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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.16 no.2 Pinar del Río mar.-abr. 2012

 

CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGOGÍA

 

Sistema de tareas para la formación del valor responsabilidad en las clases de idioma Inglés

 

System of teaching tasks to develop the moral value of responsibility through English Language lectures

 

 

Aurora Benítez Gener1, Luis Manuel Díaz Lobo2, Clara Aurora Pozo Luis3, Pedro Vargas Hernández4, Brenda de la Caridad Núñez5

1Licenciada en Lengua Inglesa. Profesora auxiliar. Máster en Educación. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Correo electrónico: aurorab@princesa.pri.sld.cu
2Licenciado en Lengua Inglesa. Especialista en Diseño. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: malau@fcm.pri.sld.cu
3Licenciada en Lengua Inglesa. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
4Licenciado en lengua Inglesa. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
5Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Asistente. Máster Longevidad Satisfactoria. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

La formación de valores es un constante propósito de la acción pedagógica. Cada día resulta menos necesario insistir entre los educadores en la necesidad de educar en determinados valores, lo que no resulta igualmente claro es cómo lograrlo y qué métodos o estrategias didácticas deben ser empleadas en la llamada educación en valores. El objetivo de este trabajo fue la elaboración de un sistema de tareas para la formación del valor responsabilidad a través de la asignatura de idioma Inglés con propósitos específicos en los estudiantes de cuarto año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Para abordar el objeto de estudio se usaron métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción. Como método empírico se usó la encuesta para constatar el impacto social del sistema de tareas propuesto en este trabajo. Se encuestó a 25 docentes y 8 directivos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés los cuales expresaron que el sistema de tareas desarrollado para la formación del valor responsabilidad en los alumnos es funcional, novedoso, muy apropiado y práctico para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

DeCS: valores, sistema de tareas.


ABSTRACT

The formation of moral values is a permanent aim of the pedagogical action. Nowadays it is less necessary insisting among the educators on the need of teaching certain moral values, which is not yet clear, is the fact of how to accomplish it, and the didactic methods or strategies that must be used in the so called "moral values-based education". This research paper was aimed at building a system of teaching tasks to develop the sense of responsibility as a moral value through the subject of English language for specific purposes in fourth academic year of medical studies at the Medical Science University in Pinar del Rio. To deal with the object of study, theoretical methods such as: historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction were applied. The survey was used as an empirical method to establish the social impact of the system of teaching tasks subjected on this research paper. Twenty five (25) professors and 8 directors within the teaching-learning process of the English language expressed that, the system of teaching tasks to the formation of the moral value of responsibility in medical students is efficient, original, appropriate and convenient to accomplish teaching-learning process.

DeCS: moral values, system of teaching tasks.


 

 

INTRODUCCIÓN

La escuela Cubana y Latinoamericana, tienen que afrontar retos y desafíos que la época actual impone a sus funciones educativas y socializadoras ante las difíciles condiciones de un mundo que se ha formado unipolar, con el despliegue de la ideología del neoliberalismo y con los efectos que se generan a partir de la contradicción norte-sur provocando múltiples impactos en las realidades de nuestro pueblo, no sólo en el ámbito socio-económico y político, sino sobre todo, en la vida espiritual y en la esfera de los valores universales.

Ante esta coyuntura, el papel de la educación en general y particularmente la Educación Superior, se robustece.

Como respuesta a las circunstancias actuales, la Universidad debe desarrollar la inteligencia y la educación integral científica y humanista, de ahí el reto que tiene el personal pedagógico de estas instituciones en la formación de valores en esta generación, con una alta responsabilidad para la vida y la humanidad.

Lo antes expuesto es de vital importancia, pues hoy la educación en Cuba enfrenta un gran reto; se trata de despertar la sensibilidad en los educandos para el desarrollo de aquellos valores que nos permitan mantener la independencia y la dignidad nacional.

El trabajo educativo en la formación de valores es el desarrollo de un sistema de acciones en cada una de las asignaturas y por cada uno de los profesores en los diferentes colectivos de año o carrera donde la caracterización individual de cada uno de los estudiantes y del grupo como colectivo deben tenerse en cuenta para el desarrollo de actividades como los turnos de reflexión y debate, reuniones de brigada etc.1

Cada individuo desarrolla su personalidad a través de la actividad. La misma llega a ser consciente cuando dicha actividad se convierte o forma parte de las motivaciones de cada uno de estos individuos. Los valores, al ser interiorizados por cada uno de estos sujetos, transcurren de igual forma, por un proceso de regulación y orientación en la actuación de estos individuos para de esta forma ser asimilados de forma consciente, resultado de la interpretación de forma significativa de cada uno de estos valores.

Los educadores somos los responsables de desarrollar tales virtudes en los jóvenes, somos los encargados de preparar al hombre nuevo, fiel, consciente e identificado con los valores de nuestro sistema.

Este proceso educativo, del cual somos responsables, implica que el individuo llegue a ser un hombre concreto, íntegro, hombre de acción y de pensamiento con auténtica personalidad, digno de la riqueza de su cultura y poseedor de un amor verdadero a su patria. Esto significa que el resultado en la educación será un hombre destinado a ser sujeto de la vida social, en todas sus facetas, que ante nadie se incline y que sea por esencia crítico y revolucionario.2

Como problema a investigar se define: cómo contribuir a la formación de valores en los estudiantes de Medicina a partir de las potencialidades que da la enseñanza del idioma Inglés en nuestras universidades médicas.

Teniendo en cuenta los criterios presentados previamente, el objetivo de este trabajo es elaborar un sistema de tareas para la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de Medicina a través de la enseñanza del idioma Inglés con propósitos específicos.

Para abordar nuestro objeto de estudio se usaron métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción. Como método empírico se utilizó la encuesta para constatar el impacto social del sistema de tareas propuesto en este trabajo.

 

DESARROLLO

La calidad de la formación de los profesionales de la salud, depende en gran medida, del desarrollo individual de los valores que regularán su actuación profesional futura.

La formación de valores constituye una prioridad pedagógica, que debe ser asumida tomando en cuenta su doble naturaleza objetiva-subjetiva.

Esto implica el reconocimiento de la realidad social e histórica en la que se desarrolla el educando y su influencia sobre el complejo proceso personal en la construcción de sus propios valores, para que constituyan verdaderos motivos de su conducta ética, moral, patriótica y humanística en su desempeño profesional.3

En Cuba, la política educacional responde a los intereses del Partido Comunista de Cuba y cumple con el objetivo de formar una conciencia, una ideología y una actitud política en los individuos, que garantice la defensa y continuidad de la Revolución Socialista.

Desde el punto de vista pedagógico esta debe lograrse como parte de la educación general y científica de los estudiantes.

Al abordar la problemática de los valores en el contexto de la situación educacional, es necesario partir de la premisa de que estos constituyen el contenido de la educación, definido a partir del objetivo, el cual se concreta en el modelo del profesional, como fin de la enseñanza. Como se plantea anteriormente, los valores son una expresión de la sociedad en la que fueron creados y reflejan las aspiraciones y propósitos de su política educacional.

La formación ética del ciudadano es un primordial propósito en la educación superior.

Los valores profesionales son entendidos como valores humanos contextualizados y dirigidos hacia la profesión; son cualidades de la personalidad profesional que expresan significaciones sociales de redimensionamiento humano y que se manifiestan relacionadas al quehacer profesional y los modos de actuación.4

Al tener en cuenta el cumplimiento de los principios pedagógicos para la estrategia educativa del profesor es necesario vincular los contenidos al tratamiento de aquellos valores que desarrollen en el estudiante posiciones acordes a nuestro proceso social, la responsabilidad, la honestidad, la honradez, el humanismo, el patriotismo, el internacionalismo, la justicia social.

La formación de un sujeto social útil, capaz de orientarse adecuadamente y lograr modos de actuación en correspondencia con sus necesidades, motivaciones e intereses, es el principal reto de un sistema educativo racional. Por tanto, la acción socializadora de los valores debe dirigirse en función de los objetivos que deben lograrse, a los que aspira la sociedad, para lo cual transforma, o incluye nuevos enfoques a los contenidos educativos, por lo que le corresponde al maestro dirigir el proceso de formación de valores en sus asignaturas.

La formación y educación de valores en la edad juvenil.

Actualmente la formación en valores es una problemática que preocupa y objeto de análisis en círculos científicos, educativos, políticos y culturales. Esta temática rebasa las barreras políticas, idiomáticas, culturales y religiosas para convertirse en problema global que atañe a todos. Los estados están tomando, en sus plataformas de trabajo, muy en serio todo lo relacionado a dicha problemática.

En Cuba, tal situación no ha estado ajena a los planes del gobierno Revolucionario, la revolución no escatima nada por salvar una vida, trabaja por el ser humano, y si es necesario hablar de valores éticos, en la obra y el esfuerzo de la Revolución están los más elevados valores éticos.5

Respecto a la educación en valores nuestro héroe Nacional José Martí escribió:

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida".6 De esta frase se comprende que educar es preparar al hombre para que pueda hacer frente de una manera exitosa a todas las exigencias sociales y personales que se presenten en cada etapa de su vida. Este proceso debe encaminarse a la formación de sus valores para que el individuo, como ser social, responda a las exigencias sociales del contexto en el que transcurre la vida del sujeto.

Es a través del método que el profesor presenta el contenido al alumno para que este desentrañe, mediante la práctica, la naturaleza de las cosas, descubra sus leyes, sepa que necesidades puedesatisfacer y el significado que poseen según sus intereses y los de la sociedad.7

El método es el componente del proceso docente educativo que expresa la configuración interna del proceso, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo.1

Actualmente tienden a utilizarse como sinónimos educación y formación, en este sentido, se considera lo planteado por el grupo de investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, de que la formación es el producto o resultado de la educación recibida. En la medida que se educa, se obtiene de forma mediata la formación del sujeto, así se considera que tanto educación como formación marchan de la mano como causa y consecuencia, en consonancia con las categorías de la dialéctica.7

En este sentido, se asume que en ese proceso de educación de la personalidad se produce la formación de valores, proceso que ocurre de forma individualizada e irrepetible en cada persona.

Para formar valores en la personalidad de los niños, adolescentes y los jóvenes debe desarrollarse un sólido proceso de interiorización que transita a través de los componentes cognitivo, afectivo, volitivo y de modos de actuación o conductual. Por tanto, la significación social y personal de los valores tiene estrecha relación con los conocimientos, las vivencias afectivas, los ideales y la voluntad los cuales operan como reguladores de la conducta y se manifiestan en el comportamiento.

Es una utopía pensar que se puede formar valores en los estudiantes solamente con buenos ejemplos o brindando conferencias que traten estos temas.8

La formación de valores en el estudiante universitario, se produce en un proceso complejo de comunicación entre profesor y alumno, donde el estudiante tiene que asumir una posición activa en la apropiación individual, en la construcción de sus valores en situaciones sociales de aprendizaje. Si no se valora el carácter participativo que debe acompañar al aprendizaje, y que la comunicación tiene que primar desde el alumno, el proceso fracasa.

La enseñanza universitaria se ubica en un momento psicológico muy importante para los estudiantes que por ella transitan. La preparación para la profesión constituye la necesidad básica que se corresponde con la edad psicológica que poseen los educandos en este nivel de enseñanza. Para lograr entonces un proceso de formación de valores eficiente en nuestras universidades se debe tener en cuenta una serie de condiciones positivas que lo favorezca, estas se revelan como las características del proceso de educación de valores en la Enseñanza Universitaria.9

• La educación debe centrarse en las necesidades formativas de los estudiantes.
• Hacer de nuestros centros lugares atractivos donde el alumno sienta la necesidad de estar.
• Establecer relaciones alumno-alumno, alumno-grupo, alumno-profesor para confrontar sus puntos de vista y la imagen que tiene de sí mismo con la valoración de sus compañeros de clase.
• Atender la esfera afectiva-volitiva permitiendo el despliegue de sentimientos, emociones, voluntad. Es imposible ver los valores por separado pues todos forman un sistema como orientadores y reguladores de la conducta. Estos guardan relación dinámica unos con otros y conforman una jerarquía entre ellos.

Los estudiantes universitarios, en este caso el estudiante de Medicina, tiene que conocer cuáles son sus deberes estudiantiles y los que ha contraído con la propia sociedad, para sentir la responsabilidad de asumir las consecuencias de sus actos y decisiones y formarse como un futuro profesional, capaz de brindar su ayuda tanto en el ámbito nacional como en el internacional, por lo que resulta vital educar convicciones y sentimientos que propendan al desarrollo de una conciencia moral que permita, al decir de José Martí, la movilización de todas las riquezas del alma.

Vale decir que los profesores tienen que estar preparados para lograr este tipo de aprendizaje. No basta con su grado de experiencia o profesionalidad, o con considerar que sea suficiente el valor de su ejemplo personal, ni la fuerza que emane de ser un modelo para sus estudiantes. Aunque esto es importante, no puede reducirse a ello, ni queda agotado en este proceso.

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina, aun cuando hayan transitado la mitad del tiempo asignado para cursar su carrera, no conocen cabalmente las responsabilidades que como futuros profesionales tienen en todas y cada una de sus funciones, por lo que se hace necesario incluir acciones en el desarrollo de estas actividades de educación en el trabajo que se realizan en clases con el objetivo de fomentar el valor responsabilidad en ellos.

La responsabilidad no puede parecer una carga para el estudiante, pero deben comprender que de no cumplir con las tareas y el encargo social a ellos asignados originaría consecuencias.

Cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable pues implica esfuerzo, pero en el caso de los estudiantes, si se cumple, significaría un signo de madurez, se puede decir que han puesto atención y cuidado en lo que hacen y deciden.

Por lo que se asume que la responsabilidad está concebida como el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad. El desarrollo con disciplina, conciencia, eficiencia, y calidad y rigor de las tareas asignadas. Propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas. Respetar, defender y fomentar la propiedad social sobre los medios de producción. Cuidar el medio ambiente.10

El aprendizaje a través de las tareas rompe definitivamente con los esquemas tradicionales que durante mucho tiempo prevalecieron en nuestras aulas y coloca al estudiante y sus intereses en el centro de la atención toda vez que promueve una enseñanza acorde con las nuevas teorías pedagógicas, lingüísticas y psicológicas más actuales.

La enseñanza a través de tareas les ofrece varias posibilidades tanto al profesor como al estudiante. El profesor deja de ser un transmisor de información para convertirse en facilitador del aprendizaje mientras el estudiante se convierte de ente pasivo a un participante activo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Existen autores que definen las tareas docentes como «la célula del proceso docente-educativo» Esta concepción le confiere un carácter más sistémico a las tareas docentes al considerarlas como parte del proceso docente-educativo, y plantear que este transita de tarea en tarea hasta el logro de los objetivos planteados.

(...) mediante el cumplimiento de tareas docentes el estudiante se instruye, desarrolla y educa. La ejecución exitosa de la tarea contribuye de inmediato a la instrucción, pero en proyección al desarrollo y a la educación.1

Por otra parte, puede definirse como: una unidad de organización de la actividad docente que propicia el desarrollo de acciones cognitivas, de comunicación, e interacción con el objetivo de solucionar un problema u obtener determinados resultados. Es decir, como la célula del proceso, el paradigma o modelo que busca satisfacer las necesidades de los estudiantes.11

Por lo que se asume que en la asignatura Inglés la tarea es como un eslabón que enlaza al profesor de esta asignatura y al alumno durante la realización de una actividad que conlleva a la formación del sistema de conceptos.

Desde esta perspectiva las relaciones que se establecen entre el estudiante y el profesor asumen un carácter más amplio, posibilitando la inclusión de relaciones de otra índole, no necesariamente de carácter instructivo por lo que resulta una buena oportunidad para educar y fomentar valores en los estudiantes. Por ejemplo:

• En el pase de visita, el médico tiene la responsabilidad de conducir esta actividad con dominio de las distintas patologías que sufren sus pacientes, por lo que su preparación científico-médica debe ser constante. Debe ser capaz de integrar las tres dimensiones en el caso que sea docente, es decir, la docencia, la asistencia y la investigación, pero sobre todo, conocer la responsabilidad legal con el diagnóstico y tratamiento del paciente.

• En la entrevista con el paciente, el médico debe orientar la entrevista hacia el objetivo que quiera para obtener la información deseada. Esto debe hacerse con ética y respeto hacia el paciente ó familiar que brinde la misma.

• En la presentación ó reporte de caso médico, el médico tiene la responsabilidad de emitir un juicio o criterio certero, tiene la responsabilidad de proponer la conducta que debe tomarse acorde con la patología que presente el paciente.

Los profesores de Inglés pueden poner de manifiesto el trabajo de formación del valor responsabilidad mediante cada una de estas actividades de educación en el trabajo.

En su trabajo educativo debe insistir en que el médico se debe mostrar siempre respetuoso, solidario, humano y sobre todo ético, sensibilizándose con su paciente y dando muestras de confianza sin dejar de ser un profesional dotado de conocimientos científicos lo cuál le permite conocer el final de ese paciente aun cuando se trate de una enfermedad maligna o grave.

A continuación presentamos un sistema de tareas para la formación del valor responsabilidad.

Activity No 1.
Title: History taking. (Entrevista médico-paciente)
Objectives:
To promote interaction among students by practicing the communicative functions of asking and answering in a doctor-patient conversation.
To foster feelings of responsibility by interviewing a patient.
Content: Main communicative functions used in a doctor-patient dialogue.
Teaching aids: Printed material.
Strategy: Whole class activity, pair work.
Procedure:
The professor writes a question on the board:
What do you know about the patient´s past history?
The doctor in Medicine and a student dramatize a dialogue (previously prepared) using real patient´s data, including questions and answers about the case.
Students are given the dialogue in print and new vocabulary is explained.

The methodology of presenting medical dialogues is followed and they act out a role-reading in pairs. Afterwards, students dramatize a dialogue on their own through a role-playing activity using the communicative functions studied in class and taking into consideration the respect patients should have in this case. Students are told about the responsibility doctors have to lead the interview to get the expected objective.

Activity No 2. Unit I. Bronchial Asthma.
Title: Doctor-Doctor interview. (Entrevista médico-médico)
Objectives:
To promote interaction in the students by practicing the communicative functions of asking and answering in a doctor-doctor conversation.
To strengthen positive attitudes in the students by practicing the communicative functions used in a doctor/patient conversation.
Content: Main communicative functions used in a doctor-doctor conversation.
Teaching aids: Printed material.
Strategy: Whole class activity, pair work.
Procedure: The professor writes the question on the board:
What general aspects of the case are doctors discussing?

The doctor in Medicine and the professor dramatize a dialogue (previously prepared) discussing a case of a patient whose data are known by the students. The methodology of presenting medical dialogues is followed, so students are given the dialogue in a printed material. The professor reads the dialogue, and students act out a role-reading in pairs. After, students dramatize a dialogue on their own through a role-playing activity using the communicative functions studied in class.

Activity No 3. Unit II. Hypertension.
Title: Presentation/report of medical cases. (Presentación y reporte de casos médicos)
Objectives:
To practice the different methodological stages to present/report medical cases.
To practice the new communicative functions or any other element corresponding to each stage.
To present the specific language and verb tenses used to present/report medical cases.
Content: Methodological stages to present/report medical cases.
Communicative functions corresponding to each stage.
Specific language and verb tenses used in medical cases.
Teaching aids: cards.
Strategy: Whole class activity.
Procedure: Students are asked the steps they follow when presenting or reporting medical cases in Spanish. They are told they will hear a case report in English and at the end they have to answer the question: What did the patient refuse to have had?

The doctor in Medicine presents a real medical case which deals with hypertension. It includes patient´s data, chief complain, history of the present illness, clinical picture, patient´s past history and family history. Specific language and verb tenses are also included. The case is presented in the hospital ward, in front of the patient. The students answer the question and the professor explains some words or expressions used in the case presentation to model their pronunciation. Then students are asked about the steps to present or report a medical case. After this, cards with chief complaint, history of the present illness, clinical pictures and some other medical situations are delivered to the students to practice reading, then the professor reads all of them, and afterwards, the students read individually.

At the end of the class, students are asked to report the case and present it in front of the class, taking into consideration the responsibility they have hold as future doctors to consider an opinion on the patient.

Activity No 4 Unit II. Hypertension.
Title: Ward round. (Pase de visita)
Objective: To promote interaction in the students and professor by practicing the communicative functions of asking and saying about a disease.
Content: Communicative functions used in a doctor-patient conversation.
Different techniques used to discuss a medical case in a ward round.
Teaching aids: Patients.
Strategy: Whole class activity

Procedure: Students are told about the objectives of the activity, so they are divided into groups of three students to interview a patient and elicit information about him/her. One student interviews and examines the patient (in Spanish of course), another student studies the patient´s chart and the other one writes the information in English to present it orally. Time limit is given. Once the case is presented by the student, the professor invites the rest of the class to ask questions about the case, and the professor himself may ask the student if he considers it necessary. During the activity, the professor jots down the mistakes presented in the language without interrupting the students´participation, and at the end, he clarifies the mistakes. Students are told that they should never forget that during a ward round the doctor has the responsibility of guiding the activity and he/she also has a legal responsibility with the diagnosis and treatment of the patient.

Impacto social del sistema de tareas.

El sistema de tareas presentado anteriormente se está poniendo en práctica en estos momentos en cuatro grupos de estudiantes de la carrera de Medicina de cuarto año. El impacto social se constató por medio de una encuesta a 25 docentes y 8 directivos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con propósito específico.

Los resultados muestran que el sistema de tareas para la formación del valor responsabilidad en los alumnos es funcional, porque el 100% de ellos expresan que lo utilizan y que les es novedoso, muy apropiado y práctico para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje y consideran que los estudiantes son capaces de utilizar frases y expresiones en la realización de las actividades de educación en el trabajo que desarrollan en clases que denotan la efectividad en la formación de valores en los estudiantes, mostrándose muy responsables en todas y cada una de estas actividades, que se observa una alta motivación y compromiso por el estudio de la lengua inglesa que les permite integrar los contenidos esenciales de la práctica profesional del futuro egresado propiciando el acercamiento formal de los estudiantes con las actividades de educación en el trabajo propias de su esfera médica. Esto se refleja en la puntualidad, asistencia a clases y realización de todas y cada una de las actividades orientadas.

 

CONCLUSIONES

La correcta elaboración y conducción de un sistema de tareas comunicativas donde la interacción y la enseñanza colaborativa estén presentes en las clases de Inglés con propósitos específicos en los estudiantes de Medicina, a partir de un diagnóstico pedagógico adecuado, son condiciones propicias e imprescindibles para el fomentar el desarrollo del valor responsabilidad en dichos estudiantes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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9. Concepción Pacheco JA, Amador Díaz E. La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma Inglés en las Ciencias Biomédicas. Gaceta Médica Espirituana [revista en internet] 2006[citado enero 2011]; 8(3): 31. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.8.(3)_07/p7.html

10. Sánchez Noda R. Valores, integralidad y enfoque humanista. II Taller Nacional Sobre Trabajo Político Ideológico en la Universidad. Editorial Félix Varela. La Habana. 1998: p.25.

11. Puig JS. La enseñanza del Inglés con fines específicos: una propuesta teórico-metodológica para la educación postgraduada en las Ciencias Médicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de La Habana, 2008; p.20

 

 

Recibido: 27 de febrero de 2012.
Aprobado: 4 de mayo de 2012.

 

 

Lic. Aurora Benítez Gener. MsC. en Educación. Licenciada en Lengua Inglesa. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: aurorab@princesa.pri.sld.cu