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Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med v.5 n.3 Ciudad de Camaguey oct.-dic. 2005

 

 

Artículo

 

El dibujo libre en el niño con Retinosis Pigmentaria.

Free drawing in children with Pigmentary Retinosis.

 

Autores

 

Irene Sofía Quiñones Varela. Especialista en Psicología de la Salud. Profesora Auxiliar de Psicología Médica. Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Camaguey. Cuba. E-mail: iqvarela@shine.cmw.sld.cu

Robert Palacios Reyes. Residente de Medicina General Integral.

Liudmila Corzo Rosales. Residente de Medicina General Integral.

Ana Cecilia Ortiz Guerrero. Residente de Medicina General Integral

Dianelys  Aguila Gallo. Residente de Medicina General Integral

 

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo en el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria con el objetivo de describir las características del dibujo libre en el niño con Retinosis Pigmentaria. El universo estuvo constituido por los pacientes  en etapa escolar y adolescencia temprana con esta enfermedad. La muestra intencional  fue de 41 pacientes. En los dibujos realizados  se apreció un predominio  del uso de 3 a 6 colores con la combinación de colores cálidos sin relleno en la figura, prevalecieron  las combinaciones realistas, al igual que el trazado fuerte e inestable con combinación de trazado fuerte y débil. Se apreció coherencia y originalidad en los dibujos. Predominó el paisaje campestre.  Los colores más representados en los dibujos fueron  rojo, amarillo y azul. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que en cuanto a la forma   los  dibujos tienen puntos de contacto con  los de los niños con patologías que expresan inmadurez en la coordinación viso-motora.  El tema de los dibujos se corresponde con  lo encontrado  por otros autores con respecto al dibujo  del  niño cubano.

Palabras claves: PSICOLOGÍA INFANTIL/ métodos

Introducción

El dibujo infantil ha sido utilizado por muchos investigadores como índice revelador de las características de la personalidad en desarrollo de los niños.(1)

Por dibujo libre se entiende aquel que realiza el niño sobre el tema que desea y en la forma que lo desea. A través del dibujo exterioriza sus ideas, sentimientos, refuerza sus conocimientos e ideales, aporta los elementos necesarios para precisar los conceptos que posee. Es un índice revelador de aspectos de la personalidad en desarrollo del niño, evidenciándose su inteligencia, memoria, riqueza imaginativa, conocimientos del mundo que lo rodea, estados de ánimo, miedos, sueños, deseos satisfechos e insatisfechos, sentimientos, y se realiza además una verdadera catarsis. (1,2,3)

El dibujo ha sido utilizado en la Psicología como método de estudio psicológico  y como procedimiento terapéutico. Los que sostienen el uso del dibujo como test diagnostico, consideran que además de obtener el nivel mental, también se obtiene el análisis de la personalidad. El sujeto “proyecta” en su expresión gráfica el dinamismo, pensamiento organizador y afectividad considerando además la importancia del color para el Psicodiagnóstico. (4)

El dibujo constituye un medio espontáneo de expresión del niño. Se ha estudiado la personalidad en desarrollo del niño con la ayuda de este medio de expresión. Hasta los 11 años muchos niños se expresan a través del dibujo. El dibujo no es sólo un medio de expresión sino que favorece la toma de conciencia de conflictos. (5)

Como diagnostico el dibujo ha sido utilizado en la siguiente forma:(4,6)

1. Test de Tareas indeterminadas por ejemplo el Test de dibujo Libre de Wolff,

2. Test de tareas determinadas: por ejemplo el  Dibujo de la Figura Humana de Goodenough para determinar nivel intelectual.   Dibujo de la Figura Humana de Karen  Machover, para determinar personalidad, H.T.P. de Buck y Test de  un árbol de Koch, para detectar rasgos de personalidad también. ( 4,6)

El dibujo ha sido utilizado también para verificar lo vivenciado por el niño  cuando se realiza una técnica de imaginería, de esta forma se conoce si el niño ha sido  capaz de visualizar los temas ofertados durante el cuento o las consignas que se le han indicado.(7)

También el dibujo ha sido utilizado por algunos autores como forma de constatar los resultados de una técnica de educación para la salud ofertada, estos trabajos han sido realizados en España por Álvarez,  (8)

Tal vez la actividad grafica infantil más espontánea es el dibujo libre. Para realizar el dibujo libre se le oferta al paciente una hoja de papel en blanco y lápices de colores.  La consigna sería que dibujen lo que desean sin un tiempo limitado.(2)

Se han realizado investigaciones de este tipo en niños normales, (1,2) en niños con Retardo en el desarrollo psíquico y en niños con Retraso Mental. (9,10) También ha sido utilizado en el niño con tartamudez, por autores como Regal. (11)

No encontramos evidencias del estudio de las características del dibujo en niños con Retinosis Pigmentaria. Motivados con esta temática estos autores  trazan  los siguientes objetivos:

Objetivos

General:

 Describir las características del dibujo libre del niño con Retinosis Pigmentaria.

Específicos :

•  Determinar edad, sexo, procedencia y estadio de la enfermedad en estos pacientes.

•  Diferenciar el empleo de los elementos formales y el contenido en el dibujo. 

  Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo en el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria. El Universo estuvo constituido por los pacientes pediátricos con Retinosis Pigmentaria coincidiendo con la muestra intencional  que fue de 41 pacientes. La fuente primaria de los datos fue el dibujo de los niños. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, procedencia estadio de la enfermedad y variables descriptivas del dibujo, las cuales no se interpretaron. Los datos se codificaron manualmente y se procesaron utilizando el paquete de programas  MICROSTAT, para estadística descriptiva..

Procedimiento

Para realizar el dibujo libre se le oferta al paciente una hoja de papel en blanco y lápices de colores, ahora en número de 12. La consigna sería que dibujen lo que deseen sin un tiempo limitado.

Para evaluar el dibujo libre se establecieron diferentes categorías teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

De contenido : Aquí se incluye originalidad, los temas más frecuentes, la coherencia, el nivel de fantasía.

Formales  o ejecutivas : Aquí se incluye uso del color, forma, tamaño, matices, trazo, ubicación del dibujo, etc.  De esta forma se confecciona un modelo de evaluación del dibujo libre, de las siguientes variables:

D1: Empleo del color.

Las categorías dadas son:

3.-Uso de 7 a 10 colores.

2.- Uso de 3 a 6 colores.

1.- Uso de 1 a 2 colores.

D2: Elementos del color: (matices ).

Especificando el tipo de color:

3.- Predominio de los colores cálidos, claros, fríos y oscuros con relleno en la figura.

2.- Las mismas características pero sin relleno en la figura.

1.- Predominio de 1 o 2 tipos de colores con o sin relleno en la figura.

D3: Elementos de la forma :

3.-  Predominio de la combinación de formas con más de 5 figuras en el dibujo, líneas rectas, curvas, angulares, verticales, horizontales, circulares, en espiral.

2.- Predominio de la combinación de 3  a 4 figuras en el dibujo.

1.-  Predominio de 1 ó 2 formas en el dibujo.

D4: Contenido :

3.- Predominio de combinación de representaciones con elementos de creatividad y fantasía (plantas, animales, personas, objetos creados por el hombre, edificaciones y objetos fantásticos).

2.-  Predominio de combinaciones realistas.

1.- Pobreza de las representaciones,  un solo tipo de representación.

D5: Cualidades de contenido :

3.-  Representaciones con elementos de movimientos y abstracción.

2.- Representación con elementos abstractos y predominio de estereotipias.

1.-  Representación inmóvil, primitiva.

D6: Cualidades del trazado:

3.-  Trazado fuerte y estable.

2.-  Trazado fuerte e inestable y combinación de trazados fuerte y débil.

1.-   Trazado inestable.

D7: Originalidad y riqueza del dibujo :

3.-  Representación de 7 a 8 figuras.

2.- Representación de 3 a 6 figuras.

1.-  Representación de 1 a 2 figuras.

D8: Ubicación del dibujo en el papel :

3.-  Utiliza todo el papel en adecuada distribución.

2.-  Utiliza 2 a 3 cuadrantes del papel.

1.- Utiliza 1 cuadrante del papel.

D9: Coherencia del dibujo :

3.-  Predominio de elementos relacionados entre sí (5 elementos) Ej: mar, peces, barco, cielo, nubes y sol.

2.-  Predominio de elementos relacionados entre sí (2 a 4 elementos).

1.- Predominio de elementos relacionados entre sí (1 a 2) o abuso de elementos absurdos con predominio sobre los reales.

D10: Temas de los dibujos

Los temas del dibujo se analizaron de forma cualitativa.

Ejemplo: Paisaje campestre, urbano, automóvil, presencia de equipos automotores etc.

D11: Preferencias en el uso del color .

Se determinó  el uso de colores en los dibujos por cálculo de frecuencias de la presencia de éstos.

Como puede apreciarse se analizó el uso del color en los indicadores formales o ejecutivos, por la importancia que éste tiene dado a que muchos autores lo relacionan con los estados emocionales y con la impresión del mundo externo.-

El color es una manifestación de la energía en movimiento según Fresnel (12) y cada color tiene su significado. Los colores primarios serán el rojo, amarillo y azul, también se conocen como colores cálidos el rojo, amarillo y el azul es un color frío (12). Se clasifican así en primarios o secundarios, también en  cálidos y fríos (2)

El trazo es importante, hay quienes dibujan líneas tenues, inseguras, partidas y otros las realizan gruesas, amplias y con visible presión. La forma de realizar el trazo, la forma en que configura un dibujo el niño sirve para establecer criterios sobre diferentes particularidades de la psiquis infantil, Lauretta Bender se basa en ello y en los niños se aplica la modificación de Hilda Santucci, (13).Es por ello que se toma en cuenta este parámetro

El estudio integral del contenido es también importante pues permite observar cómo el niño refleja el ambiente, el mundo que le rodea. Se puede conocer cuales son los temas que más lo  motivan, así como su riqueza imaginativa. De esta manera se analiza la forma de realiza  los trazos, aspecto psicomotor de la actividad, la forma de construcción de objetos, aspecto grafoconceptual y la forma que expresa sus ideas, aspecto ideográfico de la actividad. (1, 2,4, 9, 10)

Para evaluar los colores se utiliza la clasificación de:

  • Cálidos: Rojo, naranja, amarillo.
  • Claros: Rosado, celeste.
  • Fríos: Azul, violeta.
  • Oscuros: Carmelita, gris.
  • Blanco o negro.

RESULTADOS DEL DIBUJO LIBRE.

En los pacientes estudiados  se encuentra un predominio del grupo de edad de 7 a 11 años, escolares, con un 68.3%. Le sigue el grupo de adolescentes con un 26.8% y por último el grupo de preescolares con solo 2 pacientes.

En la distribución según sexo, se aprecia un predominio del sexo masculino con 31 casos para un 75.6 %.

En cuanto a la procedencia, (Cuadro 3) se encontró un predominio de la urbana con 37 casos para un 78 %, tuvimos en cuenta  para esta clasificación que los niños vivieran en comunidades pobladas, urbanizadas, aunque no fueran términos  municipales.

En cuanto al estadio de la enfermedad, referidos en el anexo 4, hubo un predominio del estadio uno con 33 casos, para un 80.5 %.

En el cuadro 5 se aprecia, que en cuanto a la variable D1 (empleo del color), aparece un predominio del 2 (uso de 3 a 6 colores) con 18 casos para un 43.9  % 

En la variable D2 (elementos del color), predominó la  categoría 2 (predominio de colores cálidos, claros, fríos, y oscuros sin relleno en las figuras), con 20 casos

para un 48.7 %.

Se apreció un predominio del color amarillo (predominio del sol) en 40 casos para un 97.7 % y le siguen los colores rojo y azul con 39 casos para un 95.1 % entre uno y el carmelita con 30 casos para un 73. En cuanto a la variable D3 (elementos de la forma) se encontró con mayor frecuencia la 2 (combinación de 3 a 4 figuras en el dibujo) con 22 casos para un 43.7 %.

En las cualidades del contenido (D4) predominó la 2 (combinaciones realistas) con 23 para un 56.1 %, En la D5 (cualidades del contenido), predominó la 3 con 19 casos para un 46.3 % (representación con elementos de movimiento y abstracción).  Realmente, en esta categoría se evalúan más los elementos de movimiento que aparecen estampados en la figura, sin embargo aún se encuentra la representación con estereotipia en el dibujo, En cuanto a la variable D6 (cualidades del trazado), predominó el 2 (trazado fuerte e inestable y combinación de trazado fuerte débil) con 32 casos para un 78 %.  Estos expresan el aspecto psicomotor del dibujo. En relación a la originalidad y riquezas del dibujo (D7), predominó la 2 con 21 casos para un 51.2 % (representación de 3 a 6 figuras).  Las figuras muestran relación una con la otra, pudiendo contener una idea general.  Se aprecian también dibujos originales. En la variable D8 (ubicación del dibujo en el papel), predominó la 3  con 19 casos para un 46.3 .En la variable D9 (coherencia del dibujo), predominó la 3 con 18 casos para un 43.9 % (presencia de elementos relacionados entre sí: 5 elementos), pero la ubicación queda compartida con la 2 por el número de elementos representados.  Existe coherencia en los temas de los dibujos en los cuales se aprecia (casa, árbol, sol, camino y cerca).

En cuanto a D10, predominó el paisaje campestre con 21 casos para un 51.3 %, seguido del paisaje campestre con presencia de equipos automotores (helicópteros, aviones, autos, camiones) con 7, (17.2 %), que le dan un toque de modernidad al tema. El tema marino es poco abordado por nuestros pacientes, en los dibujos que aparece se destaca la presencia de embarcaciones con presencia de aves y helicópteros.

Los colores más utilizados en los dibujos por los niños fueron el amarillo (97.7%) y en segundo lugar  el rojo y el azul ambos con un 95.1%, le sigue el carmelita, luego el verde oscuro. Los colores  menos representados fueron  el rosado y el azul claro.

Discusión

En cuanto a la variable D1 (empleo del color), aparece un predominio del 2 (uso de 3 a 6 colores) con 18 casos para un 43.9  %  Esto coincide con resultados obtenidos por  Díaz Guzmán  que plantea que predomina el uso de 4 colores en niños normales en estas etapas de la vida.(10)

Se apreció un predominio del color amarillo (representando  al sol) en 40 casos para un 97.7 % y le siguen los colores rojo y azul con 39 casos para un 95.1 % cada uno y el carmelita con 30 casos para un 73.2 %.  Esto difiere de lo encontrado por  Díaz Guzmán (10)

El hecho de que el niño no rellene de color la figura puede estar justificado por planteamientos de  RUM (citado por Valdés y García) el cual  refiere que el niño en etapa preescolar  y al inicio de la escolar es preferible que dibuje con tempera, ya que el uso de lápices de colores hace que no rellene la figura (1,2).

Predominaron las combinaciones realistas con 23 para un 56.1 %, esto se explica, dado que la muestra de niños se encuentran en edades en que predomina el realismo en la figura según Luquet. (14)

En cuanto a la representación con elementos de movimiento y abstracción, en esta categoría se evalúan más los elementos de movimiento que aparecen estampados en la figura, sin embargo aún se encuentra la representación con estereotipia en el dibujo, que es lógico, porque según estudios realizados por Rolando Valdés Marín, aún a los 13 años puede aparecer un 86 % de estereotipia en la representación de las casas, 67 % de estereotipia en la representación de arbustos y árboles y un 32 % de estereotipia en la representación de embarcaciones. (2)

Se apreció el  trazado fuerte e inestable y combinación de trazado fuerte débil  en 32 casos para un 78 %.  Estos expresan el aspecto psicomotor del dibujo.   Resultados similares  encontró Díaz Guzmán en los niños con retardo del desarrollo  psíquico. Si se valora  lo planteado por Hilda  Santucci, que a través del trazado se puede apreciar la madurez neuromotriz del niño y la coordinación oculomotora, podremos explicar que este niño con déficit visual aparezca con este rendimiento en este trazado. (10,13)

Se aprecian también dibujos originales, se ha encontrado en niños con déficit de funciones cognoscitivas, índices diferentes, en los que aparece solamente pocos elementos originales en el dibujo (9,10) En el caso de nuestros pacientes este detalle indica un buen desarrollo cognitivo.

 La ubicación del dibujo en el papel se comportó con  predominio de19 casos para un 46.3 % de utilización de todo el papel con adecuada distribución lo cual coincide con los hallazgos de Díaz Guzmán (9,10).

Se apreció una prevalencia del paisaje campestre con 21 casos para un 51.3 %, seguido del paisaje campestre con presencia de equipos automotores (helicópteros, aviones, autos, camiones) con 7, 17.2 %, que le dan un toque de modernidad al tema.  Según expresa Valdés Marín es este uno de los temas que resiste al tiempo y no está sujeto a las eventualidades de la moda.  Son muchos los niños que en sus memorias reproducen escenas del medio rural que en la mayoría de los casos solo conocen por experiencia indirecta.   Los reparte a partir del  dibujo de la línea horizontal (Tierra), sobre la cual colocan diferentes objetos.  Más tarde completan con otra línea horizontal que representa el cielo en la cual colocan el sol, las nubes, helicópteros, pájaros y aviones. (2)

El tema marino es poco abordado por nuestros pacientes; en los dibujos en que aparece se destaca la presencia de embarcaciones con presencia de aves y helicópteros.

Los colores más utilizados en los dibujos por los niños fueron el amarillo (97.7%) y en segundo lugar  el rojo y el azul ambos con un 95.1%, le sigue el carmelita, luego el verde oscuro. Los colores  menos representados fueron  el rosado y el azul claro.

Otros autores como Regal,  por ejemplo,  analizan el dibujo por su interpretación,  así de esta forma encontraron que en el escolar con espasmofemia funcional en el dibujo proyecta libremente su frustración, impulsividad, agresividad y rechazo social, interpretando todo esto como síntomas de depresión. (11)

En este estudio hemos preferido  hacer la descripción del dibujo por su aspecto formal y de contenido mas que por una interpretación, ya que este método interpretativo,   esta matizado  por la subjetividad del examinador.

Conclusiones

Se apreció el uso de 3 a 6 colores con la combinación de colores cálidos como el amarillo y el rojo sin relleno en la figura.

Predominó la combinación de 3 a 4 figuras en el dibujo, las combinaciones realistas y el trazado fuerte e inestable con combinación de trazado fuerte y débil.

Se apreció coherencia en el tema de los dibujos, originalidad.  Predominó el paisaje campestre. Los colores preferidos fueron el rojo, azul y amarillo .

Summary

A descriptive observational study was carried out in the Provincial Center of Retinosis with the objective of describing the characteristic of the free drawing in children with pigmentary retinosis. This group was constituted by the patients in school stage and in early adolescence with this illness. The intentional sample belonged to 41 patients. It was appreciated predominant use of 3 or 6 colors in the drawings they carried out as well as the combination of warm olors without refilling in the figure, the realistic combinations prevailed, the same as the b and unstable traced with combination of b and weak traced. It was appreciated coherence and originality in the drawings. The country landscape prevailed. Tehe colors more represented in drawings were red, yellow and blue. Among the most important discoveries are the drawings taking into account their form which have points of contact with those drawings of the children with pathologies that express inmaturuty in the visual and motion coordination. The topis of the drawings is corresponded with the found it by the other authors with respect to drawings of Cuban children.

Key words: CHILD PSYCHOLOGY/ methods

Recibido: 20/6/05 Aprobado: 19/7/05

  Referencias bibliográficas

1- García A. Selección de lecturas de Evaluación y Diagnóstico Infantil. La Habana; 1983. p.110

2.-Valdés R. El desarrollo pictográfico del niño. La Habana: Científico-Técnico; 1979. p. 9-32

3.- Ajuriaguerra J. Manual de Psicopatologìa del niño. Barcelona: Masson; 1987. p.37-40

4.-Bell J. Técnicas proyectivas. Buenos Aires: Pardo; 1971. p. 275-276

5.-Szekeley B. Los test. Argentina: Kapeluz.; 1948. p. 168-71

6.- Bierman G. Tratado de Psicoterapia Infantil. Barcelona: ESPAXS; 1973. p. 541-44

7.-Quiñones I, Mapolòn Y. Creación de una técnica psicoterapèutica para niños. Rev. Humanidades Médicas 2004 Mayo-Agosto; (11).

8.- Alvarez M. El dibujo en la Educación para la Salud [En Línea].Disponible  en: media payson.tulane.edu.8086/spanish/pc.

9.- Herrera L. Características de la memoria voluntaria, la atención voluntaria y el pensamiento en niños con Retardo en el desarrollo psíquico de 7 a 9 años de edad. [Tesis doctoral] : UCLV; 1989.

10.- Díaz Guzmán K. Particularidades del dibujo en escolares menores con Retardo en el desarrollo psíquico [Tesis Doctoral]: UCLV; 1993

11.-  Regal N, Gutiérrez N, García B, Acevedo B. Análisis pictográfico en niños con diagnostico de tartamudez [En Línea].Disponible  en: www.sld.cu .

12.-  Ghislaine M.  Eres energía. Barcelona: Editorial Robinbook; 1997.p.109-12. 

13.- Zazzo R. Manual para el examen psicológico de niños: Ciencia y Técnica; 1970. p. 177-206

14.- Luquet C. Le deddin enfantin. France : Presses Universitaires de France ; 1927. p. 89-90

Anexos

Cuadro 1: Distribución de los pacientes según grupos de edades.

Grupo de edad (años)

#

%

0 – 6

2

4.9

7 – 11

28

68.3

12 – 15

11

26.8

Total

41

100

Cuadro 2: Distribución según  el sexo.  

Sexo

#

%

Masculino

31

75.6

Femenino

10

24.4

Total

41

100

 

Cuadro 3: Distribución según estadio de la enfermedad .

Estadio

#

%

Estadio I

33

80.5

Estadio II

5

12.2

Estadio III

3

7.3

Total

41

100

Fuente: Dibujo de los niños.

Cuadro 4: Distribución de las variables indicadoras de forma y contenido  

C.

D1

D2

D3

D4

D5

D6

D7

D8

D9

 

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

1

12

29.3

12

29.3

3

7.3

5

12.2

8

19.5

2

4.9

7

17.1

7

17.1

6

14.6

2

18

43.9

20

48.7

22

53.7

23

56.1

14

34.2

32

78

21

5.12

15

36.6

17

41.5

3

11

26.8

9

22

16

39

13

31.7

19

46.3

7

17.1

13

31.7

19

46.3

18

43.9

 

   Colores utilizados

Color

Frecuencia

%

Rojo

39

95.1

Azul

39

95.1

Amarillo

40

97.7

Carmelita

30

73.2

Verde Claro

23

56.1

Verde oscuro

29

70.7

Rosado

16

39.0

Naranja

18

43.9

Azul claro

16

39.0