Introducción
El estrés se ha definido de diversas maneras: como respuesta a eventos desafiantes, como un evento que impone exigencias en el individuo, como una característica ambiental que plantea una amenaza, y como algo a realizar por el individuo, quien es incapaz de hacerlo de manera adecuada frente a las demandas puestas sobre él o ella.
Estos enfoques pueden resumirse en la siguiente definición: “una respuesta adaptiva física y psicológica ante las demandas y las situaciones amenazantes del entorno. Esa respuesta está relacionada con aspectos individuales, sociales y culturales que dan un aspecto particular a la experiencia percibida de cada persona”.1
El estrés supone un problema para los individuos, pues puede tener un efecto dominó, de manera que se convierte en un factor determinante de su calidad de vida en general, incluida la vida familiar.
Los agentes estresantes pueden ser físicos como el ruido; bioquímicos, por ejemplo, las infecciones; psicosociales, relacionados con los procesos de adaptación o afrontamiento y capacidad de control ante una situación de estrés.2
El estudiante universitario, desde su ingreso a la universidad hasta el egreso de esta, se expone a un sin número de desafíos, decisiones, problemas y exigencias propias del contexto educativo, en donde el adiestramiento, el aprendizaje y el rendimiento académico son aspectos que pueden constituirse en fuentes de estrés. Este tipo de estrés genera un impacto negativo no solo en la salud, sino también en el rendimiento académico.3
Los jóvenes que comienzan una carrera superior se enfrentan a una responsabilidad mayor, la necesidad de mantener un rendimiento académico adecuado, considerado como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en la asignatura que cursan, docentes que les exigen y asignan diversas actividades.2 Como educadores, existe el deber de ayudar a que el proceso de enseñanza en la Educación Superior eleve su calidad, al formar profesionales cada vez más capaces y motivados con su labor.
En el caso de los estudiantes de esta investigación, se genera mayor presión ante la responsabilidad asumida, ya que la Medicina, como las demás carreras requiere no solo vocación, sino dedicación y tiempo, pues con la aparición de nuevas enfermedades y tratamientos, además de las investigaciones y avances tecnológicos, exige un continuo aprendizaje y actualización por parte del alumno, además de la responsabilidad social de mantener y preservar la salud humana.
La carga académica, la presentación de trabajos, las prácticas y los exámenes, requieren un tiempo que en la mayoría de los casos el estudiante no sabe distribuir de forma adecuada, lo que genera sentimientos de incompetencia, enojo y culpa, que genera niveles más altos de estrés y ansiedad.4,5
La Escala de Estrés Percibido (PSS-14), ha demostrado ser comprensible y fácil de responder en otros contextos donde ha sido aplicado, incluído el universitario. Por otra parte, ha sido validada en otros países, sin embargo, no existen referencias de su aplicación en el contexto cubano.
En el ámbito de la enseñanza médica cubana, resulta práctico poseer un instrumento que permita conocer de forma rápida y certera, los niveles de estrés percibido por los estudiantes de Medicina, lo que propiciaría además, la adopción de estilos de afrontamiento más adecuados por parte de los educandos. Es por ello que se decide llevar a cabo la presente investigación con el objetivo de establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Percibido en función de la fiabilidad y validez de constructo en estudiantes de Medicina, de la provincia de Pinar del Río en el 2017.
Métodos
Se realizó un estudio con un diseño descriptivo, transversal y que según las posibilidades de aplicación de los resultados, se clasifica como de evaluación tecnológica.
El universo estuvo conformado por un total de 1 846 estudiantes, que representan la totalidad de los alumnos de nacionalidad cubana de los seis años académicos, de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Se seleccionó una muestra de 400 estudiantes, se llevó a cabo un muestreo aleatorio simple, a partir del tamaño de la muestra calculado por el programa estadístico EPIDAT, en su versión 4.0. La aplicación y procesamiento de la información fue realizado durante el curso académico 2017-2018.
Se aplicó a la muestra la Escala de Estrés Percibido en su versión de 14 ítems creada por Cohen, Kamarck y Mermelstein en el año 1983 y adaptada al idioma español por el Dr. Eduardo Remor en el año 2006.
Se llevó a cabo el procesamiento de la información recogida en base de datos computarizadas utilizando el procesador estadístico SPSS versión 20,0.
Para la evaluación de la fiabilidad se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach, y para determinar la validez de constructo del test, se llevó a cabo el análisis factorial, el cual fue precedido por la prueba de esfericidad de Bartlett y de Kaiser Mayer Olkin (KMO), con el objetivo de determinar la pertinencia de realizar el análisis factorial del instrumento.
Parámetros éticos: durante la realización del estudio se contó con el consentimiento informado por parte de los estudiantes que participaron en el mismo, además de la aprobación del Consejo Científico de la institución. La información recogida en la investigación solo será utilizada con fines científicos, de carácter confidencial.
Resultados
Para explorar la fiabilidad de la Escala de Estrés Percibido se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach, se obtuvo como resultado 0,846, un indicativo de alta fiabilidad. Como parte del análisis de la consistencia interna del test, puede advertirse además, que los valores del coeficiente Alfa en cada ítem por separado oscilaron entre 0,828 y 0,852. Los resultados obtenidos significan en la práctica que, debido a la alta consistencia interna que presenta el test entre sus ítems, se obtendrían resultados, evidenciándose la fiabilidad y estabilidad en los resultados de la escala en cuestión.
Los valores de KMO y de la prueba de esfericidad de Bartlett fueron elevados, con puntuaciones de 0,896 y 1674,905. Estos resultados son indicativos de que el instrumento es confiable para el análisis factorial que confirmaría la validez del mismo en el contexto cubano.
La matriz de componentes rotados donde se pone de manifiesto que la Escala de Estrés Percibido, en su variante de 14 ítems, está compuesta por dos dimensiones o factores definidos. Se observó un primer factor compuesto por los ítems 4, 5, 6, 7, 9, 10, 13; redactados en el test de manera positiva, y que están relacionados con la capacidad o habilidad de afrontamiento a los estresores que presentan los sujetos. Un segundo factor está compuesto por los ítems 1, 2, 3, 8, 11, 12, 14, redactados en el test de forma negativa, y que están relacionados con el distrés o percepción de estrés en los individuos que contestan esta escala. (Tabla 1)
Componente | ||
1 | 2 | |
1 | -,142 | ,697 |
2 | -,412 | ,580 |
3 | -,090 | ,762 |
4 | ,736 | ,-098 |
5 | ,725 | ,004 |
6 | ,668 | -,319 |
7 | ,672 | -,205 |
8 | -,176 | ,628 |
9 | ,782 | -0,81 |
10 | ,587 | -,333 |
11 | -,163 | ,597 |
12 | 113 | ,501 |
13 | ,538 | -0,63 |
14 | -345 | ,664 |
Al analizar las correlaciones inter-ítem del test, se puede apreciar claramente una estructura por bloques, donde las mayores correlaciones se encuentran entre los incisos que pertenecen a las mismas dimensiones o factores establecidas por los autores de la escala desde el punto de vista teórico.
Se constató además, que la escala validada es capaz de explicar el 48 % de la varianza total relacionada con el constructo estudiado, que en este caso es el estrés percibido.
Otro resultado obtenido de la correlación entre los factores de la PSS-14, reveló la independencia existente entre los mismos, al obtenerse valores negativos de correlaciones entre ambos factores de -0,319.
Se llevó a cabo un análisis individual por cada factor o dimensión del test. En el caso de la dimensión Afrontamiento a los estresores, explica el 48,7 % de la varianza total del test, se analizó también las comunalidades, donde el ítem 13 (En el último mes, ¿con qué frecuencia ha podido controlar la forma de pasar el tiempo?) resultó ser el que menos tributa a la dimensión con una puntuación de 0,28.
En el caso de la dimensión Percepción del estrés, esta explica un 44,4 % del total de la varianza del test, y en cuanto a las comunalidades el ítem 12 (En el último mes, ¿con qué frecuencia ha pensado sobre las cosas que le quedan por hacer?) es el que menos tributó a la dimensión con una puntuación de 0,16.
Los resultados obtenidos evidencian la validez del test, lo que significa que sus ítems están diseñados para medir el constructo que pretende evaluar la PSS-14; en este caso, el estrés percibido.
Discusión
Los resultados obtenidos en el coeficiente Alfa de Cronbach, coinciden con estudios anteriores de validación de la Escala de Estrés Percibido en su versión de 14 ítems. Ejemplo de ello lo constituyeron los estudios de validación realizados en Grecia, donde se obtuvo un valor de 0,795 y en la versión francesa el valor alcanzado fue de 0,81.6
Se debe advertir que estos resultados son óptimos, pues según la literatura consultada, valores de Alfa de Cronbach entre 0,8 y 0,9 pueden ser considerados como buenos .7
En relación con el análisis factorial, se pudo constatar que los resultados alcanzados son coincidentes con los obtenidos por Cohen, Kamarck y Mermelstein al crear el instrumento y resultan similares también a los alcanzados en estudios de validación de la escala, realizados en población universitaria tanto en Colombia como en México.8,9
La carga factorial en la mayoría de los ítems es fuerte, superior a 0,50 esto corrobora la definición práctica de cada factor. Otro elemento que resultó interesante en los resultados obtenidos, fue el referido al porciento de varianza explicada por el test en relación al constructo que se desea explicar.
El valor obtenido, a pesar de no ser muy significativo, si está en correspondencia con lo encontrado en estudios de validación del instrumento en muestras de estudiantes universitarios y también en otros contextos donde se ha validado la PSS-14. Como ejemplo de ello está el estudio realizado por Campo-Arias, Bustos-Leiton y Romero Chaparro8 en el año 2009, en una muestra de universitarias de Bogotá, Colombia, donde este instrumento explicó el 49,6 % de la varianza.
Resultados similares en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología, encontraron González Ramírez y Landero Hernández,9 en el año 2007, donde el instrumento fue capaz de explicar el 48,02 % de la varianza, valores que se acercan a los obtenidos en la muestra analizada en la presente investigación.
Si se toma en cuenta la independencia de los dos factores que componen el instrumento validado y su pobre interrelación, se puede argumentar que aunque en estudios previos la PSS-14 demostró fuertes correlaciones entre distrés y estilos de afrontamiento en poblaciones jóvenes,10 en esta investigación los dos factores que componen este instrumento evidenciaron correlaciones débiles entre ambos, lo cual está en concordancia con lo obtenido por los autores González Ramírez y Landero Hernández9 donde de igual forma se constató que ambos factores de este instrumento correlacionaron de manera negativa en la muestra estudiada por dichos autores.