INTRODUCCIÓN
Para que las organizaciones se fortalezcan y sobrevivan en el mundo globalizado de hoy, es necesario que los productos y servicios que ofertan, cuenten con características de gran valor para los usuarios, tales como el precio, la oportunidad, la cobertura y la calidad; esta última se ha convertido en un rasgo diferenciador, que impacta en la cultura de las instituciones y establece directrices que contribuyen a la mejora de la eficacia, la eficiencia, la innovación y la gestión del conocimiento. 1) En el entorno actual, un sector como las universidades, incide directamente en el desarrollo socioeconómico de las naciones; para asumir este reto, las academias deben ser cuestionadas y convocadas a implementar los principios de la gestión de la calidad y así contribuir a la formación de profesionales aptos para la inserción en los dinámicos entornos laborales. Los avances de la ciencia y la tecnología demandan egresados competentes, con capacidad creativa y valores. La gestión de la calidad en la educación superior implica, necesariamente, la integración de: estudiantes, cuerpo académico, personal directivo y de apoyo; además, una relación armónica con el entorno cultural, social, económico y político vigente. La sociedad invierte en educación, por lo que sus expectativas, constituyen premisas para la mejora de la calidad del sector. 2
En Cuba, el proceso de formación de los profesionales en las diferentes carreras universitarias, descansa en un modelo pedagógico de amplio perfil, que prioriza la labor educativa y la político-ideológica. Esta concepción se apoya en cuatro principios: unidad entre la educación y la instrucción, la relación teoría-práctica, el vínculo estudio-trabajo y la integración del componente académico, investigativo y extensionista. 3
La calidad de las carreras universitarias se gestiona mediante el trabajo metodológico de los colectivos pedagógicos, en función de la didáctica del proceso docente-educativo, las estrategias curriculares, el aprovechamiento de la infraestructura existente en la institución y en el territorio, la actividad investigativa, la educación en el trabajo, la calidad científica y profesional del claustro, entre otros aspectos. 4
La evaluación de la calidad en el ámbito universitario es una tarea compleja que necesita la vinculación de todos los actores que participan en el proceso de formación. La acreditación de una carrera favorece su prestigio y brinda confianza de su competencia para cumplir con el encargo social. 5
La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) “Salvador Allende”, tiene como propósito mantener la acreditación alcanzada y mejorar su gestión académica. Con vista al logro de este objetivo, los diferentes colectivos pedagógicos revisan el cumplimiento de los requisitos que le competen; como parte de esta dinámica de trabajo, el colectivo de la asignatura de Genética Médica, necesita una metodología que permita medir la gestión de la calidad de su proceso docente-educativo para contribuir a la mejora.
El objetivo del estudio fue implementar un procedimiento de autoevaluación de la calidad del proceso docente-educativo, en el pregrado de Genética Médica, para contribuir a la mejora de su desempeño.
METODOLOGÍA
Se realizó una investigación descriptiva, se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico y el inductivo-deductivo. Las principales técnicas empleadas fueron: la observación, la revisión de documentos, la tormenta de ideas, la aplicación de encuestas y entrevistas.
El estudio se efectuó en los meses de marzo a junio del curso 2018-2019. La población fueron los docentes del colectivo de la asignatura Genética Médica y los estudiantes de 2.do año de Medicina, de la FCM “Salvador Allende”.
Se propuso un procedimiento de autoevaluación de la calidad del proceso docente-educativo, fundamentado en las etapas del ciclo de gestión de Deming:
Planificar: Implica qué se quiere alcanzar y cómo se pretende alcanzar (planificación de las acciones).
Hacer: Implementación de las acciones planificadas en la etapa anterior.
Verificar: Comprobación del grado de implementación de las acciones.
Actuar: En función de los resultados de la comprobación anterior, se realizan las correcciones necesarias, o se convierten las mejoras alcanzadas en una “forma estabilizada” de ejecutar el proceso. 6
En la figura 1, se muestra el diagrama de flujo del procedimiento propuesto, estructurado en las etapas: planificar, hacer, verificar y actuar.
Planificar
Se conformó el equipo de trabajo, se seleccionó un líder para su gestión y se analizaron los referentes teóricos que sustentan la investigación.
El líder asignó las responsabilidades a los miembros del equipo y planificó las reuniones de trabajo. Para la distribución de tareas, se consideró la experiencia, conocimientos y habilidades de sus integrantes.
Se elaboró una guía para el diagnóstico, a partir de los requisitos establecidos en El Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias, 2015. 4
Se diseñó una encuesta para valorar la relación de los estudiantes con el proceso docente-educativo en la asignatura Genética Médica.
Hacer
En esta fase se desarrolló la autoevaluación de la calidad, se midió el cumplimiento de los aspectos contenidos en la guía diagnóstico. La evidencia se obtuvo mediante la aplicación de técnicas sencillas de auditoría: revisión de documentos, observación, entrevistas y la realización de la encuesta a los estudiantes.
Verificar
Al concluir la aplicación de la guía diagnóstico, se analizó la evidencia recogida, se determinó el porcentaje de cumplimiento de los aspectos evaluados y se asignó un nivel de madurez al proceso. Los niveles de madurez se establecieron a partir de la metodología propuesta por la norma cubana NC-ISO 9004:2009: (7
Nivel de madurez I. Sin aproximación formal: no hay una aproximación sistemática evidente; sin resultados, resultados pobres o resultados impredecibles.
Cumplimiento: ≤ 22.5 % de los aspectos evaluados.
Nivel de madurez II. Aproximación reactiva: aproximación sistemática basada en el problema o en la prevención; mínimos datos disponibles sobre los resultados de mejora.
Cumplimiento: > 22.5 % y ≤ 45 % de los aspectos evaluados.
Nivel de madurez III. Aproximación a un sistema formal estable: aproximación sistemática basada en el proceso, etapa temprana de mejoras sistemáticas; datos disponibles sobre la conformidad con los objetivos y existencia de tendencias de mejora.
Cumplimiento: > 45 % y ≤ 67.5 % de los aspectos evaluados.
Nivel de madurez IV. Énfasis en la mejora continua: proceso de mejora en uso; buenos resultados y tendencia mantenida a la mejora.
Cumplimiento: > 67.5 % y ≤ 90 % de los aspectos evaluados.
Nivel de madurez V. Desempeño de “mejor en su clase”: proceso de mejora ampliamente integrado. Resultados demostrados de “mejor en su clase” por medio de estudios comparativos.
Cumplimiento: > 90 % de los aspectos evaluados.
Actuar
En esta fase se elaboró un programa de mejora de la calidad, que tuvo en cuenta los aspectos incumplidos de la guía diagnóstico y la posibilidad de alcanzar nuevos objetivos. Se programaron: acciones, responsables, fecha de conclusión y recursos asociados.
La planificación de las acciones de mejora comenzó con un análisis causa-efecto (espina de pescado), técnica que facilita la solución de problemas desde el síntoma hasta la causa y luego hasta la solución.
Pasos a seguir:
Escribir el problema al final de la flecha principal.
Realizar una tormenta de ideas: el equipo de trabajo se reúne, se selecciona un moderador y se presenta la situación problema. Cada miembro emite su opinión y se registra sin ser reformulada, ni criticada en el momento en que se esté generando. La sesión debe cerrarse cuando las ideas comiencen a repetirse.
Identificar las principales categorías de las causas del problema y escribirlas en las ramas (espinas) que sobresalen de la flecha.
Analizar las causas identificadas para determinar la más probable.
RESULTADOS
Se elaboró una guía diagnóstico organizada en las categorías: pertinencia e impacto social, profesores y personal auxiliar, estudiantes, infraestructura y currículo. Los aspectos por categoría se muestran a continuación:
Pertinencia e impacto social
Se promueven en la asignatura valores e ideales de justicia y equidad que corresponden a la construcción de una sociedad socialista.
Se vincula la asignatura a los principales problemas del territorio y/o el país relacionados con el área del conocimiento que le compete.
Se realizan trabajos de investigación, con la participación de profesores y estudiantes, que respondan a las principales problemáticas de la Genética Médica en el territorio y/o el país.
Profesores y personal auxiliar
Los profesores de la asignatura poseen como cualidades: la ejemplaridad, la ética y la preparación integral.
El colectivo de profesores presenta una adecuada composición en: Maestros y Doctores en Ciencias, Especialistas, profesores Auxiliares y Titulares.
La calidad del colectivo de profesores es sostenible. Se cuenta con una estrategia de recambio.
Las investigaciones en las que participan los profesores, en los últimos cinco años, poseen impacto económico y social.
Cada profesor ostenta tres o más publicaciones en revistas de impacto, en los últimos cinco años.
Cada profesor ha participado en tres o más eventos nacionales e internacionales, en los últimos cinco años.
El profesor principal de la asignatura posee categoría de Auxiliar o Titular.
Los profesores cuentan con la experiencia profesional adecuada para el ejercicio de la profesión.
Los profesores adjuntos participan activamente en el trabajo metodológico de la asignatura.
El colectivo de profesores es estable.
El personal no docente relacionado con la asignatura, es dedicado y adecuado a su gestión.
Estudiantes
Los estudiantes participan activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, coadyuvando a su autoformación.
Trabajan los modos de actuación profesional relacionados con la asignatura.
Se considera, en la organización del trabajo docente, la atención diferenciada a las necesidades cognitivas de los educandos.
Infraestructura
El texto básico y guías de estudio se encuentran disponibles.
Los estudiantes acceden a los materiales docentes.
La asignatura cuenta con medios audiovisuales, softwares educativos, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se emplean las plataformas interactivas.
En la institución existen laboratorios conformes para el desarrollo de las prácticas.
Las aulas, mobiliarios y locales de estudio, son adecuados y se corresponden con la matrícula de estudiantes.
Currículo
Los colectivos de la asignatura se desarrollan acorde con lo establecido en la Resolución 2 (2018) del Ministerio de Educación Superior. 8
La relación de los diferentes componentes del proceso docente-educativo es adecuada.
Aporta la asignatura a la actividad científica de la carrera.
Se implementan las estrategias curriculares.
Encuesta a los estudiantes
Se diseñó la encuesta destinada a los estudiantes (Tabla 1) y se aplicó al 60 % de la matrícula de alumnos que se encontraba cursando la asignatura. En la tabla 1 se exponen los resultados.
Nivel de madurez del proceso docente-educativo
Se aplicó la guía diagnóstico y se examinaron las evidencias obtenidas. De los 27 requisitos evaluados se consideraron incumplidos 10, fueron estos los aspectos de la guía con número: 6, 7, 8, 9, 14, 15, 19, 22, 26 y 27.
El proceso docente-educativo cumplió el 63 % de los aspectos diagnosticados, lo que se relaciona con un nivel de madurez III “Aproximación a un sistema formal estable”: aproximación sistemática basada en el proceso, etapa temprana de mejoras sistemáticas; datos disponibles sobre la conformidad con los objetivos y existencia de tendencias de mejora.
Programa de mejora de la calidad
Se realizó un análisis de las causas que limitan la conformidad del proceso docente-educativo. En la figura 2 se presenta el resultado.
En correspondencia con el análisis de causa realizado, se elaboró un programa de mejora de la calidad (Tabla 2).
DISCUSIÓN
La presente investigación, constituye la primera autoevaluación de la calidad realizada al proceso docente-educativo en el pregrado de Genética Médica, en la FCM “Salvador Allende”. La información obtenida puede ser utilizada por el colectivo pedagógico para:
Realizar estudios comparativos con las mejores prácticas de otros procesos docentes-educativos de referencia.
Realizar el seguimiento del proceso en el tiempo, con la aplicación de autoevaluaciones sistemáticas.
Verificar la conformidad durante el período de preparación ante auditorías externas.
Identificar y priorizar las áreas para la mejora.
La validación por el criterio de expertos del procedimiento diseñado, pudiera permitir su aplicación en otras asignaturas y universidades.
La planificación de un programa de mejora es una actividad que requiere de cuidado, debido a que los recursos de una institución académica son limitados y las necesidades de mejora, abundantes, por lo que es importante priorizar las áreas de mayor impacto. Es una actividad de reflexión, orientada al cambio; donde es fundamental la creatividad y la innovación para garantizar acciones efectivas que permitan el logro de los objetivos.
La autoevaluación de las instituciones de educación superior, trae como ventajas: un incremento de la calidad académica, la toma de decisiones basada en las evidencias, un mayor conocimiento del contexto de la organización y de las partes interesadas. (9 La aplicación sistemática de esta herramienta contribuye a que la gestión de la calidad se asuma como parte indisoluble de la cultura universitaria. 10
CONCLUSIONES
Se diseñó un procedimiento para autoevaluar la calidad del proceso docente-educativo, en el pregrado de Genética Médica; su organización se fundamentó en las etapas del ciclo de gestión de Deming y establece: determinación de aspectos a evaluar, desarrollo de la autoevaluación, verificación del nivel de madurez y la elaboración de un programa de mejora de la calidad.
Se confeccionó una guía para el diagnóstico, estructurada en las categorías: pertinencia e impacto social, profesores y personal auxiliar, estudiantes, infraestructura y currículo. Su aplicación arrojó un 63 % de cumplimiento de los requisitos evaluados, lo que relaciona al proceso con un nivel de madurez III: “Aproximación a un sistema formal estable”.
Se elaboró un programa, que planifica acciones encaminadas a mitigar los problemas detectados por un análisis causa-efecto, asimismo contribuir a la mejora del desempeño del proceso. Se planearon acciones en función de: la capacitación de los docentes, la gestión de proyectos de investigación, la profundización en la implementación de las estrategias curriculares, la estimulación del aprendizaje autónomo y el empleo de la plataforma Moodle como una alternativa para la realización de la demostración práctica programada.