Introducción
La lactancia materna es vital para la salud de los niños a lo largo de toda su vida y reduce los costos para los establecimientos de salud, las familias y los gobiernos. Amamantar a los bebes durante los dos primeros años salvaría la vida de más de 820 000 niños menores de cinco años anualmente. 1
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) reportan que en el mundo el 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. 2
La situación de la lactancia materna en la región de Las Américas no es diferente, el 54% de los niños inician la lactancia materna en la primera hora, solo el 38% son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los seis meses de edad, y el 32% la continúa hasta los dos años. 3
En Cuba hoy no se logra adherencia total al mejor alimento para la primera etapa de la infancia. Los resultados de la encuesta de hogares MICS del 2014 arrojaron que solamente el 33% de los niños cubanos reciben lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida.4)
El abandono precoz de lactancia materna es una problemática de interés mundial, ya que se observa íntimamente relacionada como una causa base hacia el desarrollo de estados mórbidos como la desnutrición, infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, las cuales encaminan hacia una mortalidad a temprana edad. Razón por la cual es un objetivo de intervención mundial (Quinto Objetivo del Milenio) que, individualizado en Cuba, busca reducir la mortalidad en niños menores de cinco años de edad. (5
Entre las principales barreras identificadas para el inicio y el mantenimiento de la lactancia materna figuran: educación prenatal inadecuada, falta de seguimiento y apoyo competente por parte de los profesionales de la salud, ausencia de soporte social y familiar, así como retorno precoz al trabajo y/o estudio de la madre lactante. (6
A pesar de la promoción que se realiza para lograr la lactancia materna exclusiva durante al menos los seis primeros meses de vida en Cuba, diversos factores conspiran contra el logro de ese objetivo, de manera que a pesar de que la gran mayoría de las madres son dadas de alta de los hospitales con lactancia materna exclusiva, muchas de ellas la abandonan antes de ese tiempo. (7
La provincia Granma no está ajena a tal situación, reportándose menos de un 65 % de madres que lactaron exclusivamente a sus niños hasta el cuarto mes en el año 2015, el municipio Bayamo aparece con cifras inferiores a ella. (Datos estadísticos de la Dirección Provincial de Salud).
El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre factores maternos y duración de la lactancia materna exclusiva.
Método
Se realizó un estudio observacional, analítico, de cohorte, durante el año 2018, en el policlínico Jimmy Hirzel Bayamo, Granma, Cuba, para determinar la asociación entre factores maternos y prácticas alimentarias con lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. El universo agrupó a 151 madres de niños de seis meses de edad y a ellos, de dos consejos populares, uno urbano y otro rural, y se trabajó con una muestra de 140, seleccionadas por criterios de inclusión y exclusión.
Se incluyeron las madres que aceptaron participar en la investigación, previo consentimiento informado, que no presentaron dificultades para lactar, con intelecto normal.
Fueron excluidas aquellas madres que no aceptaron participar en el estudio, las que tuvieron contraindicación para lactar y las discapacitadas mentalmente.
Se elaboró una encuesta para la recogida de datos, para lo cual se revisaron las historias clínicas de los lactantes a los seis meses de edad, y se realizaron entrevistas a las madres para precisar variables seleccionadas y criterios sobre lactancia materna que permitieran evaluar sus conocimientos.
Operacionalización de variables
Edad materna: menores de 20 años, de 20 a 34 años, 35 años y más, según años cumplidos en el momento del estudio.
Nivel de escolaridad materna: primario, secundario, preuniversitario y universitario, según nivel terminado.
Ocupación materna: estudiante, trabajadora o ama de casa, según labor que desempeñaba la madre.
Paridad: primípara (un solo hijo) y multípara (dos hijos o más)
Procedencia: urbana y rural.
Nivel de conocimiento que posee la madre sobre lactancia materna: mediante la entrevista se exploraron los criterios sobre definición, beneficios para el niño, la madre, la familia y la sociedad, técnicas para amamantar, cuidados y alimentación de la madre que lacta, hipogalactatia fisiológica, diarreas transicionales, cólicos y reflejo de succión del recién nacido y consecuencias para la salud de un niño que no es amamantado. Se estimaron las categorías de adecuado cuando hubo 60 % o más de respuestas correctas e inadecuado menos de esa cifra.
Práctica alimentaria con LME: se consideró exclusiva, si el niño recibió solo leche materna hasta los 6 meses de vida; no exclusiva, cuando se le ofreció otra leche u otros alimentos además de la materna hasta esa misma edad o no la recibió.
Se emplearon métodos de investigación teóricos (analítico-sintético, histórico-lógico e inducción-deducción), empíricos (revisión de historias clínicas pediátricas, entrevistas, encuesta) y estadísticos (de la estadística descriptiva, las frecuencias absolutas y relativas, y de la estadística inferencial, la prueba de Chi cuadrado para determinar la posible asociación entre las variables objeto de estudio). Se utilizó un nivel de significación del 5%, así como el programa mediante SPSS 22.0 para Windows.
Resultados
En la casuística (tabla 1), predominaron las madres del grupo de edad de 20 a 34 años (75,7%), con escolaridad preuniversitario (37,1 %), trabajadoras (40,7%), con un solo hijo (66,4%), de procedencia rural (70,7%), con conocimientos adecuados sobre lactancia materna (63,6%) y que ofreció a sus hijos LME por seis meses (65,0%).
En la tabla 2 se muestra predominio del grupo de madres que ofreció a sus hijos LME (91) sobre el que no la ofreció (49). Al evaluar la asociación entre los factores maternos y las prácticas alimentarias con LME, tuvieron valor estadísticamente significativo la edad, nivel de escolaridad, paridad y nivel de conocimiento sobre lactancia materna (p<0,05).
El Gráfico , muestra las causas del Abandono de la LME, donde en más de la mitad de los casos (59%), se debió a hipogalactia materna.
Discusión
En la actualidad se dispone de evidencia científica acerca del valor de la leche materna, a pesar de ello, la duración de la lactancia materna en el mundo, específicamente en Cuba, dista mucho de las recomendaciones que hace varios años realizan la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la UNICEF. 2-4
En el mundo han mejorado los indicadores de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, pero muy lentamente. Son muchos los factores que inciden en el abandono precoz de la práctica. 1,8-10
Las características de las madres de esta serie no difieren de otros estudios similares respecto a la edad materna entre 20 y 34 años. 11,12 El predominio de madres en estas edades obedece a que la mayoría de las mujeres se embarazan y paren en este periodo, que es el óptimo para la concepción.
La escolaridad evidencia la preparación científica que posee un individuo para enfrentar la cotidianidad desde sí. En el presente estudio se encuentra que existe un predominio del nivel de escolaridad medio superior entre las participantes, acorde al nivel de escolaridad alcanzado de forma general en el país, gracias a los planes institucionales del estado cubano. Este resultado difiere de otros estudios, donde predominan las madres con nivel de escolaridad inferior. 7,13,14
Con respecto a la ocupación de las madres, es conocido que en Cuba se le otorga un año de licencia posnatal retribuida a todas las madres con vínculo laboral y el mismo tiempo de licencia de los estudios con derecho a continuarlos, a las estudiantes, para que puedan cuidar a sus niños y amamantarlos durante el primer año de vida. No obstante, se incluyó la variable porque en el diagnóstico previo realizado, se encontró como motivo de abandono precoz de la LME, la incorporación de las madres al trabajo y a la escuela. En la serie estudiada predominaron las madres trabajadoras, seguidas por las amas de casa, en menor número las estudiantes. En el estudio de Álvarez Caballero et al, predominaron las amas de casa, 12) en el de Araujo-Rodríguez et al, 7 las trabajadoras.
Referente a la paridad, existió predominio de las mujeres que habían tenido un hijo, lo cual coincide con un estudio nacional consultado, fenómeno asociado al creciente descenso de la natalidad en Cuba. 15
En una investigación realizada en Chile en el año 2013, destacaron las mujeres multíparas, situación seguramente asociada a condiciones sociales de esa nación.16
En esta serie existió predominio de madres y niños procedentes de zonas rurales, lo cual está relacionado con el área geográfica mayor y más habitada que la zona urbana. En un estudio realizado en Perú en el año 2015, la mayoría de procedía de la costa y solo un pequeño grupo de la Selva o Sierra. 17
Referente a los conocimientos de las madres sobre lactancia materna, los resultados de esta investigación evidencian que aunque todas las madres han recibido educación materna en las consultas de atención prenatal, por el equipo básico de salud, por los medios audiovisuales, aún no es suficiente el conocimiento para lograr buenas prácticas.
Diferentes investigaciones acerca de conocimientos sobre lactancia materna en los últimos cinco años señalan la educación como el factor más influyente en el mantenimiento de la misma. 1,9,10
El 65%de las madres de esta serie mantuvo buenas prácticas de LME hasta los seis meses, resultando la hipogalactia materna la causa fundamental del abandono precoz de la práctica.
En España, en el año 2014, Ruiz Poyato y Martínez Galiano investigaron las causas del abandono de la lactancia materna exclusiva en una zona básica urbana, y como resultado principal publican una tasa de lactancia materna exclusiva a los 4 meses de vida del bebe del 51.02%. 14
En el 2014, Espinoza CC y colaboradores realizaron un estudio en México, con 140 madres, acerca de los factores que determinan la duración de la lactancia materna durante los tres primeros meses de vida, encontraron que, al egreso de la maternidad, el 36.4% de los recién nacidos tuvieron seno materno exclusivo, y a los tres meses, sólo el 10% eran alimentados con seno materno exclusivo. (11
En Honduras, Gale y Erazo en su investigación “Lactancia Materna Exclusiva: Expectativa versus Realidad”, realizada en el 2015, obtuvieron una prevalencia de LME de 40%. (18
Carhuas en su estudio, (13 realizado en Perú en el 2015, obtuvo una prevalencia de LME a los seis meses de 45 %, mientras que Jácome, (19 en Ecuador, en 2016, de 52,9%.
Gorrita y colaboradores, en un estudio nacional realizado en el 2015, publican que, al cuarto mes, solo el 41,6 % de los niños disfrutaba de lactancia materna exclusiva, y al sexto únicamente el 13,3 %.9
Al identificar las causas del abandono de las prácticas alimentarias con LME, en esta serie predominó la hipogalactia materna, mientras que en el estudio realizado por Jácome primó la ocupación materna (laboral, estudiantil). 19) Por su parte, Espinoza y colaboradores en México, identificaron como principales causas para la suspensión la percepción disminuida en la producción láctea, situación laboral y grietas en los pezones de las madres. 11
En este estudio las madres adolescentes, con nivel educacional más bajo, con un solo hijo y con conocimientos inadecuados sobre lactancia materna fueron las que interrumpieron precozmente la LME.
En la investigación realizada por Quispe y colaboradores en Lima, Perú, 2017, “Características maternas asociadas al abandono de la lactancia materna exclusiva”, el abandono de la LME se asoció con madres de mayor edad, provenientes de la costa, con mejor grado de instrucción, trabajadoras, así como con algunas creencias inadecuadas sobre la lactancia materna. 17
En todas las sociedades algunas mujeres tienen problemas con la lactancia, (20 pero muchos de esos problemas se pueden solucionar o disminuir. Es importante que las madres tengan un fácil acceso a una buena asesoría y apoyo. Muchos libros que tratan sobre la lactancia y problemas relacionados con ella, se encuentran disponibles, y se deben consultar.
Conclusiones
En el estudio fueron más numerosas las madres entre 20 y 34 años de edad, con nivel de escolaridad preuniversitario, trabajadoras, con un solo hijo, de procedencia rural y conocimientos adecuados sobre lactancia materna; más de la mitad ofreció leche materna a sus hijos por seis meses, siendo la hipogalactia la causa principal del abandono de la misma. Los factores maternos que se asociaron al abandono de la LME antes de los seis meses fueron: edad (adolescentes y añosas), bajo nivel de escolaridad, primiparidad, y bajo nivel de conocimiento sobre lactancia materna.