Estimados lectores:
Concluyó el año 2020 y, con él, cerró el volumen 99 de Revista Información Científica (RIC). Un año verdaderamente difícil, como todos saben, no obstante, se publicaron los seis números previstos gracias al esfuerzo realizado por parte de toda la sección y comité editoriales, mediante las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia.
Mención especial merece, a pesar de no contribuir con sus datos a este cierre, la publicación del Suplemento dedicado al IV Encuentro Internacional “Estilos de Vida vs. Hábitos Tóxicos”, desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo en los días 4-6 de noviembre, con la participación de destacadas figuras y personalidades extranjeras, entre ellas, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Dicho suplemento recoge todas las conferencias impartidas, así como los resúmenes de 70 trabajos presentados relacionados con la drogodependencia.
Durante todo el periodo analizado fueron consolidadas las buenas prácticas editoriales exigidas a nivel internacional y otras comenzaron a implementarse. Es así, el caso del código ORCID y la declaración de los conflictos de intereses, empleados por el 100 % de los autores y de los artículos publicados; y la reciente implementación de la taxonomía CRediT1 para definir la contribución de cada uno de los autores, sobre todo, en los artículos originales.
Fueron publicados un total de 71 artículos; figurando 12 artículos en cada uno de los números regulares, con excepción del Número 4 que tuvo 11. De dicho total: 6, fueron Editoriales; 2, Cartas al editor; 33 se encontraron como Artículos originales; 5, Trabajos pedagógicos; 10 enviados como Informes de casos; 14 fueron Revisiones bibliográficas y 1 correspondió a la sección de Artículos históricos (Figura 1). Los artículos originales, incluidos los de corte pedagógico como refieren las Políticas de sección, constituyeron el 53,5 % del total.
Se enumeró la participación de 170 autores de la localidad (70,2 %) de un total de 242, predominando la autoría de las féminas con 152 (62,8 %), mientras que 90 (37,2 %) pertenecen al sexo masculino.
Entre las provincias se contó con colaboraciones de La Habana (n=25; 10,3 %), Santiago de Cuba (n=17; 57,0 %), Granma (n=8; 3,3 %), Pinar del Río (n=4; 1,6 %), Villa Clara (n=3; 1,2 %), Holguín (n=2; 0,8 %) y Sancti Spíritus (n=1; 0,4 %). Firmaron, además, 12 autores extranjeros (5 %) de Ecuador, Honduras y Colombia.
Medicina Intensiva fue la especialidad con mayor incidencia con el 10,7 %, seguida bien de cerca por Estomatología (10,3 %); las especialidades de Medicina General Integral y Medicina Interna (8,2 %), Enfermería (6,1 %) y Dermatología (5,3 %), fueron las que le continuaron en aparición. Cabe señalar la contribución de 19 residentes de las diferentes especialidades, así como la cobertura de 14 estudiantes pertenecientes a la carrera de Medicina.
De las 58 instituciones participantes, se destacaron como las más productivas: el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” (36,7 %), el Hospital General Docente "Octavio de la Concepción y de la Pedraja" de Baracoa (7,0 %), la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo y el Hospital Pediátrico Docente (4,9 %).
En cuanto a las temáticas y, acorde a la clasificación de la National Library of Medicine (NLM), la temática de Enfermedades Transmisibles (n=15; 21,2 %) fue la más abordada, seguida por los temas afines a Odontología (n=6; 8,4 %), Cirugía (n=5; 7,0 %), Obstetricia y Dermatología (n=4; 5,6 %), así como Oftalmología y Pediatría (4,2 %). Los estudios sobre la COVID-19 resaltaron en todo el volumen con un total de 13 trabajos, principalmente en la tipología de Revisiones bibliográficas.
De las 1 282 referencias bibliográficas empleadas y analizadas: 309 fueron nacionales (24,1 %) y 973 extranjeras (75,9 %); 1 209 fueron verificables en línea (94,3 %). El nivel de actualización superó el 74,8 de 20192 a un 86,1 % en 2020. Solamente el 1,9 % correspondió a autocitas de RIC, menor al 2,01 del año anterior2.
El año cerró con un índice de rechazo del 34 %, principalmente por incumplimiento de las directrices o no ser temáticas o líneas de interés de RIC en esos momentos. Es de conocimiento del Comité Editorial las inconformidades existentes, pero, aun así, no se cumple con los estándares de rechazo de las revistas de impacto de más del 40 %, mínimo exigido por nuestro órgano rector Ecimed.
RIC recibió 139 222 visitas de alrededor de 129 países el pasado 2020 (Figura 2 y Figura 3). El mes que recibió más visitas fue el de octubre con 33 517 visitas (24,07 %). Cuba ocupó el puesto número seis, como reflejan los datos, con el 5,17 % de las visitas efectuadas, antecedido por México, Colombia, Perú, Ecuador y España.
Hasta la fecha se cuentan 347 citas recibidas durante el año, con un índice h=12, según datos de Google Scholar del día 4 de enero de 2021.
Los resultados obtenidos no serían posibles sin la colaboración y ayuda profesional de los revisores académicos. A todos ellos nuestras palmas y nuestro sincero agradecimiento. Los más destacados de 2020, fueron:
Revisor académico
Institución
Esp. Alfredo Herrera González
Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, La Habana
Dr.C. Carlos Alberto Díaz Pérez
Universidad de San Gregorio de Portoviejo, Ecuador
Esp. Donel González Díaz
Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, La Habana
MSc. Gladys Ivette Maynard Bermúdez
Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
Dr.C. Lidia Esther Lorie Sierra
Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo
Dr.C. Ydalsys Naranjo Hernández
Universidad Ciencias Médicas de Sancti Spíritus
Dr.C. Rogelio Creagh Bandera
Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo
Esp. Iliana Digurnay Durruthy
Hospital Psiquiátrico “Luis Ramírez López”, Guantánamo
MSc. Iliana Guerra Macías
Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Ambrosio Grillo”, Santiago de Cuba”
Dr.C. Irene A. Espinosa de Santillana
Universidad Autónoma de Puebla, México
Esp. Marynes Blake Creagh
Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno, Guantánamo
Dr.C. Javier Pérez Capdevila
Delegación Provincial del CITMA Guantánamo
Esp. Maricely Frómeta Ávila
Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo
MSc. Maritza Fernández Ortega
Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
MSc. Tania Choo Ubals
Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo
MSc. Mirian Salgado Escalona
Filial de Ciencias Médicas Baracoa, Guantánamo
MSc. Rubén Delfino Legrá
Hospital General Docente “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, Guantánamo
Dr.C Amador Cernuda Lago
Universidad Rey Juan Carlos, España
MSc. Niursy Bravo Hernández
Policlínico Universitario “Omar Ranedo Pubillones”, Guantánamo
Muchos son los retos para 2021, el principal objetivo: hacer más transparente y creíble la producción científica de RIC. Para ello, se comenzará con la aceptación de preprints y se darán los primeros pasos en la apertura tanto de datos (open data) como de las evaluaciones por pares (open peer review) y se retomará la publicación continua, poniendo como siempre la ciencia en función de la solución de problemas de salud y la socialización del conocimiento para toda la comunidad científica.