Introducción
El siglo XXI desde sus inicios se ha caracterizado por una problemática de salud que ha afectado al mundo y Cuba no ha podido escapar de esta situación, que va desde un incremento de la resistencia microbiana, aumento de las enfermedades oncológicas hasta la aparición de nuevas enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. 1
En diciembre del 2019, se identificaron 27 casos de neumonía de etiología desconocida, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China. Un nuevo coronavirus había sido identificado como agente causal (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad COVID-19, denominada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 2
La enfermedad se identificó por producir enfermedad clínica severa caracterizada por fiebre elevada, tos seca, congestión nasal, rinorrea (secreción por la nariz), dolor de garganta, afectación pulmonar y una mortalidad superior a los virus de influenza, a pesar de que la mayoría de los pacientes rebasan la enfermedad en ausencia de síntomas graves según datos oficiales de la OMS. 3
En Cuba se reportaron los tres primeros casos de la enfermedad el 11 de marzo de 2020, comenzando así la fase pre-epidémica y el desafío de controlar y contener el índice de contagios del nuevo coronavirus. 1
En la provincia Granma, el primer caso positivo a la COVID-19 se detectó el 16 de marzo del 2020 y se confirmó a través del examen complementario de tiempo real inverso -transcriptasa-reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) de muestras de hisopos nasales y faríngeos el 19 de marzo del 2020. 1
La situación epidemiológica generada por la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha desatado una emergencia de salud pública mundial. Su enfrentamiento ha ofrecido disímiles temas investigativos para la ciencia y la tecnología y ha invitado a la reflexión y búsqueda de estrategias en las cuestiones relacionadas con la educación médica en esta etapa. 4
Con el objetivo de describir las particularidades de la educación médica superior cubana en los tiempos de COVID-19 se realizó este trabajo.
Desarrollo
La respuesta de las facultades de medicina en esta etapa de la formación médica se materializó en tres grandes estrategias: la suspensión de las actividades presenciales y el mantenimiento de la docencia a través de procesos de virtualización, la modificación del currículo y en las actividades de los estudiantes. (5
El cambio en este sentido se debió a las medidas de distanciamiento social establecidas de manera obligatoria por los gobiernos centrales de diferentes países ante el aumento de los contagios por transmisión autóctona de la enfermedad. Por este motivo resultó inevitable detener las actividades docentes en los campus universitarios, especialmente en los países en vías de desarrollo. 6
La universidad virtual frente a la pandemia
El desarrollo tecnológico y la acelerada producción de conocimientos en el presente siglo constituyeron argumentos suficientes para hacer de la virtualidad una revolución dentro de la educación, puesto que, desde finales del siglo XX, algunos especialistas vislumbraban que más temprano que tarde se produciría una transformación digital de los procesos educativos. Es cierto que la educación a distancia puede evidenciar una historia llena de diversas y sólidas experiencias pedagógicas, pero la actual pandemia ejerció un efecto catalizador para la migración de la tradicional modalidad presencial a una innovadora modalidad virtual.6
Entre las bondades de un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual se pueden mencionar: amplio acceso de navegación por internet, diversidad de formas de organización de la enseñanza (videoconferencias, foros, consultas, seminarios, entre otros), independencia, autonomía y protagonismo de los estudiantes, así como la diversidad de ofertas e innovación que se concreta en alta eficiencia de los procesos educativos. 7
La implementación de la enseñanza virtual representó un desafío para las autoridades universitarias, docentes y estudiantes, debido a ciertas consideraciones necesarias para su adecuada aplicación como: la disponibilidad de internet, un ambiente adecuado para estudiar en casa, el manejo de plataformas virtuales por parte de docentes y estudiantes, capacidad del docente para dictar cursos a distancia, un soporte académico tecnológico de la universidad, sílabos adaptados a una enseñanza virtual.8
Modificación de currículo y actividades estudiantiles
El contexto durante la pandemia sirvió para reflexionar sobre cómo se había desarrollado tradicionalmente la docencia en ciencias médicas, cómo se podría llevar a cabo en estos meses inmediatos para finalizar el curso actual y eventualmente empezar el siguiente, y cómo se podría aprovechar lo aprendido de cara al futuro. Comenzó así el debate en entornos académicos para encontrar el mejor modo de diseñar la formación de las futuras generaciones de médicos en el momento histórico que se estaba viviendo. 9
El currículo de los estudiantes de Ciencias Médicas fue adaptado a la actual situación epidemiológica compleja, de cierta forma que se mantuvieron dentro del programa los contenidos docentes fundamentales de cada año académico, justificado en la imposibilidad de incorporar a la docencia las actividades extracurriculares durante el período de la pandemia, debido al reducido espacio de tiempo disponible para llevar a cabo un programa tradicional de cara al nuevo curso escolar. 10,11,12
En el caso de los años terminales también se modificó el ejercicio de culminación de carrera. En medicina, se sustituyó el examen estatal por un ejercicio teórico-práctico general, que se desarrolló en cada una de las instituciones donde se encontraban realizando la última rotación del internado.
Debido a las características de la docencia en estomatología y su alta exposición al contagio por la enfermedad de la COVID-19 13,14) se realizó la aplicación de un examen estatal único como ejercicio final. Ninguna de las medidas adoptadas por la dirección de docencia del Ministerio de Salud Pública atentó contra la calidad de la formación de los futuros profesionales de la salud, cumpliendo así con los pilares estratégicos de trabajo en el curso académico 2019-2020. 15
El joven universitario en la lucha contra la COVID-19
La incorporación a la pesquisa activa a pacientes con sintomatología respiratoria constituyó una de las actividades fundamentales que se incorporaron al programa de los estudiantes de ciencias médicas en Cuba. Se define esta labor como el conjunto de acciones diagnósticas tendentes a identificar el estado de salud individual en grupos de población, con la finalidad de establecer los factores de riesgo existentes y descubrir tempranamente la morbilidad oculta, con el objetivo de ser dispensarizados para garantizar su seguimiento y atención continuada. Tácitamente este concepto implica la existencia de un sistema de atención de salud asequible y sostenible y la necesidad de procesos continuos de investigación epidemiológica y clínica a cargo de personal profesional, en el caso de Cuba, el médico y la enfermera de familia con su equipo básico de salud, ahora apoyado por los estudiantes. 16
La pesquisa activa masiva en comunidades ha sido utilizada en Cuba para muchas enfermedades y tiene su base en el programa de dispensarización en el nivel primario de atención, la cobertura y acceso universal de la salud en el país y la amplia participación de las organizaciones de masas en las comunidades. 17
Conclusiones
La propagación acelerada del nuevo coronavirus supuso un importante cambio en la forma de realización de la docencia médica cubana. La suspensión de actividades presenciales, la docencia a través de procesos de virtualización, la modificación del currículo y las actividades de los estudiantes fueron las estrategias fundamentales de la enseñanza. La participación del estudiantado en la pesquisa activa constituyó la esencia en la prevención de la COVID-19 en Cuba.