por su crecimiento central puede ser diagnosticado de manera precoz en relación con el adenocarcinoma que presenta un crecimiento periférico, lo cual coincide con estudios nacionales e internacionales. (14,15,16)
El tratamiento de elección con intención curativa para el CP es la extirpación quirúrgica. (17,18,19 Esta prolonga la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. 19) Puede llevarse a cabo mediante lobectomía, bilobectomía o neumonectomía, según sea la localización anatómica del tumor. Se considera lobectomía con resección R0 y linfadenectomía (muestreo ganglionar, disección ganglionar sistemática lóbulo específica o la ampliada) el tratamiento quirúrgico estándar en esta enfermedad, incluso comparado con otros tratamientos oncoespecíficos. (20,21 En correspondencia con la bibliografía consultada es el pulmón derecho en general y su lóbulo superior en particular la localización más frecuente de la enfermedad. (20
En el estudio de Deng Y et al. 21 realizado en el 2020 muestran la lobectomía como técnica realizada con mayor frecuencia, seguida de la neumectomía y bilobectomía lo que coincide con lo planteado por Felip Font E y Cedrés Pérez S, 22 el cual se refieren a la lobectomía como una técnica superior a las resecciones menores en pacientes en estadios I y II, además, afirman que la neumonectomía presenta mayor morbimortalidad, sobre todo en pacientes con comorbilidad o con función respiratoria reducida. Como se pudo observar en la serie presentada, la técnica quirúrgica realizada siempre estuvo en relación con la localización y extensión del tumor lo que coincide con la serie de Wang W et al. 23
Las series de Wang Y et al., 24 Wo Y et al., 25 así como Meng D et al., (26) coinciden que los pacientes que se operan en mayor número, se encuentran en los estadios I y II lo cual refuerza la importancia del diagnóstico precoz vinculado a una mayor operabilidad y supervivencia. Así se comportó en el estudio, lo cual demuestra correspondencia con lo antes planteado.
Por otra parte los pacientes que reciben cirugía torácica por CP, por lo general, son pacientes con condiciones pre mórbidas que conllevan a algún tipo de complicación ya sea respiratoria, del aparato cardiovascular y casi siempre coinciden unas con otras en un mismo paciente como sucedió en la serie revisada. 27,28
La incidencia de complicaciones posoperatorias en total en la cirugía de tórax en algunos estudios ha sido superior al 80 %, sin embargo, el reporte de las complicaciones mayores ha sido muy baja. 27 Las complicaciones respiratorias en la cirugía por cáncer pulmonar han aparecido en el 13 % de los individuos, resultados inferiores a los del estudio, lo que puede estar en relación con las características particulares de la población que se estudió y con el tamaño pequeño de la serie estudiada. 28
Conclusiones
Las características demográficas de los pacientes estudiados se corresponden a otras series de pacientes con CP. La localización tumoral en lóbulos superiores, el carcinoma epidermoide, así como las etapas tempranas predominaron en la serie estudiada. La lobectomía fue la técnica quirúrgica que se utilizó con mayor frecuencia y dentro de las complicaciones, las respiratorias fueron las más frecuentes