Introducción
El Plan de estudio de la carrera de Medicina incluyó la Psicología, como disciplina desde hace más de 40 años. En dicho Plan, perfeccionado en el 2010, declara tres perfiles en el modelo de profesional del Médico General: el político-ideológico que comprende los valores, conducta y actitud del profesional a egresar, el perfil profesional que define cinco funciones para el Médico General, siendo la función rectora la de Atención Medica Integral e incluye además la docente-educativa, la administración, investigación, las especiales y el perfil ocupacional que comprende los puestos de trabajo relacionados con la atención a personas, familias, grupos poblacionales y comunidad.1
Psicología Médica como disciplina de este Plan de estudio tiene dos asignaturas: Psicología Médica I y II. La Psicología Médica II, es una asignatura de gran importancia para los estudiantes de medicina, en tanto proporciona las herramientas necesarias para el análisis e interpretación del proceso salud-enfermedad en el hombre como expresión de su integralidad biológica, psicológica y social; así como los aspectos psicológicos más importantes del proceso salud-enfermedad, los que le serán de gran utilidad en su práctica profesional. Especial importancia cobra en esta asignatura la profundización de los conocimientos sobre entrevista médica y relación médico-paciente.2
En el programa de la asignatura se precisa también que prepara, a los estudiantes, para trabajar con el individuo, la familia y la comunidad, de forma que puedan realizar intervenciones psicológicas. En los objetivos educativos e instructivos del programa se plantea “…adquirir un sistema de actitudes, hábitos y habilidades profesionales que favorezcan el ejercicio pleno de la medicina en correspondencia con los principios de nuestra sociedad, interpretar los resultados obtenidos por los avances científicos técnicos, y por el desarrollo de la ciencia psicológica, que son aplicables a la práctica médica, vincular la teoría y la práctica, al integrar por métodos lógicos y dialécticos del pensamiento, los conocimientos y habilidades obtenidos durante el estudio del hombre como ser social, interpretar la medicina como ciencia socio-biológica, brindar una atención integral a partir del conocimiento de la unidad dialéctica de lo psíquico y lo somático, a través de la respuesta del hombre en el proceso salud-enfermedad..”2
Estos objetivos demandan en los profesores de la disciplina conocimientos profundos del Programa de formación vigente y experiencia asistencial que le posibilite insertarse de manera adecuada en la educación de los estudiantes y lo que es más importante que puedan guiarlos en el dominio de las herramientas que la Psicología le proporciona para el ejercicio médico de calidad. Las diferencias en el nivel de experiencias profesionales de los docentes de Psicología en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo pueden ser resueltas a través del trabajo metodológico individual y colectivo que se desarrolle.
En la carrera de Medicina, la realización de los análisis metodológicos es un imperativo que emerge de la necesaria constante actualización de los contenidos debido a la velocidad de los cambios que ocurren en el entorno asistencial donde el futuro profesional debe desempeñarse.
Según se plantea en el Capítulo dos del Reglamento docente metodológico de la Educación Superior en Cuba 210/07: El trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio.3
El contenido del trabajo metodológico es amplio, como se expresa en el artículo 25 de la 210/07 abarca los objetivos, el contenido, las formas organizativas, los métodos, los medios y la evaluación del aprendizaje.3
El Dr.C. Noa Salvazán plantea que se realiza la preparación metodológica del colectivo de la Disciplina Psicología Médica, para que, de manera creativa e innovadora, se les dé tratamiento a contenidos científicos que no conciernen de manera propia al plan de estudio de la carrera de Medicina; pero que responden al reconocimiento de problemas sociales, psicológicos, sexuales, ético-morales, históricos y ambientales en la persona, la familia y la comunidad.4
Se asume por tanto que el contenido de Historia Psicosocial debe ser organizado teniendo en cuenta los siguientes criterios: el sistema de conocimientos, el sistema de habilidades y hábitos, el sistema de relaciones con el mundo y el sistema de experiencias de la actividad creadora.5
Cumplir con esto impone al colectivo pedagógico exigencias, desde lo individual y lo grupal, el estudio profundo de los Programas de disciplinas y asignaturas y del Plan de estudio en general de la Carrera en la que está insertado, de modo que visualice la interrelación de los contenidos que imparte con las otras disciplinas y cómo contribuye a logro de los objetivos de salidas de los egresados; es decir con enfoque interdisciplinario.
La aplicación de la interdisciplina da respuesta a las exigencias de la educación superior cubana las cuales se mantienen para la enseñanza de la Medicina. El fomento de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad; la promoción de métodos activos de enseñanza, con mayor énfasis en el aprendizaje y el protagonismo del educando, en especial el método de solución de problemas, la educación en el trabajo y el trabajo independiente supervisado así como la preparación del estudiante para aprender por sí mismo en forma activa y permanente durante su vida profesional, están entre las bases conceptuales y axiológicas de la estrategia formativa materializada en nuestro modelo educativo.1
Al plantear este enfoque interdisciplinar nos adscribimos a los postulados de Jean Piaget quien en 1978 en el trabajo “La equilibración de las estructuras cognitivas”, citado por Pérez M y colaboradores en el artículo Interdisciplinariedad, discursos sociales y enseñanza media6, esbozó tres niveles: multidisciplinariedad: nivel inferior de integración. Para solucionar un problema, se busca información y ayuda en varias disciplinas, sin que dicha interacción contribuya a modificarlas; interdisciplinariedad es el segundo nivel de asociación entre disciplinas donde la cooperación entre disciplinas lleva a interacciones reales, es decir una verdadera reciprocidad de intercambio y por consiguiente enriquecimientos mutuos y transdisciplinariedad es la etapa superior de integración, se trataría de la construcción de un sistema total que no tuviera fronteras sólidas entre disciplinas.
En relación con el trabajo que proponemos estaremos refiriéndonos a la interdisciplinariedad de cómo realizar el proceso docente educativo en las ciencias de la Salud y en la carrera de Medicina en específico.2,7
La asignatura Psicología Médica II precisa de una integración horizontal con la asignatura Propedéutica Médica y semiología Clínica que posee una importancia primordial en los objetivos de salida de la carrera y en las habilidades a lograr en los estudiantes para el cumplimiento de la función rectora: Atención Médica Integral. Los contenidos abordados por la asignatura Psicología Médica II, son diversos y responden a la necesidad de contribuir a la formación de profesionales con una visión socio- humanista.8
La Historia Psicosocial (HPS) es uno de los contenidos y parte de la Historia clínica que reciben en Propedéutica clínica, se constatan insuficiencias en su tratamiento que generan dificultades en la adquisición de habilidades de los estudiantes, por eso es importante perfeccionar la preparación metodológica del claustro docente para dar tratamiento al contenido de la Historia Psicosocial aprovechando el sistema de contenidos básicos de Psicología Médica II, en vínculo estrecho con la asignatura Propedéutica médica y semiología clínica y de favorecer la adquisición de las habilidades de los estudiantes para el cumplimiento de la función rectora del médico, la atención médica integral.
Método
Análisis de documentos: a los programas de las asignaturas Psicología Médica II, Propedéutica clínica y a la bibliografía orientada para profundizar los conocimientos del tema: Psicología de la Salud de Núñez Villavicencio, Folleto Complementario de Psicología Médica II.
Entrevista: con el objetivo de conocer las opiniones de los docentes sobre las relaciones interdisciplinarias del tema de Historia Psicosocial y su empleo en la práctica asistencial.
Observación: al proceso docente asistencial de la asignatura Propedéutica Clínica.
Se diseñaron las clases Metodológicas Instructiva, Demostrativa y Abierta, según lo norma la 210/07, para proponer las modificaciones.3
Resultados
Se realizó investigación educativa con la utilización de la metodología cualitativa y sus principales técnicas la entrevista, la observación y análisis de contenido.
La investigación se dividió en dos momentos: Diagnóstico, Trabajo metodológico. En el diagnóstico fueron entrevistados profesores de reconocido prestigio y experiencia en el campo de la formación médica de las disciplinas Psicología Médica y Propedéutica Clínica y Semiología Médica distribuidos de la siguiente manera: 10 profesores: 2 de Propedéutica y Medicina Interna, 1 Pediatría, 3 de MGI, 3 de Psicología Médica. Se entrevistaron también 10 estudiantes de 4to. año de Medicina.
Discusión
La triangulación de la información recogida a través de las diferentes técnicas permitió conocer que:
Existía un inadecuado tratamiento indisciplinar a los elementos de la HPS entre los profesores de la disciplina principal integradora y los profesores de Psicología, además que insuficiencias en el dominio de la psicología en la práctica médica, en los individuos que participan en el proceso que le imposibilita conocer adecuadamente el campo de actuación y genera limitaciones en la orientación interdisciplinar de los contenidos de la HPS e insuficiencias en el dominio del contenido de Historia Psicosocial en los profesores de la asignatura Psicología Médica II.
Se pudo precisar que el actual modelo de HPS que se imparte y evalúa en la asignatura Psicología Médica II no se corresponde con el que reciben en la asignatura Propedéutica Clínica como parte de la Historia Clínica.9
La HPS se reconoce como el 7mo paso en la confección de historia clínica, pero en el modelo de Historia clínica que se emplea en Atención Secundaria no aparece ningún espacio para registrar lo investigado en este acápite.10
La bibliografía utilizada para el tema carece de actualización y los contenidos de la guía para la confección de la Historia Psicosocial que se encuentran en la misma no guardan relación con lo que se le orienta en la asignatura Propedéutica médica y semiología clínica.11,12,13,14
Los estudiantes reconocen la importancia del tema para su quehacer profesional, pero refieren que solo lo tratan cuando ejecutan el trabajo práctico y nunca más nadie les habla del tema. No se les con el cumplimiento de la confección de la HPS, ni la utilización de la información que en ella se recoge en el pase de visita docente asistencial. Son insuficientes los pases de visita integrales con todas las asignaturas del semestre, tal como lo plantean los programas de las mismas.
Estos resultados permitieron pasar al momento metodológico
Clase metodológica instructiva
Problema conceptual metodológico: Insuficiencias en el tratamiento interdisciplinar de los contenidos del tema HPS que genera dificultades en la adquisición de las habilidades de los estudiantes para la realización y utilización de Historia Psicosocial en el abordaje holístico del proceso de salud- enfermedad.
Objetivo metodológico: Diseñar el sistema de clases metodológicas que permita instruir al colectivo de profesores para realizar el tratamiento interdisciplinar a los contenidos de tema HPS y potenciar la adquisición de las habilidades para la realización y utilización de Historia Psicosocial en el abordaje holístico del proceso de salud- enfermedad, desde la función de atención médica integral.
Se instruye al colectivo sobre el sistema de contenidos de la Asignatura Psicología Médica II, el Tema I Relación Médico paciente. Se despliega en el sistema de clases Conferencia, Clase Práctica, Subtema I: La entrevista médica, objetivo: Valorar la historia psicosocial en la práctica médica, contenido 1.1: Aspectos psicosociales en la historia clínica. Su significación.
Debe argumentarse que en este aspecto se recogen informaciones que demuestran la concepción del Hombre como ser biopsicosocial y que los datos de la historia personal de los pacientes ayudan a conocer los vínculos entre las determinantes personológicas y el proceso de salud enfermedad y el resto de las informaciones que se recogen ayudan en la precisión del diagnóstico y la etiología de la enfermedad y posterior tratamiento y rehabilitación, tal con es planteado por los investigadores de la Psicología de la Salud y en los diferentes planes de estudio de la carrera desde la década de los 80 del siglo pasado. (9,10
Se propone modificaciones al Trabajo Independiente sobre el tema Disciplina Psicología Médica II, se introduce un momento de análisis del instructivo de Historia Psicosocial (HPS) en el aula. Se emplea la guía de confección de (HPS) como organizador anticipado del Proceso de Enseñanza Aprendizaje sobre este tema, al cual se le incluyeron los aspectos psicosociales de interés para la práctica médica (Caracterización socioeconómica, valoración de la enfermedad, percepción del apoyo social, presencia de estresores crónicos, estado emocional y afrontamiento a la enfermedad), se incorporan además los aspectos psicológicos que deben tener en cuenta a la hora de realizar el examen físico.
Conclusiones
Se perfeccionó la preparación metodológica del claustro docente para dar tratamiento al contenido de la Historia Psicosocial beneficiado por el sistema de contenidos básicos de Psicología Médica II, en vínculo estrecho con la asignatura Propedéutica médica y semiología clínica. Se logró el trabajo interdisciplinar de ambos colectivos de asignatura e incrementó la motivación de los estudiantes por el tema HPS y se logró que reconocieran la importancia de la HPS en la recogida de datos semiológicos del paciente y para la atención médica integral.