SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Cáncer de tiroides en Cuba: estudio de 14 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Endocrinología

versión On-line ISSN 1561-2953

Rev Cubana Endocrinol v.16 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2005

 

Editorial

Prevención del pie diabético

La diabetes mellitus es una afección de gran importancia clínico-epidemiológica y su prevalencia aumenta de año en año. Se considera que en el año 2025 el número de personas afectadas con esta enfermedad en el mundo superará los 300 millones.

Uno de los problemas más serios que enfrentamos los profesionales encargados de la atención de esta entidad es que el número de personas con diabetes aumenta en cada país a medida que mejoran sus condiciones socioeconómicas. Una afección crónica con requisitos a cumplir durante toda la vida necesita ser conocida perfectamente por quienes la padecen.

Entre las medidas más efectivas para tratar adecuadamente a las personas que padecen diabetes está la educación personal, individual y colectiva. Los centros de atención al diabético tienen a su cargo el desarrollo de esta labor educativa y la brindan al tiempo que ofrecen una atención integral a los pacientes, mientras elaboran y ejecutan tareas investigativas que permitan profundizar en aspectos específicos. Una educación adecuada logrará un buen control metabólico y mejorará el pronóstico de la enfermedad, ya que previene o retrasa la aparición de complicaciones. Según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, los problemas del pie en las personas con diabetes constituyen la causa más frecuente de ingreso hospitalario y absorben, aproximadamente, el 40 % de los recursos sanitarios disponibles. Asimismo, se conoce que el 70 % de las personas que sufren de una amputación de un pie o pierna padecen de diabetes. Cada 30 segundos una persona con diabetes sufre una amputación de pierna en algún lugar del mundo.

Estudios realizados en el Instituto de Angiología de nuestro país encontraron que entre el 60 y el 70 % de las personas con diabetes existe algún tipo de macroangiopatía en miembros inferiores, y entre el 1,0 y el 2,0 tiene o tendrá algún tipo de amputación. En general, más del 50,0 de todas las amputaciones no traumáticas en nuestro país se hacen a personas con diabetes.

Es conocido que más del 85 % de las amputaciones en miembros inferiores de las personas con diabetes responde a úlceras mal tratadas. Es por eso que una de las mayores preocupaciones de las personas con diabetes y del equipo de salud que las trata es la presencia de estas lesiones. El impacto social que esta afección representa se refleja en la elevada morbilidad existente.

Sin embargo, tanto las lesiones de los pies, las úlceras, las amputaciones, como las infecciones en miembros inferiores, son en general las complicaciones con más posibilidades de ser potencialmente prevenibles, y por lo tanto evitables, con métodos sencillos de educación, así como con un tratamiento curativo enérgico. El equipo de salud puede prevenir y evitar, en el 85 % de los casos, la futura amputación de parte o la totalidad de los miembros inferiores. Un tercio de los diabéticos que han sufrido amputaciones mayores pierden la extremidad contralateral posteriormente, y un tercio fallece dentro de los 12 meses siguientes. En el Instituto de Angiología las amputaciones mayores oscilan en el rango de 280 a 300 en los últimos 5 años. El programa nacional de diabetes se planteó como meta para el año 2010 disminuir las amputaciones mayores en un 25 %. Estas intervenciones de artejos, dedos, o incluso de miembros, constituyen hoy el motivo principal por el cual un ser humano es llevado al quirófano en todo el mundo. Estas operaciones pueden evitarse mediante el ejercicio adecuado de la prevención del pie diabético, que debe ser realizado en todos los servicios de la atención primaria y, por supuesto, en los centros de atención al diabético. En nuestro medio, comenzaremos esta actividad próximamente con la aplicación de un enfoque integral multidisciplinario, en el Centro de Atención al Diabético del Instituto Nacional de Endocrinología en Ciudad de La Habana, que servirá de basamento para el inicio de otras similares a lo largo de todo el país. Esta tarea, como se comprende, no puede circunscribirse a la acción de endocrinólogos, internistas, angiólogos y educadores de la salud. Todas las especialidades clínicas deben participar en esta batalla y fundamentalmente los especialistas a cargo de la atención primaria. El médico de familia, con su primer contacto con el paciente, debe desempeñar la función primordial en esta secuencia de hechos. Estamos convencidos de que con la incorporación de estos procederes lograremos disminuir notablemente la incidencia de la afección y mejorar, al mismo tiempo, la calidad de la vida de la población con diabetes.

Dr. Manuel Vera González
Jefe del Centro de Atención al Diabético.
Instituto Nacional de Endocrinología.

Referencias bibliográficas

  1. Watkins PJ. The diabetic foot. BMJ. 2003;326:977-9.
  2. National Collaborating Centre for Primary Care. Clinical guidelines for type 2 diabetes. Prevention and management of foot problems. London (UK): National Institute for Clinical Excellence (NICE). 2004. Disponible en URL:
    http://www.nice.org.uk/pdf/2004_4_diabetesfootcare.pdf
  3. Foster A. An evaluation of NICE guidelines on foot care for patients with diabetes. Nurs Times. 2004;100:52-3.
  4. Bakker K, Riley P. El año del pie diabético. Diabetes Voice. 2005;50:11-4.
  5. Put feet first prevent amputation. Diabetes and foot care. Time to act: International Diabetes Federation and International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF). 2005. Disponible en URL: http://www.idf.org/webdata/docs/T2A_Introduction.pdf

Recibido: 3 de julio de 2005. Aprobado: 6 de septiembre de 2005.
Dr. Manuel Vera González. Centro Nacional de Atención al Diabético. Instituto Nacional de Endocrinología, Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: manmar@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons