INTRODUCCIÓN
La superación de todo trabajador debe de estar sustentada sobre la base de mejorar sus conocimientos y habilidades en aras de brindar un servicio de excelencia durante el desempeño de su actividad profesional, por lo que la Atenciòn Primaria de Salud aboga como premisa que sus profesionales expresen modos de actuación que modifiquen su realidad social, participe en el desarrollo científico técnico en su sector y promueva la calidad de los servicios de salud.1
El carácter comunitario, multidisciplinario e intersectorial como características distintivas del proceso de atención integral que deben prestar los integrantes del Equipo Básico de Salud (médico y enfermera de la familia) en sus comunidades de manera particular e individualizada en correspondencia con las características de sus individuos, presupone la necesidad de mantener un proceso de superación continuo, con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades especificas necesarias para la intervención comunitaria.2
Las manifestaciones de agresividad en el niño, se encuentran dentro de las necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidades, y clasifican a nivel mundial como las mayor número en conjunto con los trastornos de hiperactividad,3 donde las comunidades científicas insisten en la necesidad de la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar las consecuencias futuras de gran envergadura para el individuo, la familia y la sociedad.4
Estudios relacionados con la neurofisiología,5,6, ,7,8 coinciden en la presencia de trastornos a nivel cerebral que propician respuestas agresivas en determinados individuos ante situaciones cotidianas que no deberían generarlas. Sin embargo coinciden que solo la presencia de estos basta para la aparición de manifestaciones de agresividad, sino que se precisa de la influencia de factores de riesgo, prevenibles, y generalmente desarrollados en el seno familiar.9
El ambiente familiar es una entidad formativa en el desarrollo de cualquier niño, provee factores protectores y actúa como una de las fuentes de estrés. Es el reflejo de la dirección del crecimiento personal, enfatizado en la familia y en las características del sistema organizacional y de mantenimiento de la misma, mediante las relaciones interpersonales entre sus miembros.10
El trabajo de orientación familiar radica en lograr que sus miembros sepan utilizar su inteligencia y aprovechen sus potencialidades para tomar decisiones sabias que repercutan favorablemente en su dinámica funcional, sino también que ejerzan el control sistemático, consecutivo y regulador, con la consiguiente satisfacción de las necesidades de orientación que siempre tienen las personas,11,12 dotándola de variantes más adecuadas para educar con éxito a los hijos, después de reconocer los motivos y las causas que pudieran generar cualquier tipo de dificultad y tomar, en consecuencia, medidas más eficaces.13
Como resultado de las interacciones y vivencias de la práctica laboral se ha podido detectar que aún las familias tienen dificultades para ayudar a sus hijos ante los diferentes comportamientos que estos presentan en el orden conductual o afectivo.14
El estudio de los programas de formación y superación de los especialistas de Atención Primaria de Salud evidencia la necesidad de la propuesta de la investigación ya que el tema en cuestión no ha sido abordado durante los mismos, lo que propicia las insuficiencias de los miembros que conforman el Equipo Básico de Salud para realizar dicha tarea en aras de beneficiar a los niños con manifestaciones de agresividad y a sus familias.
MÉTODOS
Se realizó un diagnóstico del estado actual de los miembros de los 18 Equipos Básicos de Salud que conforman el área de salud del Policlínico Universitario Ignacio Agramonte y Loynaz (22 médicos y 18 enfermeras), a partir de una entrevista grupal con el objetivo de evaluar:
Se revisó el reglamento de posgrado vigente para conformar el programa de superación acorde con los estatutos propuestos.
Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema utilizando las bases de datos PubMed, SciELO, mediante el motor de búsqueda Google Académico sobre el tema utilizando para conformar el programa propuesto la bibliografía más actualizada.
RESULTADOS
La conformación del programa es el resultado del estudio de varias propuestas y acentúa el diseño de un programa de intervención educativa como momento trascendental para el éxito de su implementación.15 A continuación, se explica la estructuración sintetizada del programa.
Diseño del programa de intervención pedagógica
Título: ″ Orientar para transformar ″
Fundamentación: Las manifestaciones de agresividad se encuentran entre las necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidades con mayor manifestación en los niños. Las causas o factores de riesgo que las desencadenan se presentan en el entorno familiar y son prevenibles en un gran porciento. El rechazo por la comunidad y los familiares, el ingreso a las escuelas de conducta y los actos delictivos forman parte de las consecuencias de no tomar una estrategia adecuada de orientación a los miembros de la familia una vez realizado el diagnostico precoz. La Atenciòn Primaria de Salud tiene como pilares fundamentales la prevención y promoción de salud en las comunidades, siendo la familia su principal objetivo. Por lo que le corresponde estar preparado para intervenir en la educación de los individuos de su área de desarrollo laboral a través de la orientación en su seno familiar para beneficiar su desarrollo.
El programa posee características esenciales:
Objetivo general: Favorecer la formación de la orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad en los miembros del Equipo Básico de Salud.
Objetivos específicos:
Contenido que prioriza: Orientación familiar.
Principales beneficiarios del programa: Miembros que conforman el Equipo Básico de Salud (médicos y enfermeras).
Localización física: Locales de la institución con condiciones de amplitud para el trabajo grupal, consultorios de médico de la familia y comunidad.
Duración del programa:
El mismo tiene, una duración de 64 horas. Para ello debe tenerse en cuenta que los temas y sus contenidos reciban el tratamiento adecuado.
Recursos educativos: Se pueden emplear audiovisuales, grabadora, plegables, tarjetas, sueltos, otros.
Métodos y procedimiento: el explicativo ilustrativo, heurístico, psicológicos, el aprendizaje cooperativo, la resolución de conflictos, la discusión entre compañeros, así como actividades de democracia participativa.
Formas organizativas: Se sugieren las diferentes formas organizativas establecidas en la Resolución de Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación Superior 15 (2018) con énfasis en la conferencia, discusión de problemas de salud, educación en el trabajo y la autopreparación.
Módulos:
Una vez concluida la preparación de los profesores, se inicia el desarrollo del programa el cual está concebido por temas, que se estructuran por clases que garantizan el tratamiento a los contenidos orientacionales diseñados a partir de las necesidades identificadas.
Conclusiones y reflexiones por clase:
Se destacan los aspectos tratados en la clase por parte del profesor y los participantes. Se aclaran dudas y se hacen las reflexiones que se propician a partir del intercambio. Es importante que en cada encuentro los mismos se apropien de los conocimientos para el desarrollo de las habilidades necesarias para su adecuado desempeño.
Evaluación del programa:
El proceso de evaluación debe transcurrir en todos los momentos de la aplicación del programa. Se debe concretar en cada encuentro los conocimientos adquiridos por los participantes con respecto al tema en cuestión. Se propone prestar atención a la unidad que se establece entre lo instructivo y lo educativo, para la valoración del desarrollo alcanzado por las estudiantes.
Un aspecto importante a considerar en la evaluación, es el desempeño durante la educación en el trabajo durante el proceso de orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad. Además, se sugiere valorar con los mismos los resultados constatados con la aplicación de los instrumentos en el diagnóstico inicial y en el diagnóstico final, en algún momento del proceso docente educativo con el propósito de que concienticen las insuficiencias que presentan y evalúen la erradicación de las mismas a lo largo del desarrollo del programa.
También se propone evaluar el impacto personal de los participantes en los encuentros y el efecto o resultado visto, desde el desarrollo de habilidades profesionales para asumir el proceso de orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad. Se tendrá en cuenta las recomendaciones y la autoevaluación de ellos acerca de la orientación recibida y la aplicación de las mismas, con el propósito de perfeccionar las acciones diseñadas en función de la atención a la diversidad y a las necesidades reales de cada uno.
Otro aspecto a considerar es la autovaloración y valoración del desempeño de los profesores durante el proceso de implementación del programa. Al respecto, la evaluación se realiza en tres sentidos:
Resulta importante el carácter diferenciado en la evaluación delos participantes, esto garantiza la atención a la diversidad.
Bibliografía del programa:
Es conveniente disponer de los textos de consulta que son imprescindibles para desarrollar los contenidos del programa, así como artículos y recursos educativos para el desarrollo de las actividades digitalizados o impresos. El programa cuenta también, con un SOFTWARE EDUCATIVO que contiene informaciones acerca de la temática, además, se visualizan plegables, suelto, entre otros, lo que permite a los participantes su utilización en cualquier contexto.
Diseño de los temas de los módulos y propósitos de cada uno:
Módulo I: La agresividad en el niño como NEE.
Propósito específico: Reconocer las manifestaciones de agresividad en el niño como una de las necesidades educativas especiales, así como los factores de riesgo asociados al trastorno y su prevención.
Módulo II: La orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad.
Propósito específico: Ofrecer elementos teòrico-pràcticos que le posibiliten a los miembros del Equipo Básico de Salud evaluar a las familias de niños con manifestaciones de agresividad, identificar conductas que propicien el desarrollo de estas manifestaciones en los niños y el diseño e implementación de técnicas adecuadas para la orientación a las mismas.
Módulo III: La intersectorialidad y multidisciplinariedad como aliada en el desarrollo de la orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad.
Propósito específico: Ofrecer a los participantes los saberes acerca del beneficio de las alianzas con otros sectores y profesionales de otras disciplinas de la salud en el desarrollo de una estrategia de intervención para la orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad y viceversa.
Contenidos que se proponen abordar en cada módulo:
Contenidos a abordar en el Módulo I La agresividad en el niño como NEE.: Generalidades de las NEE. La agresividad como NEE, características para su identificación en el niño. Factores de riesgos asociados a las conductas agresivas y su prevención.
Contenidos a abordar en el Módulo II La orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad: Características peculiares de las familias de niños con manifestaciones de agresividad. Clasificación de las familias. Técnicas de orientación familiar. Estrategias para la orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad. Seguimiento y evaluación de las familias.
Contenidos a abordar en el Módulo III La intersectorialidad y multidisciplinariedad como aliada en el desarrollo de la orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad: Orientaciones generales sobre la intersectorialidad y la multidisciplinariedad en el trabajo comunitario. Sectores y profesionales dentro y fuera del sector de la salud a intervenir durante el proceso de orientación familiar. Planes de estrategias conjuntas para el diagnóstico y orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad.
Orientaciones metodológicas generales
El programa se propone impartirlo como una estrategia curricular, dándole salida mediante los contenidos de los temas propuestos anteriormente en correspondencia con un curso de la especialidad dentro del primer año de la residencia.
Su ejecución depende de la maestría pedagógica de los docentes que lo apliquen, de los contenidos del programa en que se inserte y de las diferentes formas organizativas previstas.
En la implementación del programa resultan de gran relevancia las alianzas estratégicas que se puedan establecer con diferentes profesionales de la salud y sectores afines( defectòlogos, profesores de las diferentes enseñanzas, psicólogos, trabajadores sociales, ginecobstetras, pediatras, licenciados en cultura física y deporte, entre otros).Se sugiere realizar las el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), con el Departamento de Educación Especial de la Universidad, con la Dirección Provincial y Municipal de Educación, entre otros. Estas alianzas permitirán a los adquirir conocimientos y experiencia prácticas mediante el intercambio con especialistas y personal capacitado en esta temática.
Estas alianzas deben posibilitar que en todo momento se propicie el intercambio y los análisis sobre la base de la experiencia de los participantes lo que contribuiría favorablemente a la preparación de las estudiantes. Incluso la experiencia de ser posible de familias con niños con manifestaciones de agresividad que estén dispuestos a dar su testimonio, lo que propiciaría un acercamiento real a la temática y la sensibilización con respecto al tema, a criterio de la autora.
Se sugiere que los temas y contenidos, propuestos en el programa, sean valorados antes de su aplicación en los colectivos de la especialidad del Dpto de MGI de la Universidad de Ciencias Médicas y las reuniones metodológicas realizadas en el centro, de ser necesario podrán ser reajustados considerándose los conocimientos a impartir y el diagnóstico real de los participantes. En este análisis se debe determinar, cuáles serán impartidos mediantes los conocimientos y los que serán orientados para la autopreparaciòn, así como la evaluación de las habilidades y desempeño en la educación en el trabajo.
Un elemento importante que deben concientizar los docentes y sistematizarlo es el proceso interactivo que deben lograr, donde los participantes tengan la posibilidad de intercambiar experiencias, opiniones y valoraciones que permitan una mejor comprensión de los contenidos, así como el enriquecimiento y perfeccionamiento del programa de ser necesario. Luego de esta preparación previa, se iniciará la impartición del programa.
En el Módulo I La agresividad en el niño como NEE , se propone una duración de 720 minutos (16 horas clase) como mínimo, con el propósito de que los residentes conozcan las NEE e identifiquen a la agresividad en niños como una de ellas, así como los factores de riesgos asociados y como prevenirlos. Para ello, se sugiere abordar en las primeras clases o sesiones de autopreparación los contenidos relacionados con las NEE y su clasificación, características generales de las mismas enfatizando en la agresividad, factores de riesgo asociados y su prevención en el nivel primario de salud. Se sugiere hacer referencia a los principales aportes, resultados de investigaciones y experiencias pedagógicas en el mundo y en Cuba relacionadas con el tema.
Se propone orientar para la autopreparación de los temas anteriormente mencionados, utilizando el Software educativo diseñado para el programa sin excluir la posibilidad de consultar otras fuentes bibliográficas.
Se considera oportuno trabajar, desde los conocimientos de Psicología, el diagnóstico precoz de las manifestaciones de agresividad en los niños, la identificación de factores de riesgos, prevención de los mismos y las consecuencias para el desarrollo del niño, la familia y la comunidad de este trastorno. Esto contribuirá a que los participantes comprendan la necesidad de prestarle atención para realizar un diagnóstico precoz y oportuno tanto de las manifestaciones de agresividad en el niño como de los factores de riesgo asociados a las mismas y la importancia del trabajo preventivo en la APS.
Para el Módulo II La orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad se sugiere una duración mínima de 1080 minutos (24 horas clase). Este módulo tiene como propósito brindarles a los miembros del equipo los elementos teòrico-pràcticos que le posibiliten evaluar a las familias de niños con manifestaciones de agresividad, identificar conductas que propicien el desarrollo de estas manifestaciones en los niños y el diseño e implementación de técnicas adecuadas para la orientación a las mismas. Se sugiere abordar las funciones de la familia y el instrumento diseñado en la APS para la evaluación y clasificación de la familia de acuerdo a su funcionabilidad.
Aquí se propone la intervención del trabajador social y la psicóloga como profesionales para ofrecer elementos básicos que le permitan a los participantes establecer un rapport adecuado con el entorno familiar del niño, a través del establecimiento de una comunicación bilateral, de beneficio mutuo, con técnicas que le permitan apropiarse de información sin ser agresivos o inoportunos. En él se debe demostrar cómo aprovechar los escenarios con la familia para diagnosticar, evaluar y orientar con referente al tema.
Para el Módulo III La intersectorialidad y multidisciplinariedad como aliada en el desarrollo de la orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad se sugiere una duración mínima de 1080 minutos (24 horas clase) se pretende ofrecer las orientaciones generales sobre la intersectorialidad y la multidisciplinariedad en el trabajo comunitario. Sectores y profesionales dentro y fuera del sector de la salud a intervenir durante el proceso de orientación familiar. Planes de estrategias conjuntas para el diagnóstico y orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad.
Se propone realizar un panel con los especialistas mencionados con anterioridad con el objetivo de brindar información al residente sobre el beneficio de las alianzas con los profesionales del sector de la salud y otros sectores afines para potenciar el desarrollo del niño con manifestaciones de agresividad a través de la orientación familiar. Se debe dotar al residente de estrategias conjuntas para el diseño de un plan de acción efectivo para la orientación a las familias de niños con manifestaciones de agresividad.
Se sugiere a lo largo de los módulos, intencionar la evaluación del desempeño a través del desarrollo de las habilidades en la educación en el trabajo, providenciando por el profesor escenarios reales de familias de niños con este trastorno para permitir la práctica de los conocimientos adquiridos.
Para evaluación final, como cierre del programa, se propone el diseño por los participantes de una estrategia donde se evidencie la identificación en una familia real de factores de riegos asociados, evaluación de la familia y estrategia de intervención educativa diseñada para la orientación a la misma y donde se evidencie la intersectorialidad y multidisciplinariedad como rasgos distintivos. La misma quedara plasmada como constancia en la Historia de Salud Familiar en los acápites correspondientes.
CONCLUSIONES
La Atenciòn Primara de Salud tiene como objetivo fundamental la atención especializada y particular de los miembros de las comunidades. El Equipo Básico de Salud tiene la obligación de mantener un proceso de superación continuada sobre los temas que afectan a las familias y sus individuos para prestar una atención integral de calidad en todo momento, y en caso particular de la investigación, ser capaz de brindar una orientación familiar de excelencia a aquellas de niños con manifestaciones de agresividad para beneficiar su desarrollo individual.