Introducción
El propósito de avanzar hacia un sistema de salud pública socialista próspero y sostenible requiere del conocimiento, la ciencia y la tecnología. (1 El sistema de salud cubano tiene nuevas complejidades dadas por el incremento de la morbilidad por enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles; por el aumento de la mortalidad por cáncer, por la disminución de la fecundidad y por el envejecimiento poblacional, entre otras. Lo anterior demanda investigaciones y una formación postgraduada altamente calificada dirigida hacia dos vertientes de trabajo: la superación profesional y la formación académica de postgrado, de esta última forma parte el sistema nacional de grados científicos.
La formación doctoral como todo proceso de formación proporciona a los graduados universitarios un conocimiento profundo y amplio en un campo del saber, así como, madurez científica, capacidad de innovación, creatividad para resolver y dirigir la solución del problema de carácter científico de manera independiente y la obtención final de un grado científico. Está dirigido fundamentalmente a la formación de investigadores científicos y profesores universitarios. (2-6
Los doctorados presuponen el grado más alto de formación académica y constituyen la médula del caudal de recursos humanos en ciencia y tecnología. La participación en los procesos de doctorado por parte de los recursos humanos los capacita para desarrollar proyectos de investigación complejos y para cumplir una función de liderazgo intelectual que permite irradiar en situaciones concretas, un cúmulo apreciable de conocimientos. 7-9
El Misterio de Salud Pública de Cuba tiene entre sus prioridades la formación doctoral de sus profesionales. A pesar de esto, no se han logrado avances en este objetivo, se requiere que las transformaciones que se han introducido en los procesos de formación doctoral se nutran de cambios para elevar los índices en este importante indicador.
El elevado porcentaje de profesionales doctores en ciencias es uno de los indicadores que se tienen en cuenta para determinar el grado de excelencia de una universidad, instituto y centro de investigación. 7 En la actualidad la Universidad de Ciencias Médicas de Granma cuenta en su claustro docente de 2767, de ellos solo15 son doctores en ciencias, por lo que se debe comprender desde todos los niveles de dirección del sistema de salud provincial que las acciones para el desarrollo del proceso de formación doctoral requieren de una inversión que beneficiará en última instancia al correcto desarrollo del resto de los procesos del sistema de salud.
La Universidad Médica de Granma rebasa las clásicas fronteras del recinto universitario y el claustro se abre a cientos de profesionales de los escenarios del sistema de salud de la provincia que forman parte del claustro de profesores de las carreras que se imparten. Lograr la conexión universidad y escenarios de salud, no es suficiente, es necesario el liderazgo de los directivos de las instituciones de salud en el desarrollo del potencial docente e investigativo que demanda el sistema de salud provincial sustentado en el abordaje desde la ciencia y el postgrado para obtener mayor eficacia y eficiencia en los procesos asistenciales docentes e investigativos.
En la clausura de la III Convención Internacional de Educación Superior, Universidad 2002, el Comandante en Jefe planteó: "De las universidades y de las inteligencias que en ellas se cultivan saldrán las ideas que den respuesta a las inquietudes de hoy…” 10
Objetivo
Transformarla formación doctoral del claustro de profesores en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma mediante acciones que integren la gestión de postgrado, la ciencia y la innovación tecnológica.
Desarrollo
El desarrollo de las acciones de formación doctoral del potencial científico de la Universidad de
Ciencias Médicas de Granma para los próximos años precisa una posición más efectiva, un mayor impulso con pasos acelerados, colocarse al frente y conducir el desarrollo como lo exigen las condiciones actuales, por la urgencia cada vez mayor de situar los adelantos de la ciencia en la vida cotidiana, se hace necesario acortar los periodos en la formación, sin perder la calidad, donde la exigencia, el rigor y control sean palabras de trabajo.
Estas acciones de formación doctoral tiene sus protagonistas en los directivos, investigadores, personal docente y estudiantes graduados con diferentes méritos, su desarrollo requiere de alianzas jurídicamente sustentadas con centros de educación superior acreditados para la formación doctoral: la Universidad de Granma y Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba como centro regional de formación de grados científicos en la salud de las provincias orientales.
La puesta en práctica del inicio de un diplomado de formación doctoral acreditado a tiempo parcial (presencial 1 semana al mes), a partir del curso 2019-2020, constituye una concepción renovada, flexible e innovadora de organización e instrumentación de acuerdo a las particularidades del contexto universitario que permitirá en los próximos 5 años revertir con resultados la situación actual existente.
Las alianzas con la Universidad de Granma en el desarrollo del diplomado con duración de 2 años, en las que se vinculen los profesores de este centro como parte de los tribunales de formación doctoral aprobado, permitirá capacitar a los aspirantes para vencer los exámenes de mínimo de idioma inglés, ciencias sociales y dominar la metodología de la investigación que les permita transitar por la elaboración y ejecución del proyecto de investigación de cara a la producción científica con aportes en el campo teórico y práctico socialmente significativos.
La Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo y de Bayamo, como polos importantes de formación deben convertirse en entidades de formación de diplomantes doctorales, formación dirigida prioritariamente a los alumnos graduados con el mérito científico y/o, con títulos de oro, que permita, al unísono en su formación como especialistas, desarrollar la formación doctoral a tiempo parcial y una vez graduados como especialistas de 1er grado, puedan en un breve periodo de un año vencer su doctorado, en el caso de los especialistas jóvenes este tiempo debe reducirse.
Las acciones de formación en la modalidad libre nacen a partir de la identificación de profesionales con temas aprobados, además de docentes y especialistas capacitados y comprometidos con el desarrollo científico de la Universidad, que permita en un periodo no mayor de 3 años alcanzar el grado de doctor en una rama determinada. Esta modalidad exige que la identificación y control debe partir desde el departamento donde labora el docente o especialista, estableciendo periódicamente rendiciones de cuenta para chequear los resultados previstos en cada etapa. El Departamento de Postgrado debe trazar una atención individualizada de preparación y control que le permita al aspirante en el primer año realizar los exámenes de mínimo del doctorado y en el segundo año el mínimo de especialidad. El área de investigaciones con el grupo doctoral de la Universidad deberán dar seguimiento y acompañamiento a la actividad investigativa desde el proyecto hasta el trabajo de tesis, propiciando los espacios con salidas parciales de la investigación para publicar en revistas certificadas y a continuación realizar su predefensa y defensa en el 3er año.
Para formar doctores es necesario contar con los profesionales que tengan la calificación requerida para servir de tutores o directores científicos de tesis y conformar los tribunales de evaluación de los trabajos. Para resolver esta situación se establecerán convenios mediante la Dirección Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública con las universidades y centros de investigación que cuenten con dicho personal, que permitan el tutorado de los proyectos de investigación de los aspirantes tanto en la modalidad de diplomado curricular y libre para su tránsito doctoral, con la predefensa y defensa de su tesis.
Para que sean sostenibles en el tiempo las acciones previstas en la formación doctoral requieren de la comprensión de los directivos del sistema de salud en Granma, bajo la premisa de que la inversión en la formación doctoral es importante para el correcto desarrollo de los procesos docentes e investigativos y asistenciales del sistema de salud.
Consideraciones finales
Contar con un potencial de egresados universitarios y profesores con una sólida preparación permitirá el rápido desarrollo de las acciones en la formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma en la modalidad del diplomado curricular y libre sustentado en alianzas estratégicas con otras universidades mediante el desarrollo de investigaciones por proyectos, en función de contribuir a la producción de conocimientos, el enriquecimiento teórico, la transformación de la práctica y la calidad de la formación.
Es evidente la importancia de la comprensión por parte de los directivos del sistema de salud acerca de la inversión en la formación de personal capacitado en el área de las investigaciones para el correcto desarrollo de los procesos docentes, investigativos y asistenciales del sistema de salud.