Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Rev Hum Med v.1 n.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2001
|
Artículo |
Algunas reflexiones en torno al concepto de valor ético moral. Some Considerations on the Ethic-Moral Value Concept. |
Autor |
Arturo Sánchez Hernández: Residente de Tercer año de Medicina General Integral. Editor de la Revista Humanidades Médicas. Universidad Médica "Carlos J. Finlay", Carretera Central Oeste, CP. 70100, AP 144, Camagüey, Cuba. E.Mail: asanchez@finlay.cmw.sld.cu Centro de Trabajo: Policlínico Previsora. |
Resumen
El autor desarrolla varios conceptos como: valor, dignidad, ser humano, agente social y orientación fundamental de un sistema ético-filosófico. Sobre la base de ellos desarrolla el de valor ético-moral, primero como una derivación del concepto general de valor y luego profundizando en sus particularidades. Más adelante explica qué elementos de la conciencia social, así como del la conciencia individual y del subconsciente participan en la conformación de los valores de este dominio axiológico, así como las funciones de ellos, y plantea que la fundamental es la reguladora. Se explican las posibles posiciones extremistas en las que se pueden incurrir al analizar los elementos de la relación sujetoobjeto-contexto social en que se dan los valores ético-morales. Por último se explica que el portador de los valores ético-morales es el ser humano.
Palabras clave : MORAL; ETICA
Algunas reflexiones en torno al concepto de valor Ético moral.
Resulta difícil encontrar en nuestros días a alguien que no esté familiarizado con el término "valor", ya que se utiliza de forma reiterada en las instituciones educativas y culturales de todo tipo, y se emplea con suma frecuencia por los medios de difusión masiva. ¿A qué se debe este interés en el tema?
Mirando al pasado tenemos la amarga experiencia del fascismo, la cual demostró cuán peligrosa puede ser una incorrecta orientación axiológica. En el presente la humanidad atraviesa una crisis de valores, la cual se ha incrementado luego de la caída del socialismo real en Europa. Y mirando al porvenir tenemos el pronóstico de muchos investigadores de las ciencias sociales que plantean que el futuro de la humanidad depende de como sepa solucionar la actual crisis de valores que enfrenta y de cómo sepa orientarse axiológicamente, por lo que podemos decir que se trata de un tema de vital importancia y por lo tanto priorizable.
Dentro de los diferentes dominios axiológicos que existen, resulta de vital importancia para la supervivencia de nuestra especie el de los valores ético-morales. Y aunque la moralidad, como forma de la conciencia social, ha sido ampliamente tratada por investigadores marxistas, al concepto de valor ético-moral no se le ha prestado la atención que merece. Precisamente esta investigación tiene como objetivos definir el concepto de valor ético-moral desde posiciones dialéctico -materialistas y reflexionar sobre él.
Debido a que entre los investigadores en el campo de la axiología, aún con una misma línea de pensamiento, no existe un consenso sobre la conceptuación de los principales términos y sobre la solución de las problemáticas fundamentales, es necesario, para fundamentar el concepto de valor ético-moral, definir otros como: valor, dignidad, ser humano, agente social y orientación fundamental de un sistema ético-filosófico.
"Valor" será definido como las propiedades funcionales de objetos, procesos o fenómenos que tienen una significación positiva para la dignidad humana, entendiendo por esta última al respeto que cada ser humano merece, tanto de los demás como de él mismo, por el sólo hecho de pertenecer a nuestra especie, independientemente de su raza, sexo, edad, afiliación política o religiosa, profesión, utilidad como persona a la sociedad, calidad de vida o cualquier otro elemento cuantificable que pueda dar lugar a clasificación y diferenciación entre las personas. Este merecimiento incluye el mantenimiento de la integridad y desarrollo del agente social hasta su realización.
Ser humano será definido como: Todo representante de nuestra especie, independientemente de los elementos cuantificables de los que se habló hace un momento. Esta categoría puede ser analizada tanto en la dimensión temporal como en la espacial. En la primera incluye a los representantes de nuestra especie tanto del pasado como del presente y del futuro; en la segunda dimensión incluye a todos los agentes sociales independientemente del grado de generalización del mismo.
¿Qué es agente social?
Es todo nivel social de integración sistémica en los que está presente el ser humano, y que, a través de decisores que se encuentran en determinados centros de decisión, pueden, en mayor o menor medida, autodeterminarse sobre la base de un ideal, así como elegir sus propios ideales de autodeterminación.
Esta última categoría es más general que sujeto social. Los agentes sociales pueden catalogarse de sujetos sociales si tienen capacidades y posibilidades reales para su autodeterminación en esferas importantes de la existencia de ellos, de manera que sea posible la satisfacción de necesidades importantes a un nivel aceptable. En caso contrario podemos hablar de agentes sociales enajenados.
Es importante concebir al ser humano y su dignidad en toda la extensión del concepto, de lo contrario se caerá en seudohumanismos excluyentes por absolutización de cualquiera de los elementos del concepto en detrimento de los demás. Si se absolutizan elementos de la dimensión espacial podemos caer en: racismo, sexismo, sectarismo, nacionalismo, individualismo o colectivismo extremistas. Si los elementos que se absolutizan del concepto ser humano se encuentran en la dimensión temporal podemos caer en futurismo o presentismo extremistas o por el contrario culto a generaciones pasadas.
Al definir como criterio axiológico a la "dignidad humana" se está definiendo la orientación fundamental de este sistema ético-filosófico.
¿Qué es orientación fundamental de un sistema ético-filosófico?
Es el objeto, procesoo fenómeno que es considerado como lo más importante para los partidarios de una determinada ideología. Su consecución, mantenimiento y defensa es priorizado por encima de cualquier otra cosa.
Existen muchas orientaciones fundamentales: la búsqueda del placer y la evitación del dolor (hedonismo), la felicidad o eudemonia (eudemonismo), Dios a través de la caridad o de la imitación de Cristo Jesús (ética teológica), el ser humano y su dignidad (Humanismo), la máxima utilidad para el mayor número de personas, o el máximo provecho para la vida individual y social (utilitarismo), el aseguramiento de la actividad biológicamente útil para el equilibrio entre el organismo y el ambiente (ética evolucionista). El nihilismo niega de manera absoluta los valores y por lo tanto la existencia de cualquier valor primario o fundamental. El relativismo, en cambio, sitúa a todos los valores a un mismo nivel, por lo que legitima toda orientación axiológica.
De todas estas orientaciones fundamentales sólo merece el calificativo de bien supremo el ser humano, (1- 2) el cual es portador del valor fundamental "Dignidad Humana". (3) Esto ha quedado demostrado a través de la historia con el hecho de que cada vez que el ser humano y su dignidad no han sido observados como la orientación fundamental o han sido mal concebidos, han aparecido practicas sociales que con plena justicia pueden catalogarse de catástrofes sociales: quema de libros y de personas, campos de concentración, genocidios, etc.
Si bien el valor fundamental no determina de manera absoluta el universo de valores y antivalores, así como la jerarquía y contenido de los mismos, su influencia es realmente grande, ya que los valores tienen justificación y sentido en función de su orientación al valor fundamental: dignidad humana.
El contenido y jerarquía de los valores y antivalores es influenciado por diversos factores de la realidad social como son: económicos, políticos, culturales, históricos, científicos-tecnológicos, etc., los cuales varían de un lugar a otro y en un mismo lugar con el transcurso del tiempo. Esto hace que las circunstancias que rodean al acto moral serán también diferentes. En condiciones sociales distintas, el contenido de los valores y su jerarquía será diferente. Las circunstancias sociales proporcionan la variabilidad, pero el valor fundamental proporciona el punto de apoyo, la piedra principal que sustenta toda la armazón teórica del sistema ético. Sin la existencia de tal punto de apoyo tendríamos que asumir las posiciones del relativismo normativo.
Desde el punto de vista de la significación de las propiedades de objetos, procesos y fenómenos para el ser humano y su dignidad, existen desde los valores más importantes a alcanzar o mantener hasta los antivalores que resulta más importantes alejarse de ellos o destruirlos. Si asumimos la conceptuación de valores positivos y negativos en lugar de valores y antivalores, tenemos que asumir la existencia de valores neutros. (4)
El concepto de valor ético-moral .
Una vez definida algunas posiciones teóricas estamos en condiciones de adentrarnos en el campo de los valores ético-morales. ¿En qué consisten los mismos?
Ellos son aquellas propiedades funcionales de elementos de la conciencia social previamente internalizados, así como de la conciencia individual y del subconsciente, que tienen una significación positiva para la dignidad humana, en el sentido de que contribuyen a la adaptación social de agentes sociales por medio de una influencia directa en la autorregulación de la conducta.
Esas cualidades de elementos de la conciencia individual y del subconsciente, así como de la consciencia social previamente internalizadas, se expresan a través de motivos organizados en una determinada jerarquía, así como a través de actitudes de individuos concretos ante el mundo circundante, ante otros individuos y ante ellos mismos, de las cuales se deriven, con un alto grado de probabilidad, actos u omisiones que garanticen la adaptación a nivel social.
Dentro de los elementos de la conciencia individual y del subconsciente que participan en la conformación de los valores ético-morales podemos mencionar los siguientes: sistema de normas internalizadas, sentido de la vida, ideales morales, motivos dispuestos en una determinada jerarquía, etc.
Es importante insistir en que los elementos de la conciencia social solo participan en la conformación de valores ético-morales cuando son asumidos por el individuo, cuando han sido previamente internalizados y han cristalizado en forma de actitudes o predisposiciones, de lo contrario tendrán un carácter formal, y sólo participarán en la regulación de la conducta ante situaciones de control o presión externos. (5) Dentro de estos elementos podemos mencionar los siguientes: sentido de éxito social, mitos, sistemas de normas imperantes en la sociedad, orientación fundamental de los sistemas ético-filosóficos o ético-religiosos que coexistan en el mismo espacio, etc.
Cada valor tributa de forma diferente al valor fundamental, cada valor satisface necesidades diferentes o de diferente forma, y en cada caso contribuyen de distinta manera al equilibrio general que es la existencia humana. ¿Cómo tributan los valores ético-morales al valor fundamental "dignidad humana"?
A través de sus funciones: reguladora, orientadora, educativa, cognoscitiva, valorativo-imperativa, motivacional y comunicativa. De ellas la fundamental es la reguladora (6) , la cual consiste en regular las relaciones que se establecen entre los seres humanos, y las actitudes de agentes sociales hacia ellos mismos, hacia otros agentes sociales y hacia el mundo circundante. Con esto permiten una forma superior de adaptación que es la social. Las demás funciones se subordinan a esta. (7)
Los valores ético-morales se dan siempre en una relación sujeto-objeto que se produce en un determinado contexto social, no existen como propiedades de objetos, procesos o fenómenos al margen del contexto social y del ser humano, sus necesidades y su dignidad. Ellos existen siempre en relación o como disposiciones a formas de pensar, sentir y actuar de agentes sociales ante la realidad interna y externa a ellos, en relación o como unidades estructurales y funcionales de la personalidad que hagan posible una disposición a una toma de decisiones que permitan la adaptación a nivel social de agentes sociales. Y estas disposiciones a formas de pensar, sentir y actuar tampoco han de ser analizadas al margen de las propiedades de los objetos, procesos o fenómenos a las cuales se refieren, ni al margen del contexto socio-histórico, el cual determinará particularidades de la relación sujeto-objeto. La absolutización del objeto conduce a una cosificación de los valores ético-morales, la absolutización de las propiedades psíquicas del sujeto conducen a una psicologización de los valores de este dominio, y la absolutización del papel del contexto conduce a una sociologización.
En todas los sistemas de relación del ser humano se conforman valores. (8) Y existen tantos valores ético-morales como formas de relacionarse el ser humano con cada objeto, proceso o fenómeno de la realidad social. Y siendo la cantidad de objetos, procesos o fenómenos de la realidad social, así como las formas de relacionarse el ser humano con ellos, casi infinitas, casi infinito también es el número de valores ético-morales.
Los valores no tienen existencia al margen de algún objeto, proceso o fenómeno que los porte a través de alguna de sus propiedades (9) . ¿Qué tipos de elementos de la realidad pueden ser portadores de valores ético-morales?. El ser humano a través de propiedades estructurales de su personalidad que hagan posible una disposición a una toma de decisiones que garanticen la adaptación a nivel social de agentes sociales.
Si las propiedades funcionales de algún objeto proceso o fenómeno tienen una influencia en la autorregulación de la conducta, pero indirecta; si sólo contribuyen a formar y mantener elementos del subconsciente y de la conciencia individual y social con influencia directa, el objeto será portador de valores de otros dominios axiológicos, pero no ético-morales.
Summary
The author develops several concepts like value, dignity, human being, social agent and fundamental orientation o fan ethical philosophical system. On the base of them it develops the ethical moral value, first as a derivation of the general concept of value and the deepening in their particularities. Later on it is explained what elements of the social conscience, as well as of the individual conscience and of the subconscious one, they participate in the confirmation of the values of this axiological mastery, as well as the functions of them, and the author says that the fundamental one is the regulating conscience. The possible extremist positions in those we can incur are explained when analyzing the elements of relationships subject-object-social context in which the ethical moral values are given. Lastly it is explained that the payee of the ethical moral values id the human being.
Key words: MORALS; ETHICS
Recibido: 6/7/00 Aprobado: 20/12/00
1 Blanco Gil JA. Tercer Milenio, Apuntes para una reflexión. Rev Acuario Cuba; 1995; (5): 2-11.
2 Rosental M, Iudin P. Diccionario Filosófico. La Habana, Cuba: Editora Política; 1981.
3 Fabelo Corzo JR. Valores universales y problemas globales. En: Compilación de temas para la asignatura de Filosofía y Salud, Segunda Parte, Ministerio de Salud Pública, 1994. p. 388,407.
4 Frondizi R. ¿Qué son los valores?, Introducción a la axiología. México: Fondo de cultura económica; 1995.
5 González Rey F. Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo. En: La formación de valores en la nueva generación. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1996. p. 47, 49.
6 Bashtanovski V, Guséinov A, Jarchev A, Sogomónov Y, Titarenko A. Ética. Moscú, URSS: Editorial Progreso; 1989. p. 112.
7 Konstantinov F. Fundamentos de la filosofía Marxista-Leninista, Tomo II. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1984.
8 González Rey F. Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo. En: La formación de valores en la nueva generación. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 1996. p. 46.
9 Frondizi R. ¿Qué son los valores?, Introducción a la axiología, México: Fondo de Cultura Económica; 1995. p. 14-15,17.