Introducción
La Atención Primaria de Salud (APS) supone el primer punto de contacto, o de acceso, de la población con los servicios sanitarios, servicios que se proporcionan de forma continua e integrada, en coordinación con otros servicios y orientada a los pacientes, a sus familias y a la comunidad. Así, en términos generales, podría decirse que el objetivo de la APS se centra en la provisión de servicios sanitarios de calidad, integrados y accesibles, proporcionados por profesionales que abordan un amplio abanico de necesidades de la población, desarrollando una relación con los pacientes, la familia y la comunidad y trabajando para disminuir las desigualdades existentes en el nivel de salud entre grupos específicos de la población ofreciendo una atención de calidad.
Con el modelo de la Medicina en la Comunidad, se incorpora el concepto de dispensarización, tomado de los esquemas de salud pública socialista del este europeo, aplicado en los policlínicos o dispensarios, a partir de la sectorización, que delimita el universo de población responsabilidad de ser integralmente atendida por cada médico, identificar el estado de salud de cada persona, para establecer quienes necesitan de una atención activa y controlada periódicamente. Incluye los considerados sanos, en riesgo, los enfermos agudos y crónicos ya conocidos o recién diagnosticados que se agrupan para establecer su registro y control periódico.
Con este fin se desarrollan las pesquisas activas, que son las acciones diagnósticas tendentes a identificar el estado de salud individual en grupos de población, con la finalidad de establecer los factores de riesgo existentes y descubrir tempranamente la morbilidad oculta, con el objetivo de ser incluidos en programas para garantizar su seguimiento y atención continuada.
Este concepto implica la existencia de un sistema de atención de salud asequible y sostenible y la necesidad de procesos continuos de investigación epidemiológica y clínica a cargo de personal profesional, en el caso nuestro, el médico y la enfermera de familia.
En referentes teóricos consultados citados por Pérez y coautores, (1 declaran que el 31 de diciembre del 2019, la oficina de la OMS en China recibió la notificación de casos de una neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en la China. Se aisló un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y las autoridades chinas lo identificaron como el virus causal el 7 de enero.
Ninguna pandemia a lo largo de la historia de la humanidad fue tan fulminante y de tal magnitud. La rápida expansión de la enfermedad hizo que la Organización Mundial de la Salud, el 30 de enero de 2020, la declarara una emergencia sanitaria de preocupación internacional, basándose en el impacto que el virus podría tener. (2
La humanidad sufre hoy una situación grave por esta angustiosa enfermedad, que ha provocado gran cantidad de fallecidos, incluidos jóvenes, aunque la afectación es mayor en personas de la tercera edad y aquellas que tienen factores de riesgo que los hacen más vulnerables como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, entre otras. (3
En reciente artículo del profesor Espinosa Brito, 4 publicado en Anales de la Academia de Ciencias de Cuba sentencia que se siguen empleando internacionalmente medidas extraordinarias para prevenir la entrada de las infecciones respiratorias a los países y a los territorios, incluyendo el viejo recurso de la “cuarentena”, unido al uso de nuevas tecnologías. Lo que sí es importante enfatizar es que todas las medidas que se adopten estarán enfocadas a retrasar lo más posible y a reducir al mínimo los efectos de la potencial entrada del coronavirus.
En Cuba, como resultado de las amplias medidas contentivas al contagio y la extensa pesquisa realizada a nivel primario de salud, se ha podido detectar un elevado porcentaje de portadores asintomáticos/presintomáticos del virus, los que al estar en centros de aislamiento han impedido notablemente el contagio comunitario. Además, su detección temprana genera medidas de mayor aislamiento para evitar contagios internos en los centros de aislamiento y un mejor seguimiento médico para monitorear la posible aparición de la sintomatología. (5
La tercera indicación, del Director Nacional de Docencia del Minsap, correspondiente a la norma jurídica circulada a todas las universidades médicas del país el 23 de marzo de 2020 declara que “los estudiantes se vinculan a esta pesquisa en el territorio donde residen o están alojados, si son becarios, por lo que también se integran al proceso de “reorganización” para desarrollar en forma paralela la enseñanza a distancia indicada”.
Argumentó el Dr. González Pérez, citado por Barbosa León, (6 que la pesquisa activa ha sido indicada a través de la indagación. Ni siquiera orientamos entrar a las viviendas sino mantener la distancia. Se debe preguntar si hay síntomas entre los miembros de la familia, para luego informarlo al grupo básico de salud radicado en los consultorios. En otro diario digital cubano también la jefa del departamento de la Atención Primaria de Salud del Minsap señaló que desde los consultorios el Equipo Básico, integrado por el médico y la enfermera de la familia, realiza la búsqueda activa de casos con sintomatología respiratoria. (7
Durante el período estudiado en el municipio de referencia se pesquisaron 18 mil 565 individuos y a pesar de algunos presentar síntomas respiratorios no se contactó ningún caso positivo a la Covid-19.
Los autores se propusieron como objetivo de la investigación determinar el comportamiento académico frente a las actividades de pesquisa activa en los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina pertenecientes al municipio Manzanillo, que conduzca a la identificación temprana de casos sintomáticos respiratorios para vigilancia epidemiológica así como las habilidades adquiridas por los estudiantes que justifican los contenidos proporcionados por la asignatura Medicina Comunitaria; en el período del 17 de marzo al 15 de mayo del 2020.
Método
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con el objetivo de determinar el comportamiento académico frente a las actividades de pesquisa activa en los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina pertenecientes al municipio Manzanillo, que conduzca a la identificación temprana de casos sintomáticos respiratorios para vigilancia epidemiológica así como las habilidades adquiridas por los estudiantes que justifican los contenidos proporcionados por la asignatura Medicina Comunitaria; en el período del 17 de marzo al 15 de mayo del 2020.
Universo y muestra:
El universo y muestra de estudio coincidentes y estuvo constituido por 170 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos para la investigación.
Criterio de inclusión:
Estudiantes designados por la dirección de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley para la participación en la pesquisa activa de sintomáticos respiratorios.
Criterio de exclusión:
Estudiantes con morbilidad respiratoria aguda, embarazo, enfermedad crónica condicionante de riesgo de contraer la COVID-19 y no voluntariedad de participar en las acciones de pesquisa activa.
Operacionalización de variables:
Se describieron las siguientes variables:
Áreas de salud del territorio.
Sexo biológico: masculino y femenino.
Evaluación de las actividades de la pesquisa: excelente, bien y regular.
Vías de adquisición de conocimientos: a través de la asignatura Medicina Comunitaria, capacitación por el colectivo de profesores de segundo año, medios de comunicación masiva, familiares o por estudio individual.
Técnicas y procedimientos:
Los datos se obtuvieron a través de una hoja de recolección de datos confeccionada por los investigadores, registros evaluativos de los profesores que participan en la pesquisa activa y la observación por los miembros del claustro de la asignatura de Medicina Comunitaria para abordar la adquisición de habilidades en los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina. Toda la información recopilada se procesó a través de los métodos de la estadística descriptiva, mediante el análisis porcentual y se mostraron en tablas los resultados para mejor interpretación de los mismos.
Ética en la investigación:
Se solicitó el consentimiento informado por escrito de los estudiantes participantes en el estudio.
Resultados
De los estudiantes designados a la pesquisa de la Covid-19, de segundo año de la carrera de Medicina en el municipio Manzanillo, predominaron los ubicados en el Policlínico Universitario Francisca Rivero Arocha con el 49,4% de los educandos designados a pesquisar en el municipio, de estos últimos la totalidad incorporados a las actividades de pesquisa. En este orden de forma decreciente le siguen los Policlínicos René Vallejo Ortiz, Policlínico Ángel Ortiz Vázquez, Policlínico Enrique de la Paz Reyna y por último el Policlínico Universitario Hermanos Labrada con el 24,7%; 18,8%; 5,3% y 1,8% del total de estudiantes designados en el territorio respectivamente; es llamativo que la totalidad de los estudiantes se incorporaron a esta actividad en cada área de salud.
La tabla 1 muestra los estudiantes según sexo biológico y evaluación de la pesquisa en el período estudiado al evidenciar un franco predominio de las féminas con 145 estudiantes (85,3%) y de ellas 131 con evaluación de excelente para un 77,1%. La evaluación de excelente fue la más representativa con 151 estudiantes para un 88,8%.
La distribución de los estudiantes según las vías de adquisición de los conocimientos sobre la Covid-19 evidenció una superioridad del mismo mediante la capacitación impartida por los directivos y representantes del segundo año de la carrera antes de comenzar la pesquisa con 168 estudiantes para un 98,8% (ver tabla 2). En menos cuantía obtuvieron la información a través de los medios de comunicación masiva, por la asignatura de Medicina Comunitaria, familiares y por el estudio individual.
VÍAS DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS | No | % |
---|---|---|
Asignatura Medicina Comunitaria | 160 | 94,1 |
Capacitación impartida por el colectivo de 2do año | 168 | 98,8 |
Medios de comunicación masiva | 166 | 97,6 |
Familiares | 155 | 91,1 |
Estudio individual | 35 | 20,5 |
Las habilidades consolidadas por las estudiantes proporcionadas y declaradas en la asignatura Medicina Comunitaria puestas en prácticas en las actividades de pesquisa, en la totalidad de los participantes fueron:
Aplicar las acciones de prevención declaradas en el programa de enfermedades transmisibles de la APS.
Promover la participación comunitaria en la identificación de los síntomas de la enfermedad y la solución mediante medidas concretas.
Realizar acciones de promoción y prevención de salud relacionadas con la Covid-19.
Realizar vigilancia epidemiológica activa mediante la pesquisa de la enfermedad, incursionando en la encuesta epidemiológica.
Identificar los aspectos epidemiológicos de la Covid-19 conformando su cadena de transmisión.
Declarar la importancia del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Nacional de Salud.
Discusión
La distribución de los estudiantes por áreas de salud se realizó por cercanía de estos a sus hogares al cumplir con las orientaciones nacionales del Minsap y gubernamentales de minimizar la movilización de los mismos, esto provocó que predominaran educandos en el Policlínico Universitario Francisca Rivera Arocha. Importante destacar que la totalidad de los estudiantes se incorporaron de forma activa a las acciones de pesquisa de la COVID-19.
En la investigación predominó el sexo femenino coincidente con la distribución en el segundo año de la carrera de Medicina, donde también alcanza su máxima representatividad por lo que la muestra escogida está relacionada con este hecho.
La evaluación de la actividad se tendrá en cuenta en la calificación final de la asignatura de Medicina Comunitaria donde los estudiantes deben cumplir habilidades estrechamente relacionadas con la misma, se clasificó cualitativamente y no existieron estudiantes con evaluación de mal. El profesor encargado de la orientación y control de la pesquisa evaluó al estudiante teniendo en cuenta aspectos como: observación; entrevista médica; aplicación del método epidemiológico; cumplimiento de la orientación de las actividades de prevención relacionadas con el aislamiento, uso de la mascarilla, lavado de las manos, aislamiento de pacientes con síntomas respiratorios y la aplicación de técnicas educativas.
Los conocimientos adquiridos durante la asignatura Medicina Comunitaria y la calidad de los talleres impartidos para la preparación de los estudiantes fueron responsables del predominio de la evaluación de excelente en la mayoría de los estudiantes, solo tres fueron evaluados de regular pues no cumplieron con los parámetros señalados con anterioridad y clasificaron en esta categoría.
Los autores no coinciden con estudio publicado recientemente en la Revista Electrónica de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tuna por Molina, (8 donde caracteriza el componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19 y evalúa el desempeño de los estudiantes con la categoría de bien.
El estudio, (8 realizado en la provincia oriental de Cuba, mencionada con anterioridad, demostró que independientemente de las pocas insuficiencias que en el orden teórico mostraron los estudiantes, cuando las labores de pesquisa activa se realizan de forma organizada, primando el sentido de pertenencia y la disciplina, así como buenas relaciones interpersonales, el éxito de la pesquisa activa es incuestionable.
El estudio de Chaos y colaboradores, (9 plantea que es en este momento en que se emplean los procedimientos didácticos descritos sobre la evaluación en su modalidad formativa. Los hallazgos de la investigación evidencian que los estudiantes fueron capaces de adquirir conocimientos tanto en las actividades presenciales como en las de educación en el trabajo, así como en los talleres de capacitación para la pesquisa de la COVID-19.
Los resultados obtenidos, relacionados con las vías mediante las cuales los estudiantes tuvieron acceso a los conocimientos de la nueva enfermedad que azota la humanidad, no reflejaron una diferencia significativa con otros investigadores. Los estudiantes que asistieron a las capacitaciones sobre la enfermedad obtuvieron conocimientos adecuados en la forma de realizar la pesquisa, reflejados además en sus evaluaciones de la asignatura Medicina Comunitaria. También se impartió en esta unidad curricular la temática de aspectos epidemiológicos de las enfermedades transmisibles llevando al contexto internacional en que se encontraba la COVID-19, se orientaron medidas de prevención y control de las enfermedades de transmisión respiratoria que favoreció el conocimiento de los educandos. Destacar que ocho estudiantes que se encuentran en la presente investigación son repitentes y recibieron el contenido el curso académico 2018-2019 cuando aún no se conocía la enfermedad por lo que la cifra en cuanto a conocimiento disminuyó, pero no de forma considerable.
Cuba pone en función de toda la población los medios de comunicación y tiene una amplia cobertura de la enfermedad tanto a nivel nacional como internacional lo que permite estar informados al igual que los estudiantes, de esta manera garantiza lo aludido por el Director de la Organización Mundial de la Salud, 10 en la actualización de la estrategia frente a la COVID-19 donde afirma que la información exacta sobre la enfermedad se ha comunicado a través de canales de varios medios para ofrecer la información adecuada, en el momento adecuado, al público adecuado, de forma que genere la acción adecuada.
Se justifica así los objetivos de los medios de comunicación que declara ECURED, 11 citados por el diario digital Cubadebate, al abordar que son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, son un vehículo mediante el cual los diferentes poderes de la Sociedad pueden ser escuchados. El propósito principal de los medios de comunicación masiva (prensa, revistas, noticieros de radio y televisión, cine, páginas web) es precisamente comunicar.
Son pocos aún los estudios realizados donde se aborde esta temática, pero la selección de los medios de comunicación masiva puestos al servicio de la población ha sido considerada una vía de adquisición de conocimientos sobre diversos temas, demostrado por autores cubanos Molina, (8 aunque no coincide con la investigación el hecho que un porciento bajo de estudiantes identifique a las asignaturas curriculares como las fuentes de adquisición de los conocimientos.
Es de destacar el poco tiempo que los estudiantes están dedicando al estudio individual que puede estar influenciado por la insuficiente literatura sobre la COVID-19 hasta la fecha por tratarse de una enfermedad nueva y desviando el estudio a las unidades curriculares propias del año académico a través de la modalidad a distancia como está indicado. La asignatura Medicina Comunitaria, se imparte en el segundo semestre del segundo año de la carrera de Medicina, en ella están implícitos los contenidos aprendidos en los primeros semestres de la carrera, como las tareas concernientes a la promoción de salud y prevención de enfermedades por formar parte de las más importantes a realizar por el médico general para la solución de los problemas de salud en la comunidad, así como de las habilidades necesarias para su labor profesional y que estas se profundicen y consoliden posteriormente a lo largo de la disciplina.
Esta asignatura consolida las técnicas y habilidades adquiridas para la realización de actividades de educación para la salud y permite el desarrollo de acciones encaminadas a elevar el estado de salud de los individuos, familia y comunidad y el nivel de satisfacción con los servicios médicos que brinda el sistema de salud, incorporando al estudiante a realizar acciones en la comunidad. Aborda entre sus temas la identificación de las principales enfermedades transmisibles, tratando las posibles acciones de prevención y control ante estas enfermedades y destaca la participación comunitaria en la solución de estos problemas de salud. Los estudiantes deben unir la teoría con la práctica y desarrollar las habilidades declaradas.
Las habilidades adquiridas por los educandos, que relacionadas con las enfermedades transmisibles se pusieron en prácticas durante la pesquisa de la COVID-19, se consolidaron por parte del estudiante. Estudios nacionales, 12,13 resaltan la importancia de la pesquisa activa en la detección precoz de posibles casos positivos de determinadas enfermedades y de grupos de riesgo.
Conclusiones
Existió mayor cantidad de estudiantes participando en la pesquisa en la Policlínica Universitaria Francisca Rivera Arocha, todos los estudiantes designados para el municipio de Manzanillo se incorporaron a la pesquisa. Predominaron las féminas con evaluaciones de excelente en las actividades realizadas. La vía principal de adquisición de los conocimientos fue mediante la capacitación dirigida por el colectivo de profesores del segundo año de la carrera de Medicina y lograron adquirir y consolidar las habilidades propuestas por la asignatura Medicina Comunitaria durante el periodo analizado que motivó la pandemia COVID-19.