INTRODUCCIÓN
El rostro es la parte visible de la cabeza, referido a los rasgos que identifican a la persona, es la región frontal donde se encuentran órganos como los ojos, boca, nariz y pabellones auriculares. Muchas son las enfermedades que pueden afectar el rostro (traumatismo, tumores, infecciones, quemaduras) y ser causa de desfiguraciones, reducción de las funciones de los órganos y hasta mutilaciones, afectando la estética del paciente. 1
El carcinoma basocelular (CBC) es una neoplasia maligna derivada de las células epidérmicas de los folículos pilosos o células no queratinizadas que se originan de la capa basal de la epidermis, es un tumor de invasión local, crecimiento lento, rara vez produce metástasis y causan gran morbilidad, pueden ser desfigurantes e invaden el tejido que los rodea o no respondedores a las terapias y se convierten en avanzados que dan lugar a graves deformidades o pérdida de la función del órgano afectado. El 90 % de los CBC aparecen en la cara y cuello, tanto la lesión como el tratamiento que se planifique de manera individual afectan la estética facial. La lesión inicial no tiene características definidas, suele ser una pequeña induración blanco grisácea, recubierta por finas telangiectasias que crece dando lugar a las distintas variantes clínicas: plano superficial, nodular o nódulo-ulcerativo, pigmentado, morfeiforme o esclerodermiforme, terebrante o ulcus rodens, fibroepitelial o premaligno de Pinkus. 2,3
Dentro de los factores predisponentes para padecer de CBC se encuentra la raza blanca, es decir individuos con poca capacidad para broncearse, la exposición solar excesiva y en forma crónica, el sexo masculino, la exposición crónica a radiaciones ionizantes, los rayos X, radio y sustancias radiactivas naturales o artificiales como arsénico inorgánico, cal y psolarenos. 4,5
El HeberFERON es una opción terapéutica que reduce el tamaño del tumor o la eliminación completa del mismo y este es uno de los resultados más alentadores al disminuir la necesidad de mutilar secciones de piel o deformidades en lugares tan complicados como la cara, sobre todo cuando se encuentra cerca de orificios vitales como ojo, nariz, boca y orejas. 6
El HeberFERON contiene una mezcla de interferones IFNs a2b e IFN-gr, con propiedades antiproliferativas, antiangiogénicas e inmunomoduladoras. La acción antitumoral de los IFNs está mediada fundamentalmente por la inhibición del crecimiento de las células tumorales y por la inducción de la apoptosis de estas (muerte celular programada). Ambos IFNs tienen propiedades antiangiogénicas, lo que contribuye a disminuir la vascularidad que rodea a estos tumores, potencia la farmacocinética del fármaco por la combinación de dos principios activos que pueden actuar sinérgicamente. 7
El HeberFERON se introdujo en el cuadro básico de medicamentos en el año 2016, en Sancti Spíritus es de reciente aplicación en la atención primaria de salud y no se ha realizado una descripción de sus efectos y eventos adversos en una serie de casos con carcinoma basocelular del rostro tratados con este fármaco que constituye una opción terapéutica para evitar mutilaciones y deformidades faciales.
¿Qué características tiene la serie de pacientes con diagnóstico de carcinoma basocelular del rostro en el Policlínico Centro de Sancti Spíritus tratados con HeberFERON?
Se realiza la investigación con el objetivo de describir los resultados de la aplicación de HeberFERON en una serie de casos con carcinoma basocelular del rostro, en el período de enero a diciembre del 2018 en la consulta de dermatología del Policlínico Centro de Sancti Spíritus, lo que permitirá mejores tomas de decisiones terapéuticas o la aplicación oportuna del tratamiento a favor de los servicios dermatológicos en la atención primaria de salud y reducción de la morbilidad por cáncer de piel.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal, con el objetivo de describir los resultados de la aplicación de HeberFERON en una serie de casos con carcinoma basocelular del rostro en el Policlínico Centro, durante el período comprendido de enero a diciembre del 2018.
El universo estuvo constituido por la totalidad de pacientes con diagnóstico de carcinoma basocelular que fueron atendidos en las consultas de dermatología del Policlínico Centro, municipio Sancti Spíritus (89 pacientes), la muestra quedó conformada por 32 pacientes por localizarse el tumor en la región facial y que aceptaron ser incluidos en el estudio, previo consentimiento informado.
Para la selección de los pacientes se tuvo en cuenta la definición de casos teniendo en cuenta los criterios clínicos, dermatoscópico e histopatológico del carcinoma basocelular.
La evaluación inicial incluyó la historia clínica donde se recogieron datos demográficos y clínicos de los pacientes, el examen físico donde se describieron las características de las lesiones. Se realizó fotografía inicial, dermatoscopía y toma de muestra para biopsia de la lesión por ponche de 3 mm para estudio histopatológico. Se indicaron complementarios (hemograma completo y analítica). Se firmó el consentimiento informado.
La intervención terapéutica se realizó en régimen ambulatorio en la consulta del Policlínico Centro, la dosis de HeberFERON fue de 10.5 x 106 UI/mL, perilesional e intradérmico, 3 veces por semana, por 3 semanas, hasta completar 9 dosis. La evaluación final se realizó a las 16 semanas de tratamiento para medir la respuesta al tratamiento con los mismos parámetros que la evaluación inicial.
La respuesta clínica al tratamiento en la serie de casos se realizó teniendo en cuenta la respuesta completa (RC) cuando la desaparición de la lesión fue total, la parcial (RP) , enfermedad estable (EE) r y progresión de la enfermedad (PE) i
La respuesta dermatoscópica se realizó mediante la comparación de la imagen final e inicial de la lesión; teniendo en cuenta este criterio se clasificó en ausencia o presencia del tumor sin evidencias de células neoplásicas al finalizar el tratamiento.
La respuesta histológica, se observaron las características histológicas de las lesiones al inicio y al finalizar el tratamiento con evidencia o no del tumor.
Los resultados se procesaron por cálculo porcentual y se presentaron en tablas e incluyó números absolutos, relativos y los resultados se presentaron en tablas de frecuencia. En el caso de la edad, se presenta su media y recorrido de valores (mínimo y máximo). Los datos de cada paciente en la serie de casos fueron recogidos en un formulario que contiene datos sociodemográficos, clínicos, dermatoscópicos e histopatológicos, dosis de tratamiento y eventos adversos.
Los pacientes y acompañantes fueron informados de todos los procedimientos previstos en el estudio, tuvieron la oportunidad de consultar todas las dudas sobre la investigación con el médico de asistencia. Se les aseguró la posibilidad de abandonar voluntariamente el estudio si lo deseaban en algún momento, en estos casos se les garantizó el mejor tratamiento posible. Después de la obtención del consentimiento informado se procedió a la toma de datos durante la primera evaluación de los pacientes. Los datos obtenidos se usaron con fines científicos y mantenidos en el anonimato los de identidad de los sujetos incluidos.
RESULTADOS
Del total de pacientes incluidos 22 fueron del sexo masculino (68.75 %), predominó el fototipo cutáneo tipo II con un 75 % y el rango de edad estuvo entre los 43 y 89 años, el 46.87 % de los casos recibieron tratamiento previo, y la cirugía fue el proceder más frecuente, las localizaciones más comunes del tumor fueron la nariz y periocular para un 46.87 % y 28.12 % respectivamente, el subtipo histológico que predominó fue el nodular o sólido (50 %) y subtipo clínico el nódulo ulcerativo para un 71.87 %. (Tabla 1)
La tabla 2 muestra la respuesta al tratamiento incluye la clínica, dermatoscopía e histopatología como elementos para medir la eficacia del medicamento, del número de pacientes que concluyeron el tratamiento que fueron 31 (96.87 %), el 62.5 % obtuvo una respuesta clínica completa y en la dermatoscopía no se observó el tumor (Fotos).
Desde el punto de vista histológico en el 50 % no observamos el tumor y respuesta parcial en el 45.4 % de los pacientes, el resto de los casos se negaron a realizar la biopsia a las 16 semanas en la evaluación final. (Tabla 2)
En la tabla 3 se muestran los eventos adversos durante la administración del HeberFERON, todos los pacientes presentaron dolor y ardor en el sitio de inyección, además con predominio de fiebre, cefalea, edema y eritema perilesional, causa por la que abandonó la terapéutica 1 solo paciente de la serie de casos. (Tabla 3)
DISCUSIÓN
El carcinoma basocelular es más frecuente en hombres, con poca capacidad para el bronceado y de raza blanca, las recidivas son comunes en la cara ya que por razones cosméticas la cirugía en la región facial tiende a eliminar la menor cantidad de tejido posible y los bordes de los tumores no son bien eliminados lo que aumenta considerablemente el riesgo de recidivas además resulta difícil en orejas y nariz. 8,9,10
La región anatómica más susceptible a la aparición del CBC es la nasal, seguido de la periocular y las mejillas. En esta zona existen distintos factores como son la mayor densidad de nervios y de glándulas sebáceas, además de que la dermis se encuentra más cercana al pericondrio, periostio y músculo, lo que favorece que el tumor desarrolle extensiones laterales y profundas más importantes. Coincidimos con el criterio de que los CBC son más frecuentes en los sitios más sobresalientes. En la localización periocular la destrucción local que provoca puede ser significativa en estructuras importantes como los párpados y puede generar deformidades o pérdida de la función del órgano afectado. 11,12,13
Actualmente los investigadores muestran un interés creciente en el uso de inmunoterapias como opción no quirúrgica en el tratamiento del cáncer de piel no melanoma, a pesar de los excelentes resultados que viene mostrando el uso del HeberFERON, existe la posibilidad de no alcanzar una respuesta clínica completa, principalmente cuando las características del tumor impiden la correcta difusión del fármaco. 14
La respuesta clínica, dermatoscópica e histopatológica en los tratados con HeberFERON es registrada por varios autores y cuando los pacientes curan parcialmente se corresponde con los que tienen lesiones muy grandes que requieren repetir tratamiento o tomar otra conducta terapéutica como la cirugía. 11,15
Los eventos adversos luego de la administración del HeberFERON se presentan en la mayoría de los pacientes tratados, son clasificados como leves a moderados y responden al tratamiento sintomático, sin necesidad de abandonar el tratamiento, además con las restantes aplicaciones van desapareciendo gradualmente estos efectos. Los más frecuentes son eritema perilesional, fiebre, astenia, anorexia, escalofríos y en menor frecuencia, náuseas, vómitos y dolor muscular. Esto indica que la administración sinérgica de IFN alcanza un perfil de seguridad similar a otras presentaciones farmacéuticas de IFN en el mercado, lo que, unido a los efectos clínicos de la combinación de IFN, sugiere que la misma es segura y que es posible su empleo en diseños terapéuticos similares y esquemas de tratamiento prolongados, con el propósito de ofrecer a estos pacientes una opción terapéutica eficaz y segura. 7,11,15
El HeberFERON es una opción terapéutica con doble función, cura al paciente del tumor y mantiene su estética facial lo cual evita mutilaciones y deformidades del rostro, (Anexos) esto es importante porque el carcinoma basocelular es más frecuente en zonas expuestas como la cara donde la cirugía puede provocar la pérdida de tejido y ser causa de cicatrices e imperfecciones.
CONCLUSIONES
Predominó el sexo masculino, el fototipo cutáneo II y las edades entre 43 y 89 años. En la mayoría de los pacientes el tumor se localizó en la nariz, el subtipo clínico predominante fue el nodular y el histológico el sólido o nodular.
La respuesta al tratamiento fue favorable en la mayoría de los sujetos y el evento adverso que se presentó en todos los pacientes fue dolor y ardor en el sitio de inyección, la fiebre, cefalea, edema y eritema perilesional se presentó en un grupo de pacientes.