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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.11 n.4 Pinar del Río oct.-nov. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Medio de enseñanza sobre prótesis inmediata para alumnos de cuarto año de estomatología

 

Teaching aids for students enrolled in 4th academic of dentistry about immediate dental prosthesis

 

 

Maibelyn Caraballo Arronte1, Eva Ordaz Hernández2, Eva Rodríguez Pereira 3, Elpidio Mesa Palacios4, Boris A. González Arocha 5.

 

 

1 Dra. Residente de II año de Estomatología General Integral. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
2 Dra. Especialista de II Grado en Prótesis. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
3 Dra. Especialista de II Grado en Prótesis. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
4 ATD. Técnico medio en Prótesis. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
5 Dr. Residente de Prótesis. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Los medios de enseñanza reducen considerablemente el tiempo dedicado al aprendizaje, el trabajo con estos estimula la auto-actividad creadora. La simulación obliga al alumno a demostrar lo aprendido. La pérdida de dientes existe desde tiempos remotos por lo que se han buscado procedimientos, como la prótesis inmediata, para reponerlos y restablecer la estética y la función. Por ello y con la intención de lograr prótesis inmediatas estéticas y con una adecuada adaptación sobre la cirugía recién realizada en el paciente, nos propusimos como objetivo lograr el desarrollo de conocimientos y habilidades en los estudiantes de cuarto año de Estomatología con la confección en el laboratorio de los diferentes pasos de la prótesis inmediata, haciendo énfasis en la preparación de los alvéolos artificiales en yeso. Los estudiantes tuvieron una gran participación, utilizando variado instrumental y materiales. Para ello se tomó de forma aleatoria una población de 40 alumnos de cuarto año y de ellos una muestra de 11 alumnos. Se incluyeron alumnos de ambos sexos, la muestra fue escogida de las clínicas estomatológicas de San Juan y Martínez "Hermanos Saíz" y "Antonio Briones Montoto" de Pinar del Río. Se logró que los estudiantes, durante la conferencia, se apropiaran de los conocimientos teóricos con mayor facilidad a través del medio de enseñanza y sirvió además de guía para la obtención de habilidades necesarias no sólo en esta edad académica, sino en su formación como futuros profesionales que tributan a la atención primaria de salud.

Palabras claves: ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA, MATERIALES DE ENSEÑANZA, PRÓTESIS DENTAL


 

 

ABSTRACT

Teaching aids reduce considerably time dedicated to teaching activities, working with them auto-creative activity is stimulated. The simulation compels students to demonstrate what they have learned. Loss of teeth has always existed , thus procedures such as the immediate dental protheses to replace and re-establish their esthetic and function are followed. Aimed at developing knowledge, skills and training of the students enrolled in 4th academic year of dentistry specialty, in laboratories where immediate prostheses are made and putting emphasis on the preparation of artificial alveolus in plaster Students participated in these activities using varied tools and materials. To carry out this work 11 students of both sexes were selected at random out of 40 enrolled in 4th academic year at " Hermanos Saiz" Clinic in San Juan y Martinez municipality and at " Antonio Briones Montoto" Clinic respectively. By means of the lectures taught and the teaching aids made , students achieved theoretical knowledge easily using them as a guide to obtain the necessary skills not only for this academic age but also in the formation of future professionals that will work in primary health care.

Key words: DENTISTRY STUDENTS, TEACHING AIDS, DENTAL PROTHESIS.


 

 

INTRODUCCIÓN

Vigotsky considera que "la creatividad existe potencialmente en los seres humanos y es susceptible desarrollarla, no es privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano que imagine transformar o cree algo". 1

"El trabajo con los medios de enseñanza estimula la auto-actividad creadora y fomenta la formación de valiosas propiedades del carácter, tales como la actividad iniciativa y conciencia de responsabilidad". 2

Los medios de enseñanza reducen considerablemente el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza, también permiten trasmitir mayor cantidad de información en menor tiempo, elevando así el éxito en el aprendizaje.

Es necesario destacar que en la rama de las Ciencias Médicas la simulación obliga al alumno a demostrar lo aprendido como lo haría ante un paciente en la clínica estomatología, permitiendo así obtener datos realistas y cuidadosamente controlados.

La técnica de las situaciones simuladas ha entrado hace relativamente poco tiempo en la enseñanza de las Ciencias Médicas paro avanza a pasos agigantados.

"La pérdida de dientes ya sea por caries, periodontitis o traumas, es característico desde la existencia del ser humano sobre la tierra y desde tiempos remotos se han buscado procedimientos para repararlos, reponerlos y restablecer tanto la estética como las funciones perdidas". 3

En la actualidad uno de los procedimientos es la prótesis inmediata, la cual se define como "aquella que se confecciona antes de realizar las extracciones de los dientes y se coloca inmediatamente después de realizadas las mismas".4

Le corresponde al protesista tomar impresiones antes de realizar la acción quirúrgica. Cuando los modelos son dentados se aprovecha su relación para conservar la dimensión vertical oclusiva y la relación céntrica. Posterior a ello, se recortan las piezas dentarias del modelo sobre el cual se construye la prótesis, la cual debe estar terminada antes del acto quirúrgico. "La prótesis inmediata se construye sobre modelos recortados, no reproduciendo fielmente la situación presente en boca en el momento de su colocación". 5

Basándonos en los aspectos anteriormente reflejados y con la intención de lograr prótesis inmediatas estéticas y con una adecuada adaptación sobre la cirugía recién realizada en el paciente, nos propusimos como objetivo de este trabajo: lograr el desarrollo de conocimientos y habilidades en los estudiantes de cuarto año de Estomatología, mediante la confección en el laboratorio de los diferentes pasos de la prótesis inmediata, haciendo énfasis en la preparación de los alvéolos artificiales en yeso.

MATERIAL Y MÉTODO

Se emplearon métodos, como el histórico-lógico que facilitó el análisis del desarrollo y evaluación del comportamiento acerca del conocimiento sobre prótesis inmediata, para poder proyectar la investigación y encaminar a los antecedentes teóricos de la temática, se utilizaron además la observación, entrevistas, aplicación de comprobaciones, así como encuestas, entre otros instrumentos.

Para ello se tomó de forma aleatoria una población de 40 alumnos de cuarto año y de ellos una muestra de 11 alumnos, para un 27,5%. Se incluyeron alumnos de ambos sexos, los cuales dieron su consentimiento para participar en el estudio, la muestra fue escogida de las clínicas estomatológicas de San Juan y Martínez "Hermanos Saíz" y "Antonio Briones Montoto" de Pinar del Río.

Este estudio se llevó a cabo con el método observacional, estadístico, inducción deducción, de septiembre a noviembre de 2006. Para la recogida de la información necesaria, se llevaron a cabo exámenes profilácticos a los estudiantes seleccionados como muestra, realizándose un muestreo sobre sus conocimientos del tema mediante encuestas en sus aulas, aplicando además entrevistas acerca de si consideraban importante o no el trabajo a realizar. Con los datos recogidos, se confeccionaron los modelos que posteriormente serán analizados.

Fueron utilizados diferentes materiales e instrumental para confeccionar el medio de enseñanza y posteriormente obtener habilidades con él.

Materiales:

· Yeso piedra.

· Yeso blanco.

· Moldes de goma dentada.

· Modelos de yeso piedra obtenido a partir del vaciado en los moldes.

· Simulador.

· Espátula cuchillo.

· Parafina.

· Juego de dientes.

· Acrílico termocurable rosado.

· Gelatinadora (para duplicar modelos).

· Modelos de estudio dentados y modelos antagónicos.

Concluidas las maniobras anteriores incluyendo la simulada prueba de los molares y la aceptación por parte del paciente, se procedió a la preparación de los alvéolos artificiales en yeso.

Se duplica el modelo, en uno se construyó la plantilla quirúrgica y en el otro la prótesis total superior.

Una vez concluida la confección del medio de enseñanza, el cual incluyó todos los pasos para realizar una prótesis inmediata, fueron montados los modelos dentados recuperados en clínica en los simuladores, los cuales simulaban la boca del paciente para que los estudiantes procedieran a realizar las diferentes maniobras y específicamente la preparación de los alvéolos artificiales en yeso, ya que de su minuciosidad depende el ajuste y la adaptación de la prótesis una vez instalada.

RESULTADOS

Para la confección del medio de enseñanza y por tanto la realización del presente trabajo se tomaron 11 estudiantes de cuarto año de Estomatología pertenecientes a las clínicas, "Hermanos Saíz" de San Juan y Martínez y "Antonio Briones Montoto" de Pinar del Río, 10 de ellos féminas y 1 masculino.

El ejercicio fue llevado a cabo en la clínica "Antonio Briones Montoto" de Pinar del Río, donde luego de realizada la encuesta explorando el nivel de conocimientos que de prótesis inmediata tenían, pudimos constatar que solo 2 de ellos fueron evaluados de bien, 5 de regular y 4 de mal, así como al iniciar la confección de medios de enseñanza tuvieron serias dificultades ya que sólo 2 se desempeñaron regularmente y el resto dependía por completo del personal técnico.

Luego de ejecutado y explicado el medio con ayuda de los estudiantes observamos al aplicar la encuesta (Anexo) que 10 del total estaban evaluados de bien y 1 de regular como se puede apreciar en tabla 1, así como que la mayoría había obtenido habilidades en confección del medio de enseñanza y que cada uno confeccionó como se muestra en la tabla 2.

Impartimos para completar el estudio, la misma conferencia que recibieron en tercer año pero esta vez con todos los estudiantes y los profesores que la impartieron anteriormente, donde corroboramos que la actividad se efectuó en menos tiempo, con mayor calidad y mejor aceptación por parte del estudiantado; aplicando una comprobación que nos demostró que los alumnos asimilaron mejor el contenido impartido según los resultados alcanzados.

Tuvimos en cuenta la importancia y la necesidad de la práctica, es decir, la obtención de habilidades mediante el ejercicio práctico, sobre todo en el caso de la salud, que contribuye a lograr tratamientos más estéticos y funcionales con menos incomodidad para el paciente.

DISCUSIÓN

Al analizar los resultados podemos plantear que se logró la confección de un medio de enseñanza que recogió todos los pasos por los que debe transitar la confección de una prótesis inmediata, que una vez colocada al paciente, le permita pasar de la dentadura natural a la artificial con la mínima desintegración de la personalidad psíquica y física, pues como plantea Hardy "en al amplio campo de la prótesis estomatológica ningún procedimiento ha resultado de tanta utilidad para mis pacientes ni me ha dado tanta satisfacción como la colocación de dentaduras superiores inmediatas".6

Nuestra intención de llevar a cabo la experiencia de estimular en los estudiantes la confección de sus propios medios de enseñanza coincide con el criterio del insigne científico Albert Einstein al expresar que "el arte más importante del maestro, es despertar en sus educandos la alegría de crear y conocer". 7

Nuestros resultados coinciden con la experiencia presentada en el evento Pedagogía donde mostraron la creación de un programa aplicado por varios años, logrando con ello darle mayor integralidad y efectividad al resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje y así contribuir a modelar con mayor perfección la personalidad de los futuros profesionales, implicando a los estudiantes en la construcción de sus propios medios de enseñanza.

En este sentido algunos autores plantean "que la profesión dental entra en el nuevo milenio con nuevas facetas educacionales, científicas y éticas donde están implicados el educador y el educando: entre ambas partes debe existir entendimiento, respeto y una franca y permanente comunicación". 8

Durante los encuentros se constató una mayor flexibilidad para el cambio, motivaciones de aprendizaje y afloraron valores que repercutieron en su integridad moral, ya que de hecho, se sintieron comprometidos con su aprendizaje y el de los demás.

Se logró que los estudiantes, durante la conferencia, se apropiaran de los conocimientos teóricos con mayor facilidad a través del medio de enseñanza. Les sirvió además, de guía para la obtención de habilidades necesarias no sólo en esta edad académica, sino en su formación como futuros profesionales que tributan a la atención primaria de salud.

Representó un ahorro de materiales ya que la obtención de habilidades se logra en modelos dentados de yeso piedra (modelos de estudio, modelos antagónicos) que ya no son útiles en clínica.

Próximo a validarse, este medio de enseñanza cuenta con la aprobación de los estudiantes que ya habían transitado por la asignatura y de aquellos que se inician.

La creación de este medio nos permite evaluar el aprendizaje de los alumnos en las tres áreas: cognoscitiva, de destreza y actitudinal. Contribuirá a seguir mejorando la integración profesor-alumno-paciente en función del compromiso, en el logro de la mejor salud bucal.

CONCLUSIONES

Esta investigación se centró en la confección de un medio de enseñanza sobre prótesis inmediata, donde participaron 11 estudiantes de cuarto año de Estomatología. Se le dio cumplimiento al objetivo planteado ya que el medio de enseñanza fue de gran utilidad para nuestra actividad docente, pues le permitió al estudiante, primero observar cada uno de los pasos a seguir para realizar una prótesis inmediata, comprendiendo de esta forma y aprendiendo con mayor facilidad el contenido, llevándolo de lo concreto a lo abstracto y de ahí a la práctica.

Les permitió además realizar la actividad en los simuladores, adquiriendo de esta manera habilidades antes de ejecutarlo en el paciente, lo que harán con mayor confianza y seguridad. Recomendamos entonces luego de nuestra experiencia y los resultados obtenidos, la confección de nuevos medios que posibiliten la mejor comprensión de los estudiantes y la obtención de habilidades antes de asistir directamente al paciente, observando nosotros su desenvolvimiento ya que tenemos la tarea de formar profesionales que estarán en cada rincón del país, educándolos para afrontar cada situación que se les pueda presentar en su de cursar por la vida.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vígostky LS. Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987. p 25.

2. Coel C, Martín E, Mouri T, Miras M, Onrubia J, Sale I. El constructivismo en el aula. 5ª Edición. Barcelona: Editorial Grao, 1999. p 183-270.

3. Díaz S. A, Gamarra R, Barrera S, De la Fuente Chávez A. Prótesis Dental Inmediata. La Carta Odontológica [revista en internet]. Mayo 2001[citado]; 5(16): Disponible en: http://www.sociedadperuanadeprotesis.org/descargas/2001/protesis_inmediata.pdf

4. González Olazábal M, Pérez Fernández AM, Prótesis implanto soportada con Sistema de Bola de carga inmediata. Gaceta Médica Espirituana [revista en internet] 2006 [citado]; 8(1): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.8.(1)_09/p9.html

5. Calvo Pérez SM. Recuperación de la dimensión vertical con prótesis inmediata [sitio en internet]. [acceso 20 enero 2002]. Disponible en: http://www.gaceta dental.com

6. Hardy E. Una mirada diferente a la cátedra de odontología. Coop. Dent. 2001; 28(15): p.13-16.

7. Einstein A. Como veo el mundo. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX; 1987. p 47.

8. Torralga L. La educación y la práctica. Rev. Foc. Odont. Vnir. Valparaíso 2000; 2 (4): p. 258.

 

 

ANEXO

Encuesta sobre conocimientos de prótesis inmediata.

1. ¿Te gusta que se muestren en las conferencias medios de enseñanza?

_____ Sí

_____ No

2. ¿Consideras importantes los medios de enseñanza?

_____ Sí

_____ No

3. ¿Para ti la prótesis inmediata es un proceder de utilidad?

_____ Sí

_____ No

4. La prótesis inmediata se coloca al paciente cuando:

_____ Inmediatamente luego de realizar las exodoncias.

_____ Tiempo después de realizadas las exodoncias.

_____ Antes de realizar las exodoncias.

5. Ordene los pasos para la confección de una prótesis inmediata:

_____ Confección de la placa de articulación.

_____ Relación intermaxilar.

_____ Duplicado del modelo.

_____ Selección de dientes.

_____ Confección de la prótesis total superior.

_____ Prueba con dientes.

6. ¿Has confeccionado una prótesis inmediata en el laboratorio?

_____ Sí

_____ No

7. ¿Has trabajado en tu rotación por la asignatura de Rehabilitación, en la asistencia de pacientes con requerimiento de prótesis inmediata?

_____ Sí

_____ No

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Dra. Maibelyn Caraballo Arronte. Ave. Borrego Edif. 32 Apto. 8. Rpto. Hnos. Cruz. Pinar del Río. Cuba.

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