Introducción
En la sociedad socialista la relación médico- paciente está basada en la intención sincera y humanista de curar, aliviar y prevenir la enfermedad o sea, preservar la salud. En esta sociedad la relación llega a ser fraternal, adquiere el máximo de posibilidades para poder cumplir su cometido. Todos tienen derecho que se atiendan y se proteja su salud. El estado garantiza este derecho con la prestación de asistencia médica y hospitalaria gratuita.1,2
En el devenir histórico de los pueblos hay hombres que modestamente con su trabajo y esfuerzo se colocan en la vanguardia de su tiempo, es un deber de las generaciones actuales profundizar en la vida de grandes e inmolados médicos como es el caso de este gran hombre.
El Dr. Jorge Ángel Pérez Toscano fue un ejemplo de voluntad y consagración a imitar por todo trabajador cubano es por ello que se decide realizar este trabajo con el objetivo realizar un acercamiento a la vida y obra de este médico colombino para de esta forma destacar toda su entrega y consagración a la medicina.
Discusión
Jorge Ángel Pérez Toscano nació en Santa Clara, Las Villas, el 2 de agosto de 1949, en el seno de una familia humilde de procedencia social obrera. Su infancia se desarrolló hasta el año 1959 en la ciudad de Santa Clara, cursando sus primeros estudios en una escuela pública de esa ciudad. En los primeros meses del triunfo de la Revolución se traslada hacia la ciudad de la Habana, comenzando el 5to grado en la escuela pública 27 en la Virgen del Camino, en la ciudad de la Habana.3,4
En el año 1960 se integra a las patrullas juveniles, y en el 1961 participa en la campaña de alfabetización siendo brigadista Conrado Benítez, ubicado primeramente en el municipio Güira de Melena y luego fue trasladado al municipio de Jaruco donde culminó la campaña de alfabetización, alfabetizando a 5 personas. En el año 1962 ingresa en el plan de becas del gobierno revolucionario y cursó el 6to grado en la ciudad escolar de Tarará, cursó la secundaria básica en “Héroes de Yaguajay”, comenzó los estudios pre-universitarios en el especial de Pre- médica “Julio Antonio Mella” en Marianao, con régimen de disciplina militar.
En los años 1962 y 1964 participa en las actividades asignadas respondiendo a las necesidades que tenía el país en ese momento Ingresó en el año 1968 en la universidad de la Habana en el instituto de Ciencias básica y Pre-clínicas “Victoria de Girón” donde cursó los primeros años de la carrera de medicina, en el año 1970 pasa al Hospital Covadonga actualmente Dr. Salvador Allende, graduándose de médico general en 1974.
Al término de la carrera de medicina fue ubicado en el municipio de los Arabos donde realizó los 3 años de servicio social como director de salud del área de San Pedro de Mayabón hasta 1977. En enero de 1978, comenzó la residencia de Urología en el Hospital Docente Salvador Allende y culmina en 1982 la especialidad en primer grado de dicha especialidad.3,4(Fig.1)
Pasa el curso básico de la escuela del partido en 1980 en la escuela “Pedro E Arias” del municipio Cerro. En el año 1983 a ejercer su especialidad en urología en el hospital docente Dr. Mario Muñoz Monroy donde desempeño su labor docente y asistencial ocupando cargos y actividades relevantes como son:
Presidente del Comité de Actividades Científicas (1983-1985)
Vicedirector Docente del Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy (1886-1989) labor que desempeño sin dificultades, con buenos resultados.
Jefe del servicio de urología (1987) cargo que desempeña organizando y dirigiendo el servicio hasta su jubilación.
Desarrolla una intensa labor con su colectivo de trabajo, creando una nueva sala en el servicio de urología con resultados favorables en la atención brindada a los pacientes y el buen trato que lo caracterizaba con todos sus compañeros de trabajo desarrollando las buenas relaciones humanas basadas en el respeto mutuo hacia todos los que dirigía y atendía; logra resultados satisfactorios incrementando el número de consultas externas en diferentes áreas del territorio y la cirugía electiva.
En el año 1985 obtiene la categoría docente de profesor asistente y jefe de la asignatura de Urología manteniéndose en la actividad docente hasta sus últimos días, desarrollando adecuadamente la actividad asistencial en pases de visitas y actividades de pregrado, así como las guardias médicas programadas inicialmente y luego por el déficit de recurso humano localizables ya que solamente contaba el servicio con su presencia por 2 años para atender el territorio de Colón por déficit en la formación de especialistas en esa rama, brindando la docencia de pregrado y siendo contratado para estas funciones luego de su jubilación hasta el final de sus días.
Durante su extensa labor docente se mantuvo actualizado en cursos impartidos como el de pedagogía, ciencias sociales e idioma y en la línea investigativa participó en un proyecto dedicado al pesquizaje del cáncer prostático en población mayor de 45años, participó en diferentes jornadas científicas estudiantiles, jornadas y Congresos de Urología (Fig.2) como es el caso del IX Congreso Americano y Caribeño de Urología que se celebró en el año 2005 presentando trabajos relacionados con la uroncología y participó en los cursos pre congresos relacionado con técnicas de cirugía laparoscopica, participó e impartió numerosos cursos de post grado a fines a la especialidad como por el ejemplo el titulado: Traumatismo del abdomen y de la pelvis, fue además miembro de la sociedad Cubana de Urología en la filial de Matanzas.2,3
Como trabajador destacado obtiene la condición de Vanguardia Nacional durante 3 años consecutivos (2004, 2005 y 2006) mérito ganado por el cumplimiento con el código de ética médica en todo momento, ejemplo a seguir por su honradez, honestidad, modestia, sencillez y espíritu crítico y autocrítico que lo caracterizaban así como su capacidad para impulsar al personal que dirigía en la realización de trabajos voluntarios y demás actividades que se programaban en el centro, vigilante siempre contra la actividad lasiva de los intereses de los pacientes, administró y controló de manera correcta los recursos del estado. En el año 2001, el buró sindical de su centro laboral hace un reconocimiento por mantenerse 25 años de servicio ininterrumpidos en el sector de la Salud.
Cumple misión internacionalista en el año 1988 en la hermana nación de Nicaragua con carta de reconocimiento a la labor desempeñada y participación activa en la actividad científica participando en la VI jornada científica nacional del contingente médico "Carlos Fonseca Amador", realizada en la ciudad de Managua, llevando a la par las actividades asistenciales, docentes y de preparación militar en la defensa del hermano país.3,4
Conclusiones
Sin lugar a dudas el Dr. Toscano como todos le decían cariñosamente es un ejemplo de consagración a seguir por todos los galenos cubanos. Con su carrera profesional demostró la sencillez, los valores éticos, la humanidad y dedicación que caracterizan a esta profesión. Hoy puede notarse entre los que lo recuerdan, el gesto más notable de agradecimiento por su labor. Se recordará siempre como un médico enérgico ante lo mal hecho, responsable y solidario, convincente y preciso, amigo, esposo y padre excelente. Ejerció su profesión de manera digna y consecuente, veló siempre solícitamente por la salud de sus pacientes consagrando su vida al servicio de la urología.