Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Rev Ciencias Médicas vol.16 no.2 Pinar del Río mar.-abr. 2012
Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de medicina
A system of teaching activities to strengthen the moral value of responsibility in first academic year of medical students
Marvelia Díaz Calzada1, Licet Dot Pérez2, Marlén Sanjuán Sisto3, Mabelis Menoya Díaz4, Mariela Tura Díaz5
1Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster Longevidad Satisfactoria. Profesora Auxiliar. Policlínico Universitario «Turcios Lima. Pinar del Río». Pinar del Río. Correo electrónico: marvelisd@princesa.pri.sld.cu
2Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesora Auxiliar. Policlínico Universitario "Turcios Lima. Pinar del Río".
3Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructora. Policlínico Universitario «Turcios Lima". Pinar del Río. Correo electrónico: amanda06@princesa.pri.sld.cu
4Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y de Primer Grado en Terapia Física y Rehabilitación. Instructora. Policlínico Universitario «Turcios Lima". Pinar del Río.
5Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica. Instructora. Policlínico Universitario «Turcios Lima". Pinar del Río. Correo electrónico: karla67@princesa.pri.sld.cu
RESUMEN
La universidad cubana actual, lleva implícita cambios para crear profesores integrales y para que los estudiantes en su accionar en el proceso docente educativo y en la educación en el trabajo, se sientan protagonistas. Se realizó un diagnóstico exploratorio a través de una entrevista donde se aplica una guía de observación a los estudiantes de Primer Año de Medicina del Policlínico Universitario "Turcios Lima". Se detectan varias insuficiencias en el valor de la responsabilidad, que no se adecua a lo esperado. El objetivo de este trabajo consiste elaborar un sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad en la educación en el trabajo. Se aplicaron los métodos teóricos y empíricos, para poder fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que los estudiantes aprendan a valorar, sentir su responsabilidad, argumentar sus puntos de vista, planteen iniciativas y desarrollen capacidades para enfrentar los problemas con seguridad e independencia, además que los docentes universitarios sean guías de sus estudiantes, modelos de profesionales, ejemplos a imitar, ya que solo en estas condiciones podrá contribuir a la educación de valores del estudiante universitario.
DeCS: valores, responsabilidad.
ABSTRACT
Cuban current university implies changes to train comprehensive professors along with students that feel they have leading roles in the teaching-learning process and in the education at work. An exploratory diagnosis by means of an interview was conducted. An observation guide was applied to the medical students of the first academic year at "Turcios Lima" University Outpatient Clinic. Several inadequacies regarding the moral value of responsibility, not as satisfactory as it was expected, were identified. This research paper was aimed at designing a system of teaching activities which contribute to the strengthening of responsibility as a moral value. Applying theoretical and empirical methods to make possible the reinforcement of the teaching-learning process for students to assess, to feel responsibility, to express views points, to state their own initiatives and to develop competences to face up the problems safely and independently; where the teaching staff must be seen as guides, models of the future professionals, examples to be followed; because only under these conditions, the education supported on the formation of moral values can be developed in university students.
DeCS: Social values, Teaching.
INTRODUCCIÓN
Las transformaciones revolucionarias ocurridas en Cuba a partir del triunfo de la Revolución desencadenaron en un proceso de sustitución de los viejos valores, heredados del capitalismo, por otros derivados del carácter socialista de la nueva sociedad en construcción. Uno de los principales componentes de la Universidad cubana actual, en pleno siglo del conocimiento lo constituye la educación en el trabajo, donde se conjuga educación de las habilidades y educación de las sensibilidades, al trabajar con el individuo, la familia y la sociedad, donde juega un papel decisivo la responsabilidad de los estudiantes en la ardua tarea que es interactuar con el medio. En esta formación de valores el tutor juega un importante papel, pues este debe atender los componentes cognoscitivos, afectivos e ideológicos, así como la conducta de la vida cotidiana, de cada uno de sus educando.1
El término educación etimológicamente proviene del latín educativo. Acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales.2
La educación es un proceso de construcción de la experiencia para ampliar y profundizar la participación social del hombre, es decir, una capacitación sistemática para resolver los problemas de su vida.3 Todo cuanto contribuya a formar al ser humano, a hacer del individuo lo que es, e impedir que sea lo que no debe ser, es parte integrante de la educación.4
Se ha seleccionado la temática formación de valores, específicamente en la responsabilidad en los estudiantes de primer año de medicina, pretendiendo lograr un mejor desempeño profesional de los mismos a partir de un sistema de actividades que tributen a ello.
El diagnóstico exploratorio realizado durante el primer semestre del presente curso escolar a los estudiantes de primer año de medicina (Anexo 1) y analizado en el colectivo de año, evidenció que existen insuficiencias en cuanto a la educación del valor responsabilidad en los consultorios docentes, pues las acciones no contemplan un accionar sistemático y coherente que contribuya a fortalecer el proceso de formación de valores en la educación en el trabajo, mostrando que la asistencia y puntualidad no representan un problema, al igual que la relación con sus compañeros, profesores y pacientes; no siendo así en el esfuerzo por realizar cada tarea, necesidad de hacer algo útil en cada momento, el cuidado de la propiedad social y el entorno ambiental, así como los patrones de educación formal y es precisamente esta problemática social la que nos conduce a plantear el siguiente problema científico:
¿Cómo contribuir a fortalecer el valor responsabilidad en la educación para el trabajo en los estudiantes de primer año medicina? Y como objeto de investigación: El proceso de formación de valores con el objetivo de elaborar un sistema de actividades que contribuya a fortalecer el valor responsabilidad en la educación para el trabajo en los estudiantes de primer año de medicina.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó una investigación descriptiva y transversal, con el objetivo de elaborar un sistema de actividades para contribuir a fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes. El universo y la muestra los 44 estudiantes de Medicina de 1er. año del Policlínico Universitario "Turcios Lima", que realizan la educación en el trabajo en 13 consultorios docentes. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos como la aplicación de una encuesta que se empleó para constatar las deficiencias que existen en torno a la educación del valor responsabilidad según la perspectiva de los estudiantes y del jefe de grupo básico de trabajo (Anexo 1) y una guía de observación que permitió valorar, el estado de las acciones educativas que se realizan en el proceso pedagógico encaminadas a la educación del valor responsabilidad y las actitudes de los estudiantes en su comportamiento (Anexo 2 ).
DESARROLLO
1- Presupuestos teóricos para educar el valor responsabilidad.
En el contexto actual de las transformaciones de la Universidad Médica, se necesitan hombres y mujeres con elevado sentido del valor responsabilidad para configurar el modelo al que aspira la sociedad cubana, que se concreta en lograr un médico general integral, asistencial, profesor y tutor, haga frente a las exigencias y condiciones sociales, fortalezca sus raíces históricas en el derroche de valores humanos, patrióticos, antiimperialistas e internacionalistas. Transformar la realidad, implica transformar al hombre y para ello es necesario un compromiso responsable y es el proceso de formación de valores, quien debe garantizar este compromiso.5
La época actual plantea a los adolescentes y jóvenes en general, más complejos y difíciles requerimientos para su incorporación a la sociedad y para el propio manejo de su vida. ¿Están satisfechos con lo que tienen y pueden lograr? ¿Se preparan para la vida? Tal situación exige de los educadores todos, el perfeccionamiento de las vías y métodos a utilizar en su labor, a fin de satisfacer las necesidades crecientes de los educandos, para lo cual el conocimiento de éstos y de su personalidad, resulta imprescindible".6
Se puede definir la responsabilidad como el cumplimiento del deber contraído con sí mismo. Implica la satisfacción de la labor que se realiza.3 La responsabilidad significa ser aplicado, esmerado, eficiente, disciplinado, demostrar una actitud positiva ante las tareas, interés, disposición y satisfacción realizada.7
En general, el diseño presentado contiene las vías y formas que se le sirven al docente para enriquecer su actividad práctica profesional. La propuesta se proyecta hacia una filosofía fundamentada en el materialismo-dialéctico con un enfoque humanista, siguiendo el paradigma de la escuela histórico cultural de L. S. Vigosky, que concibe y le da papel preponderante a los factores sociales sobre el desarrollo, reconociendo a su vez la relación dialéctica que se establece entre estos y los biológicos.
La formación de los profesionales de la salud se basa en el principio martiano y marxista del estudio-trabajo que se denomina educación en el trabajo. Su incorporación en los modos de actuación profesional del futuro egresado es vital y determinan su calidad.8
A partir de la interpretación de las siguientes acciones los autores han querido modelar, las actividades que proponen para una aproximación progresiva a la educación del valor responsabilidad a partir de un sistema de actividades en la educación en el trabajo, en los estudiantes de primer año de medicina.
Se considera que la unidad relativa e interrelación tutor-estudiante-consultorio médico provocará cambios, influyendo significativamente en el desarrollo de su autoconciencia, reflexión y autovaloración que constituyen a su vez indicadores del aprendizaje integrador, donde fundamentalmente debe tenerse en cuenta ante todo el diagnóstico y caracterización de los estudiantes y del claustro de profesores.9
Las actividades que se proponen no constituyen clases metodológicamente organizadas ni completas sino intencionalmente se plantean ejemplos de las diferentes actividades, con el propósito de que se propicien espacios para la educación del valor responsabilidad en el consultorio médico y que estas no se conviertan en esquemas que se copien rígidamente, pues a nuestro entender resulta más útil que el docente interactúe, seleccione y elabore sus propios recursos didácticos en correspondencia con las necesidades educativas de sus estudiantes.
2- Sistema de actividades para fortalecer el valor responsabilidad.
Sugerencias metodológicas.
Los participantes principales son: médicos y alumnos, los cuales reciben una preparación especial para estar en condiciones de aplicar el sistema de actividades en las acciones que les corresponde acometer.
Características del sistema de actividades para educar el valor responsabilidad desde el consultorio médico.
El sistema está compuesto por un conjunto de elementos que se encuentran en un nivel de interdependencia de modo que un cambio en uno implica modificación en los restantes.
En este sistema de actividades se reproducen los componentes de cualquier actividad: orientación, ejecución y control.
Etapa de orientación:
Etapa en la que se realiza el diagnóstico inicial de los estudiantes para a partir del mismo elaborar el sistema de actividades y posteriormente, motivar y orientar a los estudiantes en cuanto a la necesidad de su aplicación, su objetivo y contenido.
Etapa de ejecución:
En este, el alumno soluciona las actividades. Hay que determinar todas las acciones que le permitan al estudiante aplicar los conocimientos y desarrollar habilidades comunicativas a partir de las mismas.
Etapa de Control:
Permite evaluar la evolución individual y grupal, mediante la observación, ya sea en forma oral o escrita, y retroalimentarnos de la efectividad del trabajo realizado. Dicha evaluación debe ser sistemática, y medir los indicadores del valor. Es muy importante el componente autovalorativo. El profesor debe propiciar el análisis individual y colectivo del producto de la actividad, favoreciendo la rectificación de los errores que puedan presentar los alumnos y estimulando la función desarrolladora de este componente.
Fundamentación y justificación de su necesidad
Al analizar los resultados del diagnóstico inicial se comprobaron las insuficiencias que existen en cuanto a desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas.
Los estudiantes de la muestra tomada para la investigación manifiestan desmotivación para la realización de las actividades del consultorio médico, por lo cual se deben busca nuevos procedimientos y métodos que los ayude de manera más amena, participativa y profunda a alcanzar el objetivo propuesto en esta investigación.
Sistema de actividades para educar el valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de medicina.
Actividad 1. Juego de roles
Un ejemplo de situación de aprendizaje que propicia la formación y desarrollo del valor responsabilidad en el estudiante universitario, en la que el profesor asume una función orientadora del aprendizaje es la siguiente:
Con el objetivo de propiciar en el proceso de enseñanza-aprendizaje la reflexión de los estudiantes en torno al valor "responsabilidad en la formación profesional" y como parte de un sistema de tareas para su formación y desarrollo se diseñó el siguiente Juego de roles:
Un equipo de 5 estudiantes de 1er año fue seleccionado para representar a su año en un encuentro de conocimientos a nivel de Universidad, sobre la confección de la historia de salud familiar, poniéndose en práctica la entrevista médica, percepción de riesgo, labores de promoción y prevención y análisis de la situación de salud. La fecha prevista para la entrega del trabajo fue pospuesta una semana a solicitud de los propios estudiantes por coincidir con una semana de exámenes. Para la fecha tope de entrega el trabajo estaba aún inconcluso. Ante esta situación el jefe del equipo convoca a una reunión urgente para analizar el problema una hora antes de la fecha y hora tope de entrega.
Los miembros del equipo son: Carlos (Jefe del equipo), Aldo, Angélica, Tailí, Martha.
Caracterización de cada miembro:
Carlos: Es el jefe del equipo, muy molesto cita a la reunión para analizar las causas del incumplimiento, trae además una propuesta de solución. Él asume una posición autocrítica, pues a pesar de que cumplió con la entrega de su parte del trabajo, con calidad y en el tiempo previsto, considera debió haber sido más exigente para con los demás y no debió haber permitido se hiciera la propuesta de posponer la fecha de entrega del trabajo. Para esa primera fecha tenía su parte concluida. Considera es una irresponsabilidad del equipo que afecta al año que quedaría sin representación en el concurso. Considera que todos, incluyéndose él, deben ser objeto de una sanción disciplinaria. No obstante, piensa que si el equipo se compromete a entregar a la mañana siguiente a las 8:00 am, conversaría con la jefa de año para que le conceda esta última prórroga con carácter excepcional en consideración a sus compañeros de año. Esto implicaría el esfuerzo de trabajar sin descanso durante toda la noche.
Aldo: También cumplió con la entrega de su parte en el tiempo previsto y con la calidad requerida. No está de acuerdo con Carlos. Considera que es injusto que a él se le sancione porque entregó en tiempo y no está dispuesto a pasar una mala noche por la irresponsabilidad de los demás. Cree que los demás deben ser sancionados y que se olviden del concurso. Que los irresponsables expliquen al año por qué no tienen representación en el concurso.
Angélica: Incumplió con la entrega del trabajo. Se siente muy apenada con el grupo. Acepta la sanción pero no está de acuerdo con trabajar en la noche pues considera que el encuentro es una actividad extra. Acepta que no terminó su trabajo por priorizar el estudio de otra asignatura, aunque considera que si hubiese hecho un esfuerzo lo hubiese podido hacer bien y en el tiempo previsto. Piensa que el grupo debe comprenderla.
Tailí: Incumplió con la entrega del trabajo. Considera que la profesora ha sido injusta con ellos pues les ha dado muy poco tiempo para la entrega y ellos tenían muchas exigencias con las asignaturas. No acepta la sanción ni está de acuerdo con la propuesta de Carlos. Considera que si el año se perjudica es por mala orientación de la profesora, no por ellos y que se alegra de que esto suceda para que los profesores se den cuenta de que son demasiadas las exigencias que plantean.
Martha: Cumplió con la entrega del trabajo en tiempo y con la calidad requerida pero confirma que lo hizo para quedar bien consigo misma, pues no le gusta incumplir, por lo tanto considera que no debe ser sancionada y está de acuerdo con Tailí que el problema es de los profesores y no de ellos.
El juego de roles es una técnica participativa que estimula a partir de la representación de un problema de la vida real del estudiante, la reflexión en torno al mismo. En este caso se trata de un problema de incumplimiento en una tarea de la formación profesional de un grupo de estudiantes de Ciencias Médicas.
En la actuación de los protagonistas se manifiestan diferentes niveles de desarrollo de la responsabilidad en el enfrentamiento al problema. A pesar de que se trata de un juego de roles estructurado toda vez que la actuación de cada personaje está previamente determinada por el profesor que orienta el juego, en la representación no se prevee la solución del problema ni su valoración, de manera que los estudiantes después de la dramatización pueden analizar y valorar la actitud asumida por cada personaje y llegar a sus propias conclusiones. Los estudiantes conocen previamente la definición del valor responsabilidad en la formación profesional y sus indicadores de funcionamiento.
En este caso se ha definido la responsabilidad en la formación profesional como el cumplimiento por parte del estudiante de sus deberes en tiempo y con la calidad requerida que se expresa como una necesidad interna que el estudiante asume de forma consciente, que le despierta vivencias de satisfacción así como la disposición a responder por su actuación.10
Los indicadores para establecer los niveles de desarrollo del valor responsabilidad en la formación profesional, son los siguientes:
Conocimiento del valor responsabilidad en la formación profesional.
Autocrítica de la actuación responsable.
Grado de mediatización de la conciencia en la expresión del valor responsabilidad en la formación profesional. Reflexión personalizada- no personalizada).
Flexibilidad-rigidez en la expresión del valor en la regulación de la actuación.
Posición activa-pasiva que asume el estudiante en la expresión del valor en la regulación de su actuación.
Perseverancia-inconstancia en la expresión del valor como regulador de la actuación.
Perspectiva mediata-inmediata con que se expresa el valor en la regulación de la actuación.11
Como puede apreciarse en la situación a representar encontramos diferentes manifestaciones de la responsabilidad en el cumplimiento de una tarea de la formación profesional expresada en las actitudes que asumen los personajes.
Si bien un primer intento de análisis de la situación llevaría a clasificar a Carlos, Aldo y Angélica como estudiantes responsables y a Tailí y Martha como irresponsables, el problema es mucho más complejo. Hay que detenerse en el análisis de la actuación de cada personaje:
Carlos, el jefe del grupo, asume una actitud reflexiva y flexible en el análisis del problema que se presenta y en la búsqueda de una alternativa de solución al mismo.
Es autocrítico en la valoración del cumplimiento de su tarea no sólo en el orden individual sino también en su rol de jefe de grupo. Evidencia en la propuesta de alternativa de solución al problema una posición activa y perseverante.
Aldo y Angélica son ejemplos típicos de actuaciones responsables formales, toda vez que cumplen con la tarea en el tiempo y con la calidad requerida, sin embargo en ambos se manifiesta una posición individualista, rígida, irreflexiva y poco crítica en la valoración de su responsabilidad, trasladando el problema a otros.
Tailí es una estudiante irresponsable en tanto incumple con la tarea, carece de posición activa y perseverancia en el enfrentamiento al problema. Sin embargo es autocrítica, reflexiva y se muestra insatisfecha con el incumplimiento de la tarea.
Martha es un ejemplo típico de estudiante plenamente irresponsable toda vez que incumple con la tarea, no manifiesta autocrítica, su nivel de reflexión en el análisis del problema es muy pobre, manifiesta rigidez en el análisis del problema y en la búsqueda de su solución, además no se siente insatisfecha con el incumplimiento de la tarea.
El análisis detallado de la actuación de los personajes permite reflexionar sobre la complejidad de la manifestación funcional del valor responsabilidad en la regulación de la actuación del estudiante y sus potencialidades educativas.
En la representación los personajes pueden o no llegar a una solución del problema. En el posterior análisis de la representación a partir de las vivencias y reflexión de cada uno de los estudiantes que participaron como actores, así como de los observadores, se procede bajo la conducción del profesor, al debate.
El profesor interviene en el debate para orientar la discusión hacia el análisis y valoración de la actuación de cada personaje en función de lo que se ha definido previamente como una actuación responsable y los indicadores que permiten comprender sus diferentes manifestaciones de expresión funcional, así como, el análisis de las posibles causas y factores influyentes en la situación que se presenta, las consecuencias y posibles vías de solución al problema y, sobre todo, hacia un análisis detallado de las potencialidades de desarrollo de cada estudiante a partir de cómo se manifiesta en él el funcionamiento del valor responsabilidad y de las tareas educativas necesarias para conducir su desarrollo.
El debate en torno a una situación que representa un problema real muy cercano a situaciones de la vida cotidiana del estudiante constituye una situación de aprendizaje que propicia el conocimiento y valoración del estudiante acerca de lo que significa actuar con responsabilidad en el cumplimiento de las tareas de formación profesional, permite confrontar opiniones diferentes y, sobre todo, asumir una posición autocrítica en relación con el nivel de desarrollo del valor. Esta posición autocrítica puede ser propiciada por el profesor cuando en su conducción del debate formula preguntas tales como ¿A cuál de estos estudiantes te pareces más? ¿Por qué?, ¿Cuál de estos estudiantes se parece menos a ti? ¿Por qué? Si tú estuvieras en una situación como esta, ¿cuál sería tu actitud?, ¿Por qué?
El ejemplo anterior muestra el papel orientador que asume el profesor en el diseño y ejecución de situaciones de aprendizaje que propicien la educación de valores en el estudiante.
Actividad 2.
Prueba del tipo Completamiento de frases inconclusas (Anexo 3 ).
Se utiliza una escala de 7 puntos para cada una de las 26 frases que contiene la prueba de acuerdo a una tabla donde aparecen clasificadas las respuestas en tres tipos: positivas, negativas y neutras. Las respuestas positivas son las que expresan reacciones de adaptación, de responsabilidad y de optimismo. Se califican entre los puntajes 0, 1 y 2, el valor más bajo corresponde a la respuesta más positiva. Las respuestas negativas o de conflicto son las que expresan reacciones de hostilidad, pesimismo, infelicidad, malas relaciones interpersonales.
Se califican entre los puntajes 4, 5 y 6, el valor más alto corresponde a la respuesta más negativa. Las respuestas neutras son las que brindan poca información sobre la persona, este tipo de respuesta se califica con 3 puntos, consiste en buscar a cual respuesta de la tabla se asemeja más la contestación dada por el sujeto, asignar el puntaje correspondiente a cada frase y sumar los puntos para obtener un total.
Las frases dejadas en blanco pueden ser indicadoras de conflicto. Por eso se tienen en cuenta en la formula mediante la cual se asigna el puntaje final alcanzado por la persona.
Puntaje alcanzado + (26 x Total sin responder)
26 - Total sin responder
Teóricamente el puntaje alcanzado se encuentra en un rango de 0 a 156. Lo normal sería estar entre 46 y 90, lo que daría el ajuste personal. Por encima de 90 se valora la presencia de desajuste.
Actividad 3.
Situación modelada: En una reunión de estudiantes del colectivo de 1er. Año Medicina se analiza la necesidad de elaborar un proyecto de trabajo educativo para la formación del valor responsabilidad en los estudiantes. En el debate las opiniones de ellos se dividen en 3 criterios:
1. Estudiantes que consideran que la responsabilidad se forma en edades tempranas, por tanto no tiene sentido hablar de formación de este valor en la Universidad.
2. Estudiantes que consideran que sí se forma responsabilidad en la Universidad pero que éste es un problema de la familia.
3. Estudiantes que consideran que este no es un problema de ellos sino del profesor guía y de las actividades extracurriculares.
¿Con qué grupo de estudiantes está usted de acuerdo? Fundamente su respuesta.
Actividad 4.
La comunidad: Una de las actividades priorizadas en el consultorio médico, es la confección y llenado de la historia de salud familiar, siendo una de las habilidades a adquirir en el primer año de la carrera y a desarrollar durante su vida profesional. Para el desarrollo de la actividad se le distribuirán 10 familias a cada alumno, de las cuales serán ellos responsables, dándole continuidad en los años de su carrera, donde las habilidades a alcanzar serán: actualización de las historias, determinar factores de riesgo, identificar el potencial de donantes, cumplimiento de los programas de citología, vacunación, tacto rectal y examen de mamas. Realizar acciones de promoción y prevención. Se evaluará mensualmente su cumplimiento.
Actividad 5.
Vivir 120: La esperanza de vida en nuestro país cada vez es más alta, y por ello, existe un aumento de los adultos mayores, lo cual impone una mayor preparación y orientación para asumir el reto. Esta actividad basa su objetivo en incrementar las labores de educación para la salud dirigidas al adulto mayor, donde los estudiantes serán los encargados de capacitar a los abuelos pertenecientes al club de su consultorio médico, en temas tan necesarios como: la nutrición, recreación, prevención de accidentes, sexualidad en la tercera edad y la importancia del ejercicio físico. Se medirá posteriormente por el grado de satisfacción de los abuelos.
CONCLUSIONES
1. El estudiante universitario se encuentra en un período de desarrollo de su personalidad, que constituye un momento de tránsito, donde la educación de valores adquiere en este período una importancia extraordinaria ya que existen mayores posibilidades para su consolidación y que funcionen con perspectiva mediata, posición activa, reflexión personalizada, flexibilidad y perseverancia en la regulación de la actuación.
2. La educación de valores en el estudiante universitario se realiza en el contexto de su formación profesional, es por ello, que la calidad de la motivación profesional y la adaptación constituyen factores de primer orden en la educación de valores del estudiante universitario.
3. Una comunicación profesor-alumno centrada en el respeto mutuo, la confianza, autenticidad en las relaciones, propicia la influencia del docente como modelo educativo en la formación de valores en sus estudiantes, desde la universidad.
4. La comunidad es un medio ideal para fortalecer valores, por el intercambio que existe entre el individuo y la familia.
5. Desde la perspectiva de la promoción y la prevención de enfermedades y trabajando con adultos mayores se compromete aún mas el estudiantado, en la responsabilidad ante las tareas asignadas.
Estimado estudiante: Estamos realizando una investigación para la cual necesitamos de tu colaboración. No tienes que poner tu nombre, lo que interesa es tu opinión, de ahí que todas tus respuestas tienen valor. ! Muchas gracias por tu colaboración!
A continuación relacionamos una serie de aspectos sobre la responsabilidad, marca con una (X) los que son conocidos por tus compañeros de aula. Específica en la casilla en blanco, algunas consideraciones si fueran oportunas.
No. | Aspectos | X |
|
1 | Asisten siempre al Consultorio Médico. |
|
|
2 | Llegan puntualmente para realizar las actividades. |
|
|
3 | Se comportan disciplinadamente en cada actividad. |
|
|
4 | Se esfuerzan por realizar cada tarea por difícil que sea. |
|
|
5 | Sienten necesidad de estar haciendo algo útil en cada momento. |
|
|
6 | Cuidan la propiedad social y el entorno ambiental |
|
|
7 | Se relacionan con sus compañeros, profesores y pacientes adecuadamente. |
|
|
8 | Cumplen con los patrones de educación formal |
|
|
Anexo 2 Guía de observación a la actitud real del estudiante.
No. | Actitudes | Frecuencia | ||
S | A | N | ||
1 | Muestran conocimientos acerca de la responsabilidad. |
|
|
|
2 | Se sienten identificados ante las tareas asignadas. |
|
|
|
3 | Muestran amor y orgullo hacia lo que hacen. |
|
|
|
4 | Son responsables ante las tareas encomendadas. |
|
|
|
5 | Participan activa y conscientemente en las actividades reflejando responsabilidad. |
|
|
|
6 | Practican de forma correcta el cuidado del medio ambiente. |
|
|
|
Anexo 3 Prueba del tipo Completamiento de Frases Inconclusas.
Consigna: Completa las frases que a continuación se te presentan.
1. La disciplina.________________________________________________________________________________________________________
2. Asistencia._________________________________________________________________________________________________________
3. La profesión. ________________________________________________________________________________________________________
4. El mayor problema.___________________________________________________________________________________________________
5. El estudio. __________________________________________________________________________________________________________
6. La responsabilidad.___________________________________________________________________________________________________
7. La medicina._________________________________________________________________________________________________________
8. La puntualidad.______________________________________________________________________________________________________
9. El humanismo._______________________________________________________________________________________________________
10. Respeto. __________________________________________________________________________________________________________
11. El área práctica.____________________________________________________________________________________________________
12. Los profesores. ____________________________________________________________________________________________________
13. La comunicación.___________________________________________________________________________________________________
14. La familia. ________________________________________________________________________________________________________
15. Constancia.________________________________________________________________________________________________________
16. El hogar. __________________________________________________________________________________________________________
17. La escuela.________________________________________________________________________________________________________
18. Preocupación.______________________________________________________________________________________________________
19. La mayor aspiración. ________________________________________________________________________________________________
20. Los padres.________________________________________________________________________________________________________
21. Las calificaciones. __________________________________________________________________________________________________
22. Ayudar a otros._____________________________________________________________________________________________________
23. La educación formal._________________________________________________________________________________________________
24. Los pacientes.______________________________________________________________________________________________________
25. Profesionalidad._____________________________________________________________________________________________________
26. Los hábitos de cortesía. _____________________________________________________________________________________________
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Lotti AM. Cuba vive una tercera revolución educacional. Periódico Trabajadores. [Internet]; Junio 6, 2007. Disponible en: http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/temas/aniversario/textos/cubavive.htm
2. Báxter E. La educación en valores. Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. Conferencia central. Congreso pedagogía 2003. La Habana; 2003.
3. Castro Ruz F. Encuentro de Fidel con los intelectuales que participaron en la XX Feria internacional del Libro de Cuba. Periódico Granma. 2011 feb 16; Sect 3.
4. Montes de Oca Recio N, Machado Ramírez EF. El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Rev Hum Med. [Internet]. 2009 Abr [citado 2012 Mayo 04]; 9(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es
5. Cuba. Ministerio de Educación. VII Seminario nacional para maestros. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación; 2006.
6. Rodríguez Pérez L. Las cosas que se quedan. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2009.
7. Gómez G, Luis I. Discurso La Universalización de la Educación Superior Pedagógica. Impacto y proyecciones estratégicas sobre el sistema Educacional Cubano. MINED. Congreso Internacional Universidad; 2006.p. 14.
8. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Instrucción No 3 sobre el Sistema de superación de Profesores. Material de trabajo. Ciudad de La Habana: MES; 2008.
9. Ordaz-Hernández M, Márquez-Marrero JL, Díaz- Domínguez T, Páez- Paredes M, González- Delgado O. El proceso de tutoría: Caracterización en la universidad de Pinar del Río. Avances. 2010; 12(1).
10. Bernardo Fuentes MG, Lic. García Galano EV, Pomares Bory E. El vínculo educación-comunicación en la formación integral de los profesionales de la Salud. Educ Med Sup [internet]2004 [citado noviembre 2011]; 18(4): Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_4_04/ems03404.htm
11. Horruitiner SP. La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.
Recibido: 12 de abril de 2012.
Aprobado: 4 de mayo de 2012.
Dra. Marvelia Díaz Calzada. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster Longevidad Satisfactoria. Profesora Auxiliar. Policlínico Universitario "Turcios Lima. Pinar del Río". Pinar del Río. Correo electrónico: marvelisd@princesa.pri.sld.cu