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Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión On-line ISSN 1561-3003

Rev Cubana Hig Epidemiol vol.49 no.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2011

 

COMUNICACIÓN BREVE

 

Diplomado en Toxicología Ambiental, Microbiología y Química Sanitaria, primera edición

 


Diploma Course in Environmental Toxicology, Microbiology and Health Chemistry, first edition






El Diplomado en Toxicología Ambiental, Microbiología y Química Sanitaria se elaboró en el marco del Proyecto Ramal del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Calidad de Vida, que lleva por título: "Desarrollo de capacidades desde una perspectiva multidisciplinaría en Toxicología Ambiental, Microbiología y Química Sanitaria", cuyos objetivos se relacionan a continuación:

  • Posibilitar la formación especializada de profesionales universitarios en el campo de la salud ambiental mediante un diplomado en Toxicología Ambiental, Microbiología y Química Sanitaria, con una modalidad de docencia no presencial.

  • Compilar en soporte electrónico lectura complementaria actualizada sobre estos temas, para ser recibida por los alumnos en forma de manuales, normas, regulaciones, libros, artículos científicos, monografías y presentaciones, entre otras.

  • Complementar los conocimientos de los alumnos sobre las buenas prácticas de laboratorio en el manejo de muestras para análisis toxicológico, microbiológico y químico.

  • Dotar a los alumnos de conocimientos que les permitan implementar la NC ISO/IEC 17025:2006 en sus laboratorios de ensayo para demostrar la competencia técnica de estos.

De enero a diciembre de 2010 se impartió en la modalidad a distancia, en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), la primera edición del Diplomado en Toxicología Ambiental, Microbiología y Química Sanitaria, la cual estuvo dirigida a los profesionales vinculados a estas ramas de las ciencias en el país. Resultaron egresados 20 diplomantes de las provincias La Habana, Las Tunas, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.

La edición de este curso tiene un impacto social, ya que la modalidad a distancia propuesta en el currículo facilitó una amplia cobertura para las demandas de capacitación de los recursos humanos, además de un impacto científico al propiciar la mejora en los servicios científico-técnicos que ofrecen los laboratorios de ensayo de los centros de procedencia de los egresados.

La utilización de los recursos tecnológicos y de las telecomunicaciones constituye una opción de mejora de la calidad y pertinencia del proceso enseñanza aprendizaje, que beneficia la modalidad a distancia al personal profesional que requiere el desarrollo de competencias y habilidades y no pueden asistir a los cursos presenciales.


Ms. C. MARITZA SUÁREZ PITA,
Ms. C. ZULIA WENG ALEMÁN

Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La Habana, Cuba.

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