SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Curso introductorio de Inglés con Fines Médicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med v.9 n.2 Ciudad de Camaguey Mayo-ago. 2009

 

PÁGINA DE LA HISTORIA

 

Anatomía femenina (Elementos de ginecología en el Renacimiento)

 

 

Jorge Álvarez Vázquez.

Licenciado en filosofía. Profesor Titular. Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Camaguey. Cuba. Director del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA) email: jav@iscmc.cmw.sld.cu

 

De manera convencional se acepta que la caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos en 1453 constituye el comienzo del renacimiento en Europa. El concepto Renacimiento, en una de sus acepciones, se utiliza para delimitar el comienzo de la era moderna de la historia. También en el sentido anatómico, el renacimiento comenzó con la disección del cuerpo humano por Mondino en 1315.

Con el renacimiento aparece el interés por la anatomía, muchos nombres comenzaron a destacar y Benedetti da Legnano (1460-1525) fue el primero en utilizar los términos cervix, perineo y procidencia. Igualmente, Luigi Bonacciuoli, que fue contemporáneo suyo, dio descripciones detalladas del Monte de Venus, clítoris e himen.

El primer trabajo médico ilustrado, a partir del desarrollo de la imprenta en 1454, fue el producido por Johannes von Kircheim, médico que utilizaba el pseudónimo de Ketham. Su texto Fascículus Medicianae de 1491 era una colección de los tratados médicos populares escritos en latín, principalmente del siglo XIV y sus figuras fueron los primeros grabados médicos didácticos en madera. Las ilustraciones eran sencillas y mostraban la primera representación de la víscera femenina en un libro impreso.

El artista italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519) disecaba animales y también algunos restos humanos. Hacía meticulosos dibujos anatómicos a partir de su propia observación y realizó el primer dibujo correcto del útero. Destacaba las arterias uterinas con sus ramas cérvico-vaginales, y demostró que el útero tenía una única cavidad (antes que esto se creía que el útero consistía de siete cavidades) Leonardo en 1510 fue el primero en representar el feto in útero de una manera real, mostrando las membranas fetales y el lugar de inserción de la placenta. A pesar de esta exactitud nunca había visto el feto in útero y su estudio de basaba en lo que había observado en los embriones de bovinos. Da Vinci es considerado el fundador de la anatomía iconográfica. Su método de dibujar a partir de la naturaleza fue la piedra fundamental, no abandonada hasta los tiempos actuales. Muchos de sus dibujos anatómicos, de los que hoy se registran unos 779, notables por su simplicidad y claridad, estuvieron olvidados en el castillo de Windsord desde el tiempo de Carlos I, hasta su redescubrimiento en 1778.

Contemporáneo de Da Vinci, Eusarius Rossin, publicó en 1513 su tratado para comadronas titulado Der Swangern Frawen und Hebammen Roszgarten que estaba basado en la obra de Sorano de Efeso del siglo II de C. El título derivaba de la fábula Rose Gardens en Worms. Este probablemente obtuvo su inspiración para las ilustraciones del feto in útero a partir del Codex Heidelberg de la Biblioteca del Vaticano en Roma y que habían sido confeccionados como grabados en madera por Herar de Estrasburgo. El Roszgarden fue traducido al inglés por Richard Jones y publicado por Thomas Raynold bajo el título de The Byrth of Mankinde en 1540. Se convirtió en un libro de texto estándar durante más de 200 años.

Jacobus Berrengarius de Carpi (1470-1530), que era profesor en Boloña Pavia, dio una descripción anatómica relativamente exacta del útero en su libro Isagoge Breves (1542). El útero se representaba en sección frontal y contradecía la teoría de la cavidad uterina en “siete compartimentos celulares”. Sin embargo Berrengarius era de la opinión de que el útero estaba dividido en dos partes cerca del fundus, desarrollándose los varones a la derecha y las hembras en la parte izquierda. Su trabajo se consideró como el que marcó la transición entre la medicina medieval y la moderna y tomaba su inspiración para los dibujos anatómicos directamente de la naturaleza. Su contemporáneo Nicolaus Mata (1499-1569) también disputaba la teoría de los siete compartimentos celulares y describía las tres capas del útero con su capa interna, la capa muscular y la cubierta peritoneal.

Andrés Vesalio (1514-1564) fue el fundador de la anatomía sistemática moderna. A él se debe la disección del cuerpo femenino, con lo que prescindió del concepto de Galeno- que el mismo había suscrito anteriormente- , de la existencia de los cuernos uterinos. Su libro, que contenía las primeras buenas ilustraciones de los genitales femeninos internos, también mostraba por primera vez la vena ovárica izquierda entrando en la vena renal.

Bartololmmeo Eustachio (1520-1574), que es recordado por su descripción de la trompa que va desde el oído medio a la nasofaringe, llevó a cabo una detallada disección del tracto reproductivo femenino. Inyectó contrastes coloreados en los vasos sanguíneos intraabdominales y demostró que las arterias hipogástrica y ovárica iban al útero, ovario, vejiga y clítoris y también comprobó las numerosas anastomosis en la vascularización pélvica.

Otro gran anatomista de aquella época fue Gabriellle Falopio, quien en 1561 describió el oviducto humano en su Observationes Anatomicae. Dio la primera descripción precisa del clítoris y del sistema esquelético del feto. También introdujo el uso del término anatómico vagina y empleó la palabra luteum en su descripción del ovario .Tal vez usado previamente por los antiguos griegos, fue de su introducción el término placenta y describió sus cotiledones.

Las primeras ilustraciones de la vulva fueron las de Leonardo Da Vinci y las de Severinus Pineus (1550-1619). Sin embargo los genitales externos femeninos se mostraban en figuras esculpidas que pueden datar de la época de la antigua Babilonia y del Cercano Oriente. También desde el siglo XII, la forma más moderna en la que se exponía la vulva fue la denominada Sheela-na-Gig, que esculpida en piedra adornaba las paredes de las iglesias cristianas en Europa.

 

Entrada 10/6/09

Aprobado: 19/7/09

 

 

Jorge Álvarez Vázquez. Licenciado en filosofía. Profesor Titular. Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Camaguey. Cuba. Director del Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA) email: jav@iscmc.cmw.sld.cu