INTRODUCCIÓN
El dengue es una enfermedad viral causada por uno de los cuatro serotipos del virus (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) y se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Este vector se cría en recipientes que acumulen agua y se caracteriza por tener capacidad de adaptación y reproducción en medios urbanos; está presente en varias regiones del planeta fundamentalmente en las zonas con climas tropicales. La infección por dengue puede causar síntomas gripales como fiebres altas, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, muscular y en las articulaciones y puede evolucionar hasta alcanzar cuadros mortales. 1
En Argentina el primer aumento significativo de casos de dengue registrado fue en el año 1916 y se localizó principalmente en la zona mesopotámica. 2 Sin embargo pareciera que el Aedes aegypti vino para quedarse. Después de más de setenta años de poca actividad, el problema reaparece en magnitudes cada vez más alarmantes. A fines de la década de 1990 nuevamente se registró una trasmisión autóctona y, desde entonces, hubo sucesivos brotes estacionales, los cuales se vincularon a la situación epidemiológica de los países limítrofes. 3 A partir del 2009, la propagación del dengue en el país cambia, si antes se circunscribía en las provincias con climas subtropicales, en los últimos años, se comenzó a detectar en regiones centrales con climas templados, ya que la presencia del mosquito en zonas urbanas se tornó frecuente. 3
La provincia Misiones se encuentra ubicada en la región nordeste del país y se caracteriza por tener un clima subtropical húmedo. La mayor parte de sus fronteras son internacionales y limita al norte y al este con Brasil, al oeste con la República del Paraguay y al sur con la provincia de Corrientes. La problemática del dengue, desde finales de 1990 existen registros de brotes de casos autóctonos y, si bien hubo brotes estacionales, “a fines del año 2015 y comienzos de 2016 se vio un incremento en el número de casos con sospecha de dengue que ha alcanzado niveles alarmantes en esta provincia, que a mayo de 2016 se identifica como el epicentro de la epidemia de mayor impacto en Argentina para la presente década”. 4 De hecho, hasta mediados de julio de 2016 se informaron más de 22000 casos sospechosos de dengue y casi la totalidad de ellos fueron autóctonos. 4
En el año 2020 se registró un nuevo brote de dengue con 59277 casos, y este brote pasó a ser el más significativo de la historia del país. 5 En ese momento la situación epidemiológica se vio agravada por la pandemia de COVID-19, que hizo que el gobierno de la provincia de Misiones declare la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por la circulación de ambos virus.
Es importante mencionar que diferentes instituciones gubernamentales y en especial el Ministerio de Salud Pública provincial, realizan campañas de desmalezamiento y fumigación al igual que de prevención de la enfermedad, las cuales insisten en el control de los criaderos de mosquitos en domicilios y zonas lindantes.
En efecto, como el mosquito es una condición para la proliferación del dengue -como de otras enfermedades-, 6 es fundamental que las personas eliminen recipientes que acumulan agua y que podrían convertirse en criaderos. Es por esto que las campañas apuntan a la adopción de prácticas que disminuyan la reproducción del mosquito vector y a la rápida identificación de los síntomas de la enfermedad. En este contexto los medios de comunicación cumplen una función importante para sensibilizar, informar, persuadir, motivar, generar opinión y educar sobre esta y otras temáticas de la agenda pública.
Debido a lo argumentado anteriormente, se entiende que la problemática del dengue es multidimensional -involucra aspectos biológicos, ambientales, sociales y culturales-, además requiere de la participación de múltiples actores sociales. Por esta razón es importante estudiar las representaciones sociales (RS) del dengue que se difunden en los principales periódicos de la ciudad de Posadas con el propósito de hacer un aporte a las áreas de la salud y de la educación sanitaria. Para este trabajo entenderemos a las RS como elementos simbólicos que se expresan en un objeto y dan sentido al comportamiento, teniendo en cuenta la red de relaciones sociales en que las personas están inmersas, y que construyen su forma de pensar; “el mundo social, proporciona nociones, las teorías y el fondo de observaciones que hacen estables y eficaces a estas relaciones”. (7) El objetivo del estudio fue analizar las representaciones sociales del dengue presentes en las publicaciones de dos periódicos de Misiones-Argentina relacionando los resultados a un estudio predecesor.
Teniendo en cuenta lo precedente la pregunta que orientó el trabajo es ¿Cómo se construyen y se difunden las RS del dengue por medio de la prensa escrita y digital de los diarios El Territorio y Primera Edición de la ciudad de Posadas, Misiones? ¿Qué tipo de perspectiva se estaría comunicando por medio de los periódicos de la Ciudad de Posadas? ¿Qué propuestas podrían contribuir a partir de una alfabetización científica?
METODOLOGÍA
Se realizó una investigación de tipo observacional transversal con un diseño descriptivo 8) para economizar la información como también la intervención de los investigadores sobre el fenómeno. Se consideró para este tipo de estudio el procedimiento de los trabajos de Barreiro A, et al, (9) y Bruno DS, et al, (10) que logran realizar un análisis de la prensa relacionado con la teoría de las RS. Para estudiar las RS del dengue se trasladó este procedimiento teniendo como objeto de RS la enfermedad del dengue. Las unidades de análisis fueron las ediciones, en formato online y papel, de dos periódicos denominados: El Territorio y Primera Edición. Ambos diarios se producen en la provincia Misiones en la República Argentina, y se compilaron escritos vinculados con la temática entre los meses de abril y julio de 2023. Durante la recolección de datos se consideraron como unidad de información a los artículos publicados cuyo tema fue el dengue y se incluyeron suplementos nacionales e internacionales, noticia y reportes de caso.
Para la etapa de revisión de los periódicos, con los datos obtenidos se construyó una matriz donde se registraron los textos en función de las variables: mosquito, enfermedad, agua o agua estancada. 11) La semántica de la evocación agua o agua estancada fue pensado como la misma variable.
Variables
Las variables bajo análisis fueron de índole cuantitativa discreta, recopiladas estas durante una investigación preliminar, 11 la cual involucró talleres con los educadores de la escuela primaria. Durante el estudio se observó que las RS presentaban predominantemente un discurso de naturaleza biomédica, destacándose la frecuente evocación de las palabras "mosquito", "enfermedades", "estancada" y "síntomas" en porcentajes de ocurrencia del 31 %, 14 %, 14 % y 9 % respectivamente. Estos datos se emplearon para generar una matriz de datos que posteriormente se aplicó en ambos periódicos.
Análisis de la información
El análisis permitió sistematizar y reconocer las principales palabras, párrafos y recurrencias que se utilizaban en estos medios de comunicación, asimismo permitieron reconocer cómo los mismos caracterizaban a la enfermedad y las medidas de prevención que la población de los barrios realizaban. El análisis de la información se realizó con el programa Atlas.Ti, herramienta que permite medir la co-ocurrencia, analizar sentimientos y detectar las palabras que fueran más recurrentes en ambos diarios. Por último, se hizo una prueba estadística para la muestra de datos obtenida en los periódicos para comprobar si se presentaba una distribución normal y si era posible el desarrollo de pruebas paramétricas y no paramétricas.
RESULTADOS
Se realizó una prueba estadística de n=27 evocaciones para observar la distribución normal, se debe utilizar la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk debido que es ≤ 30 el número de evocaciones (Tabla 1). Se observa que el número p de significación es igual a 0.001, entonces la distribución no es normal procediendo a rechazar de manera altamente significativa la hipótesis nula debido a que se refleja ≤ 0.05 el nivel de significancia. No se podría establecer una correlación entre variables porque se estaría analizando solo una variable, es así que no se aplican pruebas no paramétricas.
Se presentaron evocaciones muy diversas en las cuales se pueden observar las variables estudiadas: mosquito (10.7 %) como enfermedad (8.6 %) en la tabla 2. Las principales evocaciones fueron virus (13.4 %); mosquito (10.7 %); vacuna (10.3 %); enfermedad (8.6 %) y Aedes aegypti (8.4 %).
De todas las evocaciones o palabras recurrentes (Tabla 3), se observa que 15 de ellas (89.3 %) están asociadas a una perspectiva biomédica. Estas palabras se han empleado en el análisis de emociones y frecuencia de aparición.
Es así que desde el análisis de sentimientos de las evocaciones relacionadas con la perspectiva biomédica el 57.9 % son negativas, el 11 % neutras, el 6.17 % positivas, y el 24.9 % missing ya que no pudieron ser identificadas por el programa Atlas.Ti.
Las evocaciones con menores frecuencias de repetición fueron las que se podrían vincular a perspectivas de la educación sanitaria o a la ecoepidemiología como higiene (0.2 %), pública (0.2 %), descacharrización (0.3 %), medio ambiente (0.3 %), basura (0.5 %), concientización (0.7 %), educación (0.7 %), patios (0.9 %) y comunitario (1.4 %). Asimismo, estas evocaciones podrían no influir en las RS de la población general, dificultando la tarea de prevención de la enfermedad.
DISCUSIÓN
Las RS del dengue que se construyen y difunden en los diarios el Territorio y Primera Edición se sostienen en base a las siguientes evocaciones: virus (13.4 %), mosquito (10.7 %), vacuna (10.3 %), enfermedad (8.6 %) y Aedes aegypti (8.4 %). No obstante, se establece por medio de la prueba estadística de distribución normal que las evocaciones son totalmente heterogéneas, llevando a que hay una alta variabilidad al no determinar una distribución normal.
A partir de los resultados expuestos, en los artículos de periódicos analizados, se evidencia que predomina la perspectiva biomédica relacionada con la enfermedad y las connotaciones negativas asociadas; esto se manifiesta en la presentación de datos epidemiológicos, descripciones de la sintomatología de la enfermedad y terminología técnica, mientras que las palabras relacionadas con acciones comunitarias y educación sanitaria tienen una presencia menor.
En este contexto, los medios de comunicación, incluidos los periódicos, pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de la alfabetización científica, entendida esta como la capacidad de la población para comprender conceptos científicos básicos. Estos conocimientos científicos desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones individuales y colectivas, 12 particularmente en el ámbito de la salud, donde es fundamental tener acceso a información fiable. 13) Sin embargo, se observa un desequilibrio en la construcción de las RS sobre el dengue, donde la acción comunitaria parece estar subordinada al enfoque biomédico; lo que sugiere una brecha en la comprensión y la valoración de estrategias de prevención y control que van más allá del ámbito biomédico.
Las limitaciones de la investigación incluyen la dificultad para acceder a una mayor cantidad de información en los periódicos, así como la limitación temporal de la recopilación de datos, que se centró en un período específico de tiempo durante el cual se comenzaron a identificar casos clínicos de la enfermedad. Para futuras investigaciones, se sugiere explorar diversidad de variables, lo que permitiría realizar pruebas estadísticas más robustas, así como analizar las relaciones entre estas variables para comprender mejor los factores que influyen en las RS del dengue.
CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos mostraron que las evocaciones mosquito, enfermedad y agua se mantienen con alta frecuencia entre las seis principales evocaciones de los dos diarios analizados; asimismo se identificó que las RS del dengue se construyen en base a la perspectiva biomédica y que en menor medida se abordaban perspectivas vinculadas a la educación sanitaria o a la ecoepidemiología; pudiendo ser esta una de las múltiples razones por la cual no resultan efectivas las políticas sanitarias. Es aquí donde se podría proponer un proceso de alfabetización científica que ayude a comprender no solo nombres técnicos y datos epidemiológicos sino una interpretación del cuidado de la salud por medio de prácticas de prevención.
Teniendo en cuenta que la educación sanitaria es fundamental para que una población cuente con las herramientas necesarias para la reducción de los criaderos de mosquitos, aplicación de repelentes y descacharrización, es importante que los artículos periodísticos difundan medidas domésticas y comunitarias para hacer frente a la problemática.
Es necesario analizar las representaciones sociales del dengue con una perspectiva biomédica en los periódicos desde un enfoque pedagógico-didáctico, considerando las evocaciones negativas que han aparecido en esta investigación.