Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Higiene y Epidemiología
versión On-line ISSN 1561-3003
Rev Cubana Hig Epidemiol vol.50 no.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2012
ACTUALIZACIÓN
La formación de valores de la juventud de nuestros días
The formation of values in youth currently
Lic. Damarys Hitchman Hernández, Lic. Iris Machado Arango, Lic. Meylín Panol Quintana
Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López". La Habana, Cuba.
RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo sobre la formación de valores, con la participación de los estudiantes de la carrera de Tecnología de la Salud y en la Sede Universitaria del municipio Arroyo Naranjo durante el presente curso. El universo estuvo constituido por 40 estudiantes (20 por cada carrera). El objetivo que nos trazamos fue demostrar el conocimiento que poseen los estudiantes universitarios de estas carreras sobre los valores y la importancia que tiene para ellos su desarrollo en la práctica diaria. El estudio se realizó a través de una encuesta aplicada al respecto. En los resultados obtenidos el 100 % afirmó que en estos momentos estamos ante una pérdida de valores (una crisis), y que las causas fundamentales son, en primer lugar (75 %) el no tener una formación adecuada de la familia, y en segundo lugar (55 %), no tener una formación adecuada en la escuela. De los estudiantes encuestados, el 65 % respondió que los valores se trasmiten, se forman y se desarrollan, ya que constituyen criterios o juicios que están presentes en la sociedad y que orientan las normas, actitudes, opiniones y conductas de las personas.
Palabras clave: valores, sociedad, conducta.
ABSTRACT
A descriptive study on the formation of values was conducted , with the participation of students of Health and Technology at the University Venue in Arroyo Naranjo municipality during this school year. The sample consisted of 40 students (20 per race). Our objective was to demonstrate the knowledge these students have of about values and the importance of developing them in daily practice. A survey was conducted. Our results showed 100% of these students stated that there is a current loss of values (a crisis), and the main causes are: first (75%) no family proper guidance, secondly (55 %), no school proper education. Out of the students surveyed, 65 % answered that the values are transmitted, formed and developed, since they constitute criteria or judgments present in society and guiding norms, attitudes, opinions, and behaviors in people.
Key words: values, society, behavior.
"
sin valores no hay civilización,
sin valores la humanidad no puede sobrevivir
".1
FIDEL CASTRO RUZ
INTRODUCCIÓN
El sistema de valores está directamente vinculado por la forma de la sociedad, lo que asegura que al cambiar las relaciones sociales, y sobre todo las económicas, se establezcan nuevos valores, y tenga lugar una tenaz lucha ideológica, por lo que el maestro debe tener en cuenta en sus clases hacer consciente a sus estudiantes de lo correcto y lo incorrecto en cada una de sus acciones.
Las transformaciones revolucionarias ocurridas en Cuba a partir del triunfo de la Revolución desencadenaron un proceso de sustitución de los viejos valores, heredados del capitalismo, por otros derivados del carácter socialista de la nueva sociedad que se construye.
Las nuevas condiciones sociales constituyen un conjunto de positivas influencias educativas que se ponen de manifiesto en la gran mayoría de los jóvenes. No obstante, la necesidad de fortalecer la formación de los nuevos valores en las nuevas generaciones a través de un sólido proceso de asimilación, en el que inciden tanto lo cognoscitivo (lo conocido y comprendido) como lo afectivo (las satisfacciones que la constatación de la presencia de esos nuevos y más altos valores produce en el hombre, la creación de nuevas necesidades y motivos), hacen que se eleve la importancia de tan relevante tarea pedagógica encomendada a la escuela. Las confrontaciones ideológicas con un enemigo cercano y los rezagos heredados del pasado, no liberan a nuestros niños y adolescentes de influencias educativas negativas, portadoras de valores no aceptados y llamados a desaparecer.
Corresponde a la escuela la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad en relación con la formación de las nuevas generaciones, así como desarrollar los rasgos y cualidades de este nuevo tipo de hombre.
En Cuba los valores están socialmente instituidos en el Código de Ética. En el presente trabajo se destaca el papel que corresponde a la escuela en la formación de una nueva generación, caracterizada por los valores y las orientaciones de valores propios del socialismo. Se reafirma la formación de otros como tarea pedagógica que debe desarrollar la escuela, directa e indirectamente, pues constituye el elemento coordinador y orientador de otras influencias educativas que pesan en los niños y adolescentes, dando prioridad, entre estas, a la familia. También se recogen algunos datos de importancia de la investigación donde consta la calidad de las orientaciones valorativas que se han formado en los estudiantes universitarios. Se define el concepto de valor y su relación con la conciencia social. Se identifican los valores morales que deben caracterizar la conducta ética de los universitarios.
La formación de valores constituye hoy para nosotros un proceso básico para elevar la calidad del sentimiento humanista en los universitarios.
José Martí expresó: " la educación es la habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo que existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas y espirituales de la mejor parte del ser humano".2
¿QUÉ ES TENER VALOR?
Es estimar un objeto, un principio; es ubicar y decidir lo que es más importante en un determinado momento y luchar por eso; es ubicar y jerarquizar los bienes materiales y espirituales en orden de importancia.3-6
Los conocimientos, aptitudes y valores se adquieren y se forman como resultado de la realidad en que cada sujeto vive y el desarrollo histórico social alcanzado en una época determinada.7
Le corresponde a la escuela desempeñar un papel determinante en la formación de valores, por lo tanto es necesario efectuar transformaciones en el trabajo educativo, por lo que resulta necesario fundamentar que este se oriente de forma tal que permita potencial en cada estudiantes aquellos aspectos que le facilitan conocer de una manera más significativa el momento histórico que viven.
En la formación del estudiante universitario, los profesores deben darle un papel muy importante a la formación de acciones y orientaciones valorativas en sus clases. Ambas estarán vinculadas al valor del conocimiento que es objeto de aprendizaje, cualidad que le confiere su valor social.8
La educación exige del proceso docente-educativo el formar a los niños con una concepción científica del mundo y con un sistema de valores que le dé sentido a sus vidas; exige, por tanto, enseñar a vivir a las nuevas generaciones a partir de los ideales que la sociedad de hoy se propone.9 Hay que tener en cuenta que los niños nacen con cualidades morales determinadas; no nacen veraces, ni embusteros, ni afables, ni malignos, ni vagos, ni trabajadores.10
La familia, como institución, expresa el conjunto de valores de la sociedad en la que tiene lugar, así como cumplimenta toda serie de normas y patrones que se reproducen de generación en generación. Desde luego, que cada una de estas ultimas enriquece a la que le precede al fortalecer rasgos de esta y modificar otros.
Entre los valores que se rigen en la nueva sociedad es preciso destacar el humanismo, la honradez, el colectivismo, el patriotismo, el antiimperialismo, el internacionalismo, la solidaridad, el espíritu de sacrificio, justicia y modestia, así como una nueva actitud ante el trabajo y la posición de la mujer en la sociedad.11
En la obra martiana encontramos una estrategia para la formación moral y ética de los hombres, aspecto muy ligado a la formación de valores de nuestros estudiantes, y tiene como principios:12
- La unidad de lo afectivo y racional donde se expresa la gran importancia de lo afectivo en la educación moral. Todos los elementos que se integran en la personalidad tienen una naturaleza racional y efectiva.
- La unidad de la actividad con la comunicación que crea un clima adecuado de compresión mutua entre los individuos.
- La unidad de lo instructivo con lo educativo, junto con el proceso de interiorización y asimilación de conocimientos y habilidades, debe ir produciendo cambios en la conducta de la personalidad.
- La elevación del carácter científico del contenido para lograr verdaderos profesionales acorde con los adelantos de la ciencia y la técnica.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo y transversal, mediante encuesta, en los estudiantes de las carreras de Tecnología de la Salud, de la Facultad "Julio Trigo López", y de Contabilidad, de la Sede Universitaria del municipio Arroyo Naranjo. El universo estuvo constituido por 40 estudiantes (20 correspondientes a cada carrera).
RESULTADOS
En la encuesta aplicada a los estudiantes de Tecnología de la Salud (TS) se encontró que de los 20 estudiantes, 14 pertenecían al sexo femenino y 6 al masculino, lo que representó el 70 y el 30 %, respectivamente. La edad de mayor porcentaje se encontró en el grupo comprendido de 18-28 años para el 60 % del total. En la aplicada a los estudiantes de la Sede Universitaria, se encontró que de los 20 estudiantes, 16 pertenecían al sexo femenino y 4 al masculino, lo que representó el 80 y el 20 %, respectivamente. La edad de mayor porcentaje se encontró en el grupo comprendido de 18-28 años para el 90 % del total (tabla 1).
En TS, según la procedencia social, el 50 % de los estudiantes provenían de profesionales, seguidos de los obreros con el 30 %, mientras que en la Sede, el 40 % de los estudiantes provenían de profesionales, seguidos de los obreros con el 30 % (tabla 2).
De los 20 estudiantes encuestados, en TS el 70 % respondió que en la formación de valores están implícitas tanto la familia como la escuela. En la Sede, ofreció la misma respuesta el 60 %, lo que indica que existe el conocimiento de los valores y de su importancia. Las tablas 3, 4, 5 y 6 muestran que en TS el 70 % de los encuestados consideró que en la adquisición de los valores se encuentran implícitas las tres variantes descriptas, por lo que ellos opinan que los valores no son fijos, sino que se encuentran sometidos a un proceso de cambio. En la sede, el 60 % ofreció la misma respuesta.
El 100 % de los estudiantes encuestados de las dos carreras (40 estudiantes), considera que estamos ante una pérdida de valores (crisis). El 70 % de los estudiantes de Tecnología de la Salud coincide en que los valores están perdidos por no tener una formación adecuada de la familia, factor importante, y el 60 % por no tener una formación adecuada en la escuela, mientras el 80 % de los encuestados en la Sede coincide en la primera respuesta y el 50 % en la segunda.
El presidente Raúl Castro, en la inauguración de la Sociedad Patriótica Militar (SEPMI) en 1980, expresó: "...cada generación necesita de sus propias motivaciones y de sus propios valores; nadie será hoy revolucionario, solo por que le narremos las penurias de sus padres y sus abuelos, por importante y útil que sea esta labor...".
Concluimos que los estudiantes universitarios, tanto de Tecnología de la Salud de la Facultad "Julio Trigo López" como de Contabilidad de la Sede Universitaria en el municipio Arroyo Naranjo, tienen conocimiento sobre lo que son los valores, con énfasis en la carencia de la formación de estos en la familia y en la escuela.
Se muestra que es importante desarrollar los valores en la práctica diaria (la escuela, la comunidad, el trabajo, el ambiente físico y sociocultural, entre otros) a estos estudiantes, ya que esto contribuye a la formación del hombre a lo largo de toda su vida.
RECOMENDACIONES
- Lograr que los estudiantes universitarios tengan conciencia de la importancia que tienen los valores tanto en su vida profesional como social.
- Los profesores deben profundizar en su trabajo diario en el componente cognoscitivo unido con el afectivo, ya que este último se relaciona con la formación de valores.
- Se propone un de plan de acción para el desarrollo de los valores en la práctica diaria (anexo 2).
Anexo 1. Encuesta
1. Edad:
a) 18-28:____b.)29-39:____c.) 40-49:____
2. Sexo:
F____M____
3. Carrera:
a)Tecnología de la Salud____
b) Técnico de Atención Estomatológica____
4. Procedencia social:
a) Campesino ____
b) Obreros ____
c) Profesionales ____
d) Otros ____
5. ¿Donde se forman los valores?
a) Familia ____
b) Escuela ____
c) Ambos ____
6. ¿Cómo se adquieren los valores?
a) Se transmiten ____
b) Se forman ____
c) Se desarrollan____
d) Todos juntos ____
7. ¿Existe pérdida de los valores?
a) Sí____
b) No____
8. Causas de la pérdida de valores:
a) Desconocimiento de los mismos____
b) Por problemas económicos ____
c) Por problemas familiares ____
d) Por no tener una formación adecuada de la escuela ____
e) Por no tener una formación adecuada de la familia ____
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Reflexiones de Fidel. Tomos 1 al 8. La Habana: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado; 2010.
2. Centro de Estudios Martianos. Obras Completas de José Martí [CD-Rom]. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2003.
3. López Bombino LR. El saber ético de ayer a hoy. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.
4. Colectivo de autores. Temas de introducción a la formación pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.
5. Colectivo de autores. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.
6. Porro Núñez de Villavicencio F. Psicología y Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.
7. Chacón Artiaga N. La formación de valores morales. La Habana: Editorial Academia; 1999.
8. Chacón Artiaga N. La formación de valores morales: retos y perspectivas. La Habana: Editora Política; 1998.
9. Rodríguez Fiallo J. Las relaciones ínter materias: Una vía para incrementar la calidad de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996.
10. Pérez Baxter E. La formación de valores. Una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.
11. Ministerio de Salud Pública. Principios de la Ética Médica. La Habana: MINSAP; 1983.
Recibido: 11 de diciembre de 2010.
Aprobado: 10 de febrero de 2011.
Lic. Damarys Hitchman Hernández. Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López". Departamento de Tecnología de la Salud. La Habana, Cuba. Correo electrónico: dchitchman@infomed.sld.cu