INTRODUCCIÓN
La profesión odontológica constituye una especialidad de importancia en el área de la salud, pero también una profesión que tiende a individualizar a sus practicantes, lo cual puede desconectarlos del compromiso social.1 Actualmente, la odontología comunitaria se define como la práctica y la ciencia de prevenir enfermedades bucales, promover la salud bucal y mejorar la calidad de vida a través de esfuerzos comunitarios organizados.2,3
En el marco de la salud comunitaria, la vinculación de docentes y estudiantes de Odontología con la comunidad se desarrolla como un aspecto relevante de la formación con la finalidad de formar profesionales integrales, éticos y humanos que respondan a las necesidades de salud de la población. Estos guían a la familia en prácticas saludables para desarrollar una cultura preventiva a partir de la identificación, el análisis y la solución a las dificultades existentes.4,5,6,7
Los conceptos concernientes a la odontología comunitaria están relacionados con los factores sociales determinantes que influyen en la atención en la salud, aspectos críticos e interdisciplinarios relevantes para la formación y desarrollo del profesional odontológico con visión holística. El desarrollo de las actividades en los ámbitos comunitarios se da de dos maneras: intra y extrahospitalaria con la participación del paciente, la familia y la comunidad, complementando la formación humana y social de los futuros profesionales.8,9,10
Las diversas metodologías de intervención en la investigación cualitativa, permiten la orientación al desarrollo de proyectos investigativos que construyan propuestas de política pública y aporten al mejoramiento de la salud, la calidad de vida de las personas y de la comunidad. La odontología comunitaria y su vínculo con la sociedad, implementados por las universidades ecuatorianas, son oportunidades de servicio, otra forma de vinculación social de los estudiantes que les permitirá sentir la realidad de los problemas de la sociedad y plantear soluciones.11,12,13
El objetivo del presente trabajo es describir el valor conferido por docentes a la vinculación entre universidad y comunidad en el proceso formativo de los estudiantes de odontología.
MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal a docentes de odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes en el periodo enero-junio de 2022.
El universo de estudio lo constituyeron los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. La población quedó constituida por los 15 docentes de la sede Santo Domingo, con más de 10 años de experiencia vinculados a la docencia, que contaran con diplomados, máster o doctorado, así como cursos de actualización.
Para la recolección de los datos se empleó una encuesta semiestructurada tomando como base otras existentes. La encuesta contenía cuatro preguntas, las cuales permitieron identificar, desde la perspectiva de los docentes, las principales fortalezas y debilidades del estado actual de la vinculación universidad - sociedad, las principales habilidades que potencia en el estudiante este vínculo y las tareas pendientes de la universidad para lograrlo.
La información recolectada fue depositada en una base de datos, la cual fue procesada en el paquete estadístico SPSS en su versión 21.0. Para el análisis de los datos se empleó el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas porcentuales.
El estudio fue desarrollado con la aprobación de los órganos reguladores de la ética médica y comité científico de las instituciones involucradas, respetando los principios de la bioética. Los datos se usan únicamente con fines académicos, protegiendo la identidad de los sujetos de estudio.
RESULTADOS
Con respecto a las fortalezas, el 100 % consideró que la vinculación universidad comunidad favorece en los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos, y el 80 % expuso que favorece la concientización y aporte de soluciones a los problemas sociales por parte de los estudiantes. (Tabla 1).
El 100 % de los docentes encuestados consideraron que entre las debilidades del proceso de vinculación entre la universidad y la comunidad se encuentra que los proyectos son concebidos para un corto periodo de tiempo, así como la falta de empoderamiento por parte de los docentes. (Tabla 2).
El 100 % de los docentes indicó que los proyectos promueven los microemprendimientos entre los estudiantes de odontología, y que, además, generan el desarrollo integral en el futuro profesional. (Gráfico 1).
Se identificó que el 100 % de los docentes refieren que para lograr una integración universidad - comunidad que sea provechosa para la formación de los futuros odontólogos, se hace necesaria una retroalimentación entre ambas, así como un cambio de los paradigmas formativos. (Gráfico 2).
DISCUSIÓN
La universidad ha sido considerada a lo largo de los años como el centro encargado de formar recursos humanos; sin embargo, las dinámicas actuales han producido cambios en esta concepción. En la actualidad los centros universitarios se conciben ligados a los procesos de producción de conocimientos, la investigación, la producción y como motor de nuevas políticas.
De igual forma, se ha abogado por la necesidad de una extensión de la universidad fuera de los muros que delimitan su estructura física, produciendo cambios en la sociedad, en la comunidad en la cual se encuentra enclavada. Este vínculo permite a los recursos humanos en formación poner en práctica la teoría aprendida en las aulas, lo cual constituye una experiencia de gran valor en la odontología, ya que se efectúan de acuerdo con el perfil del profesional. Estas contribuciones sirven, de igual forma, como instrumento evaluativo pues permiten medir la capacidad de los estudiantes de odontología para satisfacer ciertas necesidades del campo de actividad.
En tal sentido, Hidalgo- Rodríguez et al.14 refieren que en Ecuador existe una concentración de profesionales en las ciudades más pobladas, dejando las zonas rurales con tasas de cobertura en salud muy bajas. A su parecer, este es uno de los ejemplos de la baja vinculación de los estudiantes y docentes en la vida comunitaria, lo cual puede suponer una oportunidad de aprendizaje para los odontólogos en formación, y permite integrar en la educación un enfoque desde la promoción y prevención de salud desde la comunidad.
Los cambios sociodemográficos han suscitado la creación de escenarios docentes innovadores en el campo de la odontología, así como un cambio en la maya curricular y en las dinámicas docentes, que logran la formación de un profesional competente y al nivel de los retos sociales, con una orientación comunitaria. Las prácticas sociales educativas constituyen una experiencia pedagógica de aprendizaje-servicio que logra el desarrollo de habilidades prácticas, la implementación de lo aprendido y a la vez una retroalimentación de la eficiencia de la validez de lo aprendido en la solución de los problemas de la práctica laboral.
En relación con las debilidades, se puede decir que la falta de empoderamiento por parte del docente en la problemática obstaculiza la adquisición, viabilidad y sustentabilidad de los proyectos; de igual forma, el rol del docente es debilitado si no asume el problema y se convierte en inspector social. Esto causa que se conciban proyectos de corto plazo que difícilmente pueden lograr impactos dentro de una comunidad, y a la vez imposibilita una correcta interacción estudiante - comunidad. El estudiante puede percibir los proyectos como algo inestable, cambiante, que muda de locaciones o comunidades periódicamente, y por ende no percibe una necesidad real de empatizar con las problemáticas sociales o con la comunidad, frustrando el objetivo extensionista de esta actividad.
Varias investigaciones han demostrado la necesidad del vínculo entre la universidad y la comunidad, y sus ventajas para Ecuador. Gómez M del CF habla sobre el Modelo Triple Hélice desde la experiencia de la Universidad Metropolitana del Ecuador, mostrando la importancia de la Universidad en la generación de productos de ciencia, tecnología e innovación que revierte en una mejora o aumento de la economía del conocimiento, lo cual deriva en una mejora del estado social.
Muchas son las tareas pendientes en materia del uso docente de la vinculación entre universidad y comunidad, las cuales deben condicionar valores que permitan la convivencia en sociedad y el cambio del modelo de educación. La relación entre ciencia y sociedad es imprescindible para mejorar la implementación de proyectos relacionados con la sociedad en el futuro.
La correcta planificación del proceso enseñanza aprendizaje de la carrera de odontología debe apoyarse con la elaboración de proyectos que permitan una extensión de la universidad hacia la comunidad. El uso de los conocimientos teóricos aprendidos en la universidad en función de la solución de los problemas comunitarios influirá positivamente en la calidad de vida de la comunidad, y fomentará una conciencia de la importancia de apoyar a los grupos más vulnerables de la sociedad por parte de los estudiantes.
Limitaciones.
El presente estudio posee un conjunto de limitaciones, entre ellas, el propio carácter descriptivo, lo cual impide la realización de inferencias, como las causas que influyen en las debilidades y limitantes de la vinculación universidad - comunidad. De igual forma, se reconoce como limitación, el ser realizado en una población de estudio pequeña, y en una única sede universitaria.
Sin embargo, el estudio presenta elementos de valor, al ser uno de los primeros en estudiar la perspectiva de los docentes sobre este vínculo, sentando el precedente y abriendo la posibilidad de futuros estudios que logren un análisis profundo de la problemática en cuestión.
Los autores concluyen que los docentes identifican el vínculo universidad - comunidad como una oportunidad de gran valor en la formación del estudiante de odontología, preparándolos en función de la solución de los problemas sociales propios de la práctica profesional. Se reconocen como debilidades la falta de empoderamiento y la concepción de proyectos de corto plazo, lo cual demanda transformaciones en las dinámicas docentes actuales, basadas en una retroalimentación entre la academia y la sociedad.