La promoción de salud amplía el marco operativo de la estrategia de Atención Primaria de Salud y contribuye a alcanzar los objetivos de «Salud para todos», donde se fortalece la capacidad de las personas para optar y mantener estilos de vida saludables y participar en las acciones comunitarias necesarias para vivir una vida más sana.
En el período de marzo a diciembre de 2018 se realizó un estudio de intervención educativa en escolares, padres o tutores y personal docente del primer grado de la escuela «13 de marzo» del municipio Santa Clara, provincia de Villa Clara, con el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje en dicha población para dar salida a ellas.
El citado estudio contó de tres etapas:
Primera etapa: Diagnóstico educativo en escolares.
Segunda etapa: Diagnóstico educativo en padres o tutores y personal docente.
Tercera etapa: Diseño del plan de acción y ejecución.
Para la identificación de las necesidades de aprendizaje se utilizaron diferentes técnicas y procedimientos, tales como: La entrevista, la observación, examen clínico bucal, el método de la lluvia de ideas y el método de ranqueo para determinar tendencia, frecuencia, vulnerabilidad, gravedad y disposición de los recursos, así como la coherencia con la misión.1 Posterior a estos métodos se realizó la triangulación de los datos obtenidos durante las entrevistas, observación y examen clínico bucal.
Los resultados obtenidos fueron: Insuficiente nivel de información de salud bucal, higiene bucal deficiente, ingestión de alimentos azucarados, hábitos deformantes bucales, maloclusiones, gingivitis y caries dental, lo cual coincide con diferentes autores.2,3,4,5,6,7
Las principales deficiencias encontradas fueron: Desconocimiento de la forma y frecuencia del cepillado dental, la práctica de hábitos deformantes bucales, tales como el uso del biberón y la succión digital, la dieta cariogénica, la onicofagia y la respiración bucal, esta última en menor cuantía. No existencia de áreas de juego relacionadas con la promoción de salud bucal, ni cepilleros en la escuela.2,5,7
Plan de Acción y Ejecución:
Principales problemas detectados, según determinantes del estado de salud de la población.
Medio ambiente: Presencia de vectores.
Modos, condiciones y estilos de vida: Insuficiente nivel de información de educación para la salud, hábitos de higiene bucal inadecuados, hábitos dietéticos incorrectos, hábitos deformantes.
Biología humana: Edad, herencia, maloclusión, gingivitis y caries dental.
Organización y prestación de los servicios de salud: Falta de actividades de promoción de salud bucal y prevención de afecciones bucales.
Para garantizar la factibilidad del plan se establecieron las prioridades, según la matriz de priorización o método de ranqueo y teniendo en cuenta un correcto análisis socio-económico, epidemiológico e higiénico-sanitario, con participación de representantes de toda la comunidad escolar: Insuficiente nivel de información de educación para la salud, higiene bucal deficiente, ingestión de alimentos azucarados, hábitos deformantes, maloclusión, gingivitis y caries.
Necesidades de tratamiento: Promoción y educación para la salud. Tratamientos preventivos. Control de placa dentobacteriana. Tratamientos conservadores. Actividades de Estomatología General Integral (tratamiento de ortodoncia, de enfermedad periodontal, de prótesis y de cirugía máxilofacial).
Factores de riesgo: Insuficiente nivel de información sobre salud bucal, deficiente higiene bucal, ingestión de alimentos azucarados, hábitos deformantes, antecedentes de caries dental.
Objetivos del plan de acción:
Incrementar y perfeccionar la promoción y educación para la salud en la comunidad escolar.
Incrementar y perfeccionar las actividades preventivas en los alumnos de la escuela objeto de estudio.
Incrementar y perfeccionar la atención curativa a la población en estudio.
Realizar tratamientos de Ortodoncia y Periodoncia en el nivel primario y secundario, según necesidades de los niños.
Lograr el cumplimiento de las actividades del plan de acción y elevar el nivel de información de alumnos, padres y personal docente, e informar a estomatólogos del área de salud los resultados obtenidos durante el diagnóstico.
El diseño del plan de acción y ejecución es uno de los momentos más importantes dentro de la intervención, pues a través de él es que se articulan las actividades que solucionarán o variarán los problemas y necesidades detectadas y priorizadas, en el que se identificarán y asignarán los recursos necesarios para ello.
Puede definirse como «una presentación resumida de las tareas que deben realizarse por ciertas personas, en plazos de tiempo específicos, utilizando determinados recursos, con el fin de lograr un objetivo dado».