Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
MEDISAN
versión On-line ISSN 1029-3019
MEDISAN v.13 n.5 Santiago de Cuba sep.-oct. 2009
Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso
Actinomicosis ósea y cirugía plástica
Bone actinomycosis and plastic surgery
Dr. Martín Rodríguez Barrios, 1 Dr. William Jerez Feliciano, 2 Dr. Reynaldo Viera García, 1 Dr. Percyvals Cabrera Rehurtado 1 y MsC. Rubén Fornaris Hung 3
RESUMEN
Se describe el caso de un paciente de 18 años de edad que acudió a la consulta de Ortopedia del Hospital Windocke de
Descriptores:ACTINOMICOSIS/diagnóstico;ACTINOMICOSIS/cirugía;ACTINOMICOSIS/terapia;AMPUTACIÓN;HUESOS METATARSIANOS/cirugía;DEDOS DEL PIE;INFECCIONES BACTERIANAS Y MICOSIS/terapia;AGENTES ANTIBACTERIANOS
Límites:HUMANO MASCULINO;HUMANO MASCULINO, ADOLESCENTE
ABSTRACT
The case of a 18 year-old patient is described who attended the Ortopedics Department of the "Windocke" Hospital from the Namibia´s Republic, due to a nodular and fistulous lesion in the second right toe for 8 years that was extended into the proximal portion and made it difficult not only the use of footwear, but also the ambulation. A plastic surgery consisting in a ray amputation of the second articulus and metatarsal bone was performed, after that he could start his social and working activities, as well as avoid to be barefoot.
Subjec heading:ACTINOMYCOSIS/diagnosis;ACTINOMYCOSIS/surgery;ACTINOMYCOSIS/therapy AMPUTATION;METATARSAL BONES/surgery;TOES;BACTERIAL INFECTIONS AND MYCOSES/therapy;ANTI-BACTERIAL AGENTS.
Limits: HUMAN MALE; HUMAN MALE, ADOLESCENT
Recibido:28 enero del 2008
Aprobado:12 de mayo del 2009
La actinomicosis es una infección bacteriana crónica, causada por varios miembros del género Actinomyces, que se caracteriza por áreas de lesiones purulentas y fibróticas que evolucionan hacia la formación de fístulas cutáneas. Estas bacterias se diferencian de los hongos, entre otros detalles, porque no contienen esteroles en sus paredes celulares y son resistentes a la anfotericina B. 1
Actinomyces israelii es la especie que suele provocar la enfermedad en el hombre, aunque A. naeslundii, A. odontolyticus y A. viscosus, entre otras, originan cuadros sintomáticos idénticos. El A. bovinis no es un germen patógeno para las personas; mientras que A. israelii habita normalmente en la cavidad bucal y el tracto digestivo del ser humano, pero si encuentra alguna solución de continuidad en esas localizaciones, se implanta y por contigüidad genera la forma clínica más frecuente: la cervicofacial. 2, 3
Las bacterias pueden ser aspiradas y producir la forma pulmonar de la Actinomyces; o deglutidas y ocasionar la forma abdominal o gastrocólica. Desde estas localizaciones se afectan los músculos y huesos e incluso el foco séptico se abre hacia el exterior por uno o varios trayectos fistulosos.
Las 3 formas clínicas más comunes de la enfermedad son: cervicofacial, torácica y abdominal: y la más rara: la osteomioarticular. Clínicamente se presentan, según su variedad, como nódulos duros o leñosos que se ablandan, se tornan fluctuantes y supuran por su centro. Sin tratamiento, estas lesiones perforan los tejidos, penetran en la piel y producen fístulas crónicas, en las que a veces pueden encontrarse huesos destruidos (periostitis u osteomielitis), pues cualquier localización primaria es capaz de propagarse en toda dirección. 4, 5
La afección se reconoce con facilidad por la presencia de Actinomyces en el pus obtenido de fístulas, abscesos y líquidos de empiema; en las lesiones ulceradas se aprecian los característicos granos de azufre. 6
El tratamiento general se basa en el uso de antibióticos como penicilinas G, cefalosporinas y metronidazol; en las formas profundas e inaccesibles a la cirugía y en casos de focos pequeños accesibles, la conducta terapéutica recomendada consiste en la extirpación quirúrgica y aplicación local de sulfas y penicilina.7
CASO CLÍNICO
Paciente del sexo masculino, de 18 años de edad, que acudió a la consulta de Ortopedia del Hospital Windocke de
Figura 1. Aspecto clínico del paciente en el examen físico
Exámenes complementarios
· Hemograma completo: Moderada leucocitosis, con desviación hacia la izquierda
· Prueba serológica: No reactiva
· Virus de la inmunodeficiencia humana: Negativo
· Eritrosedimentación: 62 mm Hg/min
· Radiografía anteroposterior y lateral del pie: Extensa lesión osteolítica en falange proximal y distal, que destruía la zona cortical anterior y en ambos lados del dedo, de donde partía una masa tumoral de consistencia blanda, con radio u opacidades amorfas en su interior, no patognomónica de dicha afección.
· Cultivo del pus profundo de la lesión: Presencia de Actinomyces
· Biopsia: Ausencia de células tumorales malignas
En la primera semana, previo al acto quirúrgico, se comenzó tratamiento con penicilina G (20 millones, por vía endovenosa). Posteriormente se realizó una amputación en rayo (que abarcaba masa tumoral y metatarsiano de dicho dedo) y se continuó con un plan terapéutico durante 12 semanas, basado en penicilina V (fenoximetilpenicilina, tetraciclina y ciprofloxacina) por vía oral, hasta su alta definitiva (figura 2).
El paciente evolucionó satisfactoriamente, luego de lo cual pudo incorporarse a sus actividades sociales y laborales, así como evitar permanecer descalzo.
Figura 2. Período peroperatorio: técnica quirúrgica
(amputación en rayo del segundo artejo y metatarsiano)
Comentarios
La actinomicosis ósea es una entidad patológica que se observa con escasa frecuencia en la población, pero es preciso conocer las posibilidades terapéuticas y su buen pronóstico, pues la forma clínica localizada puede eliminarse con una extirpación quirúrgica, así como también con la aplicación local de sulfas y el uso de penicilina por un período de 12 semanas para evitar la recurrencia del proceso. 7
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.Ardrer GL,Polk R.Treatment and prophylaxis of bacterial infections.En:Harrison.Principles of internal medicine.New York:Mc Graw-Hill,1998;vol 1:856-68.
2.Beneson TO.Manual for the control of the illnesses remissible.16 ed.Washington,DC:OPS,1999:1-462.
3.Edwards JE.Infetion caused by Candida, Actinomyces and Nocardia species.Internal medicine.Barcelona:Mosby,1998:2227-34.
4.Rangel R.Epitelioma y actinomicosis:observacionessobre epitelioma de la mandíbula inferior (con 8 preparaciones microscópicas).Rev Inst Nac Hig 2006;37(1):96-7.
5.Cheon JE, Im JG, Kim MY, Lee JS, Choi GM, Yeon KM. Thoracic Actinomyces: CT findings. Radiology 1998; 209(1):229-33.
6.Calvo D, Fernández B, Fernández JA, González S. Actinomicosis osteoarticular y retroperitoneal: a propósito de un caso. Radiology 2004; 46(2):107-10.
7.Scotti K.Actinomicosis periapical radicular:reporte de un caso y revisión de la bibliografía.Acta Odontol Venez 2006;44(3):380-2.
Dr. Martín Rodríguez Barrios. Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, avenida Cebreco, reparto Pastorita, Santiago de Cuba.
1 Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología.Instructor
Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso,Santiago de Cuba,Cuba
2 Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología.Instructor
Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba, Cuba
3 Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Máster en Urgencias Médicas.Profesor Asistente
Hospital General Docente Dr. Joaquín Castillo Duany, Santiago de Cuba, Cuba
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Rodríguez Barrios M, Jerez Feliciano W, Viera García R, Cabrera Rehurtado P, Fornaris Hung R. Actinomicosis ósea y cirugía plástica [artículo en línea] MEDISAN 2009;13(5)<http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_5_09/san15509.htm> [consulta: día/mes/año].