INTRODUCCIÓN
Una de las habilidades del siglo XXI en el contexto universitario es la cooperación, entendida como
[…] competencia clave en la sociedad del conocimiento que posibilita, además, el desarrollo de habilidades y actitudes democráticas; y constituye un motor de aprendizaje aprovechando pedagógicamente las diferencias entre los estudiantes como un elemento a favor del aprendizaje. […] La tutoría entre iguales, como una modalidad de aprendizaje cooperativo, donde un alumno más hábil (tutor) aprende enseñando a su compañero tutorado, permite el desarrollo de esta competencia.1
Cuba no está exenta de las tendencias relacionadas con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de lograr una formación integral del estudiante. A nivel internacional, existe una tendencia referente a los diversos modelos de tutoría, los cuales se emplean como estrategias, metodologías, procedimientos, modelos o casos de estudio, y brindan el soporte psicológico para la adaptación del estudiante a la universidad.2
En las instituciones de educación superior, dicha teoría se emplea en función del “aprendizaje centrado en el estudiante, tal como proponen las recientes reformas universitarias, que recomienda crear ambientes de aprendizaje donde los estudiantes tengan altas cuotas de participación, autonomía y poder de decisión en su propio proceso de aprendizaje”.1
Como parte del modelo de perfil amplio de la educación superior cubana se inserta la educación médica, la cual tiene la carrera de Medicina. La formación de este profesional surge desde el siglo XX, cuando se estableció un currículo basado en la ciencia, tomó como base el paradigma biomédico y se realizó a partir del modelo del destacado educador norteamericano Abraham Flexner, que vio la luz en 1910, el cual tenía implícito dos años de ciencias básicas y años de clínicas, laboratorio, áreas de modelo y un internado final, donde los estudiantes se insertaban con un preceptor que los atendía sin tener contacto con la comunidad.3 El modelo flexneriano se generalizó en el mundo y sigue vigente hasta la fecha.
Uno de los documentos normativos de la formación del médico general es el plan de estudio, el cual ha sufrido cambios sustanciales a partir de las exigencias sociales. La carrera se rige actualmente por el Plan E, donde en las orientaciones metodológicas está diseñado que prevalezca el aprendizaje desarrollador con una participación amplia y activa del estudiante en su formación, con elevada carga de educación en el trabajo.
En ese escenario, el estudiante aprende haciendo a través de la tutoría, y establece relaciones con el paciente, la familia, la comunidad y el grupo básico de trabajo, de forma cooperada. Esto propicia que se emplee “la tutoría entre iguales como una alternativa del aprendizaje desarrollador”,4 ya que en su ejercicio de la profesión realiza el rol de médico. La tutoría es un ejercicio que se concibe desde el plan de estudio en el proceso de formación del médico en los diferentes escenarios formativos; sin embargo, la práctica educativa en los últimos cinco años denota insuficiencias en la preparación del estudiante como tutor.
Por consiguiente, se declara como problema científico: ¿Cuáles son los referentes teóricos actualizados que sustentan la relevancia del rol de tutor en la educación en el trabajo en el estudiante de la carrera Medicina?
El objetivo del presente artículo es estructurar los referentes teóricos que sustentan la relevancia de la tutoría entre iguales como una alternativa en el modelo formativo del médico en Cuba.
MÉTODOS
Se trata de una investigación bibliográfica, de tipo revisión narrativa, que permite describir el estado del arte de un determinado asunto, desde un punto de vista teórico o contextual. Permitió la exploración y búsqueda de información a través de la utilización de un sistema de métodos. Se aplicaron métodos teóricos, como histórico-lógico, inductivo-deductivo y analítico-sintético, para llevar a cabo la revisión bibliográfica. Posteriormente, se realizó la revisión de los documentos normativos del proceso de formación profesional de la carrera de Medicina.
Se diseñó una estrategia de búsqueda, entre 2021 y 2022, donde se emplearon los siguientes descriptores: tutoría entre iguales o peer tutoring y tutoría entre iguales en la educación en el trabajo. Asimismo, se realizó una indagación en el buscador ScienceDirect de trabajos científicos; se obtuvieron 1400 resultados, los cuales enfatizan investigaciones en los niveles educativos de primaria, secundaria y preuniversitario en la educación superior, específicamente en países como España, Estados de Unidos, Canadá, China, Chile y México. Luego, se efectuó una búsqueda en diferentes bases de datos: en Cochrane se encontraron 15 artículos; en PubMed, 10, y en LILACS no aparecen artículos relacionados con la temática. Por su parte, en SciELO se hallaron 10 artículos; dos de ellos abordan el empleo de la tutoría entre iguales, pero en las habilidades quirúrgicas en el modelo de formación en la carrera de Medicina, y otro es una estrategia de superación para formar tutores a través de la tutoría entre iguales.
DISCUSIÓN
En relación al concepto de tutoría entre iguales o pares, como se denomina en las diferentes fuentes bibliográficas consultadas, se pudo constatar que existe una polémica en su definición, ya que diferentes autores la abordan como una estrategia, sistema de instrucción, ayuda a la creación de parejas, acompañamiento, y como una de las alternativas generales para estructurar la cooperación en el grupo, pero no se puntualiza que es direccionado por el profesor-tutor.
Con respecto al empleo de la misma en los diferentes niveles educativos, en el ámbito internacional se emplea, en la educación primaria, preferentemente en las asignaturas de Matemática y Español; en la enseñanza preuniversitaria, en las asignaturas antes mencionadas y en Educación Física, lo que permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y el rechazo escolar; en la educación especial, con estudiantes que presentan problemas de aprendizaje, y en la educación superior, se emplea a través de la enseñanza basada en resolución de problemas y en la formación de estudiantes tutores.
En países de Latinoamérica, Asia y Europa, la tutoría entre iguales o pares ha sido utilizada en diversos contextos educativos. Algunos autores la definen como una relación simétrica, estrategia de acompañamiento, alternativa o relación entre estudiante-tutor y aprendiz. Además, propicia el desarrollo de habilidades comunicativas, empatía y toma de decisiones. De esta manera, el estudiante aprende a pensar, crea sus propias estrategias de aprendizaje y se relaciona de forma favorable y cooperativa con los demás, adquiriendo recursos personológicos, que permiten su crecimiento profesional y personal.
También este recurso didáctico ha sido empleado en diversas aristas, como en el rendimiento académico y retraso, el desarrollo de habilidades profesionales, el aprendizaje basado en problemas y en la formación de tutores.
En la educación superior cubana, el uso de la tutoría entre iguales no ha sido frecuentemente investigado; solo en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría, en la formación de pregrado en función de las habilidades profesionales y en la educación médica superior, se evidencia en las habilidades profesionales en la educación en el trabajo.
Es importante destacar que la tutoría entre iguales contribuye a un aprendizaje cooperativo, ya que el estudiante desarrolla habilidades cooperativas, aprende del otro y, de esta manera, contribuye al desarrollo de su personalidad.
La tutoría entre iguales en la educación médica superior es de gran utilidad en la educación en el trabajo, ya que permite que un estudiante de Medicina pueda ejercer el rol de tutor y otro el de aprendiz, direccionado por el profesor-tutor; además, interactúa de manera cooperada con un grupo básico de trabajo, que le brinda recursos personológicos que incorpora en su formación.
En los diferentes modelos educativos en Latinoamérica y Europa, se encuentra contextualizada la tutoría, la cual favorece el crecimiento personal y humano del estudiante en función de la sociedad en que se encuentra insertado.
Se identifican diversas modalidades de tutorías, a saber: “la tutoría por pares (peer tutoring), la tutoría en aprendizaje basado en problemas, la enseñanza tutoral y la tutoría en la educación a distancia”.5
La tutoría entre iguales o peer tutoring, como se reconoce en el contexto anglosajón, es “una modalidad de aprendizaje cooperativo, en la que estudiantes más aventajados apoyan el aprendizaje de otros menos expertos, mediante un trabajo que se realiza en grupos pequeños o en parejas”.6
Asimismo, el aprendizaje cooperativo es un
Grupo de niveles heterogéneos que realiza una tarea, siguiendo una previa distribución de responsabilidades y una planificación de sus actuaciones, es decir, cómo debe transcurrir la comunicación dentro del trabajo cooperativo para que se promueva verdaderamente un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.4
El aprendizaje cooperativo es presentado como una herramienta metodológica que va a permitir trabajar tanto competencias intelectuales como sociales, sin embargo […] lo ven más como una estructura didáctica, entendida como el conjunto de recursos, acciones y decisiones que deben tomar los docentes con respecto a las distintas dimensiones del proceso enseñanza-aprendizaje, incluyendo en el mismo el tipo de actividades que realizan los alumnos, el grado de autonomía para hacerlo, el reconocimiento del trabajo y la forma de alcanzar los propósitos, entre otros.7
“La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo”.8
El trabajo cooperativo “como metodología, está ampliamente fundamentado en investigaciones psicopedagógicas […] que exponen los beneficios derivados de esta práctica, señalando una mejora tanto en los resultados académicos como en las habilidades socioemocionales”.9
En la cooperación, se plantean cinco elementos esenciales:8
a) Interdependencia positiva: Cada miembro tiene claro que su esfuerzo no solo lo benefician a él, sino también a los demás.
b) Responsabilidad individual y grupal: El grupo y cada miembro asume la responsabilidad de alcanzar los objetivos.
c) Interacción estimuladora: Cada participante promueve el éxito de los demás, compartiendo los recursos y prestando unos a otros ayuda, respaldo, aliento y ánimo por su empeño en aprender.
d) Aprendizaje de prácticas interpersonales y grupales: Dirección, toma de decisiones, confianza, comunicación y gestión de conflictos.
e) Evaluación grupal: Los propios componentes del grupo analizan en qué medida están alcanzando sus metas.
La tutoría entre iguales es considerada como unas de las alternativas del aprendizaje desarrollador, y ha sido objeto de estudio por diferentes autores. Referente al concepto de tutoría entre iguales o peer tutoring, existen autores que la identifican como persona que muestra mayor competencia en la tarea objeto de aprendizaje,10 modalidad de aprendizaje,2 creación de parejas que asumen una relación asimétrica,11 vía para el establecimiento de un modelo formativo,12 ayuda proporcionada,13 acompañamiento de estudiantes, y ayuda proporcionada por compañeros más avanzados.14
Los espacios de tutorías entre iguales atraviesan, entre otras, diversas etapas:15
Coordinación con las autoridades de la institución en la que va a realizarse la experiencia.
Presentación y discusión entre el equipo de la Udelar y el equipo docente de las instituciones de enseñanza media en las que se desarrollará la experiencia.
Construcción del equipo de estudiantes universitarios que participarán como tutores.
Formación de los tutores para el desempeño del rol; se realizan cursos de formación a lo largo de todo el año.
Referente a la formación de tutores empleando la tutoría entre iguales, en función de habilidades profesionales, existen muchas investigaciones, en particular en la educación médica superior, como por ejemplo, la aplicación de la tutoría entre pares en la adquisición de habilidades quirúrgicas,16 y, en Cuba, como una estrategia de superación para la preparación de tutores en el segundo año de la carrera de Medicina.17
Desde el punto de vista histórico, la formación profesional del médico en Cuba, desde 1920 y hasta 1942, bajo la influencia del informe Flexner, fundamentó la formación del médico por ciclos, y el aprendizaje en el hospital, para atender a pacientes enfermos.
Desde el año 1943 hasta el año 1958, ocurre el nombramiento del Hospital Universitario General Calixto García y fue inaugurada la moderna Facultad de Medicina aledaña al hospital. Con ello ocurrió un incremento de la formación experimental y la práctica hospitalaria, y la formación exclusiva en la Universidad de La Habana.4
En esos años, “la intención fue lograr la formación de un médico con un nivel aceptable de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, mediante la interacción directa con pacientes y familias, no se hace énfasis en la figura del tutor al igual que en períodos anteriores, ya que la enseñanza era individualizada”.4 La influencia de las condiciones sociales, económicas y políticas del momento histórico, condujo a la formación de un médico general, para satisfacer las necesidades de salud de la población.
Es por eso que en los planes de estudios de 1959 al 1970, se tiene en cuenta que en el proceso de formación, el estudiante de medicina tiene como uno de los valores en la formación el humanismo, ya que este y la medicina “mantienen una estrecha relación que parte de la comprensión del hombre como valor supremo, siendo este su centro de atención, la cual constituye un requerimiento de la práctica médica”.18
En el modelo del médico fue necesario tener en cuenta los objetivos generales de la educación superior, regidos por el Ministerio de Educación Superior, “que ejerce la función rectora metodológica en el país en la formación de profesionales de nivel superior, tanto para los centros dependientes de él como los adscritos a los Organismos de la Administración Central del Estado, como lo es Salud Pública”.19
La formación del médico está sustentada en la tutoría, regida por el Ministerio de Educación Superior en la Resolución 47/2022, que es
La forma organizativa del trabajo docente que tiene como objetivo asesorar y guiar al estudiante durante sus estudios, para contribuir a su formación integral, que se concreta mediante la atención personalizada y sistemática a un estudiante o a un grupo muy reducido. Esta atención se realiza con encuentros planificados en el horario docente y en encuentros adicionales, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y de los tutores.20
En 1983 surgió la especialidad de Medicina General Integral, que permitió la formación del médico general desde la Atención Primaria de Salud (APS), en función de la atención a las personas, la familia y la comunidad. Esto propició la necesidad de fomentar aún más la enseñanza tutorial.
El surgimiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, motivó a transformaciones en el plan de estudio de la carrera de Medicina, en busca de la adecuada pertinencia y calidad del egresado, y para dar respuesta a los avances científicos como una de las tendencias de la educación médica mundial: la orientación a la APS. El eslabón base de la formación del médico general básico es la APS, que ha estado presente en los diferentes planes de estudios por los que ha transitado la carrera.
La concepción pedagógica de la educación en el trabajo como principio rector de la educación médica cubana, tiene en cuenta las formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, la integración docencia-asistencia-investigación, el aprendizaje basado en la solución de problema y el método clínico, que “no enuncia explícitamente el término educación en el trabajo, pero sí describe extensamente aspectos relacionados con el mismo con un enfoque dialéctico materialista”.21
El perfeccionamiento del plan de estudio de la carrera de Medicina, realizado en 2006, planteó “por primera vez la tarea a la Comisión Nacional de la Carrera de Medicina conformar una Disciplina Principal Integradora (DPI) como eje de formación profesional, según las normativas metodológicas establecidas por el Ministerio de Educación Superior”.22
Este plan de estudio declara en el modelo de profesional del médico general, que la formación del mismo tiene tres perfiles: el político-ideológico, que comprende valores, conducta y actitud del profesional a egresar; el profesional, que define cinco funciones para el médico general, siendo la función rectora la de atención médica integral, que incluye la docente-educativa, la administración, la investigación y las especiales; y el ocupacional, que incluye los puestos de trabajo relacionados con la atención a personas, familias, grupos poblacionales y comunidad, y que se contextualiza en la educación en el trabajo.22
El actual plan de estudio de la carrera de Medicina es el producto de un proceso en el que se ha ido incrementando el fondo de tiempo destinado a los contenidos vinculados con la APS. Este aumento está relacionado con las demandas que a la formación del profesional médico le ha impuesto el desarrollo de la APS, como una de las estrategias fundamentales del sistema de salud cubano.22
La DPI en el actual Plan de Estudio E, es la medida general que la direcciona el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas del currículo base, que se contextualiza en las diferentes actividades de la educación en el trabajo, donde
El estudiante en el rol de médico se apropia de los contenidos de la profesión y desarrolla modos de actuación según las exigencias curriculares, y al mismo tiempo se aprehende de las bases legales y éticas de su futura actividad profesional, lo que alcanza en las diferentes formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Medicina, pero de manera esencial mediante aquellas que se efectúan en el contexto de la educación en el trabajo […]23
Constituye la DPI el fomento de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad; la promoción de métodos activos de enseñanza, con mayor énfasis en el aprendizaje y en el protagonismo del estudiante, en especial el método de solución de problemas, la educación en el trabajo y el trabajo independiente supervisado, así como la preparación del estudiante, para aprender por sí mismo, de forma activa y permanente durante su vida profesional, todo lo que está entre las bases conceptuales y axiológicas de la estrategia formativa, materializada en el modelo educativo del médico.
El programa de la disciplina define la organización por asignaturas de la misma, las cuales son: Introducción a la Medicina General Integral, Promoción de Salud, Prevención en Salud, Medicina Comunitaria, Propedéutica Clínica, Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetricia y Cirugía, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Ortopedia, Psiquiatría, Dermatología y Salud Pública, distribuidas del primer al décimo semestre,22 en las cuales el estudiante realiza la tutoría, para lograr el cumplimiento de los modos de actuación profesional.
Estas unidades curriculares se introducen en la APS desde el primer año: Introducción a la Medicina General Integral, Promoción de Salud, Prevención en Salud, Medicina Comunitaria; el resto se efectúa en las áreas hospitalarias.
La educación en el trabajo se organiza por grupo básico de trabajo, donde el estudiante interactúa con sus coetáneos y grupo de trabajo, a través de las diferentes actividades de la educación en el trabajo. Estas actividades propician que se pueda introducir la tutoría entre iguales por las potencialidades educativas que genera en la educación en el trabajo; este último garantiza un espacio de aprendizaje, para que el estudiante sea agente activo en dicho proceso.
El empleo de la tutoría entre iguales en la formación del estudiante de Medicina se puede direccionar a través del trabajo metodológico de la DPI, pues los docentes deben prepararse metodológicamente para su empleo, ya que tienen carencias de recursos pedagógicos para intencionar, desde la educación en el trabajo, que el estudiante adopte el rol de tutor, aspecto muy significativo en su formación profesional.
Los resultados de la revisión bibliográfica apoyan la idea de que la tutoría entre iguales es un recurso capaz de mejorar el rendimiento académico y determinadas habilidades sociales en los diferentes niveles de enseñanza. En particular, en la educación médica superior la tutoría entre iguales es de gran importancia en el modelo de formación del médico. Como una de las alternativas del aprendizaje desarrollador, le brinda la posibilidad al estudiante de un aprendizaje activo, el uso de estrategias de comunicación y aprendizaje y la atención a las necesidades individuales, donde el estudiante de mayor nivel asume el rol de tutor, el de menor nivel el de aprendiz.
Es de gran significación el empleo de la tutoría entre iguales o pares en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante de Medicina, ya que una vez graduado, se va a desempeñar como tutor en las diferentes actividades de la educación en el trabajo, para lo cual sería de gran importancia preparar al estudiante en esa labor, desde su propio modelo de formación.