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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Rev Ciencias Médicas vol.15 no.3 Pinar del Río jul.-set. 2011
Identificación de necesidades de aprendizaje sobre infecciones de transmisión sexual
Identification of learning needs concerning sexually-transmitted infections
Pedro Antonio Chirino Acosta1, Joaquín Pérez Labrador2, Nuvia Soto Páez3, Amnelys Cabrera Rumayor4, Idalia Melo Moreno5.
1Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Ginecología y Obstetricia. Máster en Atención integral a la Mujer. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Correo electrónico: chirino45@princesa.pri.sld.cu
2Especialista de Primer Grado en Administración y Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Correo electrónico: joaquin@princesa.pri.sld.cu
3Licenciada en Enfermería. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: nuvita@princesa.pri.sld.cu
4Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río.
5Licenciada en Enfermería. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
RESUMEN
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje sobre el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en residentes y especialistas de la Atención Primaria de Salud. Motivó este estudio el insuficiente conocimiento en la atención a pacientes con infecciones sexualmente transmitidas que son objeto de consulta en las comunidades. Método: investigación educacional en el área del postgrado con enfoque cuali-cuantitativo, en un universo de 22 médicos, residentes y especialistas en Medicina General Integral, cubanos y venezolanos que brindan su servicio en la Misión Barrio Adentro I, ubicados en el Municipio Biruaca, Estado Apure, durante 2010. Se utilizaron los métodos teóricos como: análisis y síntesis que se emplearon a lo largo de la investigación con el fin de resumir e interpretar la información. Se emplearon los métodos empíricos como la encuesta, la cual se estructuró como un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, también se realizaron entrevistas semi-estructuradas a cuatro informantes clave y a un experto. Los datos fueron expresados en valores absolutos y relativos, y los resultados fueron plasmados en tablas estadísticas. Resultados: El mayor número de encuestados tiene un conocimiento insuficiente sobre diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, un gran porciento realizó cursos de actualización entre 3 y 4 años después de graduado. Conclusiones: Las necesidades de aprendizaje identificadas se relacionan con: dificultades en el registro de la información, examen físico, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.
DeCS: ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL/diagnóstico/complicaciones, APRENDIZAJE.
ABSTRACT
Objective: to identify learning needs regarding the diagnosis and treatment of sexually-transmitted infections in residents and specialists in Primary Health Care. The lack of knowledge observed in offering health care to patients suffering from sexually-transmitted infections in communities was the inspiration of this study. Method: educational research in post-graduate area with a qualitative and quantitative approach in a target group of 22 medical doctors, residents and specialists in Comprehensive Medicine (Cuban and Venezuelan) who offer their services in "Barrio Adentro 1" which is located in Biruaca municipality, Apure State during 2010. Theoretical methods used along the research to sum up and understand information were: analysis and synthesis as well as empiric methods: a structured survey with open and close questions, semi-structured interviews to four key informers and to an expert. Data were given in absolute and relative values; results were expressed in statistical tables. Results: the highest number of those interviewed showed insufficient knowledge regarding the diagnosis and treatment of sexually- transmitted infections, a high percentage enrolled update courses between 3 and 4 years after graduation. Conclusion: the learning needs identified were related to: difficulties in the information records, physical examination, diagnosis and treatment of the sexually-transmitted infections.
DeCS: SEXUALLY TRANSMITTED DISEASES/diagnosis/complications, LEARNING.
INTRODUCCIÓN
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan siendo un importante problema de salud pública a escala mundial. Constituyen la principal causa de morbilidad ginecológica con consecuencias devastadoras para la salud, lo social y lo económico.1
La pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana, con sus efectos devastadores especialmente en África subsahariana, ha centrado la atención en la urgente necesidad de controlar las infecciones de transmisión sexual, ya que la presencia de éstas incrementa sustancialmente el riesgo de infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida por contacto sexual.1 Los índices de infecciones de transmisión sexual están aumentando en algunas regiones, especialmente en el rango etario de 15 a 25 años. La mejor manera de tratar la propagación de las infecciones sigue siendo difícil de abordar.2
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 1999 se produjeron 340 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual por: sífilis, blenorragia, Chlamydia y Trichomoniasis, cifras que continúan en aumento, más del 95% de las 40 millones de personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana vivían en países en vías de desarrollo en el 2003.3
En algunas regiones de África por ejemplo, Botswana, entre el 40% y el 50% de las mujeres que asisten a centros de control prenatal son positivas al virus de inmunodeficiencia humana.4 El autor considera importante por la magnitud del problema citar algunos ejemplos específicos de la situación a nivel mundial de algunas infecciones de transmisión sexual en particular.
En 1995, se calculó que 170 millones de personas en el mundo estaban infectadas por Trichomonas vaginalis, en los países en vías de desarrollo, los casos son más frecuentes en individuos con una conducta sexual riesgosa y, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, entre las mujeres que tienen acceso limitado a la atención médica. Las tasas de prevalencia entre las mujeres que residen en países en vías de desarrollo ascienden al 15 % o más, cifra que indica que la Trichomoniasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.5
La frecuencia de la vaginosis bacteriana es más elevada que otras enfermedades infecciosas durante el embarazo; muy por encima de la bacteriuria asintomática, de las infecciones por Neisseria gonorreae, Chlamydia trachomatis y Trichomonas vaginalis. Se cuenta, además, con evidencias de un aumento en el parto pretérmino y rotura prematura de membrana en la embarazada portadora de vaginosis bacteriana.5
Venezuela no escapa de las afecciones por la pandemia de las infecciones de transmisión sexual y entre ella el síndrome de inmunodeficiencia humana y evidencia una de las tasas más altas de prevalencia en adultos con el virus de inmunodeficiencia humana en América Latina.
La Identificación de las necesidades de aprendizaje es un paso fundamental para derivar los objetivos educativos. La identificación de las necesidades de aprendizaje permite identificar los puntos débiles a reforzar, los problemas específicos a resolver, lo que asume el autor de esta investigación; ella definirá la preparación, la calificación, la capacitación y el adiestramiento que se requiere organizar e impartir.6 El autor asume la línea de pensamiento sobre la preparación que deben tener los especialistas en Medicina General Integral en relación con el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual para afrontar este reto en las comunidades.
El autor considera que existen insuficiencias en el diagnóstico y tratamiento que deben tener las pacientes con enfermedades de transmisión sexual por los residentes y especialistas en Medicina General Integral de la Misión Barrio Adentro en esta área de salud. Estas dificultades se sustentan en la elevada frecuencia de remisiones por infecciones de transmisión sexual que se envían a la consulta especializada de ginecología y que muchas de ellas se les pueden hacer un diagnóstico clínico en el consultorio popular. Otra de las dificultades recae en los tratamientos, se ha visto en los diagnósticos correctos pero la terapéutica impuesta no guarda relación con el diagnóstico realizado.
Varias de las infecciones de transmisión sexual necesitan un estudio de laboratorio para confirmar el diagnóstico, los cuales son de elevado costo y se practican en clínicas y laboratorios privados y la gran mayoría de las pacientes dispensarizadas y atendida son de escaso recurso. Es frecuente la presencia de papiloma virus humano en la actualidad, el cual tiene varias modalidades de tratamiento que se puede realizar en el consultorio como es el empleo de ácido tricloroacético al 85% de gran efecto terapéutico y esto no se aplica en los consultorios, se puede brindar ayuda al paciente a ahorrar tiempo y dinero en trasladarse a otros lugares del país buscando atención especializada. Otro aspecto muy sensible esta en las dificultades para tratar infecciones de transmisión sexual en las embarazadas por los daños teratológicos que pueden tener los tratamiento en este grupo de población.
De todos es conocido los beneficios que se puede hacer a la población como médico de la Atención Primaria de Salud si se hace un diagnóstico, tratamiento correcto y oportuno de las infecciones de transmisión sexual evitándole futuras complicaciones, basado en el hecho de que cuando estos gérmenes se alojan en las trompas uterinas puede acarrear obstrucción y abscesos tubáricos e infertilidad, que son complicaciones graves para las pacientes.
Lo hasta aquí expuesto permite declarar el problema científico que caracteriza la investigación:
En el municipio Biruaca se desconoce sobre bases científicas las necesidades de aprendizaje en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual por los residentes especialistas en Medicina General Integral.
Objetivo
Identificar necesidades de aprendizaje sobre diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en residentes y especialistas de Medicina General Integral del Municipio Biruaca del Estado Apure, Republica Bolivariana de Venezuela, 2010.
MÉTODO
El trabajo que se realizó respondió a un estudio de investigación en el área del postgrado, que tuvo como objetivo identificar las necesidades de aprendizaje sobre el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en los residentes y especialistas en Medicina General Integral cubanos y venezolanos que laboran en la Atención Primaria de Salud, Munici pio Biruaca, Estado Apure. República Bolivariana de Venezuela, en el 2010.
Se tuvieron en cuenta los modelos de investigación cuantitativos y cualitativos que permitieron la triangulación de la información obtenida a través de la aplicación del sistema de métodos, integrados por: métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Se utilizaron los métodos teóricos como: la revisión bibliográfica y documental de las siguientes áreas temáticas. La educación de postgrado, la identificación de las necesidades de aprendizaje e infecciones de transmisión sexual.
Métodos empíricos: se utilizó la encuesta como método empírico complementario estructurada en forma de cuestionario y la entrevista a experto e informantes claves; se realizó una revisión documental específicamente de remisiones hacia la consulta de ginecología, hojas de cargo e historias clínicas. Se consideraron los procedimientos estadísticos como números absolutos y porcentuales para resumir la información y tablas para expresar sus resultados. Para la aplicación del cuestionario se tuvo en cuenta el universo de 22 médicos residentes y especialistas venezolanos y cubanos, los residentes que participaron en la investigación son los que ya cursaron el segundo año de la especialidad que se evaluaron en el módulo 77 donde se trata lo relacionado con las infecciones de transmisión sexual.
El cuestionario se conformó con 30 preguntas, donde se indagan aspectos de información general, opinión y conocimiento, se elaboró un clave de calificación cualitativa (E, B, R, M). También se aplicó una entrevista semiestructurada y a profundidad a 4 informantes clave que permitió obtener información acerca de sus criterios con relación a las necesidades de aprendizaje de los residentes y especialistas de Medicina General Integral. La entrevista se llevó a cabo en el propio escenario de trabajo. También se entrevistó a un experto con el objetivo de hacer una valoración del conocimiento en diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual y ofrezca su valoración sobre la posibilidad de capacitación, el experto cumplió con los siguientes requisitos: especialista en Medicina General Integral o en Ginecología y Obstetricia, vinculado directamente a la docencia.
Se consideró para seleccionar a estos profesionales como informantes clave, ser especialista en ginecología y obstetricia, especialista de Medicina General Integral o Máster en Atención Integral a la Mujer. Se garantizó a todos los participantes que los datos obtenidos para el presente estudio fueran confidenciales y solo se utilizarían con fines científicos. Además se tuvo en cuenta la voluntariedad de los participantes y se garantizaron las condiciones necesarias para la aplicación de los instrumentos.
Los datos obtenidos por los instrumentos se resumieron estadísticamente, con números absolutos y porcientos. Los mismos se muestran en tablas.
RESULTADOS
Como se observa en la tabla 1, se encontró que el mayor porciento de los médicos que participaron en la investigación se encuentra en el rango de edad entre 31 y 40 años que representa el 63.6%, seguido del grupo de 41 a 50 con 6 representando el 27.2%.
En la tabla 2 se muestra que 14 de los participantes que representa el 63.6% de los encuestados refirieron no haber recibido curso de actualización sobre infecciones de transmisión sexual. Por lo que los resultados aportan la necesidad de confeccionar una estrategia de capacitación en infecciones de transmisión sexual.
La tabla 3 muestra que 13 para un 59% respondieron inadecuadamente a la interrogante sobre el diagnóstico de la trichomoniasis, mientras que 15 para 68.1% lo hicieron de igual manera al tratamiento. A pesar de la frecuencia con que se diagnóstica esta infección en el mundo y en el municipio, se puede constatar que existen insuficiencias en cuanto al diagnóstico y tratamiento de esta infección vaginal estos resultados pueden estar relacionados con la falta de actualización que poseen los galenos que laboran en el municipio y esclarece la necesidad de implementar estrategias postgraduada que le den salida a esta situación ya sea por medio de cursos, talleres u otra forma de organización de la enseñanza que pueda responder a estas necesidades.
Como se observa en la tabla 4, el 63,6% de los encuestados respondieron inadecuadamente a la interrogante relacionada con la vaginosis bacteriana.
Resultados de la encuesta a informantes claves
La valoración que hacen los informantes claves respecto al diagnóstico y tratamiento que hacen los residentes y especialistas en Medicina General Integral en las infecciones de transmisión sexual consideraron que es deficiente, que deberían recibir cursos de actualización o talleres para brindar una atención satisfactoria. Cuando se indagó respecto a los factores que pueden estar incidiendo en estos resultados respondieron la relación con pocos cursos recibidos sobre infecciones de transmisión sexual.
Al conocer la opinión del experto en relación a como se podían subsanar estas dificultades respondió que con la implementación se cursos de actualización en temas relacionados con la infecciones de transmisión sexual.
DISCUSIÓN
La caracterización del grupo de galenos que fueron objeto de la investigación en el Estado Apure, Republica Bolivariana de Venezuela durante el período de estudio que correspondió al 2010, mostró que el 63.3% se encontraba en el grupo etario entre 31 y 40 años, lo que demuestra que es un grupo de médicos adultos jóvenes y la mayoría graduados de especialistas en Medicina General Integral (83.6%) lo cual constituye una fortaleza para la atención medica a este municipio.
La participación en cursos de actualización por lo médicos del municipio no fue buena ya que 63.6% de los participantes no habían recibido curso de actualización en infecciones de transmisión sexual después de graduado, lo que puede estar en relación con los resultados desfavorables a las interrogantes que miden conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento, esto puede constituir un referente para diseñar propuestas capacitantes en el futuro.
A pesar de frecuencia con que se diagnóstica la trichomoniasis en el mundo y en el municipio7, se puede constatar que existen insuficiencias en cuanto al diagnóstico y tratamiento, estos resultados pueden estar en relación con el hecho de que en el tratamiento de elección con Metronidazol el cual es altamente teratogénico en el primer trimestre de la gestación; puede existir desconocimiento para su uso. El autor considera que es primordial la preparación en la atención a esta infección por los efectos que puede tener para evitar efectos negativos en el feto como corioamnionitis.4
La vaginosis bacteriana, tiene un sintomatología florida, entre las que se incluyen: leucorrea abundante y fétida a pescado, por lo general el prurito vulvar está ausente, y en la actualidad es muy frecuente en las pacientes sexualmente activa, se observa en esta investigación que el nivel de conocimiento para el diagnóstico y tratamiento aún es deficiente, estos resultados pueden estar en relación con la falta de cursos de actualización.
Siendo esta infección bastante frecuente en las comunidades, y mantiene relación con resultados perinatales adversos como: la amenaza de parto pretérmino, coincidiendo con los resultados de Mc Donald7. También se pudo observar la relación de la vaginosis bacteriana con la rotura prematura de las membranas amnióticas, lo observado guarda relación con los estudios de Kerkki.8
Aún existen insuficiencias en su manejo. Teniendo en consideración que la vaginosis bacteriana se relaciona con eventos obstétricos como el parto pretérmino y rotura prematura de las membranas amnióticas, se considera que los residentes y especialistas en Medicina General Integral deben prepararse en el diagnóstico y tratamiento de esta infección por lo que pensar en una capacitación se impone en este municipio.
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Recibido: 30 de mayo del 2011.
Aprobado: 30 de junio del 2011.