SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4La Reforma de la Enseñanza Superior de 1962 en Cuba y su carácter fundacional en las ciencias médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.16 no.4 Santiago de Cuba abr. 2012

 

FORMACIÓN MÉDICA

 

 

Valoración de los estudiantes de medicina de Tamale sobre el método de aprendizaje basado en la solución de problemas

 

Evaluation of the medical students from Tamale on the learning method based on the solution to problems

 

 

MsC. Dora Lidia Arce Gómez, I Dra. María de los Ángeles Castellanos González, II Lic. Eldis Houelly Pérez, III Lic. Vilma Miró Milanés I y MsC. Mileydis Cordoví Hierrezuelo I

 

I Facultad de Enfermería, Santiago de Cuba, Cuba.
II Facultad de Medicina No.2, Santiago de Cuba, Cuba.
III Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Tamale, perteneciente a la región norte de Ghana, al valorar los resultados del método de aprendizaje basado en la solución de problemas y puesto en práctica en la institución por profesores cubanos, señalaron que independientemente de las dificultades afrontadas, entre las cuales sobresalieron que algunos de ellos no comprendían bien las conferencias, que los docentes debían prepararse mejor para impartir los contenidos y que la duración de las clases demandaba un aumento, esa estrategia educativa generaba un ambiente educacional muy motivador para el alumnado, sobre todo en universidades médicas con necesidades de desarrollo.

Palabras clave: estudiante de medicina, profesor universitario, aprendizaje basado en la solución de problemas, Ghana.


abstract

When evaluating the results of the learning method based on the solution to problems and put in practice in the institution by Cuban professors, the students from the Medical School and Health Sciences in Tamale, belonging to the northern region of Ghana, pointed out that independently from the difficulties, among which there were that some of them didn't understand the conferences well, that the teaching staff should get ready better to deliver the contents and that the duration of the classes demanded an increase in time, that educational strategy generated a very motivational educational atmosphere for the pupils, mainly in medical universities with development needs.

Key words: medical student, university professor, learning based on the solution to problems, Ghana.


 

 

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje basado en la solución de problemas (ASP) se define como un método de enseñanza para pequeños grupos de estudiantes, donde se combina la adquisición de conocimientos con el desarrollo de habilidades genéricas y actitudes. En casi todas sus variantes, ya sea en cursos preclínicos o clínicos, un profesor de la escuela de medicina se presenta en varias ocasiones ante un reducido número de educandos, fluctuante generalmente entre 5 a 8, para impartir una "unidad o "módulo" sobre determinada asignatura o contenido durante 3 a 10 semanas. 1

De cualquier manera, la introducción de este procedimiento pedagógico en el programa docente establecido obliga a modificar, incluir o eliminar diversos elementos en su diseño y aplicación, pues la nueva estrategia educativa no solo posee una organización específica e integra a su vez las ciencias básicas y clínicas, sino que repercute sobre la plantilla del personal docente, requiere otros medios didácticos y demanda una visión diferente del horario de clases, de la carga académica y de la evaluación.

Sin duda alguna, la enseñanza en grupo facilita que sus integrantes obtengan y amplíen conocimientos, pero también que aprendan las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, la solución de problemas, la responsabilidad individual por el estudio, el intercambio de información y el respeto mutuo. 1-3 Ahora bien, tanto el desarrollo profesional como el entrenamiento son esenciales para lograr que los docentes que utilicen este método, sean capaces de manejar con destreza la dinámica grupal, aunque incluya a educandos disfuncionales. 4-6

Los profesores cubanos adquirieron valiosas experiencias con la aplicación del proceder en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, ubicada en el norte de Ghana y perteneciente a la Universidad de Estudios de Desarrollo de Tamale (figura 1), pues se trata de un mecanismo de retroalimentación muy importante para mejorar la calidad de la docencia y el desempeño profesional de los futuros graduados de esa Facultad.

 

TUTORES O FACILITADORES

En este caso, sus funciones no se limitan a brindar información a los estudiantes sobre las diferentes asignaturas ni tampoco a demostrar cuánto saben sobre determinados contenidos,1 sino que basan su interés en el aprendizaje de los educandos sobre los elementos fundamentales de la carrera y analizan de conjunto la esencia de cada materia para fijar los conocimientos con mayor fuerza y duración.

A tales efectos, los profesores devienen guías en un plan de estudios centrado en los alumnos y no en los docentes, donde la presentación del material clínico como un estímulo para el aprendizaje permite a los educandos comprender la relevancia del conocimiento científico en el ejercicio de la profesión. Recientemente, algunas modalidades de este método han sido introducidas en la educación médica con pacientes "reales" para atraer marcadamente la atención del estudiantado, lo cual se ha logrado con creces.

EL ASP se utiliza para impartir el contenido de la parte no clínica del programa, pero debe garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de resolver los mismos problemas;1,2 por consiguiente, impone nuevos retos a los profesores y demanda de ellos que funcionen como entrenadores de un pequeño grupo de profesionales en ciernes.

 

ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DE LA FACULTAD

  • Objetivos educacionales definidos
  • Recursos disponibles (capital humano y medios)
  • Fondo de tiempo
  • Selección y evaluación de los profesores

Independientemente de las dificultades afrontadas en la aplicación del método, entre las cuales sobresalieron no comprender bien las conferencias, prepararse mejor los docentes para impartir los contenidos y aumentar la duración de las clases, esa estrategia didáctica propiciaba un clima educacional muy "desafiante" para el alumnado, puesto que le obligaba a interactuar constantemente con sus guías.

 

VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO

Sus opiniones fueron cruciales para identificar los inconvenientes atribuibles al proceder (figura 2) y, por tanto, para poder eliminarlas, partiendo de una pregunta que les fue formulada y cuyos resultados se muestran en la siguiente tabla.

De lo anterior se derivaron estos comentarios sobre sus profesores:

1. Deben leer siempre la tarea antes de la clase.

2. Prepararse muy bien antes de venir a la clase.

3. Ser breves en su papel en la clase y motivarnos a estudiar más.

4. Traducir todos los libros al idioma inglés.

 

CONCLUSIONES

El aprendizaje basado en la solución de problemas genera un ambiente educacional muy motivador para el estudiantado y los beneficios de las características genéricas que proporciona su utilización no deben ser subestimadas, sobre todo en universidades médicas con necesidades de desarrollo, como esta en el continente africano.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Siu S, Cheng B. Problem based learning and the workplace: Do dental hygienists in Hong Kong continue to use the skills acquired in their studies? J Dent Educ. 2009;73: 991-1000.

2. Clark CE. Problem-based learning: how do the outcomes compare with traditional teaching? Br J Gen Pract. 2006; 56(530): 722-3.

3. Wood DF. Problem based learning. BMJ. 2008; 336:971.  

4. Amster BJ. Problem based learning in fluency and stuttering. Fluency Fluency Dis. 2008;18:43-6.  

5. Vassilas C, Haeney O, Brown N. What is the role of the MRCPsych course for the new specialist training grade in psychiatry? Psychiatrist. 2009;32:108-10.

6. Koh GC, Khoo HE, Wong ML, Koh D. The effects of problem based learning during medical school on physician competency: a systematic review. CMAJ. 2008;178: 34-41.

 

Recibido: 12 de noviembre de 2011.
Aprobado: 26 de noviembre de 2011.

 

Dora Lidia Arce Gómez. Facultad de Enfermería, calle San Gerónimo, entre Plácido y Barnada, s/n, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:dora.lidia@medired.scu.sld.cu