INTRODUCCIÓN
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede o no haberse encontrado antes. Este proceso ocurre en el marco de la educación, para la que José Martí pidió “que todo parezca fácil, que todo se haga agradable, que todo se enlace: he aquí el trabajo de la enseñanza objetiva” (1 y agregó que, “los hombres crecen, crecen físicamente, de una manera visible crecen, cuando aprenden algo, cuando entran a poseer algo y cuando han hecho algún bien”. (1
La capacidad que tienen las personas para asimilar la información que les rodea mediante la observación, el estudio y la experiencia es conocida como aprendizaje. Pero esta capacidad de aprendizaje no es igual en todas las personas y los docentes pueden influir sustancialmente sobre ella.
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. También son las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que la mayoría de las personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. (2
El antecedente de la noción de estilos de aprendizaje pertenece al campo de la psicología. Los psicólogos cognitivistas fueron los primeros investigadores en los años 50 del siglo pasado, que abordaron esta problemática. Así es que fue H. Witkin quien hizo referencia a los estilos cognitivos, como expresión de las formas particulares de los individuos de percibir y procesar la información.
Más adelante, el modelo de estilos de aprendizaje creado por David Kolb distingue cuatro tipologías de aprendizaje según la forma en la que las personas prefieren tratar con la información de su entorno. (3) Según David A. Kolb, 1984, existen tres grandes agentes que modulan los estilos de aprendizaje de cada persona. Estos tres agentes son la genética, las experiencias vitales y las demandas de nuestro entorno. Con el tiempo este modelo se ha convertido en uno de los supuestos acerca del aprendizaje con más reconocimiento y uno de los más utilizados en nuestros días.
Según el modelo de estilo de aprendizaje desarrollado por Kolb, cuando una persona quiere aprender algo, esta debe procesar y trabajar la información que recoge.3Para que este procesamiento de la información se realice de manera óptima deben completarse cuatro fases distintas. Son las siguientes:
1.Experiencia concreta (EC): deben darse lugar las experiencias inmediatas y específicas que dan pie a la observación.
2. Observación reflexiva (OR): la persona reflexiona acerca de lo que está observando y elabora una serie de hipótesis generales sobre lo que la información recibida pueda significar.
3.Conceptualización abstracta (CA): a continuación, a raíz de estas hipótesis se forman los conceptos abstractos y las generalizaciones.
4.Experimentación activa (EA): finalmente, la persona experimenta o practica con estos conceptos en otros contextos o situaciones.
Cuando la persona finaliza todas estas etapas del proceso, la secuencia se reinicia para seguir adquiriendo más conocimientos e información. La realidad es que las personas tienden a especializarse en una o dos de las cuatro fases anteriores. (3 Dado que Kolb advirtió este hecho, elaboró cuatro tipologías de alumnos según la forma en la que estos prefieren trabajar la información:
Alumnos activos o divergentes.
Alumnos reflexivos o asimiladores.
Alumnos teóricos o convergentes.
Alumnos pragmáticos o acomodadores.
Teniendo en cuenta estas cuatro fases y el concepto de especialización, sería necesario que los educadores presenten la información de cada una de las materias de tal forma que se aseguren de estar cubriendo todas las fases del modelo de Kolb.3Así se facilitaría el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos independientemente de la fase en la que se encuentren y, además, se reforzarán las fases en las que están menos especializados, “de forma tal que sea posible atender la diversidad de los estudiantes en cualquier entorno, de manera eficiente”.4
Para Díaz Rojas y colaboradores “… la mayoría de los estudiantes universitarios tienen, en mayor o menor proporción, características de los cuatro estilos, pero hay algunos que tienen alta preferencia por uno en grado superior a la media. Ningún estilo es correcto o incorrecto, ni mejor que otro. Idealmente, para que un alumno aprenda con eficacia en cualquier escenario debe tener fortalecidos los cuatro anteriores”. (5
El objetivo de este trabajo fue determinar las estrategias y estilos de aprendizaje que utilizaron los estudiantes de primer año de las licenciaturas de las ciencias médicas, durante su proceso docente educativo desarrollado en el curso escolar 2018-2019, haciendo énfasis además en sus resultados académicos.
MÉTODOS
Estudio descriptivo realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes de licenciatura.
Del universo constituido por los estudiantes de primer año de las siete carreras seleccionadas en el curso 2018-2019, se determinó una muestra que quedó conformada como sigue:
-40 alumnos de Enfermería (63, 4 % del total de alumnos de la carrera)
-19 alumnos de Bioanálisis Clínico (79, 9 % del total de alumnos de la carrera)
-15 alumnos de Rehabilitación Física (84, 1 % del total de alumnos de la carrera)
-14 alumnos de Imagenología y RFM (84, 8 % del total de alumnos de la carrera)
-14 alumnos de Higiene y Epidemiología (85, 6 % del total de alumnos de la carrera)
-12 alumnos de Optometría y Óptica (87, 2 % del total de alumnos de la carrera)
-7 alumnos de Sistema de Información en Salud (87, 5 % del total de alumnos de la carrera)
Con esto fueron seleccionados 121 estudiantes, que representan el 80, 6 % del total de alumnos de las licenciaturas.
Para garantizar que la muestra a estudiar fuera representativa y confiable, se determinó con criterio estadístico, buscando un valor de significación de 2, para un nivel de confianza del 95,5 %, a través de la fórmula n = U x 95,5 / U+ 95,5 y escogiendo además los estudiantes de forma intencional según la carrera y el año de estudio que cursan.6
Para la selección de la muestra de estudio se aplicó el muestreo intencional u opinático y estratificado.6)
Intencional u opinático con el objetivo de controlar las variables intervinientes de: carrera y año de estudio, las cuales quedaron establecidas de la forma siguiente:
Carreras: siete licenciaturas con estudiantes matriculados en primer año.
Año de estudio: primero
Estratificado porque se consideran los resultados alcanzados en cinco asignaturas impartidas en estas carreras durante el primer semestre del curso:
Matemática
Morfofisiología general
Idioma inglés
Introducción a la Salud Pública
Fundamentos de la Comunicación y el Aprendizaje
Se han empleado para la realización de este trabajo métodos de investigación teóricos y empíricos. Dentro de los métodos teóricos se utilizó el método histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Como métodos empíricos se ponen de manifiesto la observación del proceso, el análisis documental y la aplicación de una encuesta y un test a la muestra seleccionada.
Métodos del nivel teórico:
Histórico-lógico: este método contribuyó a conocer el tema que se investiga, los antecedentes que tiene y sus tendencias actuales. Permitió el tránsito de lo teórico a lo práctico.
Analítico-sintético: fue utilizado durante todas las etapas de la investigación, lo que ha permitido el análisis de la bibliografía consultada sobre el tema, para ubicar el comportamiento y la práctica de las competencias informacionales.
Inductivo-deductivo: garantizó la interpretación de la información obtenida durante la revisión bibliográfica y el procesamiento de los resultados alcanzados en la aplicación de los instrumentos.
Métodos del nivel empírico:
Observación: se realizó una observación participante de algunos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los grupos/clases de las licenciaturas seleccionadas.
Análisis documental: se revisaron documentos como: artículos científicos y libros de texto, así como bases de datos en Secretaría Docente de la Facultad.
Encuesta: este método se aplicó a los estudiantes de primer año de las licenciaturas de las Ciencias Médicas, seleccionados como muestra a estudiar.
Los resultados obtenidos al aplicar las encuestas fueron procesados estadísticamente, aplicando el paquete profesional SPSS para Windows Versión 10.0.
RESULTADOS
La promoción alcanzada por los estudiantes de primer año de las licenciaturas en Ciencias Médicas en la Facultad Dr. Raúl Dorticós Torrado, de Cienfuegos, después de haber realizado las evaluaciones finales ordinarias y extraordinarias correspondientes al primer semestre del curso escolar 19-20, puede considerarse satisfactoria. La mayoría estuvo entre excelente y bien. (Tabla 1).
Fueron propuestas a los estudiantes cuatro estrategias de aprendizaje y se encontró que, la recirculación de la información, fue señalada por 55 estudiantes para un 45,5 %, en las carreras de Higiene, Optometría, Enfermería y Rehabilitación en ese orden decreciente. Le siguió en el orden de elección la estrategia de organización de la información, escogida por 27 estudiantes para un 22,3 %. A continuación, aparece la estrategia de elaboración de la información, la cual fue utilizada solo por 21 estudiantes para un 17,3 %. Finalmente está la estrategia de recuperación de la información, que solo estuvo señalada por 18 estudiantes para un 14,9 %. (Tabla 2).
La mayoría de los estudiantes se autodefine como alumnos visuales (78,5 %), mientras que 26 se consideran alumnos auditivos para un 21,5 %. Ningún estudiante se caracteriza o identifica con el tipo de alumno kinestésico. (Tabla 3).
Finalmente fue aplicada la rueda del aprendizaje de Kolb3 para que los estudiantes encuestados se autodefinieran. La mayoría se autodefinió como teóricos o convergentes (57, 8 %), seguidos de los pragmáticos acomodadores. Ninguno se consideró reflexivo o asimilador. (Tabla 4).
DISCUSIÓN
Fue posible comprobar la calidad de la promoción alcanzada en cinco asignaturas cursadas por los estudiantes de primer año de las licenciaturas en Ciencias Médicas en la Facultad Dr. Raúl Dorticós Torrado de Cienfuegos que fueron encuestados después de haber realizado las evaluaciones finales ordinarias y extraordinarias correspondientes al primer semestre del curso escolar 19-20. Puede considerarse satisfactoria, ya que la mayoría de los resultados evaluativos se ubicaron en la categoría de excelente y bien. Solo hubo 23 alumnos evaluados de regular y no existieron alumnos evaluados de mal, con necesidad de presentarse a un segundo extraordinario al finalizar el curso.
En cuanto a las estrategias de aprendizaje se encontró que, de las cuatro posibilidades propuestas a los estudiantes encuestados, predominó en ellos la estrategia de recirculación de la información, donde se manifiesta un aprendizaje memorístico al hacer un repaso que consiste en repetir una y otra vez el contenido, la cual fue señalada fundamentalmente en las carreras de Higiene, Optometría, Enfermería y Rehabilitación en ese orden decreciente. Es significativo el hecho de que en la carrera de Bioanálisis Clínico donde no hay estudiantes evaluados de regular, ninguno de los interrogados seleccionó esta estrategia.
Le siguió en el orden de elección la estrategia de organización de la información. Esta permite hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse, organizando, agrupando o clasificando la información, a través de mapas conceptuales, redes semánticas, etc. Se manifiesta un predominio aquí de la carrera Bioanálisis clínico con 15 estudiantes que la seleccionan.
A continuación aparece la estrategia de elaboración de la información, basada en un aprendizaje significativo, ya sea simple o complejo, según el nivel de profundidad entre su elaboración visual o verbal. Finalmente está la estrategia de recuperación de la información, la que permite optimizar la búsqueda de la información que hemos almacenado en nuestra memoria, donde se hace un recuento de lo aprendido.
Acerca de los estilos de aprendizaje, se encontró que la mayoría de los estudiantes se consideran alumnos visuales, mientras que la minoría de ellos se consideran alumnos auditivos. Paradójicamente ningún estudiante se caracteriza o identifica con el tipo de alumno kinestésico, aquel que aprende mejor haciendo o practicando. Este resultado no compatibiliza con la forma organizativa docente de educación en el trabajo que debe prevalecer en la enseñanza de las ciencias médicas, 7) fundamentalmente en los años subsiguientes de las carreras, por lo que puede esperarse que esta percepción se transforme en la medida que vayan avanzando por los diferentes años en sus respectivos planes de estudio.
Cuando fue aplicada la rueda del aprendizaje de Kolb, predominó el tipo de alumno teórico o convergente. Este alumno tiende a integrar la información convirtiéndola en teorías complejas y con una lógica fundamental sólida. Su pensamiento se organiza de forma secuencial, recorriendo una serie de pasos antes de generar cualquier tipo de conclusión. Prefieren examinar y resumir toda la información, valoran por encima de todo, la lógica y la razón, por lo que se sienten desorientados ante actividades que no poseen una lógica evidente. Le siguieron en orden cuantitativo los alumnos pragmáticos o acomodadores y luego los alumnos activos o divergentes. Ningún estudiante se caracteriza como alumno reflexivo o asimilador.
Por último es oportuno señalar que cuando los profesores son capaces de caracterizar adecuadamente a sus estudiantes, de conocer qué estrategias y estilos de aprendizaje le resultan más atrayentes y útiles en la construcción de sus saberes, el proceso de enseñanza y aprendizaje se torna ameno y productivo, se logran acciones e intervenciones que propician su mejor desarrollo y evitan el fracaso escolar. 8
Se puede concluir que la calidad de la promoción alcanzada por los estudiantes encuestados puede considerarse satisfactoria.
Los estudiantes, en su mayoría, utilizan como estrategia de aprendizaje la recirculación de la información. Así mismo, la mayoría considera que aprenden mejor de forma visual y el resto mediante la audición. Ninguno de los encuestados expresa aprender de forma kinestésica.
Predominó el tipo de alumno teórico o convergente. Ningún estudiante se caracteriza como alumno reflexivo o asimilador.