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Gaceta Médica Espirituana
versión On-line ISSN 1608-8921
Gac Méd Espirit vol.17 no.1 Sancti Spíritus ene.-abr. 2015
EDITORIAL
La superación profesional del logopeda en implante coclear y su impacto en el desempeño profesional
The professional development of the speech therapist in cochlear implant and its impact on the professional performance
Lic. Yaisbel Sarduy PolancoI, Lic. Adalín Jiménez GarcíaII.
I Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.Sancti Spíritus.Cuba.
II Hospital Provincial de Rehabilitación Dr.Faustino Pérez Hernández.Sancti Spíritus.Cuba.
RESUMEN
La superación de los logopedas no debe valorarse alejada del concepto de educación permanente, que es el enfoque que en el presente y desde hace varios años se aplica en Cuba, el que ha sido estudiado desde la época de Platón hasta la actualidad; de ahí la necesidad de superación constante de los logopedas, para desde su desempeño lograr los objetivos propuestos, permitiéndoles a todos los niños implantados después de la rehabilitación la incorporación social a partir de sus capacidades, y en los que, la colocación de este tipo de dispositivo garantice el mejoramiento de su calidad de vida.
Palabras clave: implante coclear, logopedas, superación profesional, desempeño profesional, atención logopédica, niños.
DeCS: EDUCACIÓN PROFESIONAL/métodos; EDUCACIÓN SUPERIOR; ENSEÑANZA/métodos; IMPLANTES COCLEARES; TRASTORNOS SORDOCEGUERA; ATENCIÓN MÉDICA/métodos.
ABSTRACT
The improvement of speech therapists cannot be seen away from the concept of permanent education, which is an approach that, presently and for some years, has been used in Cuba, which has also been studied since Plato’s times to present days. That is the reason for the need of a constant improvement of speech therapists, so that from their performance they can achieve their purposes, allowing all implanted children their social reinstatement after rehabilitation, taking into account their abilities, as well as the corresponding improvement of quality of life with the use of the implanted devise.
Keywords: cochlear implant, speech therapist, professional development, professional performance, speech therapy, children.
MeSH: EDUCATION, PROFESSIONAL/methods; EDUCATION, HIGHER; TEACHING/methods; COCHLEAR IMPLANTS; DEAF-BLIND DISORDERS; MEDICAL CARE/methods.
EDITORIAL
La educación superior en Cuba tiene como una de sus principales tareas la educación permanente de los graduados universitarios, que se estructura en la educación de posgrado. Esta última, a su vez, se organiza en superación profesional y formación académica. “La superación profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el
enriquecimiento de su acervo cultural” 1.
La superación permanente es entendida como la educación perenne que debe permitir al profesional de la educación, formar parte de la dinámica de cambio, para enfrentar los problemas planteados por el adelanto científico y tecnológico, y los imperativos del desarrollo económico, social y político en un contexto dado 2.
Se asume la superación profesional como un conjunto de procesos de formación, que le posibilitan al graduado de los centros pedagógicos la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos, habilidades básicas y especializadas, así como los valores éticos profesionales requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones como docentes con vista a su desarrollo general e integral 3.
En Cuba, es una prioridad que responde a la contextualización en la práctica de un modelo descentralizado, lo que significa que cada territorio diseñe su sistema de superación a partir de sus necesidades y de las exigencias del desarrollo socio-cultural 4.
El proceso de superación de docentes en Cuba tiene sustentos legales en la Resolución 132/2004 del Ministerio de Educación Superior; Normas y procedimientos para la gestión de postgrado 166/2009; las Modificaciones a las Normas de Procedimientos para la Gestión de Postgrado del 2013 5 y otras. Tiene entre sus fines la formación de profesionales altamente comprometidos con las demandas de la sociedad, sobre bases científicas, humanísticas y de altos valores ideológicos 1.
Dentro de este concepto, las universidades cubanas juegan un papel importante, porque son las encargadas de preservar, desarrollar y difundir la cultura, asimismo generar nuevos conocimientos y garantizar el desarrollo humano sostenible 6. Por ello la superación de los logopedas no debe valorarse alejada del concepto de educación permanente, que es el enfoque que en el presente y desde hace varios años se aplica en Cuba, el que ha sido estudiado desde la época de Platón hasta la actualidad.
En la superación de estos especialistas hay que tener en cuenta todo el proceso de formación que han tenido, encaminados a que el logopeda ofrezca el servicio necesario a la diversidad infantil, sobre la base de los postulados y principios del enfoque histórico-cultural.
Los conocimientos adquiridos, además actualizados, de este logopeda en las especialidades que lo enfrentan a la diversidad pedagógica y el perfeccionamiento de las habilidades desarrolladas en la profesión que se expresa en el dominio de los contenidos actualizados, le permiten tener un mejor desempeño de sus funciones con un alto grado de motivación, compromiso, ejemplaridad, ética y eficiencia al emplear lo aprendido en su campo de actuación.
La atención logopédica a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con dificultades en el desarrollo del lenguaje desde un enfoque preventivo, con diagnóstico de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos afectivo-conductuales, trastornos del lenguaje, discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico-motoras, entre otras discapacidades más complejas como autismo, sordoceguera e implante coclear, constituyen el objeto de trabajo del logopeda, cuya formación tendrá un carácter multilateral y armónico, basada en los principios que rigen la política educacional cubana 7.
El implante coclear es uno de los avances científicos más importantes del siglo y constituye tecnología de avanzada en la educación de las personas sordas, en el campo de las ayudas auditivas, cuando se presenta una sordera profunda y no se obtienen beneficios con el auxiliar auditivo convencional.
En Cuba la aplicación del programa de implante coclear en el sistema de salud pública comenzó en el año 1998 a partir de la realización del primer implante extracoclear y monocanal el 3 de diciembre de 1987 por el profesor Manuel S. Villar Suárez; el 4 de diciembre de 1997, se realizó el primer implante coclear multicanal con ayuda de especialistas extranjeros en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el cual resultó ser exitoso. El 18 de febrero del 2005 se inició, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el actual Programa Nacional de Implantes Cocleares, multidisciplinario e integral que ha desarrollado una estrecha colaboración entre logopedas de salud y educación y ha llevado la rehabilitación hasta las aulas de los pacientes implantados 8.
En el caso de los escolares sordos que han sido beneficiados con esta tecnología, en la etapa de Rehabilitación (3.ra y última etapa del programa), se incorporan a las instituciones educacionales, donde se cumplirá la estrategia sicopedagógica que incluye actividades logopédicas; esta varía atendiendo a la edad de la pérdida auditiva, el nivel de desarrollo del lenguaje y el momento de colocación del implante 9; y son los logopedas los especialistas encargados del desarrollo ascendente de la percepción auditiva y el lenguaje en su función comunicativa, por lo que resulta necesario y urgente su superación para desarrollar con éxito el proceso de atención a escolares sordos con implante coclear.
Resulta imprescindible que este especialista domine qué es un implante coclear, en qué consiste el Programa Cubano de Implantes Cocleares (IC) para niños sordo-ciegos y sordos (PCIC) 9, los objetivos que persiguen las etapas que lo conforman, así como el rol que le corresponde desempeñar durante la rehabilitación; máxime cuando con el desarrollo y evolución de los IC, los pacientes tienen hoy una opción diferente y la oportunidad de interactuar con la comunidad oyente, asistir a centros de Educación General Politécnica y Laboral, incorporarse al trabajo sin restricciones y en general, un desarrollo individual sin considerables limitaciones.
La organización del Programa Cubano de IC consiste en sucesivas etapas por las que debe transitar el niño; la Rehabilitación Pos-implante (3.ra etapa) es la más larga y compleja de todas, con una duración nunca menor de tres años, y siempre estará precedida de forma obligatoria por las etapas de Evaluación Pre-implante (1.ra etapa) y de la Cirugía (2.ra etapa).
El éxito que se logre de este programa estará determinado por el trabajo cohesionado que realicen los miembros del grupo de implantes y por el apoyo de familiares, amigos y terapeutas durante la 3.ra etapa (la Rehabilitación Post-implante). Con este programa se ofrece la posibilidad de que poblaciones especiales, con discapacidades auditivas y múltiples reciban el tratamiento óptimo indicado para el tan severo nivel de deprivación sensorial auditiva que les afecta.
La atención logopédica a escolares sordos con implante coclear se inicia en la etapa de rehabilitación, como complemento de la intervención sicopedagógica que ocurre a partir del momento en el que se realiza la primera programación del implante (aproximadamente 30 días después de la operación). Este proceso, que comprende no solo las actividades logopédicas sino también todo el proceso docente-educativo y la vida extraescolar del niño, es muy complejo, requiere mucha paciencia y la participación de todas las personas que rodean al niño 10. Es precisamente como parte de esta intervención que los logopedas tienen la misión de realizar la rehabilitación de la percepción auditiva y del lenguaje oral.
Es importante que tanto en las clases especializadas como en cualquier actividad docente o extradocente se respete el orden jerárquico de las etapas de desarrollo de las destrezas auditivas 10, que coinciden con los niveles de la rehabilitación:
- Nivel I (detección del sonido): se ejercita la presencia o ausencia de sonido.
- Nivel II (discriminación): se persigue que el niño pueda decir si los sonidos que se presentan son iguales o diferentes.
- Nivel III (identificación): es un nivel más complicado donde se persigue que el niño diferencie los sonidos según su duración, ritmo y entonación. Consiste en la práctica y en la identificación de palabras simples.
- Nivel IV (reconocimiento): se le pide al niño que identifique el sonido que está oyendo; en algunos casos el niño podrá tener algunas referencias visuales y en otras ocasiones no.
- Nivel V (compresión): por último, el niño implantado debe integrar todos los aspectos del sistema de lenguaje, en general, la “compresión de la palabra hablada”.
Las nuevas habilidades perceptuales auditivas para estímulos no lingüísticos y lingüísticos, así como el desarrollo o la conservación de los mecanismos expresivos deberán ser motivo de estos estudios, especialmente cuando se trata de niños con sorderas congénitas o prelocutivas.
Todos los implantados requieren de un seguimiento continuo en una consulta de rehabilitación; en particular los que se implantan tardíamente, requieren de un período más largo de rehabilitación con el fin de enseñarlos a escuchar los sonidos y lograr un óptimo ajuste del dispositivo. El aprovechamiento que se logre depende de muchos factores, mas todos los niños a los que se les realizó un IC pueden aprender a oír los sonidos en igualdad de oportunidades que el resto de las personas, lográndose así los básicos beneficios de este tipo de terapia. Es por ello que el especialista en logopedia debe estar preparado para desarrollar en estos niños la percepción auditiva y sus habilidades comunicativas y tener presente que los sonidos percibidos a través del IC son nuevos para él, nunca escuchados antes 10.
Las razones planteadas justifican la necesidad de superación constante de los logopedas, para desde su desempeño lograr los objetivos propuestos, permitiéndoles a todos los niños implantados después de la rehabilitación la incorporación social a partir de sus capacidades, y en los que, la colocación de este tipo de dispositivo garantice el mejoramiento de su calidad de vida.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Postgrado. La Habana: Ministerio de Educación Superior;2004.
2. Martínez Angulo Addines Fernández F. Educación posgraduada de maestros y profesores. Fundamentos psicológicos y didácticos. Curso 9. La Habana: [Congreso Internacional Pedagogía] 1–5 de febrero;2010.
3. García Batista GF, Addine Fernández. “Experiencias didácticas en la formación académica de postrado en educación”. La Habana: [Congreso Internacional Universidad] 13-7 de febrero;2006.
4. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Normas y Procedimientos para la Gestión del Postgrado. En: Anexo a la Resolución Ministerial 132 de 2004. La Habana: Ministerio de Educación Superior;2006.p.4-7
5. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial 132”. La Habana: Ministerio de Educación Superior;2004.
6. Vecino Alegret F. Conferencia Especial: La Educación Superior Cubana en la búsqueda de la excelencia. [2002-Feb-03]. La Habana: [CD Evento Internacional Universidad];2002.
7. Cuba. Mined. Modelo del profesional carrera Licenciatura en Educación. Logopedia. La Habana: Mined;2010.
8. Bermejo Guerra B, Rodríguez Torres M. Manual para la rehabilitación de niños con implante coclear. La Habana: Editorial Ciencias Médicas;2012.
9. Programa Cubano de Implantes. Cocleares para niños sordo-ciegos y sordos. La Habana: Grupo Nacional de Implantes Cocleares; 2004.
10. Chkout T, Morales Martínez TM. Los niños con implante coclear. Un acercamiento a la atención psicopedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;2008.
Recibido: 02/02/2015
Aprobado: 06/02/2015
Lic.Yaisbel Sarduy Polanco. Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus. Cuba.