INTRODUCCIÓN
El desarrollo de habilidades investigativas durante el proceso de formación profesional se sustenta en el reconocimiento de la ciencia como motor impulsor del desarrollo social de la humanidad. Desde esta visión, se valora la investigación científica como un desafío educativo y cultural en la enseñanza universitaria.
La preocupación por la formación investigativa en Cuba constituye uno de los ejes centrales de la voluntad política en el contexto actual en el que la investigación se ha convertido en un eje fundamental del proyecto de desarrollo económico y social del país. De manera consecuente, la formación científica constituye una prioridad plasmada en las concepciones curriculares de cada una de las carreras universitarias y responde a las políticas de ciencia tecnología e innovación del país.
Sin lugar a dudas, la investigación científicapermite al estudiante el desarrollo de nuevos conocimientos; asimismo, facilita el dominio profesional y genera pensamiento crítico y reflexivo1y,en consecuencia, contribuye al desarrollo de habilidades.
Las habilidades investigativas se orientan hacia los conocimientos y prácticas de investigación, y se conciben como esenciales en la enseñanza universitaria, sobre todo,basados en la idea de la investigación como dimensión de la formación profesional. Su estudio ha sido un tema recurrente en diversos escenarios y carreras universitarias tanto a nivel internacional como nacional. Este interés marcado sobre el tema, evidencia la pertinencia del mismo, así como la necesidad de integrar diversas contribuciones desde el punto de vista teórico en la actual investigación.
De forma particular, en la carrera de Estomatología se identificaun predominio de investigaciones descriptivas con fines diagnósticos que demuestran la preocupación por la problemática en varias universidades del país. Entre los autores con resultados científicos más recientes hayuna tendencia hacia el análisis de la actividad investigativa en el currículo,mientras otros se han enfocado en la estrategia curricular de investigación e informática en el Plan de estudio “D” de la carrera de Estomatología.2-7
La revisión de numerosos conceptos en la bibliografía sobre el tema, ha permitido definir“habilidades investigativas”, como el dominio de formas de actividad cognoscitivas, prácticas y valorativas asociadas al método científico, que posibilitan la regulación y orientación consciente hacia la solución de problemas profesionales y contribuyen al desarrollo personal.8
En el Plan de estudio D, de la carrera de Estomatología, las habilidades investigativas se desarrollan-desde lo curricular- a través de la disciplina de Informática Médica y de la aplicación de la estrategia curricular de investigación e informática desde cada una de las asignaturas. La investigación científica extracurricular, tal como la define el reglamento docente metodológico,9se realiza a través de la inserción en los grupos científicos estudiantiles, se integra a la labor de formación curricular y depende en gran medida de los conocimientos y habilidades desarrolladas por el estudiante, según el año académico que cursa.
A partir del análisis de las cuestiones no resueltas respecto al proceso de formación de habilidades investigativas en la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, se reconoce por parte de profesores y directivos la necesidad de incentivar la realización de investigaciones científicas. Para ello, se necesita conocer el estado actual de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes.
En la concepción del presente estudio se tomaron como referencia los diferentes ejercicios y modos de acercamiento a la investigación definidos en el currículo. Los resultados que se exponen forman parte del proyecto de investigación “La formación profesional de estudiantes de las ciencias médicas”, y tienen el propósito de evaluar la percepción de los estudiantes acerca del estado actual de desarrollo de las habilidades investigativas en el ciclo clínico de la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para lograr el objetivo propuesto, se realizó un estudio descriptivo de corte transversalcon fines diagnósticosen el contexto educativo de la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM). En la concepción del diagnóstico se tuvo en cuenta las particularidades del currículo durante el curso 2018-2019, considerando esencialmente los modos de acercamiento a la investigación definidos desde el Plan de estudio D.
En el estudio participaron estudiantes de tercero, cuarto y quinto años de la carrera de Estomatología de la UCMM. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y se consideró el principio de voluntariedad.De un universo de 92 estudiantes matriculados,según el registro de Secretaría Docente en julio de 2019, participaron 68 estudiantes, representando más del 70 % en cada uno de los años académicos.
En una fase inicial de la investigación,se determinó la estructura interna de las habilidades investigativas en la carrera de Estomatología. Para ello, se revisaron los siguientes documentosnormativos: modelo del profesional,10objetivos del tercer, cuarto y quinto años,11programa de la disciplina principal integradora Estomatología Integral,12estrategia curricular deinvestigación e informática,13programa de la disciplina Informática Médica,14y programa de la asignatura Metodología de la investigación yEstadística.15
Las habilidades investigativas en la carrera de Estomatología expresan la lógica de la formación del estomatólogo en tanto describen de manera gradual y progresiva las acciones y operaciones necesarias durante su formación profesional. Se identifican en este sentido tres habilidades esenciales a formar: habilidad para el manejo de la información científica, habilidad para el diseño y ejecución de la investigación científica, y habilidad para el análisis de la situación de salud bucal.
La habilidad para el manejo de la información científicasienta las bases para una adecuada sistematización de la teoría y el desarrollo de un pensamiento científico. Incluye las siguientes acciones: consulta de fuentes de información científica, análisis de la información y comunicación del resultado de la revisión bibliográfica.
Operaciones:
Identificar fuentes de información científica.
Ejecutar la búsqueda de información científica.
Utilizar citas y referencias de acuerdo a las normas.
Evaluar y seleccionar la información pertinente.
Determinar las ideas esenciales.
Resumir la información.
Elaborar el informe final de la revisión bibliográfica.
Exponer ideas esenciales.
Emplear recursos informáticos durante la exposición.
La habilidad para el diseño y ejecución de la investigación científicase sustenta en las acciones propias del método científico: diseño de un perfil de proyecto de investigación de su especialidad, recopilación de información, análisis e interpretación de la información y comunicación del resultado científico.
Operaciones:
Identificar el problema de investigación.
Determinar objetivos.
Determinar las características del diseño y las variables.
Seleccionar instrumentos.
Aplicar instrumentos y técnicas de la estadística descriptiva.
Almacenar la información.
Confeccionar tablas y gráficos.
Calcular e interpretar las técnicas de la estadística sanitaria.
Comparar los resultados con otros estudios similares.
Elaborar conclusiones.
Elaborar informe final de investigación científica.
La habilidad para el análisis de la situación de salud bucal (ASSB) integra las habilidades anteriores y se orienta a la solución de problemas de salud a través del empleo del ASSB. Incluye las acciones: identificación de problemas de salud bucal, solución de los problemas identificados, y evaluación de la solución de problemas de salud bucal.
Operaciones:
Detectar problemas de salud bucal y factores de riesgo.
Jerarquizar los problemas de salud bucal.
Elaborar plan de acción para la solución de problemas de salud bucal.
Ejecutar el plan de acción para la solución de problemas de salud bucal.
Presentar los resultados del informe final de ASSB.
Evaluar el impacto de las acciones.
Esta última se considera una habilidad integradora que se sistematiza en las etapas más avanzadas del proceso de formación, en la que el estudiante debe demostrar el dominio de las habilidades investigativas anteriores, aplicándolas en acciones y operaciones particulares orientadas a la solución de problemas de salud bucal a través del ASSB.
Para la obtención de la información se aplicó un cuestionario de percepción de las habilidades investigativas en el ciclo clínico de la carrera de Estomatología.
El cuestionario exploró los siguientes indicadores:
Percepción del dominio de las habilidades investigativas a través de 26 ítems, que se relacionan con las operaciones correspondientes a cada una de las habilidades antes descritas. Se aplica una escala de autovaloración de la independencia percibida por el estudiante [lo hace con independencia (LHI); lo hace con ayuda (LHA); no lo hace (NLH)].
Percepción de la preparación recibida (suficiente, medianamente suficientee insuficiente).
Experiencia en la realización de investigaciones científicas con independencia o participar en investigaciones que realizan y organizan otros.
Vías fundamentales empleadaspara la divulgación del conocimiento científico concebidas de forma curricular yextracurricular (trabajos de curso, participación en jornadas científicas y eventos,publicaciones y otras).
Obstáculos percibidos para el desarrollo de la habilidad que se miden a través del análisis de contenido.
Para el procesamiento y análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva a través del uso del procesador SPSS (versión 20.0). Durante la realización del estudio se cumplieron los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos de la Declaración de Helsinki. Se solicitó el consentimiento informado y se garantizó elanonimato en la obtención de la información.
RESULTADOS
En el gráfico 1 se aprecia entre las acciones que los estudiantes perciben con mayor dominio, aquellas relacionadas con la habilidad para el manejo de la información científica y la habilidad para el análisis de situación de salud bucal. Además, se destacan entre las acciones menos dominadas por los estudiantes la recopilación de información (36,8%) y el diseño de un perfil de proyecto de investigación de su especialidad (40,3%), ambasrelacionadas con la habilidad para el diseño y ejecución de la investigación científica.
Fuente: Cuestionario de percepción de las habilidades investigativas en el ciclo clínico de la carrera de Estomatología (Rojas KI, 2019).
En el gráfico 2 se pone de manifiesto cómo una buena parte de los estudiantes (35,3 %) valora como suficiente la preparación recibida; sin embargo, resulta significativo que más de la mitad (54,4 %) considera haber recibido una preparación medianamente suficiente, y una minoría (10,3%), insuficiente.
Fuente:Cuestionario de percepción de las habilidades investigativas en el ciclo clínico de la carrera de Estomatología(Rojas KI, 2019).
Los estudiantes manifiestan en su mayoría haber completado al menos una investigación, tal como se muestra en el gráfico 3. No obstante, en el cuarto año se aprecian diferencias con respecto al resto:un grupo significativo de estudiantes participa en investigaciones de otros o no han concluido al menos una investigación.
Fuente:Cuestionario de percepción de las habilidades investigativas en el ciclo clínico de la carrera de Estomatología (Rojas KI, 2019).
La mayoría de los estudiantesdeclarahaber participado al menos una vez en jornadas científicas estudiantiles (fórum) y se mantiene en segunda opción el ejercicio de trabajo de curso como la vía fundamental para la divulgación del conocimiento científico. Así se evidencia en el gráfico 4, en el que además se resalta elescaso uso de las publicaciones científicaspara dicha divulgación.
Fuente: Cuestionario de percepción de las habilidades investigativas en el ciclo clínico de la carrera de Estomatología (Rojas KI, 2019).
En la tabla se muestran los principales obstáculos percibidos por los estudiantes para realizar investigaciones científicas. Se aprecia cómo hay un predominio de obstáculos externos (83,8%), seguido de obstáculos asociados al propio dominio de la habilidad para el diseño y ejecución de la investigación científica (33,8%).
Tabla Obstáculos percibidos para el desarrollo de las habilidades investigativas
Obstáculos | Estudiantes | % |
---|---|---|
Relacionados con la revisión de la literatura | 15 | 22,1 |
Uso de las normas de Vancouver | 10 | 14,7 |
Actualización de la bibliografía | 5 | 7,4 |
Relacionados con el diseño y ejecución de la investigación científica | 23 | 33,8 |
Elaborar el informe final | 9 | 13,2 |
Resumir la información | 4 | 5,9 |
Analizar la información | 4 | 5,9 |
Seleccionar el método | 4 | 5,9 |
Conformar anexos | 2 | 2,9 |
Relacionados con el ASSB | 2 | 2,9 |
Otros | 57 | 83,8 |
Insuficiente información y organización de la investigación estudiantil en la institución | 12 | 17,6 |
Dificultades con el acceso a internet | 11 | 16,2 |
Insuficiente acompañamiento de los tutores | 10 | 14,7 |
Poca motivación personal por la investigación | 5 | 7,4 |
Poca disponibilidad de tiempo para la investigación | 7 | 10,3 |
Uso de recursos económicos personales | 12 | 17,6 |
No reconocen obstáculos | 5 | 7,4 |
No responden | 4 | 5,9 |
Fuente: Cuestionario de percepción de las habilidades investigativas en el ciclo clínico de la carrera de Estomatología (Rojas KI, 2019).
DISCUSIÓN
La caracterización de las habilidades investigativas en el ciclo clínico de la carrera de Estomatología ha permitido reconocer logros y limitaciones de los estudiantes para desarrollar investigaciones científicas.
Lapercepción del dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Estomatología de la UCMM se manifiesta de manera global en correspondencia con los objetivos declarados en el Plan de estudio.
Más de la mitad de los estudiantes se reconoce con dominio de la habilidad para el manejo de la información científica. En un estudio anterior, realizado con estudiantes de primer y segundo años,16 se identificó que la operación menos dominada por los estudiantes fue la utilización de citas y referencias de acuerdo a la norma de Vancouver, la cual se corresponde a la acción consulta de fuentes bibliográficas. Se aprecia cómo en el ciclo clínico los estudiantes han ido sistematizando esta acción y, en consecuencia, alcanzando mayor dominio de la misma.
Se evalúacomo un logroque la mayoría de los estudiantes reconoce tener independencia a la hora de ejecutar las acciones para el análisis de situación de salud bucal.Entre las acciones que los estudiantes perciben con mayor dominio,se encuentranla identificación de problemas de salud bucal y la evaluación de la solución de los mismos.
El análisis de situación de salud bucal se inserta en las asignaturas de la disciplina principal integradora Estomatología Integral y, de manera gradual, a partir del tercero hasta el quinto año, se van desarrollando las acciones correspondientes para alcanzar el dominio de las operaciones relativas a esta habilidad.
Desde el punto de vista investigativo,algunos autores17reconocen que este es un proceder científico que responde a los principios del método clínico epidemiológico. Razón por la cual constituye una manera de integrar los conocimientos y habilidades investigativas adquiridas a través de la planificación de proyectos que enfatizan en la prevención de problemas de salud bucal.
A pesar de lo anterior, los estudiantes que participan en el estudio perciben quealgunas de las acciones en la que necesitan más niveles de ayuda son:la recopilación de información y el diseño de un perfil de proyecto de investigación de su especialidad, ambas relacionadas con la habilidad para el diseño y ejecución de la investigación. Estos resultados coinciden con otros obtenidos en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín,18que arrojan que los estudiantes de la carrera de Estomatología presentan insuficiencias en la confección del proyecto de investigación,lo que repercute en su formación a lo largo de la carrera.
Se concuerda con la propuesta de varios autores,1,4,8,16,18-20quienes plantean la necesaria inserción de los estudiantes desde los primeros años de la carrera en proyectos e investigaciones de los profesores,como una de las acciones que puede complementar esta limitación.
La formación de habilidades investigativas es un proceso que se inserta en la formación del profesionaldesde cada una de las asignaturas, y se puede desarrollar no solo como parte de un proyecto de investigación, sino durante las actividades independientes, así como desde la educación en el trabajo a través de la vinculación teoría-práctica. Las vivencias de los estudiantes sirven de ejemplos y recursos educativos durante la clase y, a su vez, permiten al estudiante integrar los contenidos teóricos recibidos desde las asignaturas.7,8
La existencia de un predominio de estudiantes que apreciansentirse medianamente preparados para realizar investigaciones científicas pudiera estar manifestándose, debido a las demandas crecientes de acciones y operaciones relacionadas con las habilidades investigativas, que aumentan considerablemente del ciclo básico al clínico.
A partir del tercer año, el estudiante debe dominar el conjunto de habilidades asociadas a la investigación científica declaradas en el currículo, aunque los niveles de sistematización y profundidad de las mismas aumentan de forma paulatina del tercero hasta el quinto año de la carrera.
El tránsito de los estudiantes del ciclo básico al clínico se describe como un proceso en el que se experimentan nuevas realidades asociadas a la práctica profesional. Investigaciones anteriores1,3 demuestran que el dominio cognitivo que el estudiante posee y las nuevas vivencias adquiridas, así como las propias características de la etapa del desarrollo psicológico de los estudiantes, suele acercarlos a visiones más críticas de la realidad educativa. En este sentido, el reconocimiento de la necesidad de mayor preparación para alcanzar el dominio de las habilidades investigativas no está ajeno a esta particularidad.
Un análisis del programa de la disciplina de Informática Médica,permite identificar que esta se orienta a introducir los elementos básicos acerca del manejo de la información científica y el empleo de la metodología de la investigación, pero no abarca los contenidos suficientes, ni dispone de un fondo de tiempo que permita desarrollar en el estudiante el dominio de la habilidad investigativa. El mayor peso para el dominio de estas habilidades recae en la aplicación de la estrategia curricular de investigación e informática.
El programa de la disciplina plasma la posibilidad de ofertar cursos propios y optativos para favorecer el desarrollo de habilidades en los estudiantes sobre temas de interés en el contexto donde se imparte la docencia. Consecuentemente, la carrera puede proyectarse hacia la propuesta de cursos optativos/electivos que permitan la satisfacción de las necesidades educativas con respecto a la preparación para la investigación científica y fortalecer la labor de tutoría.
Este trabajo muestra un predominio de estudiantes que manifiestan haber completado al menos una investigación científica, seguido de aquellos que reconocen participar en investigaciones que realizan otros.
ElPlan de estudioD declara entre sus propósitos fundamentales formar un estomatólogo queresuelva los problemas y situaciones propios de su perfil profesional, a través del análisis e interpretación de la realidad como instrumento para la comprensión de la dinámica de los problemas estomatológicos, y en consecuencia“existe una tendencia a incrementar el número de trabajos final de asignaturas integrando contenidos de varias materias siempre que sea posible”.2
En este sentido, la posibilidad que ofrecen los programas de las asignaturas que culminan con trabajos de curso de realizarlos en equipo, de cierta forma permite que existan estudiantes que solo participan en investigaciones que realizan otros compañeros de estudio. Es válido destacar el rol activo que debe tener el profesor en la supervisión individual del desempeño de cada uno de los estudiantes, para garantizar el “saber hacer” a lo largo de la carrera y el desarrollo de la independencia cognoscitiva.21,22
Con respecto a las principales vías para la divulgación del conocimiento científico,hay que destacar cómo una buena parte de los estudiantes han participado en eventos científicos de la especialidad, lo que evidencia el interés estudiantil por divulgar sus resultados en espacios extracurriculares. Sin embargo, se constatan ciertas discrepancias entre las declaraciones de los estudiantes acerca de la participación en la jornada científica estudiantil (Fórum) y el análisis de la participación durante el curso 2018-2019, en el que se presentaron 30 trabajos en la carrera de Estomatología(datos que incluyen los cinco años académicos),con un promedio de 2,39 estudiantes por trabajo, para un total de 67 estudiantes (46,8% del total de la matrícula de la carrera en el momento en que se realiza este estudio).
Además, se identificacomo una deficiencia la limitada participación de los estudiantes en publicaciones científicas. Este resultado coincide como una preocupación en diversos estudios,1,4,19,23 y se reconoce entre las proyecciones de la carrera la necesidad de fomentar las publicaciones científicas estudiantiles.
Por lo general,el ejercicio de la publicación científica demanda un desempeño de mayor experticia en la demostración de las habilidades investigativas; no obstante, es válido destacar que esta actividad puede realizarse con ayuda delos tutores, yaque existe una revista estudiantil (http://revmedest.sld.cu) en la UCMM,lo cual constituye una oportunidad para el incentivo a la publicación científica estudiantil.
La mayoría de los obstáculos percibidos por los estudiantes se identifican en aspectos ajenos a las habilidades investigativas, a pesar de que una buena parte identifica obstáculos relacionados con el uso del método científico o con la revisión de la literatura.
Entre los aspectos ajenos a las habilidades investigativas se destacan: dificultades en el acceso a internet, insuficiente información y organización de la investigación estudiantil en la institución e insuficiente acompañamiento de los tutores. Estos resultados coinciden,en cierta medida,con un estudio realizadocon estudiantes de varias universidades médicas del país participantes en el fórum científico estudiantil regional de Odontología y Salud Bucal “ODONTOÁVILA 2018”,23en el que se reconoceque la falta de apoyo de la universidad y la falta de tiempo por sobrecarga académica, son las principales limitantes de los estudiantes de Estomatología para desarrollar investigaciones científicas.
Durante el proceso de formación de habilidades investigativas es imprescindible atender la motivación estudiantil y estimularla desde el rol del profesor-investigador. El profesor como agente de cambio también debe mostrar cierto dominio de la habilidad y constituir fuente inspiradora para la ejecución periódica de la misma en el contexto educativo.22,24No basta con que estén bien definidas las habilidades investigativas en el currículo si a la hora de ponerlas en práctica -tanto el proceso formativo como el contexto educativo- no favorecen e incentivan el dominio de las mismas en el estudiante.
El estudio realizado permitió identificar que las habilidades investigativas en la carrera de Estomatología contribuyen de manera satisfactoria a la formación profesional; no obstante, resulta necesario generar acciones educativas que apoyen la inserción estudiantil en proyectos de investigación, para sistematizar las acciones y operaciones correspondientes a dichas habilidades.