INTRODUCCIÓN
Sin dudas, entre los logros de la Revolución Cubana se encuentra la Salud Pública. Al respecto, La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, expresa que, para el logro de tales fines, se requiere de “[…] una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad […]”1
En tal sentido, las transformaciones que hoy tienen lugar en el sector de la salud toman como base el nuevo modelo económico del país, en medio de un profundo análisis y trabajo que garantice el equilibrio de la situación higiénico-epidemiológica, al tomarse como plataforma los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del PCC, mediante un proceso de planificación que tiene definida sus áreas de resultados clave y objetivos de trabajo.2
En consonancia, para el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), uno de los objetivos de trabajo trazados es: consolidar las estrategias de formación, capacitación e investigación; y quedó definido, además, como una prioridad para el trabajo a desarrollar en cada territorio: perfeccionar el trabajo docente educativo de pre- y posgrado. 2
Visto así, una de los retos de la universidad médica cubana actual es mantener un constante proceso de transformación, con el propósito de estar al nivel de los nuevos conocimientos y avances científico-técnicos, en correspondencia con las exigencias crecientes del desarrollo de nuestra sociedad.3
Desde esta perspectiva, las transformaciones curriculares demandan la formación integral de profesionales altamente capacitados, con las competencias y los desempeños esperados para el cumplimiento de las funciones que requiere su contexto de actuación, definidas en su perfil profesional. Por ello, resulta importante que los diseños curriculares estén en correspondencia con los cambios sociales.3,4
Unido a lo anterior, los procesos de perfeccionamientos en la Educación Superior inciden en la pertinencia y la calidad de los programas docentes, brindan herramientas al profesor, que le facilitan el desarrollo del proceso de enseñanza -aprendizaje de forma dinámica, inclusiva, interactiva, participativa e integradora.4,5
Hoy la carrera de medicina en Cuba transita por tres planes de estudios: el Plan C, que va en liquidación para estudiantes de quinto y sexto años; el plan D, desde segundo hasta cuarto años; y en el curso escolar 2019-2020 se implementa el Plan E. No obstante, el seguimiento a la implementación del Plan D constituye una prioridad para el trabajo en las Universidades Ciencias Médicas.6)
Desde esta perspectiva, la Medicina General como Disciplina Principal Integradora (DPI), surge como resultado de la creación de los documentos curriculares, sustentada en un modelo del profesional similar al del plan de estudio original, que mantiene toda su vigencia; con una estrategia para el desarrollo gradual y progresivo de los modos de actuación profesional, en etapas de formación bien delimitadas y con objetivos precisos para cada año académico; por ello su carácter integrador.7)
La disciplina tiene como objeto lo profesional y funciona con interdisciplinaridad. Este enfoque permite un enlace entre el pre- y posgrado, al garantizar, fomentar y desarrollar la continuidad de la formación en las carreras universitarias.
De igual manera, la DPI responde a la lógica de la profesión, que en esta carrera se conformará, solamente, por asignaturas que tengan la Educación en el Trabajo (ET) como principal forma organizativa docente en la enseñanza médica superior, con 2524 horas (25 %) dedicadas a ella hasta el quinto año, incluyendo el sexto año, con 4328 horas dedicadas a la ET para un 43 %.
La educación en el trabajo como forma de organización por excelencia de la enseñanza de las ciencias médicas, abarca todas las asignaturas que conforma la disciplina principal integradora y que comienza su estudio desde el primer año de la formación y concluye con la práctica pre-profesional.
La experiencia de tres cursos académicos como profesora de la asignatura, sumado a los análisis realizados en los diferentes niveles del subsistema de trabajo metodológico, han permitido identificar algunas irregularidades en el programa de Prevención en Salud, que conllevan a los autores a plantearse como objetivo realizar un análisis del programa de la asignatura Prevención en Salud, a partir de lo normado en el reglamento vigente para el trabajo docente-metodológico.
MÉTODOS
Se realizó un análisis crítico, valorativo y reflexivo, que conllevó a una revisión exhaustiva del contenido, del basamento legal que norma el trabajo docente-metodológico para la enseñanza superior.
Se utilizaron como palabras clave: programas, prevención, asignatura, disciplina, proceso docente educativo, identificadas a través de DECs o de MeSH. Se inició la búsqueda por el programa general de la Disciplina Principal Integradora, la Medicina General y el programa de la asignatura de Prevención en Salud, el reglamento vigente para el trabajo docente metodológico, la Resolución 2/18, las Orientaciones Metodológicas del Ministerio de Salud Pública y el Modelo del Profesional del Médico General. Los criterios de inclusión para la selección de los artículos fueron: artículos cubanos disponibles en los portales de datos seleccionados que presentaran adherencia a la temática.
DESARROLLO
La Resolución 2/18 establece la responsabilidad de la Comisión Nacional de la Carrera en la confección de los programas de las disciplinas y a partir de ahí para los diferentes niveles: colectivo de carrera y de la asignatura.7,8
Por ello, al departamento de Medicina General Integral (MGI), como aparato docente de la Universidad, se le atribuye un papel protagónico en la formación de los estudiantes de la carrera, como gestor de los procesos académicos, asistenciales, investigativos, extensionistas y administrativos, así como su continuidad en el posgrado.
Para la realización de la investigación, se parte del siguiente criterio: todo programa de asignatura debe estar basado en la estructura metodológica,9 que contempla el reglamento para el trabajo docente metodológico en la educación superior.
Valoración sobre fundamentación de la asignatura
El programa parte de una fundamentación, la cual justifica cabalmente el porqué de la asignatura, donde la Prevención en Salud está declarada como parte de las funciones que debe desarrollar el profesional formado con este plan de estudios.
Objetivos generales de la asignatura
Los objetivos constituyen la categoría rectora en el sistema de los componentes no personales del proceso enseñanza-aprendizaje.10
El programa declara objetivos generales, y objetivos específicos por temas; por tanto, se da respuesta a la función pedagógica, ya que se contemplan los aspectos instructivos y educativos, cuya tendencia actual es mostrarlos integrados.11
Contenidos (sistemas de habilidades, conocimientos y valores)
En cuanto al sistema de habilidades específicas de la asignatura, aparecen 16 bien descritas a desarrollar por las estudiantes durante todo el programa, bien definidas como exige el sistema de habilidades lógico-intelectuales, para diagnosticar y prevenir.11
El desarrollo de las habilidades propuestas profundiza en la estructura de los objetivos temáticos, al elaborar las orientaciones metodológicas, y precisa las acciones a alcanzar en cada uno de ellos.
El sistema de valores
La profesión demanda un alto compromiso social para Cuba y para el mundo, por ello el diseño del programa se centra en la formación de un sistema de valores acorde con las exigencias actuales: patriotismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, dignidad, humanismo, honradez, honestidad y justicia.
Plan temático
El sistema de conocimientos está estructurado en tres unidades temáticas, con su distribución del fondo de tiempo según las formas de organización (FOE), que a continuación se presentan:
Análisis por temas
Los objetivos de los temas, aunque no están estructurados se hallan presentes; alcanzar su cumplimiento contribuye a los objetivos generales del plan de estudio. Los contenidos de los temas están en correspondencia con los objetivos descritos.
El tema I se presenta de forma coherente con contenidos y objetivos bien precisos. El tema II cuenta con un total de 34 horas. Los contenidos propuestos para este constituyen programas de trabajo priorizado s para la Atención Primaria de Salud; sin embargo, el tiempo destinado para su abordaje es insuficiente por su importancia como aspecto medular, y objeto de evaluación frecuente, parcial y total. En el tema III se detecta un elevado número de horas destinadas al tratamiento de contenidos relacionados con la vacunación e inmunización, que serán retomados en un curso propio -al cual se le destinan 22 horas- y en la asignatura Sangre y Sistema Inmune, que los estudiantes recibirán en este mismo semestre.
Se propone lo siguiente:
Vale destacar que la reorganización de este plan temático no modificará el total de horas previstas para el tratamiento de la asignatura.
El fondo de tiempo por FOE quedaría como se muestra en la tabla # 1.
Tema | C | S | CP | TI | ET (GM) | E | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|
I | 12 | 6 | 8 | 6 | 32 (36) | 64 | |
Prueba parcial | 4 T | 8 | |||||
4 P | |||||||
II | 6 | 6 | 4 | 8 | 26 (28) | 50 | |
III | 2 | 2 | 2 | 2 | 10 (10) | 18 | |
Prueba final | 4T | 8 | |||||
4P | |||||||
Total | 20 | 14 | 14 | 16 | 68 (72) | 16 | 148 |
Leyenda: C: conferencia; S: seminario; CP: clase práctica; ET: educación en el trabajo; GM: guardia médica; E: evaluación.
A pesar de la propuesta realizada, los autores de esta investigación consideran que el programa logra correspondencia entre los contenidos y los conocimientos que forman parte de los objetivos temáticos propuestos. De igual manera, se promueve el aprendizaje desde las Ciencias Básicas y la Educación en el Trabajo, desde el intercambio científico en el colectivo de año.12
Indicaciones metodológicas generales
El programa describe de forma clara las orientaciones para el desarrollo de las diferentes FOE con su relación objetivo-contenido.13
Medios de enseñanza
Uno de los medios de enseñanza más utilizados es el pizarrón, por los contenidos particulares abarcados en la asignatura y el uso de la estrategia curricular de la lengua materna. Se presta especial atención al trabajo con la ortografía preventiva, donde el profesor hará énfasis en la correcta escritura de los términos que el estudiante incorporará a su vocabulario (lenguaje técnico).
Otros medios resultan las Historias de Salud Familiar, la Historia Clínica, los Programas Nacionales de Salud, los Protocolos de actuación para la Atención Primaria, entre otros.
Se incluyen las tecnologías: la computadora y la data show, suelen ser medios que posibilitan la proyección de ilustraciones: esquemas, maquetas, imágenes, gráficos; videos, entre otros, en dependencia de la preparación que realice el profesor de sus clases.14
Sistema de evaluación
Siguiendo la estructura metodológica del diseño de un programa de asignatura, el sistema de evaluación, precisa de perfeccionamiento. Se asume, qué, como asignatura propia de la DPI, responde a la exigencia de ofrecer la Educación en el Trabajo como forma organizativa principal de la enseñanza, con lo cual concordamos.15
Se define entonces, la realización de exámenes teórico-prácticos frente a un tribunal, y la realización de un trabajo, el cual los estudiantes deben entregar, de manera digital, impresa y, además, defender.
Sin embargo, estas orientaciones no ofrecen claridad a los profesores para la preparación de las evaluaciones parcial y final de la asignatura, lo cual queda a la interpretación individual, y conlleva un serio trabajo del colectivo de asignatura y disciplina.
En tal sentido se propone: para la evaluación parcial aplicar un examen práctico-teórico, al finalizar el Tema I, al considerar como “práctico” la confección de la base de datos, mediante las visitas al hogar de las cinco familias asignadas al estudiante para interactuar con ellas.
De igual manera, se destaca la presentación y discusión del trabajo investigativo, a partir de la base de datos confeccionada con cinco de las 30 familias asignadas, desde el inicio de la asignatura. De estas se significan:
Para la presentación y defensa de la investigación, el colectivo de asignatura debe confeccionar la base de datos para la recogida de la información y la guía de presentación para tales efectos, diseñada sobre la base del 100 % de los componentes de la Historia de Salud Familiar. Se crearán dúos y tríos de trabajo según los CMF asignados.
La propuesta de examen oral para la evaluación final de la asignatura consistirá en lo siguiente:
Literatura docente
El programa declara la bibliografía básica, complementaria y auxiliar, en formato impreso o digital. El texto básico de la asignatura se encuentra con alta disponibilidad en las universidades y actualizado; y, a nivel de las bibliotecas, existe en formato digital.
Sin embargo, no se tiene en cuenta en el programa el uso de la red telemática de salud con que cuenta el sector en el país, sitio donde se exhiben, periódicamente, resultados de investigaciones científicas en revistas de alto impacto -a nivel nacional e internacional, lo cual incentiva el desarrollo de las habilidades investigativas, en el empleo de las TIC, así como eleva el nivel de actualización de los conocimientos en los estudiantes.
CONCLUSIONES
El análisis realizado permitió identificar las principales deficiencias y limitaciones que presenta el programa de la asignatura de Prevención en Salud, correspondiente al segundo año de la carrera Medicina. El plan temático y el sistema de evaluación que propone el programa de la asignatura son susceptibles a perfeccionamiento. Hacer énfasis en la utilización de la red telemática de salud (Infomed) como recurso de extraordinaria importancia para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes y profesores, la actualización de su acervo cognitivo acorde con los procesos de perfeccionamiento que se llevan a cabo en la Educación Superior, es el reto que se impone. Los subsistemas de trabajo metodológico deben protagonizar la búsqueda y solución de las debilidades detectadas en los programas de estudios.