INTRODUCCIÓN
La incidencia y la prevalencia de las enfermedades alérgicas está incrementándose de manera dramática, algunos autores la clasifican como la epidemia del siglo XXI. 1
El diagnóstico de enfermedades alérgicas es esencialmente clínico basado en una historia clínica completa y detallada, que enfatiza los síntomas del paciente y antecedentes perso nales y familiares, además de un examen físico completo. La sensibilización alérgica suele documentarse mediante la estimulación de las concentraciones de IgE específica, ya sea con pruebas cutáneas o con la cuantificación de IgE específica en suero. Dentro de las pruebas cutáneas tenemos el prick-test (punción) es la más utilizada y representan la principal herramienta de investigación en la alergia, dada su sensibilidad, sencillez, rapidez, bajo costo y seguridad. 2,3 El estudio de los factores ambientales, que participan en la etiología de estas enfermedades, ha avanzado ostensiblemente en los últimos años, identificando a los ácaros del polvo domésticos como los principales agentes causales. Las condiciones tropicales de alta humedad y temperatura ambiental de nuestro país son muy propicias para la proliferación de los ácaros del polvo. 3
Las pruebas principales para hacer un diagnóstico de alergia al polvo doméstico y a otros alergenos son las pruebas cutáneas y las mediciones de anticuerpos IgE alergeno específico. Gracias a las pruebas cutáneas podemos realizar el manejo adecuado de la enfermedad, evitando la puesta en contacto y la terapia desensibilizadora. 4,5
El valor diagnóstico de estas pruebas depende de la calidad de los alergenos empleados, así como de la sensibilidad de los pacientes a los que se realiza el estudio. (6,7
Desde hace más de 10 años, en el Centro Nacional de Biopreparados de Cuba (BioCen), se han obtenido extractos a partir del cultivo de ácaros de las especies Dermatophagoides pteronyssinus (Dp), Dermatophagoides siboney (Ds) y Blomia tropicalis (Bt), para su uso diagnóstico y terapéutico, estos extractos se han estandarizado en Unidades Biológicas (UB) y han dado lugar a varios estudios a partir de los protocolos iniciales realizados en BioCen, ciudad de la Habana. (8,9,10
La utilización de estas pruebas con extractos alergénicos de producción nacional permite reducir los costos, asegurar su disponibilidad y desde el punto de vista biológico están preparados con aquellos alergenos más representados o relevantes en la sensibilización de los pacientes alérgicos en Cuba.
Se realizó la investigación con el objetivo de describir el comportamiento de la sensibilización cutánea en los pacientes alérgicos, del municipio Cabaiguán en el periodo 2010-2017, utilizando extractos de ácaros de producción nacional.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio transversal durante el periodo de tiempo comprendido entre 2010 y 2017, que incluyó a 488 pacientes alérgicos a los cuales se les realizó prueba cutánea con la técnica de prick test, utilizando extractos de ácaros de producción nacional del BioCen: Dermatophagoides pteronyssinus (VALERGEN-DP), Dermatophagoides siboney (VALERGEN-DS), Blomia tropicalis (VALERGEN-BT).
Criterios de Inclusión
-Tener diagnóstico de enfermedad alérgica mediada por IgE.
-Tener edades comprendidas entre 5 y 55 años.
-Ser residentes permanentes en el municipio Cabaiguán.
-Que las pruebas cutáneas fueran consideradas válidas.
-Que previo a la realización de la prueba, no hubiera recibido tratamiento con inmunoterapia con los extractos de ácaros probados en la investigación.
En el estudio se describió la sensibilidad cutánea de los pacientes teniendo en cuenta año de realización de las pruebas, edad, sexo, patología alérgica predominante y ácaros de mayor sensibilidad.
Recogida del dato primario:
A todos los pacientes se les realizó prueba cutánea en la cara anterior del antebrazo, aplicando una gota de cada extracto a una concentración de 20 000 UB/M.
Para las pruebas se utilizaron extractos alergénicos estandarizados, (8 producidos por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen-Cuba): VALERGEN-DP (Dermatophagoides pteronyssinus) 20 000 UB/mL), VALERGEN-DS (Dermatophagoides siboney) 20 000 UB/mL VALERGEN-BT (Blomia tropicalis) 20 000 UB/mL), se utilizó además la solución diluente para extractos alergénicos Valergen como control negativo y la solución de fosfato de histamina (10 mg/mL) como control positivo.
Se puncionó sobre la piel a través de cada gota y la prueba se consideró positiva cuando el diámetro promedio del habón fue mayor o igual a 3 mm; se consideró válida cuando fue positiva para el control positivo y negativa para el control negativo, en términos generales, se consideraron las pruebas positivas cuando el diámetro medio de la roncha o habón fue ≥3 mm comparado con el control negativo; se utilizaron las lancetas hematológicas.
De los dibujos de los habones se midió el diámetro mayor y el ortogonal en milímetros y se calculó el diámetro promedio como la media de ambos valores. La lectura se realizó después de 15 minutos y se marcó con una pluma el contorno del habón.
Los resultados se registraron en los libros de control para pruebas cutáneas del servicio de Alergología del Policlínico Guayos, municipio Cabaiguán.
Se garantizó que la utilización de los datos obtenidos fuera solo con fines investigativos respetando la integridad y privacidad de los pacientes participantes.
En el análisis de los resultados se aplicaron métodos descriptivos de frecuencias absolutas y relativas expresadas en porciento y presentados en tablas.
RESULTADOS
De los 488 pacientes estudiados, el 90.8 % tuvieron sensibilización cutánea positiva a extractos de ácaros Valergen. (Tabla 1)
El 58.4 % de los pacientes con sensibilización cutánea positiva a los extractos de ácaros Valergen se encontraron en el grupo de edades de 5-14 años. (Tabla 2)
El 51.2 % de los pacientes evaluados, pertenecían al sexo femenino.
La rinitis alérgica y el asma bronquial fueron las patologías alérgicas más frecuentes en los pacientes estudiados, la sensibilización cutánea a los extractos de ácaros Valergen fue positiva en el 90.1 % y 90.6 % de los pacientes respectivamente. Asimismo, fue del 94 % en el caso de la conjuntivitis alérgica y de 91.2 % en la dermatitis atópica, aunque el porciento de pacientes evaluados con estas patologías fue mucho menor. (Tabla 3)
Un 38.5 % de los pacientes tuvieron como ácaro de mayor positividad al VALERGEN-DP (Dermatophagoides pteronyssinus), seguido del VALERGEN-BT (Blomia tropicalis) con un 26,6 % de positividad.
En el año 2013 la B. tropicalis logró igualar la positividad del D. pteronyssinus y en los años 2015 y 2017 mostró mayor positividad que el D. pteronyssinus. (Tabla 4)
DISCUSIÓN
Los resultados del estudio muestran una alta sensibilización cutánea, de los pacientes alérgicos del municipio Cabaiguán, a los extractos de ácaros Valergen utilizados en las pruebas cutáneas.
Hacer el diagnóstico cutáneo en edades cada vez más tempranas, previene otras sensibilizaciones y detiene la llamada marcha alérgica. En los primeros años de vida, la presencia de sensibilización a alergenos comunes es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades alérgicas. 11,12
En los resultados obtenidos encontramos que prevalece el grupo de los escolares sin diferencia encontrada con estudio realizado en Hospital Infantil del Estado de Sonora 12 donde el grupo de edad más frecuente fue el de los escolares (47.4 %)
En estudios revisados se muestra un predominio del sexo femenino, lo que coincide con lo encontrado en la investigación. (13
En el estudio realizado las enfermedades alérgicas con más alta presentación fueron la rinitis seguida por el asma lo cual contrasta con el estudio de Ortega y demás autores (3 donde se encontró que el diagnóstico que más prevaleció entre los pa cientes sensibilizados fue el asma (76.2 %), seguido de la rinitis (18.6 %).
En estudios realizados en México encontraron que el 2.7 % de los pacientes estudiados tenía asma, el 73.6 % rinitis alérgica y el 23.6 % ambos diagnósticos, existiendo un predominio de la rinitis alérgica en los pacientes a los que se le realizó pruebas cutáneas. (13,14
Las pruebas de alergias y el tratamiento posterior con inmunoterapia específica en pacientes riníticos interrumpen el recorrido de la marcha alérgica, evitando en la gran mayoría de los casos el desarrollo de asma.
Estudios revisados mostraron al asma y rinitis como las enfermedades alérgicas más frecuentes en los pacientes con pruebas cutáneas: asma y rinitis 72 %, rinitis 26 % y asma 3.2 % lo que coincide con los resultados obtenidos en esta investigación. 15,16
En el estudio realizado se obtuvo como ácaro con mayor positividad en pruebas cutáneas al Dermatophagoides pteronyssinus, lo que se corresponde con lo encontrado por Soto y colaboradores donde los ácaros Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae fueron los alérgenos más frecuentes. (7 Otros estudios de sensibilización cutánea realizados en China en un área rural, muestran también mayor positividad al Dermatophagoides pteronyssinus, 17 en Brasil se describe un predominio de Dermatophagoides pteronyssinus y de Blomia tropicalis con elevada positividad de este último en pruebas cutáneas con aeroalergenos. (18 Sin embargo estudios realizados en México muestran la sensibilidad de los pacientes a la Blomia tropicalis en Ciudad de México y Monterrey; en el mismo estudio predominó D. pteronyssinus en Guanajuato y en un estudio efectuado en la zona norte de la Ciudad de México una sensibilización de 12.1 % a la B. tropicalis. (14,19
Estudios realizados en Cuba muestra en pacientes alérgicos de la zona costera de la Ciudad de La Habana, una sensibilización al D. pteronyssinus del 78 %, mientras que para los otros ácaros la sensibilización estuvo por debajo de 60 %. 10
Otros estudios revisados muestran alta sensibilización al D. pteronyssinus en edades pediátricas. 20
En la investigación realizada, al igual que en publicaciones nacionales e internacionales revisadas, se encontraron como ácaros con mayor positividad en pruebas al Dermatophagoides pteronyssinus y la Blomia tropicalis.