Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Endocrinología
versión On-line ISSN 1561-2953
Rev Cubana Endocrinol v.15 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2004
Programa nacional de diagnóstico precoz de hipotiroidismo congénito
DrC. Francisco Carvajal Martínez. Investigador. Profesor Titular.
Jefe del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Instituto Nacional de Endocrinología y del Programa Nacional de Hipotiroidismo Congénito.
El programa cubano de diagnóstico precoz de hipotiroidismo congénito comenzó en 1986 y se apoya en el centro coordinador nacional, compuesto por 3 instituciones:
1. Departamento de Endocrinología Pediátrica del Instituto Nacional de Endocrinología. Es el responsable clínico del programa en el país.
2. Centro de Inmunoensayo. Es el responsable analítico.
3. Instituto de Neurología. Es el responsable del aspecto neurocognitivo del programa.
Nos apoyamos a nivel nacional en:
- 33 laboratorios SUMA.
- 15 servicios de endocrinología provinciales.
- Todos los hospitales ginecobstétricos, policlínicos y médicos de familia.
Al momento del nacimiento, se toma una muestra de sangre del cordón umbilical de los recién nacidos y se determina TSH por el sistema ultramicroanalítico (SUMA). El nivel de corte es 30 mU/L. De encontrarse valores, el niño es citado rápidamente y se repite para su confirmación TSH con nivel de corte de 10 mU/L y T4, valores normales. De encontrarse valores elevados de TSH y disminuidos de T4, estos pacientes son citados y pasan a nuestra consulta de seguimiento, la cual se hace en el primer año de vida mensualmente, y a partir de los 3 años trimestralmente. La reevaluación diagnóstica se realiza a los 3 años; al final se diagnostican como hipotiroideos permanentes o transitorios, y son seguidos en nuestra consultas. Se utiliza como tratamiento la levotiroxina sódica, inicialmente con dosis de 12-15 mcg/kg/d. Hasta la actualidad se han evaluado 2 374 669 niños, y se han diagnosticado 685 hipotiroideos a nivel nacional.
El año 2003 se cerró con una cobertura nacional mayor del 99,05 %.