INTRODUCCIÓN
El proceso de superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes (AA) de la carrera de Estomatología constituye un eslabón esencial en la educación médica. La sociedad demanda de profesionales con alto nivel de preparación, capaces de superarse constantemente para responder antes las necesidades que requiere la población. Las instituciones universitarias se han centrado en la implementación de acciones destinadas al desarrollo de los estudios de posgrado.1
Después del triunfo de la Revolución cubana, el proceso formativo de posgrado comenzó a germinar. En los primeros años le concedían poca relevancia a desarrollar cursos de acuerdo a las demandas de la realidad social. Los métodos de enseñanza y de organización del proceso educativo eran ambiguos, hasta que en julio de 1976 se constituyó el Ministerio de Educación Superior. Dentro de las principales transformaciones se definió el sistema de superación profesional como un medio para la formación continua del profesional, la sociedad exigía de egresados cada vez más comprometidos con solucionar los problemas existentes.2
Entre 1984 y 2003 se evidenció la necesidad de engendrar un profesional preparado en las funciones gerencial, asistencial, docente e investigativa, con una fuerte orientación epidemiológica y social, debido a que se comenzaba a desarrollar proyectos de investigaciones científicas de relevancia nacional e internacional, uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en pregrado y posgrado, así como especialidades, maestrías y doctorados.2
El comandante en jefe Fidel Castro crea el Movimiento de Alumno Ayudante Frank País García, donde el desempeño del tutor en las labores de investigación y pedagógicas tienen gran relevancia en la universidad.3
El tutor de AA debe poseer determinadas aptitudes que se obtienen a lo largo de una buena preparación pedagógica, con la finalidad de buscar vías que favorezcan el conocimiento y entendimiento de los distintos modos de aprendizaje de los alumnos. Tiene que tener la capacidad de ayudarlos en el desarrollo de tareas de investigación en ramas afines a la carrera o relacionadas con el trabajo científico-metodológico.4
Las investigaciones en las universidades constituyen un potente instrumento para el logro de la misión asignada en los tutores. Sin embargo, estudios realizados por varios autores, han demostrado que los tutores no desarrollan suficientes indagaciones en conjunto con sus AA, siendo uno de los requerimientos necesarios para mantener esta categoría.5
La investigación científica tiene una gran relevancia en el proceso educativo, principalmente en las actividades que planifica el tutor con su alumno ayudante; permite conocer a profundidad la esencia de los fenómenos que se estudian y llevarlos a la práctica, permitiéndole al docente transmitir los resultados a sus estudiantes, transformando y elevando la educación a un nivel superior.5
El tutor de AA es la figura principal del proceso de mejoramiento en la calidad educativa, y el protagonista que rige el aprendizaje de los alumnos; desempeña un papel esencial en fomentar habilidades investigativas en el alumno asignado, relacionándolo con proyectos institucionales para, una vez obtenido los resultados, sean publicados en revistas científicas y lograr que al graduarse mantenga el hábito de indagar sobre temas novedosos, y cumplir con unos de los principios del proceso educativo: vincular el carácter científico con los intereses de la población.6
Teniendo en cuenta los retos actuales que enfrenta la universidad médica en la evolución de los tiempos, el menester de crear vías de apoyo sistemático que permitan desarrollar los cimientos para la preparación de habilidades investigativa en el tutor de AA, implica la búsqueda de estrategias que aseguren la calidad en el proceso educativo y la relevancia del impacto deseado; lo que es mucho más que el simple dominio de conocimientos y habilidades específicas porque se espera que sean también capaces de investigar, interactuar, saber buscar información y ser capaces de comunicar sus resultados con los demás profesores y alumnos.7
El objetivo del trabajo es fundamentar la importancia de la superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología.
MÉTODOS
En el estudio se deliberó sobre la importancia de la superación profesional de los tutores de alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología, a partir de la revisión bibliográfica de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, el análisis documental de libros impresos y digitales, y la sistematización en la práctica pedagógica.
Se utilizaron métodos del nivel teórico, como el histórico-lógico, para determinar los antecedentes históricos de la superación profesional, y el analítico-sintético para caracterizar el proceso del perfeccionamiento del tutor de los alumnos ayudantes de la carrera de Estomatología.
El método del nivel empírico empleado fue el análisis documental, para constatar las exigencias, desde el plano investigativo, del modelo del profesional de la carrera de Estomatología en los planes de trabajo de los alumnos ayudantes y tutores, y en las resoluciones que norman la formación de los profesionales.
Se examinaron artículos originales y de revisión publicados entre 2000 y 2023, en español e inglés. La búsqueda fue realizada en la base de datos SciELO, y a través del motor de búsqueda Google Académico con las palabras clave “superación profesional”, “preparación”, “tutor de alumno ayudante” y “componente investigativo”.
Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de elección: artículos que comentaran la importancia de la superación profesional en los profesores de ciencias médicas, la autopreparación del docente y la preparación pedagógica del tutor de alumno ayudante. Se consultaron 43 referencias bibliográficas, de las cuales 28 se citaron en el presente trabajo.
DISCUSIÓN
La superación continua de los profesionales se acentúa en el aprendizaje colectivo, la integración en redes, el desarrollo de la investigación, la tecnología, la cultura y el arte. La superación profesional comprende un conjunto de procesos que favorecen la obtención y la optimización de conocimientos y habilidades, para un mejor desempeño en sus responsabilidades y funciones laborales, y para el desarrollo cultural integral del individuo.8
La superación profesional se transforma en un elemento estructurador esencial de la cultura universitaria. Cada institución desarrolla actividades, con el objetivo de elevar el desarrollo profesional y alcanzar la excelencia universitaria, que se declara como propósito político y pedagógico para la educación superior.8
Las autoras asumen el concepto de Torres,9 quien define la superación profesional como un conjunto de procesos de formación que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo cultural integral, que permite elevar la efectividad y calidad de su trabajo.
Las autoras se acogen al concepto anterior, teniendo en cuenta que la superación, además de ser un proceso constante, estable y de renovación regular, tiene como finalidad el progreso de la cultural integral de los profesionales.
La superación profesional también tiene una gran connotación sociológica. Según Assman,10 los profesionales simpatizan socialmente con la labor que realizan, transmitiendo sus criterios y vivencias a las nuevas generaciones. Los contextos de vida y de trabajo son sedes de experiencia y de saber no estructurado, que permiten el intercambio de conocimientos y genera una interacción determinante para el aprendizaje.
Sandrino et al.,11 expresan que es imprescindible que los profesores tengan una participación constante en las actividades que se realizan para la superación, con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos, lo que posibilita un mejor desempeño en el escenario docente.
A criterio de las autoras, reviste particular relevancia el rol de la superación profesional en la solución de las necesidades de la sociedad, con sentido participativo y colaborativo, con un rendimiento integral e impacto de la labor asistencial y docente, que permita promover el pensamiento creativo y la socialización de lo aprendido, con sus alumnos y que, además, incentive la motivación y los beneficios por la superación y el desarrollo personal e intelectual.
El especialista general integral debe profundizar sus conocimientos teóricos en el posgrado, con actividades no solo curativas, es decir, apoyándose también en elementos de la cultura sociomédica, que los ayude a actualizar y afianzar sus conocimientos académicos e investigativos, aplicándolos e intercambiándolos con sus compañeros y la comunidad que atiende.12
Desde el punto de vista de Hernández et al.,13 el profesor universitario tiene entre sus deberes formarse permanentemente, y resaltan la importancia de la superación para lograr un colectivo docente cada vez más preparado.
López Balboa y Rojas Izquierdo14 dan a conocer en su investigación el papel esencial de la educación de posgrado como vía principal para la formación continua de los egresados, instruyendo a los profesionales, tanto en los servicios asistenciales, docentes como investigativos.
Existe una estrecha vinculación entre el proceso de superación profesional y las relaciones sociales (profesor, alumnos, estomatólogo, pacientes), que lo hacen ser múltiple. Esos lazos de relacionamiento deben basarse en el intercambio entre personas, grupos, familia y comunidad, creando una sociedad de hombres y mujeres cada vez más competentes.
Teniendo en cuenta el artículo publicado por Amaró et al.,15 para lograr la excelencia en el proceso docente-educativo, los profesores requieren de una preparación constante, capaces de transmitir sus conocimientos a los alumnos y, a la vez, ser ejemplo de superación, porque solo así se logra graduar a jóvenes motivados y preparados para continuar con su proceso de ascenso en su instrucción.
En el contexto socioeconómico, el proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en la sociedad en la que se está desarrollando y, por lo tanto, es necesario asumir los enfoques teóricos y metodológicos de la sociología marxista, cuando refleja el vínculo entre las base económica y la superestructura social: alistar los recursos humanos para obtener el bienestar de las personas de una sociedad, en la que el hombre es el ser más valioso y todo el trabajo se dirige hacia la concepción humanista que asume el socialismo cubano.
En la investigación realizada por López Varela et al.,16 la superación profesional obtiene gran relevancia en la medida que se enfoca a la solución de las dificultades relacionadas con la puesta al día y la continuidad del capital humano. Le proporciona a los docentes adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, para guiar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En las universidades de ciencias médicas el Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País, está conformado por el conjunto de estudiantes, previamente seleccionados, que serán formados para desempeñarse como futuros cuadros científico-pedagógicos.17
La incorporación de alumnos ayudantes debe responder a las líneas generales y perspectivas de las necesidades de las diversas disciplinas y asignaturas de los planes de estudios, donde se les asigna a los alumnos un tutor docente, con la finalidad de prepararlos en el desempeño de la docencia y la investigación en ramas afines a la carrera. Debido a esto, se desarrollan programas de superación para los profesores encargados de generar, desde su intervención, nuevos conocimientos que garanticen el desarrollo humano y social sostenible.17,18
Desde el punto de vista sociológico, se centra en la sociología marxista, donde el diagnóstico integral y continuo en la elección del contenido y sus fuentes, parten de una concepción “integradora”, haciendo énfasis en la relación entre la educación y la evolución de la sociedad y el papel fundamental del tutor en ese proceso.18
La preparación metodológica de los tutores de AA en el desarrollo de habilidades investigativas constituye en sí misma una actividad social, porque propicia la formación y desarrollo de ideas y concepciones, al potenciar la preparación necesaria para que los profesores logren realizar investigaciones en conjunto con sus tutorando y, a la vez, incentivarlos a indagar temas relacionados con su estudio.19
En las instituciones se realizan eventos científico-técnicos, donde se discuten trabajos para garantizar la actualización de temas investigativos, con el fin de lograr que el personal docente indague sobre los principales problemas de salud de la población, para brindarle un mejor tratamiento a los enfermos e incentivar la superación profesional.19
Los docentes al frente de estos alumnos deben realizar estrategias didácticas investigativas, para motivar al estudiante a explorar, observar y preguntar sobre su entorno, necesidad y problemática en procesos ordenados de indagación, logrando que el propio alumno se convierta en un agente activo, aumentando su propio aprendizaje e investigando sobre sus inquietudes, para actuar, de forma segura, en la educación en el trabajo a la hora de brindarle un diagnóstico certero al paciente.
En el estudio realizado por Álvarez et al.20 ratifican la obligación de reforzar la investigación para el desarrollo de las habilidades investigativas como una vía para obtener egresados y tutores capaces de responder a las necesidades de la población. En su trabajo exponen las principales dificultades encontradas en los docentes de la educación superior, lo que demuestra que los profesores se deben seguir preparando en el ámbito investigativo, para lograr intensificar las búsquedas de soluciones a los problemas de la comunidad.
Rizo et al.21 señalan que un porcentaje bajo de profesores no indagan sobre temas relacionados con su profesión, ni han participado en eventos científicos. Esto evidencia la insuficiente motivación de los docentes a la hora de superarse, tanto profesional como personalmente, para brindarle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje a sus alumnos.
De acuerdo con Luna et al.,22 se debe vincular la superación profesional, la investigación formativa y la producción científica en la preparación del claustro de profesores y de los alumnos, con el fin de difundir conocimiento al publicar los resultados de la investigación en revistas científicas. Asimismo, hacen énfasis en la labor del tutor de AA como forjador de futuros profesionales, para impulsar la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud, por ser un factor esencial en el desarrollo de nuevos medicamentos, vacunas, con el fin de mejorar la salud de la población.
Cruz et al.,23 en su investigación, proponen la formación continua de los profesores para cumplir con los nuevos retos que la educación superior ha planteado. Define la importancia de ofrecer actualización permanente a los docentes, para que desempeñen los tres pilares de la educación universitaria: docencia, investigación y extensión.
Desde el punto de vista de Ramírez et al.,24 los profesionales de la salud deben estar constantemente superándose, para brindarle un servicio a la población, donde la motivación y el compromiso jueguen un papel importante en la formación constante del ser humano, enfatizando en la preparación, tanto en lo teórico como en lo metodológico, y en base a las necesidades de la sociedad.
Las autoras coincide con Pérez et al.,25 quienes consideran que la formación de los alumnos constituye un reto para los tutores, porque demanda de una preparación constante del docente, lo que exige un personal comprometido con la participación constante en cursos de superación, diplomados, entrenamientos, talleres y la autopreparación permanente. Es la vinculación a proyectos investigativos, donde el profesor es capaz de encaminar a sus alumnos en el ámbito científico.
Hernández Manso26 postula que se deben incrementar las actividades relacionadas con la superación profesional del docente universitario en los contextos educativos, apoyándose en las tecnologías de la información y las comunicaciones, porque son herramientas que aportan un desarrollo en la educación y en las investigaciones.
De acuerdo con lo planteado por Machado et al.,27 el tutor de AA es un mentor que le propicia a los alumnos nuevas experiencias en el camino del aprendizaje, por lo que la superación continua es un desafío que todo docente debe realizar. La educación médica demanda de profesores capaces de crear estrategias y medios de enseñanza, dirigidos a organizar, estimular, integrar y coadyuvar el proceso educativo, por lo que educación de posgrado incentiva a la superación profesional y la formación académica.
Villareño et al.28 describen que la superación profesional tiene un gran impacto en el posgrado, pues es el proceso que dirige al profesor a alcanzar un alto nivel de conocimientos, y en el cual se motiva al profesional a realizar investigaciones relevantes, que den soluciones a los retos que se presentan en el contexto socio-histórico en que vive. Asimismo, en esa etapa se desarrollan acciones de superación dirigidas al momento histórico-educativo actual, forjando hombres y mujeres en constante formación, tanto en lo laboral como en lo personal.
CONCLUSIONES
La superación profesional debe estar encaminada a las nuevas demandas de la sociedad, donde la formación, el desarrollo y el intercambio de conocimiento deben integrar al profesional. El estado actual de la superación de los tutores de alumnos ayudantes en el desarrollo del componente investigativo, demanda la realización de actividades dirigidas a motivar a los profesores a continuar con su capacitación. La autopreparación, indagar sobre temas novedosos y ser un ejemplo a seguir, son tareas fundamentales del docente.