Introducción
El vertiginoso desarrollo científico - tecnológico de la oftalmología requiere de una actualización sistemática desde el punto de vista teórico - práctico, lo cual conlleva a asumir como alternativa para el mejoramiento del desempeño profesional, el desarrollo de programas de superación que contribuyan a elevar el nivel de actualización, el desempeño y el acervo cultural de los oftalmólogos.
La superación de los recursos humanos se organiza en sistemas, programas, modelos de superación y estrategias. Esta última es la que seleccionaron los autores, pues ofrece resultados a corto, mediano y largo plazos, así como posibilita su inserción a partir los sistemas de desarrollo y proyectos que se realizan desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba y su red de centros educativos, formativos y/o investigativos para obreros, técnicos y profesionales de la salud.1,2
Existen diferentes tipologías de estrategias, entre las cuales figuran: pedagógica, didáctica, metodológica, educativa, de superación profesional y escolar. Ahora bien, que una estrategia sea de uno u otro tipo depende del contexto o ámbito concreto sobre el cual se pretende incidir y de la especificidad del objeto de transformación. En este caso, se elabora una estrategia de superación profesional, que es considerada por González3 como: “un proceso, (…), donde se identifican fortalezas y debilidades en el desempeño profesional pedagógico y humano y las necesidades de superación, desde las exigencias de la educación en el trabajo y de la introducción de las tecnologías de puntas (…).”
Resulta importante señalar, que los problemas de salud visual pueden dejar graves secuelas físicas y psicológicas en el paciente, tal es el caso de las oclusiones vasculares retinianas (OVR) que causan ceguera irreversible.4,5,6
A pesar de que la formación de oftalmólogos en Cuba ha tenido procesos de perfeccionamiento, estos aún no satisfacen la necesidad de brindar un servicio de excelencia en la Atención Primaria de Salud (APS), basado en acciones de promoción y prevención de enfermedades oculares como fundamental herramienta para la lucha contra la ceguera en este país. Dicho análisis muestra la necesidad de formación permanente y continuada de los oftalmólogos de la APS.
En tal sentido, se deben buscar alternativas que posibiliten la superación profesional, con vistas al mejoramiento del desempeño de estos especialistas, quienes realizan la atención integral a los pacientes con oclusiones vasculares retinianas. Significa entonces, que se deben emplear formas de posgrado integradas y escalonadas, las cuales le permitan al oftalmólogo el tránsito del saber al saber hacer, para solucionar los problemas de salud visual desde su desempeño.
Dadas las condiciones que anteceden, los autores decidieron diseñar una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de los oftalmólogos de la APS dirigida a la atención integral de pacientes con oclusiones vasculares retinianas en la provincia de Santiago de Cuba. Por consiguiente, se utilizaron métodos de los niveles teórico (análisis - síntesis, modelación, sistémico estructural y sistematización) y empírico (revisión bibliográfica de artículos y textos científicos del ámbito nacional, relacionados con el tema de estudio).
Modelación de la estrategia
Dicha estrategia es personalizada, dinámica, flexible, sistemática, interdisciplinaria y transdisciplinaria. Estas características se describen a continuación:
Personalizada: Tiene en cuenta los conocimientos, las necesidades de aprendizaje y las potencialidades de todos y cada uno de los oftalmólogos de la APS que forman la población de este estudio, quienes en su desempeño atienden a los pacientes con oclusiones vasculares retinianas, así como las posibilidades existentes para la superación.
Dinámica: Se considera el aprendizaje desarrollador, manifiesto en las etapas de planificación y ejecución de la estrategia, así como el cumplimiento de la educación permanente y continuada desde los propios puestos de trabajo de los oftalmólogos. Por otra parte, esta estrategia es resultado de una necesidad de la práctica médica, lo cual ratifica que solo podrá ser verificada su validez tras su aplicación práctica.
Flexible: Brinda alternativas de aprendizaje que puedan ser modificadas en dependencia de los cambios operados en cada oftalmólogo, lo cual constituye parte de la estrategia o de nuevas necesidades de aprendizaje que se identifiquen en el desarrollo de esta. Además, tiene en cuenta la diversificación y la evolución que se produce en el mundo laboral y tecnológico.
Sistemática: Se constituye como un sistema, que revela su integridad a partir de la relación necesaria y obligatoria entre los componentes. De igual manera, está en constante transformación al incorporar los contenidos identificados como nuevas necesidades de aprendizaje y las diferentes formas de posgrado que se utilizan en la fase de planificación de dicha estrategia. Puede repetirse tantas veces como sea necesaria, pues se adecua a las nuevas realidades y se actualiza continuamente, lo que permite su sustentabilidad en el tiempo.
Carácter interdisciplinario y transdisciplinario: Se interrelacionan e integran de forma sistemática una serie de contenidos de la Oftalmología, como disciplina de las ciencias médicas, así como otras que propician una atención integral a los pacientes con OVR, entre ellas la Medicina Familiar cuya aplicación va dirigida a la promoción de salud y prevención de enfermedades; la Bioética, como elemento importante en la actitud profesional y las tecnologías de la salud, en el uso de las nuevas tecnologías, toda vez que se utilizan para el diagnóstico de estas enfermedades.
El enfoque transdisciplinario se refiere al desarrollo del conocimiento mediante la integración y transformación de perspectivas gnoseológicas distintas y el tratamiento de problemas complejos.7) Los contenidos tratados al interrelacionar los conocimientos y habilidades empleados en la atención a las OVR y combinados con los métodos activos que brindan la pedagogía y la ciencia de la información, aproximan el proceso de superación a las necesidades de aprendizaje e insuficiencias que se identifican en el desempeño profesional de los oftalmólogos de la APS.
La interdisciplinariedad sistémica, donde varias disciplinas interactúan dialécticamente hacia una disciplina puede llegar a convertirse en fenómeno transdisciplinario, en tanto, las disciplinas integrantes confluyen dialécticamente de forma y con tal nivel de interrelación, que sean capaces de imbricarse en estructuras sistémicas y funcionar como un todo más allá de su propia esencia disciplinaria, como la estrategia de superación en el contexto de este estudio.
Cabe destacar, la necesidad del trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en los contenidos de la estrategia integrada con la investigación, de manera que contribuya a potenciar el desempeño profesional de los oftalmólogos de la APS con nuevas inquietudes educativas y científicas, que promuevan un incremento de la producción intelectual.
Los conocimientos transdisciplinarios traspasan los límites de una especialidad y constituyen un desafío para la educación superior contemporánea. Su propósito es superar la fragmentación del conocimiento, más allá del enriquecimiento de las disciplinas con diferentes saberes (multidisciplina) y del intercambio epistemológico, así como de métodos científicos de los saberes (interdisciplina).8,9,10
Además, se considera que el contenido contentivo en las acciones de la estrategia de superación muestra las relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias contextualizadas a las funciones de los oftalmólogos de la APS y expresan la unidad de lo diverso, el análisis de lo general para concretar lo particular y lo singular o contextual, desde la concepción de ese oftalmólogo de perfil amplio, cuya superación profesional le permite enfrentar los problemas de su especialidad.
Según lo planteado por algunos autores,11,12,13,14) las estrategias de superación se estructuran en 4 fases: fundamentación, planificación, ejecución y evaluación.
El objetivo de esta estrategia consiste en proponer alternativas de superación integradas, que contribuyan al mejoramiento del desempeño profesional de los oftalmólogos de la APS en la atención integral a los pacientes con OVR. Dicha estrategia quedará estructurada en 4 etapas: sensibilización, planificación, ejecución, evaluación y plan de mejora. A partir de la segunda etapa se utilizó la metodología PHVA (planear, hacer, verificar, actuar) denominada ciclo de Deming, el cual permitió definir los objetivos y acciones para el mejoramiento del desempeño profesional de los oftalmólogos de la APS.
Ahora bien, el ciclo de Deming está compuesto por 4 etapas cíclicas, de tal manera que una vez terminada la cuarta etapa se debe regresar a la primera y repetir el ciclo. Al planificar se define qué hacer y cómo hacerlo, según el diagnóstico inicial. Para el hacer se implementan las acciones de mejora; al verificar se comprueba si las acciones se realizaron según fueron programadas, y en la etapa actuar, se parte de los resultados obtenidos en el cierre evaluativo y se plantea cómo mejorar la próxima vez a partir de la elaboración e implementación de un plan de mejora.15,16
Las actividades son reevaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras, así, cada vez que se desarrolle un ciclo se mejora la calidad en el desempeño profesional y las sucesivas vueltas de los ciclos se convertirán en una espiral de progreso que tenderá hacia la excelencia. La idea es lograr el mejoramiento continuo del desempeño profesional de los oftalmólogos de la APS y la calidad en la atención integral a los pacientes con OVR mediante la disminución de fallas, el aumento de la eficacia y la eficiencia.
Etapas de la estrategia de superación profesional
1ra etapa
Sensibilización: Se refiere a la sensibilización y el compromiso que se logró con los oftalmólogos de la APS mediante el intercambio de ideas, experiencias del desempeño profesional en el proceso de formación de una cultura de prevención y promoción de salud desde la atención integral a los pacientes con OVR. Se alcanzó en los involucrados una alta sensibilidad, convencimiento, disposición y compromiso para desarrollar una labor eficiente y oportuna. En ello jugó un papel importante, la identificación de las funciones, habilidades y cualidades que deben poseer los oftalmólogos de la APS en su modo de actuación.
Asimismo, se provoca el análisis y discusión de la temática con el propósito de mejorar los niveles del desempeño profesional. En esta etapa se tiene en cuenta el diagnóstico realizado durante la investigación y las necesidades de superación de los oftalmólogos a participar.
Objetivo: Sensibilizar a los oftalmólogos de la APS sobre la necesidad de profundizar en los conocimientos y habilidades necesarios en la atención integral a los pacientes con OVR.
Acciones:
2da etapa
Planificación: Relacionada con el diseño de los currículos, donde se revelan los contenidos interdisciplinarios y transdisciplinarios que se manifiestan entre la promoción, la prevención y la oftalmología clínica a través del proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA). Esta etapa se sustenta de los elementos teóricos y metodológicos planteados en la planificación del ciclo Deming.15,16
Objetivo: Organizar las actividades de superación de los oftalmólogos de la APS para la atención integral a los pacientes con OVR, según las diferentes formas organizativas de la educación de posgrado.
Acciones:
Selección de las formas de superación profesional, que tributen a todas y cada una de las necesidades de aprendizaje identificadas en el diagnóstico, y permitan desarrollarlas desde el puesto de trabajo para cumplimentar el principio de la educación en el trabajo como principal forma de organización de la enseñanza (curso, entrenamiento, taller).
Determinación de los objetivos, contenidos, métodos y medios que se van a desarrollar a partir del diagnóstico inicial del desempeño profesional de los oftalmólogos de la APS.
Identificación de los recursos materiales y humanos que van a ser utilizados para ejecutar la estrategia de superación, donde se destacan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Estructuración didáctica y curricular de los programas de las formas organizativas
Aprobación ante el Consejo Científico de la Facultad de Medicina para su ejecución
Elaboración del cronograma de trabajo para la ejecución de las acciones educativas
3ra etapa
Ejecución: De las acciones de superación propuestas, se ponen en práctica de forma integrada y escalonada las formas de superación para las acciones planificadas, desde las diferentes formas organizativas de la enseñanza, uso de las TIC y alternativas para su implementación. Esta etapa está relacionada con la fase denominada hacer que plantea el ciclo Deming.
Objetivo: Ejecutar las formas de organización seleccionadas para la superación de los oftalmólogos en la atención integral a los pacientes con OVR, desde su desempeño en la APS.
Acciones:
Desarrollo del curso de posgrado sobre las OVR y del contenido suscrito sobre temas que integren los conocimientos actualizados en esas entidades.
Indicar el banco de acervo bibliográfico que potencie el estudio independiente y enriquezca las posibilidades de aprendizaje de los oftalmólogos de la APS.
Desarrollo de un entrenamiento en la educación en el trabajo sobre las técnicas oftalmoscópicas, sustentado en los avances científicos tecnológicos y el uso de las TIC para la atención integral a los pacientes con OVR.
Realizar el taller que posibilita integrar los contenidos desarrollados, tanto en la conferencia especializada, en el curso de posgrado, como en el entrenamiento, y que permite evaluar los resultados con presentaciones de casos, donde los cursistas demostrarán el nivel de asimilación de los contenidos impartidos y las habilidades desarrolladas.
Ejecución del sistema de evaluación sistemática por cada forma de organización
4ta etapa
Evaluación y plan de mejora: De la estrategia de superación profesional concebida para la valoración del proceso de implementación en el contexto que se investiga y transforma. La evaluación de dicha estrategia se realiza de forma sistemática en todo el proceso, lo cual posibilitará realizar las modificaciones necesarias y el reajuste didáctico de las diferentes acciones para la mejora continua del proceso. De este análisis se comprueba la eficiencia y la eficacia de las acciones tomadas. Esta etapa está relacionada con 2 fases que plantea el ciclo Deming: verificar y actuar.
Objetivo: Evaluar los resultados obtenidos en la implementación de la estrategia de superación y los cambios que se producen en el desempeño profesional de los oftalmólogos de la APS, desde los conocimientos adquiridos para realizar la atención integral a los pacientes con OVR.
Acciones:
Verificación de las acciones realizadas en la estrategia y si se desarrollaron según estaban previstas.
Modificación de algún indicador a medir en toda la actividad evaluativa del desempeño profesional de los oftalmólogos de la APS para la atención integral a los pacientes con OVR.
Aplicación de los instrumentos de evaluación para valorar la transformación y mejoramiento del desempeño profesional.
Valoración y control de la estrategia desde su concepción para determinar aciertos y dificultades en la atención integral a los pacientes con OVR, por los oftalmólogos de la APS.
Identificación de la necesidad de implementar otras acciones o modificaciones a la estrategia.
Confección e implementación del plan de mejora a partir de los resultados de la evaluación de las actividades de superación desarrolladas y las debilidades detectadas en el logro del mejoramiento del desempeño.
Un plan de mejora continua debe ser un pilar básico en toda institución de salud, puesto que permite optimizar las funciones y alcanzar tanto la calidad como la excelencia. Aguirre et al17 definen la calidad en la atención médica como: “otorgar atención médica al paciente con oportunidad, competencia profesional, seguridad y respeto a los principios éticos de la práctica médica, con el propósito de satisfacer sus necesidades de salud y sus expectativas.”
El sistema de gestión de la calidad en los servicios de oftalmología de la APS tiene como alcance los procesos de atención integral destinados a promover, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud visual, así como otros procesos de gestión directamente involucrados. Los enfoques de las estrategias de mejora continua aseguran el mejoramiento de la calidad de la atención oftalmológica, al abordar de forma sistemática y fiable el análisis, la organización y la solución de los problemas de salud visual, entre los cuales se encuentran las OVR.
Las acciones contenidas en la estrategia de superación propuesta, desde la formación permanente y continuada permiten que el oftalmólogo de la APS se actualice, se adapte a las realidades cambiantes en el orden científico de su entorno laboral y se familiarice con los indicadores de calidad en la atención integral a los pacientes con OVR en la APS, tales como identificación adecuada de comorbilidad sistémica asociada a los pacientes con OVR, correcta información al afectado, diagnóstico adecuado y educación sanitaria.
El proceso sistémico estructural y funcional de la estrategia cierra con la retroalimentación, la cual permite mantener el carácter dinámico y flexible al facilitar la actualización o modificación en los propios procesos de ejecución. Luego de implementar las acciones de superación contenidas en la estrategia, se verifica la efectividad de estas para alcanzar las mejoras, es decir, se comprueba el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada una de las actividades planificadas.
Seguidamente, y en función de los resultados de la comprobación anterior, se realizan las correcciones necesarias (ajuste) o se convierten las mejoras alcanzadas en una forma estable de ejecutar el proceso (actualización). De esta forma se cierra el ciclo, se retroalimenta y se regresa a la primera fase. Los investigadores coinciden con los planteamientos de algunos autores,18,19) respecto a que las evaluaciones realizadas al proceso de superación facilitan la valoración de posibles modificaciones contenidas en un plan de mejora.
Un plan de mejora continua de la calidad representa la búsqueda de la optimización de las labores médicas.16) Este plan, además de servir de base para la detección de mejoras, debe permitir el control y seguimiento de las diferentes acciones a desarrollar, así como la incorporación de tareas correctoras ante posibles contingencias no previstas para continuar el trabajo de implementación de una cultura de calidad en las instituciones de salud.16,20
Finalmente, se muestra una representación gráfica de la estrategia que se propone (figura).
Conclusiones
El diseño de la estrategia profesional permite determinar las relaciones esenciales que enriquecen la teoría de las ciencias de la educación médica desde el posgrado, en tanto, se precisan las siguientes relaciones:
De cooperación, establecida entre la formación permanente y continuada de los oftalmólogos y un plan de mejora (diseñado en la estrategia), que certifica las necesidades de aprendizaje crecientes a tono con los avances científico - tecnológicos que imperan en los servicios oftalmológicos.
De cambio, que se manifiesta entre el desempeño profesional de los oftalmólogos de la APS y su mejoramiento, con las acciones proyectadas desde la superación que se ofrece con la estrategia.
De subordinación entre los componentes externos, que se expresan en las formas organizativas de la superación utilizadas en la estrategia y los contenidos relacionados con la atención integral a los pacientes con oclusiones vasculares retinianas.
Dichas relaciones ofrecen coherencia lógica interna a la educación médica en su concepción como ciencia en construcción, en particular en el área de la formación permanente y continua de los profesionales de la salud, al profundizar en el orden conceptual, metodológico y epistemológico en los procesos de desempeño profesional y superación.