Introducción
El costo es un indicador que resume en términos monetarios el resultado de la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de una actividad económica.
La naturaleza le brinda a la sociedad los recursos naturales que no requieren proceso alguno y que se encuentran en cantidades casi ilimitadas por lo que se conocen como bienes libres1, tales como: el agua del mar, los ríos, la vegetación, el aire. En toda sociedad, cualquiera sea su nivel de desarrollo, no son suficientes para la satisfacción de las siempre crecientes demandas humanas.2
Esto da la razón para que la condición básica e indispensable de la existencia sociohumana3 sea la producción de bienes materiales y la prestación de servicios socio-productivos y sociales en general, desde su surgimiento hasta la actualidad.
El desarrollo de la producción mediante el trabajo constituye entonces el factor impulsor del progreso de las demás esferas de la vida social. De aquí se deriva la necesidad de estudiar las alternativas en el uso de los recursos disponibles con el objetivo de lograr mayores beneficios posibles, con el mínimo de costo.4
Respecto a la salud pública, es una herramienta teórica práctica para el control presupuestario en las diferentes áreas de responsabilidad y de su ejecución.
A nivel mundial la atención a la salud ha pasado a ser una actividad económica de mayor importancia, con amplias repercusiones sobre la producción y el consumo. Patrocinar y conservar la salud, así como rehabilitar a los necesitados implica costos cada vez mayores. Su manejo ha adquirido un carácter político por estar los servicios en la salud muy sujetos a la voluntad política de los Estados y de las clases que detentan el poder gubernamental constituyendo un punto focal para la movilización de intereses de todos los sectores de la sociedad.
La contabilidad de costos5 los clasifica respecto a la finalidad de su estudio. En general, existen dos sistemas básicos de costos:
Por órdenes: Utilizado por las empresas con bajos volúmenes de producción o servicios; pero de una gran diversidad, se les efectúan diferentes procesos tecnológicos y no pasan por los mismos departamentos productivos. Emplea el método de costeo directo o variable.
Por proceso: Aplicado en empresas que efectúan grandes volúmenes de producción o servicios de forma continua y de relativa variedad de productos; pasan por los mismos procesos y reciben iguales costos. Emplea el método de costeo por absorción.
Funciones del costo
Proporcionar información relativa a los costos para medir los ingresos y evaluar el inventario (estado de resultado y balance general).6
Ofrecer información para el control administrativo de las actividades (informes de control).7
Proporcionar información para la planificación (análisis y estudios especiales).
El concepto costo es más amplio que el de gasto8, lo incluye ya que los gastos son costos que se han aplicado a las actividades de un período económico determinado. Los gastos ocurren en la medida en que se consumen e insumen los inventarios de activos fijos9, materiales y materias primas durante el proceso de producción de bienes y servicios; en uno o al decursar varios períodos económicos. Por ejemplo: medicamentos, alimentos, edificios, equipos, y otros.
Los costos pueden ser clasificados10 dentro del sistema de costo como aparece a continuación en la Tabla 1.
Descripción10
Directos: pueden identificarse con productos o servicios específicos, o con los departamentos de la estructura organizativa por intervenir directamente en sus acciones. Ejemplo: salarios, materiales y otros.
Indirectos: no tienen relación directa con el producto o servicio. El que es directo para un departamento es indirecto para los demás con que se relaciona. Ejemplo: los costos del Laboratorio Clínico11 son indirectos para todas las áreas a las que presta servicios.
Fijos: son los que por su cuantía no varían con relación a un mayor o menor volumen de producción o de servicios, pues de todas maneras es necesario incurrir en ellos. Por ejemplo: salarios del director, personal de salas de hospitalización.
Variables: los que su monto varía por ser directamente proporcional a los volúmenes de producción o de servicios. Por ejemplo: medicamentos, materiales y otros.
Mixtos: semivariables, como servicios telefónicos.
Escalonados: por ejemplo, salarios de supervisores.
Total: es la acumulación de todo el costo de la producción o del servicio prestado, o del área organizativa. Incluye a los directos, sean fijos o variables, así como los indirectos recibidos de otras áreas.
Unitario: es el resultado de dividir el costo total entre la cantidad de unidades producidas o el volumen de servicios prestados.
Predeterminados: se calculan con anterioridad a la época o período económico en que ocurrirán los mismos. Por ejemplo: los costos estimados y los costos estándar.
Presupuestados: son aquellos costos totales y unitarios que se encuentren explícitos en el presupuesto.
Las características de los sistemas de costos difieren, según las misiones y objetivos de las entidades económicas en las que existen diferencias notables entre las actividades empresariales y las presupuestadas por las peculiaridades inherentes a cada una de ellas.
El diagnóstico realizado arroja como resultado la existencia de una baja percepción acerca del valor del costo como eficaz herramienta de administración12 en directivos13, trabajadores y estudiantes; insatisfacción de la población con los resultados de la ejecución del presupuesto asignado14 para el servicio y el sistema cuesta cada vez más caro con niveles cada vez más altos de gastos en Salud.
El objetivo de este trabajo es lograr que el análisis económico del costo, y otras acciones dirigidas a la racionalidad del uso de los recursos en los servicios de salud, sean útiles para alcanzar las necesarias equidad, efectividad y eficiencia que demanda la modernización del modelo económico15 para la construcción de un socialismo próspero y sostenible en la sociedad cubana.
Método
Se utiliza el Proyecto Institucional “Evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud” que se desarrolla en la UCMG desde el año 2016. Para esta investigación se tomaron en consideración los criterios de la investigación cualitativa enfocada en el paradigma investigativo-educativo-sociocrítico integrado en una concepción sistémica intencionada a ofrecer respuesta teórico-práctica a la problemática investigada.
El sistema de métodos de investigación científica se aplicó en los niveles empíricos, teóricos y estadísticos matemáticos. Para contribuir a resolver la causal señalada se requiere de una reingeniería progresiva en la superación de los profesionales de la salud en el conocimiento, manejo y aplicación del costo en toda la actividad presupuestaria de salud.
Para ello la gestión de la superación profesional debe responder a los estándares de calidad: excelencia académica y pertinencia, que favorezca elevar la cultura económica de los profesionales del sector, a partir de indicadores internacionales y nacionales vigentes en la economía del servicio.
Resultados
Se obtiene un material instructivo sobre costos en salud centrado en la mejora del uso de los recursos asignados para la prestación del servicio salubrista en todos sus órdenes (docente, investigativo y asistencial) que da respuesta a las necesidades de desarrollo permanente de los profesionales de la salud, acorde con las condiciones concretas del territorio, favoreciendo el soporte bibliográfico del diseño de las actividades para la superación constante de directivos, profesores, trabajadores de servicio y estudiantes en esta institución, acorde con las demandas del proceso de la actualización del modelo económico y social en el país.
Primer resultado obtenido: científico
El acervo logrado en esta investigación conforma la fundamentación teórica de una propuesta de sistema de costos para la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo hecha por el autor principal de este artículo. Se obtienen nuevos conocimientos acerca de un problema incidente en la calidad del funcionamiento de las instituciones y del servicio de la salud en esta provincia que repercute en la vida social local.
Como resultado de la investigación bibliográfica se obtuvo una muy variada y actualizada conceptualización sobre el tema del costo y su empleo en los servicios de salud, la que se procedió a sistematizar acorde con las circunstancias actuales del país y las condiciones específicas de la Universidad Médica guantanamera.
Segundo resultado obtenido: tecnológico
Para lograr estos propósitos, en la Dirección de Economía de dicha institución se trabaja para lograr que los sujetos, tomados en su particularidad y ubicados en sus escenarios, puedan colaborar y participar con intensidad en la implementación del sistema de costos, según lo indicado por los Lineamientos del VII Congreso del PCC.
Para concretar este propósito, se diseñó un sistema de materiales digitales, plegables y audiovisuales contentivos de la información precisa sobre costos y su implementación en la administración económica del servicio de salud, de fácil manejo y accesible a todos los actores claves antes señalados, implicados en su ejecución.
Tercer resultado obtenido: socioeconómico
Tuvo un costo estimado en $3 800 pesos MN por concepto de: $3 600 salario de los autores y $200.00 en gastos de materiales de trabajo. Sus similares en el mundo tienen un valor alrededor de los $15 000 dólares. Empleo eficaz de los recursos financieros y del capital intelectual disponible, bajo costo comparado con sus similares a nivel internacional, fácil socialización, no genera gastos adicionales por su implementación.
Se logra la integración de los profesionales del sector de la salud al cumplimiento de lo establecido en los Lineamientos para la política económica y social del Partido y la Revolución. Se avanza en la definición, elaboración e implementación de las acciones para gestión económica eficaz de la comunidad universitaria médica superior, con positivos cambios en los puntos de vista teóricos, axiológicos y actitudinales sobre costos sostenidos por capacitados con la aplicación del resultado.
Discusión
El desarrollo de la provincia Guantánamo hasta el año 2030 exige de la UCMG la gestión económica eficaz que tribute al desarrollo local. Por ello se trabaja en la articulación de los proyectos a partir de una propuesta epistémica inter, multidisciplinar y transdisciplinar con la participación protagónica de las unidades de salud en tareas que respondan a este programa priorizado de la provincia.
Precisamente, el proceso de implementación del sistema de costos a nivel meta participativo como propiedad superior contiene los siguientes pasos:
Diagnóstico y caracterización sociocultural de los sujetos implicados en el manejo de los costos.
Pronóstico referido a la valoración prospectiva de los posibles comportamientos de los sujetos a partir del análisis de variables.
Diseño y ejecución participativa del sistema de materiales instructivos con el propósito de lograr la finalidad.
Evaluación y retroalimentación del impacto de la capacitación sobre costos en cada escenario.
En este último paso, el accionar de la Dirección de Economía se desarrolla, según sus fines, en cinco niveles:
Directivos: satisfacción sobre la efectividad de la superación.
Profesores: evaluación cualitativa de la superación recibida.
Trabajadores de servicios: cómo lo articulan en su desempeño.
Estudiantes: resultados en el cambio de los indicadores en su organización: socioeconómicos, culturales, políticos, entre otros.
Institución: recuperación de la inversión en la superación.
Es vital la comprensión sobre el valor de los costos, en el proceso de superación profesional. Con la impartición de un curso sobre cultura económica en el Diplomado de desarrollo sociohumanista que se ejecuta en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, esencial para que los profesionales de la salud alcancen el nivel de preparación integral que demanda de ellos nuestra sociedad.
Conclusiones
La salud debe mantener y en lo posible mejorar los altos niveles alcanzados en indicadores como la mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, el número de habitantes por médicos y otros, pero al mismo tiempo debe reducir los costos, aumentar el control sobre los recursos y alcanzar la mayor racionalidad económica en su utilización y para lograrlo es vital el dominio sobre los conocimientos acerca del costo y su empleo por los actores claves implicados.