La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el cáncer como un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades, que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Otros términos utilizados para designarlo pueden ser: neoplasias o tumores malignos.
Una de las características que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis.1
El cáncer bucal ocupa el sexto lugar de incidencia de cáncer en el mundo. Al menos, el 95 % de las neoplasias de la cavidad bucal son carcinomas epidermoides. Aunque la mayor parte de estos carcinomas son fáciles de descubrir resulta desalentador que muchos se detectan tardíamente y que el 50 % de estas lesiones resultan mortales.2,3
Es necesario crear una conciencia de riesgo epidemiológico sobre el cáncer bucal a nivel de la comunidad, la familia y el individuo; para el estomatólogo general integral resulta un desafío incuestionable fomentar estilos de vida saludables para lograr el incremento de la calidad de vida, con el consiguiente impacto favorable sobre la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad en Cuba.
Se consideró oportuno el diseño de un conjunto de acciones educativas con el objetivo de ofrecer información actualizada sobre los factores de riesgo del cáncer bucal en estudiantes del preuniversitario «José Martí», de la ciudad de Santa Clara, durante el curso escolar 2016 - 2017.
Esta intervención educativa contó con diferentes etapas:
I Diagnóstico de necesidades de información.
Se aplicó a los estudiantes una encuesta relacionada con la información que poseían sobre los factores de riesgo del cáncer bucal, lo cual permitió arribar al diagnóstico educativo.
II Diseño de intervención educativa y su valoración por especialistas.
Se convocó a un grupo focal3) compuesto por tres especialistas en Estomatología general integral y dos especialistas en Cirugía máxilofacial, con más de 10 años de experiencia y con categoría docente de Profesor Asistente. El objetivo fue analizar el diagnóstico educativo aportado por las encuestas realizadas, para proponer criterios e ideas en función de solucionar las necesidades educativas detectadas. Los argumentos derivados del grupo focal3 fueron presentados en forma resumida al grupo nominal,3 para la decisión del diseño del conjunto de acciones educativas.
El grupo nominal estuvo integrado por: dos especialistas de Estomatología general integral con 10 años de experiencia, Máster en Salud Bucal Comunitaria y categoría docente de profesor auxiliar, dos especialistas de Estomatología general integral de más 10 años de experiencia y Máster en Odontoestomatología Infanto Juvenil con categoría docente de profesor auxiliar, tres especialistas de Cirugía maxilofacial con más de 10 años de experiencia, Máster en Urgencias Estomatológicas y Máster en Odontoestomatología Infanto Juvenil con categoría docente de profesor auxiliar. Este grupo nominal tuvo como objetivo intercambiar información, sin comunicación previa entre ellos, para luego de haber discutido y analizado los aportes individuales realizar las propuestas más adecuadas en relación a la selección oportuna y pertinente de los temas a tratar. El conjunto de acciones educativas diseñadas abordaron los temas que se relacionan:
Encuentro 1
Título: «Un encuentro agradable»
Objetivos: Crear un ambiente positivo para la reflexión grupal, presentar la propuesta educativa y conocer las expectativas del grupo.
Encuentro 2
Título: «El cáncer bucal»
Objetivos: Conocer aspectos generales sobre esta enfermedad.
Encuentro 3
Título: «Factores de riesgo del cáncer bucal»
Objetivos: Brindar información sobre los diferentes factores de riesgo del cáncer bucal.
Encuentro 4
Título: «Autoexamen bucal. Su importancia.»
Objetivos: Conocer la metodología del autoexamen bucal.
Encuentro 5
Título: «Comprobación de lo aprendido»
Objetivos: Comprobar la adquisición de información relacionada con el cáncer bucal y los factores de riesgo.
Para el desarrollo de las diferentes acciones educativas se emplearon medios de enseñanza relacionados con los objetivos y los contenidos de cada tema. Se utilizaron el pizarrón, láminas, computadoras y videos.
Posterior al diseño del conjunto de acciones educativas sobre factores de riesgo del cáncer bucal dirigido a pacientes de 15-17 años de edad, se seleccionó un grupo de cinco especialistas que debían reunir como mínimo tres de los siguientes requisitos para su valoración:
Especialistas de Cirugía maxilofacial.
Especialistas de Estomatología general integral.
Máster en Salud bucal comunitaria.
Máster en Urgencias estomatológica.
Máster en Odontoestomatología infanto juvenil.
Profesor Titular
Profesor Auxiliar
Categoría de Investigador
El conjunto de acciones educativas diseñado fue valorado por los especialistas.
III Ejecución de la intervención
El conjunto de acciones educativas diseñado se desarrolló en cinco encuentros de 45 minutos cada uno y con una frecuencia semanal. En el quinto encuentro se aplicó una encuesta final para explorar los conocimientos adquiridos.
IV Evaluación
Al comparar los instrumentos utilizados para la recolección de la información, antes de la intervención y después de ella, se apreciaron resultados satisfactorios en cuanto a la información alcanzada por los estudiantes.
Varios autores4,5,6,7,8,9) informaron resultados similares. Se han realizado actividades de promoción de salud bucal a partir de intervenciones educativas en diferentes temáticas y grupos poblacionales, fundamentalmente en niños y adolescentes.
Las políticas de salud solo pueden ser exitosas cuando cuentan con la participación popular, y para ello, tienen que estar educadas en salud.10
Con la promoción de salud se trata de crear individuos sanos en la comunidad y no tratar enfermos en la clínica; es mucho más fácil educar a la población para controlar las afecciones bucales, que arreglarlas.