INTRODUCCIÓN
La pandemia provocada por la COVID-19 ha impactado de manera significativa en todas las sociedades, al provocar una importante crisis a escala global. En la esfera de la educación, esta emergencia sanitaria dio lugar al cierre imprevisto de actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países, para evitar la propagación del virus y mitigar sus efectos en la salud de las poblaciones.1 Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a mediados de mayo de 2020, más de 1200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de recibir clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe.2
En Cuba, el sector de la educación en sentido general, y específicamente el Ministerio de la Educación Superior, tuvo que, al igual que el resto de las instituciones educativas a nivel mundial, buscar alternativas de manera inminente en la educación online y con poco o sin tiempo alguno para su adecuada planificación y organización, con el propósito de garantizar la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los diferentes programas formativos.3
Sin embargo, las crisis llevan a desarrollar grandes innovaciones y avances tecnológicos; es allí donde las universidades deben generar diversas estrategias basadas en procesos de calidad, excelencia e inclusión; con la finalidad de desarrollar actividades con una visión innovadora y generar nuevas oportunidades para la comunidad académica.3
A juicio de Villacis, Moreno y Benavides,3 “con la integración de las tecnologías en los métodos de enseñanza-aprendizaje, la educación tiende a desplegarse como un sistema abierto y continuo que demanda la innovación de orientaciones pedagógicas modernas para beneficiar el estudio autónomo e independiente, el trabajo en conjunto, el desenvolvimiento de técnicas interactivas de comunicación y apropiación del conocimiento, influidos por la acción dialógica entre docentes y estudiantes, así como por el uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”.3
Las universidades, y de manera particular las de ciencias médicas, implementaron una gran variedad de estrategias educativas basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y en el diseño de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje para dar respuesta a los procesos pedagógicos de la comunidad académica, en medio de tan compleja situación epidemiológica. Sin embargo, este nuevo enfoque de enseñanza virtual, impuesto de forma emergente en todas las profesiones, entre ellas la enfermería, ha provocado cambios importantes en el desempeño profesional de los docentes, pues no todos cuentan con habilidades para el uso de las TIC, ni están motivados para desarrollarlas.
Profesores con una larga trayectoria docente en las universidades, varios de ellos con una fructífera y reconocida trayectoria profesional alcanzada por sus méritos académicos en la formación de generaciones estudiantiles, repentinamente se vieron obligados a modificar sus métodos de enseñanza y recursos didácticos para enfrentarse a una nueva experiencia y al cambio drástico que representa el proceso de enseñanza en una modalidad virtual, a través de plataformas digitales, la mayoría desconocidas por ellos.4
Es importante resaltar que para los docentes ha resultado un proceso complejo y de rápida asimilación de nuevos contenidos, que antes sustentaban la modalidad presencial,5 pero que en la actualidad constituyen un eslabón imprescindible en el desarrollo del proceso de enseñanza, de manera particular en la carrera de Enfermería. Es objetivo de este trabajo caracterizar el uso de los entornos virtuales en docentes de Enfermería, en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, de Matanzas.
MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, de Matanzas, en el período comprendido entre abril y mayo de 2023. Se consideró como universo a 25 profesores de la carrera de Enfermería.
En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico y empírico. Dentro de los teóricos se utilizaron el histórico-lógico, para fundamentar la información recopilada sobre la temática, y el inductivo-deductivo, para realizar razonamientos lógicos acerca las motivaciones de los profesores hacia las TIC. Como métodos empíricos, se emplearon el análisis documental y un cuestionario diseñado para recopilar información sobre la motivación de los docentes de Enfermería por el uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La encuesta fue diseñada teniendo en consideración variables como: edad y sexo de los profesores, experiencia y categoría docente, disponibilidad de soporte tecnológico, así como utilización, frecuencia y colocación de contenidos en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje empleado en la institución.
Los datos obtenidos fueron almacenados en una base computarizada, y procesados mediante el paquete estadístico IBM SPSS v. 21. Para el análisis de los mismos se aplicaron medidas de estadística descriptiva, como frecuencia absoluta y relativa porcentual. Se cumplieron con los principios éticos para el desarrollo de la investigación.
RESULTADOS
A partir de los instrumentos aplicados, se obtuvieron los siguientes resultados: de los 25 profesores encuestados, predominó el sexo femenino, además del rango de edad 40-49 años, según se muestra en la tabla 1.
En lo concerniente a la categoría docente de los profesores del Departamento de Enfermería involucrados en el estudio, 13 tenían la categoría de Asistente. La experiencia en la docencia en el mayor número de ellos estuvo comprendida entre 11 y 19 años, como se muestra en la tabla 2.
Al indagar sobre los recursos tecnológicos de que disponen los docentes encuestados, se constató que todos disponen de algún tipo de dispositivo. Del total, tres solo tienen teléfono inteligente, 17 cuentan con teléfono inteligente, además de una computadora de escritorio o laptop, tres tienen teléfono inteligente, tableta electrónica y computadora de escritorio o laptop, y dos docentes solo tienen computadora. (Gráf.)
De acuerdo a los datos obtenidos sobre el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes (tabla 3), se pudo conocer que, de los 25 profesores encuestados, solo 10 refieren hacer uso de estos entornos virtuales, dadas las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y disposición del tiempo para su desarrollo; 10 refieren un uso parcial y 5 refieren no haber hecho uso de los mismos.
DISCUSIÓN
El uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la carrera de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, constituye una meta a lograr en la actualidad, para dar respuestas a las demandas sociales y al cambio tecnológico del presente siglo, en función de los procesos formativos y la calidad del egresado de la carrera.
Asimismo, el docente juega un relevante papel en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, por lo que su capacitación en el uso de las TIC y el empleo de estos entornos resulta de significación y relevancia, al constituir una herramienta de apoyo en el ejercicio de la docencia, dada la interacción constante con el estudiante.6
Se coincide con Flores y Garrido,7 al expresar que las tecnologías tienen gran importancia en el aula y en las funciones docentes, al originar un cambio sistemático en sus prácticas didácticas, donde el profesor asume un papel de gestionador de la información, dinamizador de los aprendizajes y una diversidad de particularidades que ruedan en torno a su perfil en la sociedad del conocimiento.
La sociedad actual, con la era digital se enfrenta a un paradigma en el cual se debe responder a las exigencias de una sociedad transformada con tendencia a la globalización, por lo que los entornos virtuales de aprendizaje ofrecen un conjunto de herramientas que permiten el acceso a una variedad de datos, para que el estudiante pueda desarrollar competencias y habilidades en los diferentes campos del saber y el ser. En este aspecto, se hace necesario que el docente posea destrezas y competencias, no solo en el manejo de las TIC sino, además, competencias en las áreas disciplinares en las que se desarrolla, para que adquiera destrezas y realice con ética la integración de los nuevos conocimientos a transmitir.8
Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que no todos los profesores del Departamento de Enfermería hacen un uso sistemático de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, ya que solo 10 profesores tienen sistematicidad en esta labor, mientras que el resto lo hace de forma esporádica y algunos no hacen uso de ellos. Resultados similares se obtuvieron en un estudio realizado en la Universidad de Cundinamarca, Colombia,9 donde se pudo conocer que no se emplean los entornos virtuales de forma adecuada. Contrariamente, en la Institución Educativa James Clerk Maxwell, en Arequipa, Perú, un estudio realizado en 202110 demostró que sus profesores sí hacen uso sistemático de los entornos virtuales, además con un alto desempeño educativo de sus docentes. A criterio de los autores de esta investigación, este aspecto constituye un elemento importante a dar seguimiento, si se tiene en cuenta que las actuales circunstancias de la sociedad precisan de estrategias que permitan continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje en medio de adversidades que intenten frenar la continuidad del mismo.
En la opinión de Morado y Ocampo,11 los entornos virtuales de aprendizaje deben ser espacios atractivos, multimediales, que permitan relacionar a docentes y estudiantes entre sí, en aras de favorecer la interacción y, de esta manera, los aprendizajes significativos en un ambiente colaborativo. En este espacio los estudiantes deben sentir que los profesores están presentes (de forma virtual), así como también otros estudiantes. Además, los contenidos deben desarrollarse de manera clara, con empleo de un lenguaje cálido y ameno, que invite a transitar por los contenidos y estos deben apelar a los diferentes estilos de aprendizaje, utilizando texto, imágenes y videos; las actividades, por su parte, deben facilitar la participación, interacción y la colaboración de los estudiantes.
Se destacan los resultados obtenidos por Del Prete, Cabrero y Halal 12 referidos a la aplicación de los entornos virtuales, en los que se expresan las limitaciones derivadas del poco conocimiento de su gestión e implementación por parte de los docentes, así como de las políticas institucionales para el fomento y ayuda en tales herramientas de gran utilidad. Esta última cuestión no constituye un problema en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, pues posee de un Departamento de Tecnología Educativa encargado de llevar adelante una tarea de guía y asesoramiento en temas relacionados con este fin.
Además, se coincide con lo obtenido en los resultados de Delgado y Martínez,13 al demostrar el compromiso y la proactividad de las instituciones educativas en lo relacionado a la implementación de la tecnología para favorecer la enseñanza y la aplicación de los entornos virtuales de aprendizaje por medio de plataformas institucionales.
Se hace necesario resaltar el rol del profesor en la educación virtual y la importancia de las TIC, que han propiciado una nueva forma de aprendizaje, al generar espacios virtuales que facilitan interacciones entre los participantes de estos procesos educativos.14
Otro resultado importante obtenido en la presente investigación es que, del total de los profesores encuestados, un gran número cuentan con más de un soporte tecnológico como herramienta a tener en cuenta en el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, resultados estos que concuerdan con los obtenidos por Saona-Lozano et al.15 en una investigación realizada en 2021. Estos autores consideran que el uso de recursos tecnológicos es vital al interactuar con los estudiantes a través de diferentes canales tecnológicos en tiempo real, además se reafirma con los aportes de Henríquez-Coronel et al.,16 donde se obtuvieron resultados similares.
El uso de los entornos virtuales por docentes de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas constituye en la actualidad un reto en el desarrollo de las TIC, por lo que se hace necesario que se cuente con recursos humanos con mayores conocimientos científicos y técnicos que den respuestas a las exigencias y necesidades de la sociedad actual.
Resulta importante para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las universidades de Ciencias Médicas, y de manera particular en la carrera de Enfermería, el desarrollo y enriquecimiento de los entornos virtuales de ensañanza y aprendizaje, con la finalidad de formar un profesional de excelencia, capaz de brindar servicios de calidad.