INTRODUCCIÓN
Los problemas que en la actualidad afectan al medio ambiente son cada vez más graves y causan preocupación a toda la humanidad, por lo que es necesario adoptar enfoques, estrategias, acciones educativas, medidas e iniciativas inmediatas, tanto nacionales como internacionales dirigidas a su solución.
El cuidado del medio ambiente representa a todas aquellas conductas que los seres vivos deben tomar en pro a la salud de la naturaleza. La finalidad es hacerlo un medio con más oportunidades y de mayor provecho, de modo que satisfaga la vida de todas las generaciones.
La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico, social y sobre todo para la salud y supervivencia de la especie humana en el planeta.1
La creciente vulnerabilidad humana al cambio ambiental exige enérgicas respuestas tanto de alcance mundial como nacional, por lo que en la actualidad cobra especial significación el incremento en el suministro y accesibilidad de la formación como base indispensable para la planificación, las decisiones a tomar y en la implantación de estrategias y políticas más eficientes, y así lograr un desarrollo sostenible.1,2,3,4,5
En el país existe una política sobre el medio ambiente bien definida no solo en los documentos del Partido y del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), sino también en la Constitución de la República por lo que se implementan tareas que le den salida a esta política.
La universidad no puede ser diferente de lo que desea la sociedad que la alberga y sustenta. Las instituciones de educación superior están llamadas a mejorar la calidad de los procesos académicos con nuevos mecanismos de gestión para garantizar que se formen profesionales con mayor integralidad en el objeto de su profesión.6,7,8
Debido al interés de fomentar saberes en los estudiantes y egresar profesionales integrales, cada año se da cumplimiento a planes de estudio que permiten crear habilidades en ellos. En el caso de la carrera de Estomatología, se encuentra la Estrategia Curricular sobre Medio Ambiente y Desastre, la cual se concreta desde las actividades docentes de las diferentes asignaturas, no obstante, desde hace algunos años se elaboró en la Facultad de Estomatología, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, un proyecto de investigación que garantiza varios resultados relacionados con la temática y la formación de los egresados.
Debido a la importancia que reviste el cuidado del medio ambiente para la supervivencia de la especie humana y demás especies que pueblan el planeta y a la poca divulgación de los resultados de las investigaciones del tema, se decidió realizar este estudio para evaluar los resultados preliminares de un proyecto de investigación sobre el cuidado del medio ambiente.
MÉTODOS
Se realizó un estudio un estudio cualitativo, en la Facultad de Estomatología perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período comprendido entre enero de 2021 a julio de 2023.
La información primaria se obtuvo del análisis del cumplimiento de las actividades que culminaron dentro del período; y del modelo del Informe Semestral del Proyecto de investigación, denominado Gestión Integrada para el cuidado y conservación del medio ambiente, y asentado en el Registro Provincial de Investigación en Salud, de la provincia de Santiago de Cuba (código NA1086 04SC-001).
Se analizaron las variables: impacto social, impacto científico, impacto tecnológico e impacto medioambiental. A partir de ellas se presentaron los resultados, basados en la ejecución del proyecto de investigación durante la etapa evaluada.
Se emplearon los métodos teóricos (análisis y síntesis, inducción -deducción), empíricos (modelo del Informe Semestral del Proyecto) y estadísticos matemáticos (estadística descriptiva e inferencial).
Los datos se procesaron mediante el programa estadístico EpiInfo 6,0. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen. Los resultados fueron presentados en forma de tabla de distribución de frecuencias simples y gráficos.
El estudio fue aprobado por el Comité de Ética Médica y el Consejo Científico de la Facultad de Estomatología.
RESULTADOS
El análisis del cumplimiento del cronograma del proyecto de investigación Gestión Integrada para el cuidado y conservación del medio ambiente arrojó los siguientes impactos:
Social
Mejora de la calidad de vida para estudiantes y trabajadores.
Aportes a la formación de recursos humanos, mediante la ejecución de 6 trabajos de terminación de la especialidad de Estomatología General Integral:
Principales problemas medios ambientales presentes en el entorno de la Facultad de Estomatología.
Conocimientos y prácticas de profesionales de estomatología sobre cuidado y conservación del medio ambiente.
Modificación de conocimientos del medio ambiente laboral en profesionales de estomatología.
Modificación de conocimientos del medio ambiente en estudiantes de Estomatología.
Modificación de conocimientos en los profesionales estomatológicos sobre el cuidado y conservación del medio ambiente.
Modificación de conocimientos sobre medio ambiente en la clínica de Estomatología del Policlínico Ramón López Peña.
Modificación de conocimientos en estudiantes y trabajadores de la Estomatología, relacionados con el cuidado y conservación del medio ambiente.
Creación del grupo científico estudiantil Mejoremos nuestro entorno, el cual ya presentó sus resultados en Jornadas científicas estudiantiles, y II Taller provincial universidad, salud y medio ambiente, Ecojoven.
Científico
Durante el periodo de estudio se presentaron 9 ponencias relacionadas con el tema del cuidado del medio ambiente, 4 de ellas en eventos científicos de alcance internacional. En los tres años, estas contribuciones representaron más del 50 % de los aportes de este tipo realizados por profesionales pertenecientes a la Facultad de Estomatología. (Tabla 1).
.
Tecnológico
Se diseñó una estrategia de gestión ambiental sustentada en metodologías didácticas y pedagógicas claves que permitieron capacitar, controlar y reducir el daño medioambiental presente en el entorno de la institución. Esta fue aprobada en 2021 por el Grupo de Gestión Ambiental de la Delegación Provincial del CITMA.
Medioambiental
La gestión integrada para el cuidado y conservación del medio ambiente, incluyó la solución a problemas identificados en el diseño y ejecución de estrategias metodológicas y pedagógicas sobre la problemática ambiental en la propia Facultad de Estomatología. En tal sentido, se elaboró el diagnóstico del estado técnico y comportamiento estructural ante multiamenazas del inmueble ocupado por la Facultad, acción a cargo de la Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de Cuba. (Fig. 1).
DISCUSIÓN
La educación ambiental no solo se integra al sistema de gestión ambiental de la institución, sino que, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje y la investigación, apoya el desarrollo de opciones que permitan mostrar valores y conductas que favorezcan la participación activa y efectiva de los educandos ante la problemática del cuidado del medio ambiente.9,10) Esta constituye un instrumento que permite impulsar una mayor conciencia ambiental y un cambio de modelo hacia un desarrollo sostenible, ya que proporciona los elementos pedagógicos para la formación de una conciencia ecológica y ofrece la posibilidad de la toma de decisiones en la implementación de programas integrales en la Universidad.11
La estrategia para el trabajo científico estudiantil permite “enseñar a pensar”, así como argumentar razonadamente los problemas, bajo criterios científicos y de enfoque social. Una vez graduados, los jóvenes formados en este contexto deberán solucionar, bajo estos preceptos, los problemas en sus esferas de acción. En tal sentido se han desarrollado diferentes alternativas para los estudiantes, como la creación de Grupos Científicos Estudiantiles (GCE); el trabajo desde los colectivos de carrera, año o asignatura; la capacitación en metodología de la investigación; o la integración a proyectos investigativos de los tutores.10,11
Entre los resultados del proyecto en cuestión, la creación del grupo científico estudiantil Mejoremos nuestro entorno, forma parte del impacto social alcanzado. Este se creó a punto de partida de la identificación de la necesidad de un grupo científico cuya labor fundamental fuera la investigación relacionada con el cuidado y conservación del medio ambiente; de esta manera se cumplía con una de las tareas planificadas en el cronograma del proyecto. Sus integrantes fueron los más destacados y de mejor aprovechamiento durante la intervención educativa realizada en alumnos de tercer año de la carrera, entre enero y marzo del año 2022. Al pertenecer al grupo estudiantil, asumen el compromiso de realizar investigaciones relacionadas con la temática ambiental y es asesorado por el equipo de investigación del proyecto.
De este modo se promueve el interés de los estudiantes por el cuidado del medio ambiente, el cual pueden proyectar desde las actividades de educación en el trabajo, en contacto con la comunidad, hasta las investigaciones que luego presentan en jornadas científicas. Y esa motivación puede mantenerse en etapas futuras, no solo como profesionales, al formarse como especialistas, sino también como sujetos sociales.
Aunque la actividad científica relacionada con el tema muestra avances en cuanto a la socialización de resultados en actividades científicas de alcance nacional e internacional, persiste la dificultad relacionada con la insuficiente publicación de artículos científicos, aspecto este de vital importancia para la divulgación de los resultados.
La aplicación de estrategias genera beneficios que no solo se relacionan con el tema ambiental, sino que contribuyen al mejoramiento continuo de la institución; se enfoca en enfrentar la contaminación de manera preventiva y en la optimización de los procesos y servicios prestados por esta. (12
Desde el año 2021 la facultad cuenta con la Estrategia de Gestión ambiental lograda por la ejecución del proyecto, primera de su tipo desde que el centro estudiantil ocupa un inmueble exclusivamente para el estudio de la carrera de Estomatología y demás carreras afines, logro que beneficiará en todo lo concerniente a gestión de recursos y programación de acciones necesarias para el encargo medioambiental.
En 2023, por gestión del propio proyecto se realizó el diagnóstico del estado técnico y comportamiento estructural ante multiamenazas de la Facultad, el cual arrojó resultados importantes para diseñar el plan de acción y establecer prioridades al momento de acometer las acciones en momentos de escasez de recursos económicos, en una edificación tan antigua como esta, donde las trasformaciones deben ser autorizadas o colegiadas, por su ubicación en el casco histórico de la ciudad. Actualmente se evidencian cambios en la edificación, en cuanto a la buena presencia, mayor confort para estudiantes y trabajadores, utilización óptima del recurso hidráulico y buena conservación de este para su utilización en caso de intensas sequías; ahorro de energía eléctrica; protección del local ante situaciones de desastres y catástrofes naturales; ahorro por concepto de costos legales relacionados con el pago de multas por problemas ambientales; y control del ambiente que permite la prevención de enfermedades trasmisibles y profesionales. La suma de todas estas fortalezas se revierte, como es lógico, en una mejor calidad de vida de estudiantes y profesores que comparten el inmueble.
Todos estos son logros del proyecto de investigación que se ejecuta con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, la salud del ser humano, y por tanto, la salud en la comunidad. Sin embargo, todo es mejorable. El análisis integral y sistémico de los elementos que forman parte de un proyecto de esta naturaleza constituye una oportunidad para el cambio. El punto de partida es la concepción de que la salud es un producto social, donde el metabolismo naturaleza-sociedad, la reproducción social y la determinación social son elementos claves para lograr la equidad y el bienestar para todos.6
Actualmente es posible construir una nueva universidad, favorecedora de los procesos de apropiación general del conocimiento, como los reclama el desarrollo social, integral y sostenible; por ello, tiene vital importancia reforzar la unidad entre la investigación, la enseñanza6,7 y el cuidado del entorno, por la repercusión que tiene en la salud comunitaria.
El trabajo integrado contribuye a desarrollar las estrategias curriculares de cuidado y conservación del medio ambiente en pro del reconocimiento de este, con la finalidad de controlar o reducir el daño medioambiental presente en el entorno de la institución y reducir los efectos negativos que sobre la economía tienen el consumo indiscriminado de los recursos naturales, la falta de regulaciones, el desconocimiento en relación al tema que puede deberse a la escasa publicación de trabajos realizados, y que precisamente impide comparar y confrontar resultados. El proyecto de investigación Gestión integrada para el cuidado y conservación del medio ambiente constituye una fortaleza que se evidencia en los resultados alcanzados. A pesar de las transformaciones realizadas, aún falta perfeccionar la gestión para el total cumplimiento del cronograma propuesto en beneficio del medio ambiente y la salud de la comunidad.