SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1El fenómeno de los desastres. Perspectiva transdisciplinar con el enfoque de los Sistemas Complejos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med v.8 n.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2008

 

PAGINA DE LA HISTORIA


Jorge Álvarez Vázquez.

Lic. en filosofía. Profesor Titular. Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Camaguey. Cuba. Director del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA). Camaguey. Cuba. email: jav@iscmc.cmw.sld.cu

 


El papiro de Ebbers. Se denomina así por el egiptólogo alemán George Ebers, quien lo compró en 1873 a un árabe en Luxor y fue trasladado a Alemania por Joachim. El texto que contiene escrito en tinta roja y negra data de alrededor de 1550 años a.c y es al parecer una copia de un papiro más viejo. Su texto contiene una farmacopea. Hay prescripciones para regular la menstruación, para prevenir la leucorrea, para corregir el prolapso uterino, inducir el parto, incrementar la lactancia, y remediar las enfermedades de la mama. Los tratamientos eran administrados por vía oral, mediante fumigación vaginal o irrigación, o por inserción de pesarios de lino impregnados con la medicación.
El papiro de Ebers recomienda una mezcla de puntas de acacia, manzanas y dátiles amargos, mezclados todos con miel y colocados en la vulva. Esto constituye una fuente de ácido láctico que no es un mal espermicida. El papiro de Ebers, que tiene más de 65 pies de largo, contiene 108 páginas. Data del reino de Amenotep I ( 1526-1505 a.c). Aunque trata de la “preparación de medicina para todas las partes del cuerpo humano”, tiene una sección especial de ginecología, incluyendo el prolapso (encontrado en varias momias egipcias), gonorrea, contracepción, asistencia al parto, y posiblemente cáncer de útero.

El papiro Edwin Smith fue descubierto en una grupo cerca de Luxor en 1862 y data del año 1700 a.c. es una copia de un documento dedicado a la cirugía que probablemente databa de 3,000 años a.c. Contiene les prescripciones egipcias más antiguas conocidas , tiene más de 4,5 metros de largo y fue traducido por James Henrry Bradsted, el decano de la egiptología americana.

El papiro Hearst del año 1550 a.c. Fue adquirido durante una expedición por Hearst en 1901. Contiene 204 secciones y se refiere a las enfermedades genitourinarias en las mujeres. La mayoría de su contenido es similar al del papiro de Ebbers.

El papiro de Greater Berlín, también conocido como el papiro Bruge, versa sobre 25 problemas médicos incluyendo las enfermedades mamarias y la fertilidad. El papiro Berlín ofrece una prescripción de una mezcla de grasa, también mandrágora y cerveza dulce, que se hierve todo junto y es tragado por la mujer durante cuatro mañanas seguidas tras el coito. Esto presumiblemente incrementa la fertilidad.

El papiro Lesser Berlín de los años 1300-1600 a.c. Cotiene conjuros para madres y niños enfermos, su contenido es principalmente de naturaleza mística o mágica.

El papiro Chester Beatty trata sobre todo de las enfermedades del ano Data de la dinastía XIX 1316-1200 años a.c. Actualmente se encuentra en el British Museum, y la parte más importante que es la número VI tiene una sección sobre los problemas ginecológicos, mientras que la número X concierne a afrodisíacos.

 

 

Jorge Álvarez Vázquez. Lic. en filosofía. Profesor Titular. Director del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA). Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Camaguey. Cuba. email: jav@iscmc.cmw.sld.cu