Introducción
Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad tiende cada vez más a fundarse en el conocimiento, razón por la cual la educación superior y la investigación forman hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones. Por otra parte, se promueve la investigación dentro de todas las disciplinas en las universidades convirtiéndolo en un eje transversal en los currículos académicos, para que contribuya al cumplimiento de las políticas nacionales, regionales y mundiales de investigación y desarrollo, generando innovación y avances tecnológicos que benefician a la sociedad, a la economía y a la cultura.1
Una tendencia actual en el proceso pedagógico profesional es la de intensificar el trabajo independiente de los estudiantes a partir de proyectos integradores que los convierta en agentes de su propia formación por lo que la actividad cognoscitiva debe estar en correspondencia con los componentes académicos, laboral e investigativo.2)
En lo académico el estudiante se apropia de los conocimientos, hábitos y habilidades necesarias para los modos de actuación que inciden en el desarrollo de cualidades del profesional de forma preliminar. Lo laboral permite consolidar habilidades de salida a la profesión, profundizar e integrar conocimientos, hábitos y habilidades, así como operar con los objetos, utilizar objetos reales y desarrollar cualidades. En tanto lo investigativo debe conducir al dominio de los métodos de investigación científica.2
Al decir de Carlos Álvarez según García-Herrera y colaboradores (3 lo investigativo posibilita que el estudiante se apropie de técnicas o métodos de la actividad científica-investigativa. Reconoce que es uno de los modos fundamentales de actuación profesional y por ello aparece en el componente laboral, pero por su importancia le da personalidad propia y lo identifica con trabajo científico-curricular y extracurricular.
Las competencias investigativas representan un factor de gran importancia en la búsqueda del saber y de nuevos conocimientos y prácticas de gestión en las diferentes ramas, tanto naturales como humanísticas, para el discernimiento más profundo de la realidad4.
La formación investigativa es mucho más que un problema asociado a una línea de investigación pedagógica, a la integralidad de la formación de los nuevos profesionales, al enfoque curricular o al cumplimiento de metas de los planes de desarrollo. Sus objetivos van más allá de los aspectos estrictamente formativos porque su razón de ser se fundamenta en lo social: específicamente, en la formación del capital humano con habilidades para detectar y plantear problemas, generar conocimiento científico y social y aplicarlo en el diseño de alternativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al logro de un mayor nivel de desarrollo5.
Según González, citado por Enrique Espinoza Freire, Alex Rodrigo Rivera Ríos y Nasly Paquita Tinoco Cuenca6, la competencia investigativa profesional permite generar en los estudiantes universitarios, un aprendizaje significativo de conocimientos especializados y habilidades en la investigación que les ofrecen las herramientas para que “diseñen y ejecuten proyectos investigativos, aprovechando sus resultados para retroalimentar su posterior ejercicio y conducta profesional y social, mejorando criterios de diagnóstico, intervención, promoción, prevención en los programas sociales que enfrentara en el ejercicio de su profesión”.
El acelerado desarrollo científico, tecnológico y organizacional impone retos a los docentes de las universidades médicas.
La disciplina Informática Médica tiene como propósito preparar al estudiante de Medicina para asimilar y utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y asumir las tareas que vienen aparejadas al proceso de investigación científica participando activamente en él. Tributa a la Estrategia curricular de Investigaciones e Informática que desarrolla a lo largo del proceso de formación del estudiante acciones investigativas sustentadas en las TIC, La disciplina Informática Médica proporciona el conjunto de conocimientos y habilidades básicas necesarias para lograr, mediante el ejercicio sistemático de las acciones previstas en la estrategia, el egreso de un profesional con las competencias investigativas y en el campo de las TIC requeridas en el modelo de formación del médico general. Integra contenidos de Informática básica, uso de las redes para el acceso a la información científico técnica, y la utilización de sistemas de información en salud 7.
El programa de la asignatura Informática Médica en el curso académico 2014-2015 tenía como intención formar un Médico General Integral capaz de proceder de forma organizada y reflexiva en el tratamiento informático de la información biomédica. El componente investigativo no aparecía explícitamente declarado en dicho programa, sin embargo la asignatura puede contribuir mucho a su desarrollo.
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de temas para ser desarrollarollados como parte del componente investigativo en la asignatura Informática Médica.
Material y métodos
Estudio retrospectivo observacional realizado con los grupos de primer año de la especialidad de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos en el curso 2014-2015. De un universo de 225 estudiantes, la muestra intencional no probabilística fue de 73 estudiantes.
El análisis documental del programa de la asignatura Informática Médica ofreció los objetivos generales educativos, instructivos e investigativos de la asignatura, así como el sistema de habilidades y conocimientos.
La revisión bibliográfica permitió una actualización sobre el tema de la contaminación ambiental con los desechos tecnológicos, específicamente con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
La observación permitió conocer sobre el uso de las TIC en los laboratorios de computación de la universidad y cuáles tecnologías personales son utilizadas durante el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la participación de los estudiantes en las diferentes actividades científicas.
La entrevista realizada a 4 profesores permitió conocer sobre la inclusión del componente investigativo en las clases de Informática Médica.
Resultados
Los principales resultados de este estudio fueron:
El componente investigativo dentro del diseño curricular de la asignatura Informática Médica está escasamente concebido.
El 75% de los profesores entrevistados no trabajan el componente investigativo dentro del proceso docente educativo de la asignatura Informática Médica.
El 98% de la muestra no posee habilidades para el desarrollo de la búsqueda bibliográfica para la confección del marco teórico de una investigación.
El 83% de la muestra accede a las TIC desde los laboratorios de computación de la universidad. Un 17%, accede desde lugares como la biblioteca o la cafetería a través de la wifi.
El 92% de la muestra refirió que las actividades de estudio independiente que se orientan tienen poca relación con el componente investigativo.
El tema sobre las TIC y su influencia en la contaminación medioambiental y los daños a la salud que puede provocar no está incluído como parte del componente investigativo de la asignatura Informática Médica.
Los temas relacionados con la asignatura Informática Médica son poco presentados en los eventos, jornadas y actividades científicas que se realizan dentro de la universidad.
Conocer definiciones, términos o temas tales como medio ambiente, desarrollo sostenible, riesgos medioambientales y contaminación fueron algunos de los retos que se trazó la asignatura de Informática Médica.
De forma experimental se incorporaron los siguientes temas:
Tema 1. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Contenidos a investigar:
Tipos de TIC. Aplicaciones en la salud.
Elementos que las componen. Elementos contaminantes.
Basura electrónica (e-waste), residuos, incineración y reciclaje.
Objetivos:
Definir el concepto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Enunciar los tipos de TIC y el área de la salud donde se utilizan.
Mencionar los componentes metálicos y químicos que utilizan en su fabricación y que son altamente contaminantes.
Explicar el destino de las TIC obsoletas y en desuso. Reciclaje.
Tema 2. Medio ambiente y ecosistemas.
Contenidos a investigar:
Contaminación técnica y tecnológica medioambiental y daño a los ecosistemas.
Ley 81 de medio ambiente emitida por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en 1997.
Objetivos:
Definir los conceptos de medio ambiente y ecosistema.
Establecer la relación entre desarrollo tecno científico y el desarrollo sostenible del medio ambiente.
Enunciar las regulaciones, que como voluntad política responsable, se establecen e instituyen.
Tema 3. TIC y contaminación ambiental.
Contenidos a investigar:
Daños a la salud relacionados con las TIC. Enfermedades asociadas.
Medidas preventivas y beneficiosas para la salud.
Objetivos:
Enunciar los riegos a los que están sometidas las personas cuando se exponen a ciertos tipos de contaminación y las enfermedades que pueden provocarles.
Estos tres temas se desarrollaron de forma experimental a través de un seminario que fomentó, por una parte, la interpretación y comprensión de la información; y por otra, la argumentación y explicación de cada uno de los temas propuestos:
En el nivel interpretativo se consideraron acciones específicas para la búsqueda de fuentes de información confiables, la interpretación de los textos, la comprensión de los argumentos con ejemplos y demostraciones, la interpretación de tablas, gráficos, diagramas, mapas, dibujos, esquemas y otros.
En el nivel argumentativo predominó la explicación y justificación de enunciados y acciones. Las acciones específicas de este nivel apuntaron hacia la explicación del por qué, el cómo y el para qué.
El nivel propositivo se relacionó con la producción y creación, el planteamiento y la resolución de problemas.
El Informe final de investigación de cada tema a presentar tuvo en cuenta la estructura del Estilo de Presentación de Investigaciones Científicas o "Normas EPIC" en su cuarta edición.
Forma de docencia: Seminario docente
Fondo de tiempo: 90 minutos para el seminario.
Evaluación: Frecuente durante la exposición de cada tema en el seminario.
Incorporar los temas sobre contaminación tecnológica medioambiental a la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura Informática Médica permitió:
Utilizar el desarrollo científico-técnico de forma racional y segura.
Conocer los componentes del equipo o tecnología que se utiliza.
Conocer los tipos de residuos que generan las TIC y cuáles son dañinos a la salud.
Promover prácticas seguras de protección personal durante la actividad de reparación y mantenimiento de estos medios.
Suscitar el uso racional de las TIC.
Motivar la eficiencia para el ahorro energético.
Valorar la posible reutilización y reciclado de las TIC envejecidas y sin uso.
Conocer sobre el control y protección del medio ambiente (Ley 81 del Medio Ambiente).
Analizar el ciclo de vida o la obsolescencia programada de los productos y tecnologías que se introducen provenientes de diferentes mercados y los posibles riesgos ambientales que esto implica.
Incorporar la dimensión ambiental en el presente puesto de estudio y futuro puesto de trabajo.
En cumplimiento con el artículo 4, inciso h de la Ley No. 81, la educación ambiental se organizó y desarrolló mediante un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, propiciando en los jóvenes el desarrollo de un pensamiento analítico, que permitió la formación de una visión sistémica e integral del medio ambiente.
Discusión
La tecnología nace asociada con la actividad práctica del hombre. La tecnología existe en estrecho nexo con el hombre, es un producto creado por el hombre y del hombre; es un valor. Ella posibilita crear nuevos valores y modifica de manera sustancial los existentes8.
El proceso acelerado del desarrollo de la industria electrónica genera día a día un incremento en los niveles de producción-consumo de equipos y componentes y aparatos electrónicos. Según Bermúdez9, los jóvenes son los que más utilizan dispositivos modernos, en todos los espacios de su vida: el laboral, el privado, el social y el lúdico.
Según la OMS10 se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales.
El conocimiento no exime de la culpa. Rápidamente computadoras, teléfonos móviles y juegos electrónicos se vuelven obsoletos, se dejan de usar y se desechan sin tener en cuenta que se descartan diferentes componentes que pudieran utilizarse nuevamente. Por eso, el consumo de las TIC no debe ser desmedido.
La universidad como agente educativo social es el lugar idóneo para la reflexión sobre la contaminación del entorno que nos rodea y sobre el papel a desempeñar por el sujeto que se forma y se integra, junto con la familia y la comunidad, a la protección del medio ambiente y al mismo tiempo ser capaz de velar por los factores tales como e-scrap, residuos electrónicos contaminantes, e-waste o basura electrónica que pueden incidir negativamente en su preservación.
La universidad tiene la misión social de formar profesionales comprometidos con el desarrollo local y regional sostenible. La educación ambiental con enfoque de sostenibilidad es un punto de partida para una cultura de tecnología apropiada del estudiante de medicina, que favorece la concepción de la ciencia y la tecnología como procesos sociales.
De esta manera el estudiante universitario, en la vinculación de la teoría con la práctica y los problemas del entorno se forma como un gestor ambiental previniendo o mitigando riesgos de impacto social, económico, ambiental y tecnológico del producto profesional que ofrece al usuario como propuesta de solución al problema o necesidad social que resuelve a través de proyectos11.
La dimensión ambiental en el currículo contribuye a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de habilidades y capacidades para la solución de problemas, así como al cambio de actitudes, la formación y reorientación de valores hacia unas relaciones más armónicas entre el hombre, la naturaleza y la sociedad.
Llevar a cabo proyectos interdisciplinarios y en el caso específico relacionado con la formación académica, laboral e investigativa desde una perspectiva intra e interdisciplinaria no implica mayor carga de trabajo docente, sino mayor riqueza, variedad y aceptación de actividades y una igualdad en la asignación de tareas12.
Conclusiones
Se presentó la propuesta de tres temas relacionados con las TIC y la contaminación tecnológica medioambiental para ser insertados en el componente investigativo en la asignatura Informática Médica. Esto favoreció un conocimiento más amplio en materia ambiental que provocó la reflexión por parte de los estudiantes de ciencias médicas como actores sociales y la toma de conciencia para el desarrollo de acciones que beneficien a la conservación del medio ambiente y de la propia vida humana.