Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Rev Ciencias Médicas v.9 n.4 Pinar del Río oct.-dic. 2005
Experiencia en la formación de recursos humanos a través del nuevo Modelo pedagógico en tecnología de la salud
El nuevo modelo pedagógico en Tecnología de la Salud se inserta en el proceso de perfeccionamiento de la excelencia en los servicios de salud, como una respuesta más a los programas de la Revolución por la Batalla de Ideas.
Esta alternativa concebida por nuestro Comandante en Jefe se sustenta en el principio de universalizar a los jóvenes motivados por cursar carreras especializadas a partir de necesidades concretas del sector. Sus inicios datan del curso escolar 2003 - 2004, al ofrecerse la Licenciatura en Tecnología de la Salud con más de veinte posibles perfiles.
La estrategia de esta licenciatura se enmarca en una primera etapa donde el estudiante permanece de forma regular y a tiempo completo en las aulas y áreas asistenciales bajo atención directa de profesores hasta alcanzar la evaluación de Técnico Básico.
En la segunda etapa adquieren la condición de Alumno Trabajador, al desarrollar paralelamente diversas acciones como trabajador, a la vez que continúan estudios por encuentros semanales hasta concluir su formación técnica y obtener su título de Licenciado en Tecnología de la Salud.
Actualmente podemos mencionar algunos éxitos en este modelo pedagógico. Se han formado alrededor de doscientos técnicos y más de cincuenta en el perfil emergente de Optometría y Óptica, de ellos 13 se encuentran en la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como en los perfiles de Terapia Física, Laboratorio Clínico, Traumatología e Información y Estadística de la Salud.
A ello se suma la universalización en catorce municipios, la preparación del claustro de profesores, la selección y preparación de los tutores, el cumplimiento del plan docente metodológico y la categorización y diagnóstico de nuestros estudiantes, elementos estos de vital importancia en el proceso iniciado.
Sin dudas, ha sido y es esta una gran experiencia y un reto incalculable en el que se ha puesto de manifiesto la voluntad, el nivel de sacrificio y en el sentido de pertenencia de todos los que de una forma y otra han aportado sus esfuerzos para hacer de este nuevo modelo pedagógico en Tecnología de la Salud otra de las conquistas de nuestra Revolución.
Gracias a este número especial los lectores tienen la posibilidad de conocer lo que hoy está haciendo nuestra Revolución para elevar el nivel científico de nuestros profesionales y en especial el Nuevo Modelo Pedagógico en Tecnología de la Salud.
Lic. Reina Isabel Montano Castro.
Instructora
Directora de la Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.