SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Fístula colovaginal en una anciana con enfermedad diverticular complicadaLa gerencia y la dirección científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

MEDISAN v.13 n.6 Santiago de Cuba nov.-dic. 2009

 

Historia de la medicina

Facultad de Enfermería “Generalísimo Máximo Gómez Báez”

Dr. Eduardo Paz Presilla: trascendental ejemplo de la medicina en la historia de nuestra localidad
Eduardo Paz Presilla: momentous example of the medicine in the history of our city 

Lic. Juan José Rondón Cabrera, 1 MsC. Maritza Caridad Acosta Nordet 2 y Lic. Darwis Lima Bermúdez


RESUMEN

La maestría pedagógica del Dr. Eduardo Paz Presilla se mantuvo centrada en la educación como infinita obra de amor, entrega y exigencia social, pero también en el elevado cientificismo de su enseñanza.  A lo largo de su fructífera vida supo ser un hombre atento, solícito, respetuoso de la ética profesional como principio de su actuación, inteligente, con gran sentido del humor y orgulloso de su familia, amigos y colegas.  Por su excelente preparación clínica fue el segundo coautor del libro Temas de medicina interna, dirigido por el Dr. Reinaldo Roca Goderich, en el que estuvo a cargo de las secciones de enfermedades del sistema nervioso, reumáticas y del colágeno, inmunología y alergia.

Descriptores:PERSONAJES;DOCENTES MÉDICOS;MEDICINA INTERNA 

Límites: HUMANO


ABSTRACT

The pedagogic mastery of the Dr. Eduardo Paz Presilla focused on the education as an infinite work of love, devotion and social demand, but also on the high scientism of his teaching.  During his fruitful life he knew how to be an attentive, solicitous man, respectful of the professional ethics as a principle of his performance, intelligent, with a great sense of humor and proud of his family, friends and colleagues.  For his excellent clinical training he was the second coauthor of the book "Topics on Internal Medicine" directed by Dr. Reinaldo Roca Goderich, in which he was in charge of the sections on collagen, rheumatic and nervous system diseases, immunology and allergy.  

Subject headings:FAMOUS PERSONS;FACULTY, MEDICAL;INTERNAL MEDICINE 

Limits: HUMAN

Recibido:  21 de febrero del 2009
Aprobado: 12 de marzo del 2009


“El ejercicio de solidaridad humana es la acción que
más satisface al enfermo y produce mayor satisfacción al médico cuando la practica”.
      

Dr. Varán von Smith Smith

     Sentirnos impresionados con la trayectoria de una vida humana, al igual que sucede con el amanecer de un hermoso y nuevo día,  puede invitarnos a meditar, recordar y ver a través de la luz de la enseñanza que nos legó este excelente médico: una labor ejemplar y una personalidad digna del respeto y la admiración de la comunidad científica cubana.

     A la edad de 4 años conocí al matrimonio formado por Eduardo y Brunilda, pero entonces me era imposible valorar quiénes eran esas personas que mis padres recibían con tanta deferencia y con las cuales compartían entusiastamente en el seno de nuestro hogar.

     Con el paso del tiempo, me reconforta poder retrotraer mis recuerdos de infancia y proponerme la difícil tarea de rendir homenaje a un hombre de talla especial, sensible, inteligente, de rigor profundo y genuino educador, sin dejar de reconocer que esta loable intención no es, en modo alguno, sencilla de cumplir.

 Vida y obra

     ¿Quién fue el Dr. Eduardo Jesús Paz Presilla? ¿Dónde nació? ¿Cuál fue su trayectoria laboral? ¿Qué aportó a la medicina interna?

     Para responder a esas interrogantes se impone sintetizar, en tan reducido espacio, su fructífera existencia.

     Nació el 2 de marzo de 1936.  Hijo de María Isabel y Gabriel, creció en un ambiente familiar humilde, impregnado del cariño de sus padres, otros familiares y amigos. De pequeño y en vacaciones, solía acompañar a su progenitor en divertimentos de cacería; pero era un alumno aventajado, que estudiaba con ahínco y recibía magníficas calificaciones, para constante satisfacción de los suyos.

·   Etapa estudiantil

     Cursó la enseñanza primaria en el Colegio Martí (1944 a 1946) y la primaria superior en el bienio 1947 - 1948.

     A  la edad de 11 años vino a vivir a Santiago de Cuba, donde continuó formándose como hombre de bien en el Instituto de Segunda Enseñanza, hasta finalizar exitosamente el bachillerato.

     Estudió en la Universidad de La Habana a partir de 1953, donde obtuvo notas sobresalientes y en 1962 se graduó con honores como Doctor en Medicina.

·   Trayectoria laboral

     Comenzó a ejercer en el Hospital Rural “Hermanos Columbié” en Calabaza, Sagua de Tánamo; pero en 1963 se trasladó al Hospital Municipal de Mayarí, su tierra natal, donde fungió como médico general hasta 1964.

     Desde 1965 hasta 1975 laboró en el Hospital Provincial “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, primero como residente y luego como especialista de primer grado en medicina interna; categoría que logró en 1968.  A partir de 1976 se desempeñó en la Sala de Medicina Interna del Hospital “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”, perteneciente al poblado de El Cobre; y desde enero del 2000 formó parte del equipo médico del Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” hasta su deceso en el 2005.

     Siempre defendió con vehemencia la imperiosidad de realizar el reconocimiento físico, independientemente del resultado de otros exámenes médicos, pues para él escuchar al paciente o sus familiares describir los síntomas y signos del cuadro clínico, era vital para establecer un diagnóstico acertado.  Su inteligencia y pericia le permitían solucionar en muy breve tiempo lo que a otros colegas les habría costado muchas horas de desvelo y búsqueda de información al respecto.

     Los profesionales y técnicos disfrutábamos verle en su desempeño profesional, no solo por su forma peculiar de interrogar o examinar a un paciente, sino por la maestría con que les inspiraba confianza y seguridad a la persona enferma y calma y serenidad a sus familiares para enfrentar el resultado de su valoración del proceso patológico, sustentada en el método clínico.

     Por muchos años dedicó innumerables horas a su autopreparación y actualización en los avances de la ciencia, a cambio del placer inmenso e indescriptible de aliviar el sufrimiento, mitigar las penas y salvar una vida humana. Su interés por la profesión escogida y no impuesta, fruto de la vocación, le distinguió en cada acto de su práctica clínica.

     Fue verdaderamente formidable compartir un pase de visita, una discusión de casos y la presentación del resultado de una investigación, basados en la solidez de conocimientos y valores éticos, morales, humanos y profesionales, que tanto insistió en trasmitir y fortalecer en varias generaciones de estudiantes y colegas.  Su sentido de la responsabilidad y calidez en la atención médica eran incuestionablemente proverbiales.

·    Docencia e investigación

     En sus 35 años como docente, su ideario y competencia pedagógica estuvieron centrados en la educación como exigencia social, en el gran valor científico de la enseñanza como infinita obra de amor y entrega.

     Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba --condición merecida y concedida a través de la Resolución Rectoral No. 153/94, con fecha 28 de octubre del 2003 --, fue en todo momento un genuino seguidor de las palabras de nuestro José Martí: “Puesto que vive, justo es que donde se enseñe, se enseñe a conocer la vida.  En las escuelas se ha de aprender a cocer el pan de que se ha de vivir luego”.

     Fue el segundo coautor del reconocido libro de texto básico Temas de medicina interna,  encabezado por el Profesor Honoris Causa Reinaldo Roca Goderich, en sus 4 ediciones, donde estuvo a cargo de las secciones de enfermedades del sistema nervioso, reumáticas y del colágeno, inmunología y alergia. 1

     Creador del Taller instructivo ”Cómo enseñar la Propedéutica Clínica”, hizo una notable contribución en la materia, que perdurará en la historia de la enseñanza médica y de otros profesionales de la salud.

     Los diferentes escenarios formativos se enorgullecieron con su presencia por haber actuado con imparcialidad e ingenio como:

-          Miembro de la Comisión de Expertos y del Jurado para el Premio Anual de la Salud

-          Conferencista elocuente y persuasivo

-          Presidente de tribunales de exámenes de medicina interna y categorías docentes

-          Conducción de un Servicio de su especialidad

     En 1987 fue condecorado con la medalla “Comandante Manuel 'Piti' Fajardo” por 25 años ininterrumpidos de trabajo en el sector de la Salud y recibió la distinción “Por la Educación Cubana”.  Integró la Sociedad de Medicina Interna y la Sociedad de Laboratorio Clínico y Patología Clínica como miembro titular y adjunto, respectivamente.

·    Su esposa Brunilda

     Por más de 38 años a su lado, la fiel compañera de este buen hombre de ciencia nos comentó que su casa, situada en calle K del reparto Sueño, siempre estuvo abierta para todos aquellos que tocaban a su puerta con vista a intercambiar opiniones sobre un diagnóstico, consultar una decisión médica o aplicar determinado tratamiento, de manera que siempre resultaban bienvenidos, tanto los que acudían por la complacencia de visitar al maestro como los que lo hacían por escuchar sus vivencias y criterios profesionales.  Incondicional a su fe cristiana, estaba convencido de que prodigar el bien era un deber ineludible para con los demás.

·    Algunas otras de sus cualidades

-    Respeto al prójimo

-    Puntualidad

-    Ternura

-    Amistad a toda prueba

-    Sentido del humor

-    Agilidad mental

-    Sensatez

-    Elegancia

-    Pulcritud

     Una persona en realidad muere cuando se deja de pensar en ella y en su legado; 2   pero en este caso, sus colegas y amigos (algunos a ambos lados de él en la (figura) le recordaremos siempre por su bondad y actuación en favor de los adelantos cientificotécnicos, porque significaban aumentar la supervivencia y paliar los dolores.

   Figura. De derecha a izquierda: Dr. Reinaldo Roca Goderich, Dra. Nilia Victoria
             Escobar Yéndez. Dr. Eduardo Paz Presilla y Dr. José Alberto Miranda

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.       Roca Goderich R,  Smith Smith VV, Paz Presilla E, Losada Gómez J, Serret Rodríguez B, Llamos Sierra N, et al.  Temas de medicina interna.  4 ed.  La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2002.

2.       Escobar Yéndez NV. Homenaje póstumo al Dr. Eduardo Paz Presilla [artículo en línea]. MEDISAN 2005;9 (3). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol9_3_05/san12305.htm> [consulta: 12 marzo 2009].

Lic. Juan José Rondón Cabrera.  Calle Moncada No. 303, entre Trinidad y San Germán, Santiago de Cuba

Lic. Juan José Rondón Cabrera


1 Licenciado en Enfermería.Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.Profesor Auxiliar
   Facultad de Enfermería “Generalísimo Máximo Gómez Báez” Santiago de Cuba, Cuba
2  Licenciado en Enfermería. Máster en Atención Primaria de Salud. Miembro Titular de la  Sociedad de Cubana de Enfermería.     Profesora Consultante
   Facultad de Enfermería“Generalísimo Máximo Gómez Báez” Santiago de Cuba, Cuba
3  Licenciado en Informática.Instructor
   Facultad de Enfermería“Generalísimo Máximo Gómez Báez” Santiago de Cuba, Cuba
    

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Rondón Cabrera JJ, Acosta Nordet MC, Lima Bermúdez D.  Dr. Eduardo Paz Presilla: trascendental ejemplo de la medicina en la historia de nuestra localidad [artículo en línea]. MEDISAN 2009;13(6)<http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_6_09/san19609.htm>[consulta: día/mes/año].