Introducción
Uno de los errores más comunes en la confección de proyectos, tesis de terminación de la especialidad y artículos científicos se observa en la redacción de los objetivos de investigación.
Por definición, un objetivo es la intención explícita de un investigador de alcanzar un resultado a lo largo de una investigación. Se refiere a lo que el investigador intenta hacer sobre el problema con base en su estudio.1
Los objetivos son decisivos en un estudio investigativo, por varias razones. En primer lugar, sirven de orientación para empezar a realizar la revisión bibliográfica relacionada con el tema; en segundo lugar, son cruciales en la selección de una metodología que sea coherente con los mismos; en tercer lugar, sirven de guía para la organización del reporte de resultados y por último son la base para el establecimiento de las conclusiones de un estudio.2
El objetivo es el eje en torno al cual se diseña la estructura del estudio, no solo trazan un camino, sino que dicen claramente donde llegar y que se va obtener. Su correcta formulación evita desviaciones del proceso y, lo más importante, permitirá demostrar su logro al finalizar una investigación. Si no está claro, será difícil tomar decisiones sobre el tipo de estudio más apropiado, la población que se debe incluir o las variables que deben medirse.3
Los costos que ocasionan una incorrecta formulación de los objetivos son elevados; pues supone una gran pérdida de tiempo y esfuerzo, ya que todo el proceso de investigación gira en torno a encontrar respuestas al problema de investigación planteado y el objetivo de investigación es la estrategia para responder a dicho problema, sin objetivos claros y precisos es difícil que se pueda resolver un problema.4
Los objetivos son importantes porque sustentan y orientan el desarrollo de una investigación. Sin embargo, por una parte, la mayoría de manuales de investigación presentan el tema de manera superficial y, por otra parte, se aprecian serias dificultades en su redacción apropiada. Debido a la importancia de los objetivos en una investigación y con la intención de contribuir a dar una mayor claridad en la elaboración de los mismos y a superar las tradicionales dificultades que se aprecian al escribirlos se realizó una revisión con el objetivo de bridar información sobre la redacción de los objetivos en los trabajos de investigación.
Métodos
Se realizó una revisión bibliográfica de diferentes artículos sobre los objetivos de la investigación en las bases de datos TESEO, PubMed, Scopus, Latindex, SciELO, Redalycs, Hinari y Dialnet, donde se encontraron documentos relacionados con los objetivos. Se localizaron 28 publicaciones y se seleccionaron 23 que se consideraron relevantes para la revisión. Se consideraron relevantes las publicaciones efectuadas en los últimos cinco años y aquellas que abordaron el tema a profundidad.
Desarrollo
En toda investigación, lo primero es formular el problema que se va a resolver y después los objetivos de la investigación. Seguir este orden es importante porque:4,5
- Orientan las demás fases del proceso.
- Determinan los límites y la amplitud.
- Permiten definir las etapas que requiere el estudio.
- Sitúan el estudio dentro de un contexto general.
- Indican el diseño y el alcance de la investigación que se requiere para resolver el problema.
- Sirven de guía para la confección del título de la investigación.
Un objetivo de investigación debe reunir las siguientes cualidades:6
- Tener claridad y precisión.
- Ser alcanzable.
- Estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
- Ser mensurable y observable.
- Seguir un orden lógico o metodológico.
- Estar expresado en verbos en infinitivo.
- Estar en correspondencia con la pregunta de investigación o sea ser coherente con el planteamiento del problema.
- Incorporar los mismos aspectos de la pregunta de investigación y el título.
- Tener un único logro.
- Contener las variables que se estudian.
- No puede ser juicio de valor.
Los objetivos deben exponer las siguientes características para que cumplan con su función en el proceso investigativo: ser claros, precisos, específicos, realistas y alcanzables. Son claros cuando incluyen verbos, cuyo logro se puede mostrar; son precisos cuando se sabe con exactitud lo que se busca lograr; son específicos, cuando los logros son concretos y delimitados; son realistas cuando son factibles de lograr por parte del investigador y son alcanzables, cuando se prevé su logro al final de cada etapa y al final del proyecto.7,8
El objetivo general constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar: ¿Qué y para qué? Este objetivo precisa la finalidad de la investigación en cuanto a sus expectativas más amplias, orienta la investigación y constituye la base de las conclusiones.9
El objetivo general debe ser congruente con el problema, el título y con la hipótesis de investigación de la que forma parte, o sea debe apuntar a un mismo propósito y contener los mismos elementos.6 Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación y con la formulación del problema. Es similar en el texto a la pregunta de investigación con la diferencia que no lleva interrogantes y se debe utilizar un verbo en infinitivo al comenzar la oración.4
Ejemplo:
Formulación del problema: ¿Cuál es la eficacia de una intervención educativa en el conocimiento del cáncer de cuello uterino en mujeres del consultorio del médico de familia No. 5 del municipio Guáimaro en el periodo comprendido entre enero de 2021 y febrero de 2023?
Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa en el conocimiento del cáncer de cuello uterino en mujeres del consultorio del médico de familia No. 5 del municipio Guáimaro en el periodo comprendido entre enero de 2021 y febrero de 2023.
Título: Intervención educativa en el conocimiento del cáncer de cuello uterino en mujeres del consultorio del médico de familia No. 5 del municipio Guáimaro.
El objetivo general debe contener los siguientes elementos:2,4,7
- Un verbo que indica el grado de complejidad del objetivo según el alcance o profundidad del estudio (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo).
- El evento o eventos de estudio (variable o variables a estudiar).
- Unidades de estudio (sujetos).
- Contexto (lugar).
- Temporalidad (período).
La estructura del objetivo general se resume de la siguiente manera:2
Infinitivo + Variables o evento + Población + Contexto + Tiempo.
Ejemplo:
- Identificar los factores de riesgo de las infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años pertenecientes al área de salud del municipio Guáimaro entre enero y diciembre de 2023.
Para elegir el verbo en infinitivo hay que tener en cuenta el alcance de la investigación, pues la precisión y la claridad dependen de ese cuidado. Una investigación con enfoque cuantitativo puede tener los siguientes alcances: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo.10,11
Los estudios exploratorios constituyen acercamientos iniciales a temas y fenómenos acerca de los que no exista conocimiento previo, o bien, aquellos que hayan sido poco abordados con anterioridad, de manera que no existan bases sólidas sobre las cuales proponer una investigación de mayor profundidad o alcance. Este tipo de estudio se realiza cuando la revisión de la literatura revela que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si se desea indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas. Como la investigación exploratoria, son estudios que buscan una visión general acerca de una determinada realidad y se utilizan para estudiar un problema que no está definido con claridad. Los verbos sugeridos para formular los objetivos, son: explorar, detectar, descubrir, indagar, definir, identificar, determinar, describir.12
El alcance descriptivo se refiere a un nivel de profundidad que, si bien es básico, implica contar con una buena base de conocimiento previo acerca del tema y fenómeno de estudio. La investigación con nivel descriptivo se asocia con diseño no experimental por lo que sus objetivos deberán ser coherentes con su propósito que es el de describir cómo es un fenómeno, cómo se manifiesta, cuáles son sus características, propiedades o componentes y en qué condiciones se manifiesta; sin profundizar en la relación causa-efecto. En cuanto a su redacción se pueden utilizar verbos como: describir, caracterizar, analizar especificar, identificar, detallar, determinar, enumerar, mencionar.13
El alcance correlacional implica trascender el nivel descriptivo, profundizando en el análisis acerca de las formas en que se relacionan variables y grupos de variables. Este tipo de estudios tiene como finalidad establecer el grado de relación que existe entre dos o más variables de un determinado fenómeno de la realidad.
Verbos importantes para este tipo de investigación son: analizar, determinar, comparar, relacionar, vincular, establecer, precisar, etc.6,11
El nivel explicativo es el más alto nivel de alcance o profundidad de una investigación con enfoque cuantitativo. Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Se encargan de establecer relaciones de causa y efecto; no solo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta determinar las causas del mismo. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables. En la investigación explicativa, el diseño característico es el experimental (preexperimental, cuasiexperimental y experimental). Algunos verbos útiles para confeccionar los objetivos de dicha investigación son: explicar, demostrar, determinar, probar, evaluar, comprobar verificar.12,14
Los objetivos específicos representan las acciones que se han de realizar para alcanzar el objetivo general, facilitan el cumplimiento de dicho objetivo al indicar las etapas que se deben cubrir para alcanzarlo, por lo que inciden de manera directa en los logros que se desean obtener; se sugieren que se formulen en términos operativos, e incluyan las variables, los indicadores o las dimensiones que se desean medir.4
Los objetivos específicos deben seguir una secuencia y ser de nivel inferior al objetivo general. Se deben formular tantos objetivos específicos como sean necesarios para alcanzar, el objetivo general. En su formulación debe expresarse una sola acción por objetivo y su estructura debe ser secuencial, de lo más sencillo a lo más complejo.15,16
Errores frecuentes en la redacción de los objetivos de la investigación:
- Enunciar como objetivo un logro o finalidad de una investigación.3
Un ejemplo de este error se observa cuando en una intervención educativa, se redacta el objetivo general de la siguiente manera. Incrementar el conocimiento sobre el asma bronquial en adolescentes.
- Objetivo redactados sin tener en cuenta el diseño de la investigación.4,17
De forma frecuente este error se puede apreciar en las intervenciones educativas, al no tener en cuenta que estas corresponden a los estudios experimentales (pre- experimentales, cuasi experimentales y experimentales), que son investigaciones que se utilizan para evaluar la eficacia y efectividad de intervenciones terapéuticas, educativas y preventivas. Un ejemplo de este error se observa cuando el objetivo se redacta así: Incrementar el conocimiento acerca del cáncer de mama en mujeres de Cascorro en el periodo comprendido entre abril y agosto de 2020.
Cuando lo correcto es: Evaluar o determinar la eficacia de una intervención educativa en el conocimiento del cáncer de mama en mujeres de Cascorro en el periodo comprendido entre abril y agosto de 2020.
- Objetivo redactados sin incluir las variables.
A la hora de redactar los objetivos hay que tener en cuenta si en el estudio que se realiza aplica la clasificación de las variables según su función, en independientes y dependientes. De ser así, hay que plasmar las dos variables. Un ejemplo tomando como referencia las intervenciones educativas que son las que se exigen a los médicos generales: Evaluar la eficacia de una intervención educativa en el conocimiento del cáncer de mama en mujeres….., intervención educativa es la variable independiente y el conocimiento del cáncer de mama es la variable dependiente.
- Confundir los objetivos de investigación con metas.
La meta es un resultado general a largo plazo y los objetivos son acciones medibles a corto plazo para alcanzar la meta; no se puede alcanzar una meta sin antes pasar por un objetivo, por lo que el objetivo es el paso que se quiere cumplir para poder alcanzar la meta. El objetivo es el camino que debes recorrer y la meta es el lugar donde quieres llegar y no depende de la voluntad del investigador.18,19
Ejemplos:
Un ejemplo de este error se aprecia cuando el objetivo se esboza de la siguiente manera: Efectuar una intervención educativa para reducir la incidencia del asma bronquial en las edades pediátricas.
La incidencia del asma bronquial no se reduce con solo mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, se requiere actuar sobre otros factores y su consecución demoraría mucho tiempo.
- Confundir los objetivos de investigación con propósitos.
Los propósitos son ideas o intenciones cuya consecución puede escapar del alcance de la investigación. Un propósito constituye un ideal, una intención, un deseo, una aspiración de largo alcance, los cuales se manifiestan en los aportes que se pueden derivar de una determinada acción y en las consecuencias que pueden conllevar para un contexto determinado. Los propósitos trascienden los logros de una investigación, esto significa que el logro de un propósito requerirá de muchas investigaciones.3,4,20
Ejemplos:
Realizar una intervención educativa para contribuir a la reducción del bajo peso al nacer.
Con una intervención educativa no se logra la reducción del bajo peso al nacer, para reducir el nacimiento de niños con peso inferior a 2 500 gramos se necesita actuar sobre otros parámetros de otras investigaciones.
Con una intervención educativa, se logra modificar el conocimiento sobre aspectos que influyen en el nacimiento de niños bajo peso.
- No se observa ni claridad ni precisión en la redacción de los objetivos.4,7
Los objetivos son vagos e incompletos en cuanto a población y contexto. Es decir, no se usan términos bien definidos en la literatura correspondiente y no se indica la población o muestra específica, ni el lugar donde se va a realizar la investigación.
- Los objetivos son diferentes del problema y del título de la investigación.2,14
Es decir, no hay coherencia entre los tres elementos.
- Los objetivos específicos no se relacionan con el objetivo general. Es decir, que éstos no contribuyen al alcance del objetivo general.7,8
- Incluir objetivos específicos de un mayor nivel de complejidad que el objetivo general.7
Es decir, que uno o más objetivos específicos sean más exigentes en su logro que el objetivo general. Hay que recordar que un objetivo específico solo puede llegar hasta al mismo nivel de complejidad del objetivo general, pero no sobrepasarlo.
- Escribir objetivos cuyo logro les demoraría mucho tiempo.4,7
Si bien el número de objetivos específicos depende del alcance del objetivo general, éstos deben ser racionales en su número y ajustarse al tiempo que disponga el investigador para terminar su estudio.
- Incluir dos o tres verbos en un solo objetivo.3
Cuando esto sucede, el investigador está abarcando mucho y corre el riesgo de estar tratando con dos o tres objetivos, que si son generales le puede implicar dos o tres tipos de investigación. Lo recomendable es siempre incluir un solo verbo en cada uno de sus objetivos.
- Confundir los beneficios del proyecto en el ámbito asistencial con los objetivos.4
- Los objetivos son de carácter didáctico y no investigativo.7,21
Por ejemplo: Seleccionar una serie de acciones para implementarlas en la investigación.
Diseñar una intervención…
Aplicar una intervención….
- Incluir entre los objetivos a las actividades, que son tareas o acciones implícitas en el proceso de investigación.4,17
Por ejemplo, son actividades propias del proceso investigativo: revisar la bibliografía existente para conformar el marco teórico de una investigación; aplicar una intervención educativa, diseñar las técnicas e instrumentos de investigación; recolectar datos en el campo; analizar los datos para hacer el reporte de investigación, discutir los resultados con base en el marco teórico, etc. Todas las anteriores son actividades inherentes al proceso investigativo y no pueden convertirse en objetivos específicos de una investigación. Por lo que cuando se coloca como objetivo de investigación lo que corresponde a una actividad metodológica se incurre en un error.3,22
- Agregar una finalidad en la redacción de un objetivo, ya que dicha finalidad sobrepasa el alcance del objetivo y se convierte en un propósito, que por su naturaleza es una intención de largo plazo.3,23
El autor proporciona el siguiente ejemplo: Realizar una intervención educativa a fin de contribuir con la reducción del bajo peso al nacer.
Conclusiones
Los objetivos son decisivos en un estudio investigativo, pues constituyen el eje en torno al cual se diseña la estructura del estudio, su correcta formulación evita desviaciones del proceso y facilita la solución al problema que se investiga. Su redacción debe contener todos los elementos que componen su estructura. Para elegir el verbo es preciso tener en cuenta el alcance de la investigación.