SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Profesor Doctor Gerabel Roca Soler, modelo de dedicación a las ciencias de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.10 no.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2011

 

EDITORIAL

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

 

La Universidad de Ciencias Médicas de la Habana en su Aniversario 35

University of Medical Sciences of Havana In its 35th anniversary

Lic. Cosme Moré Cuesta

Jefe de divulgación Vice-Rectoría de Extensión Universitaria. E-mail: diviscmh@infomed.sld.cu


La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana es un Centro de Educación Superior multicampus con doce Facultades, nueve de Ciencias Médicas, una de Estomatología, una de Enfermería y una de Tecnología de la Salud. Tiene como función primordial la formación académica e integral de alumnos de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Estomatología, Tecnología de la Salud y Psicología mención salud, en el pregrado. En tal empeño, son escenarios docentes y de formación integral, los policlínicos, hospitales, centros de investigación, hogares maternos y de ancianos, laboratorios clínicos; clínicas estomatológicas, etcétera.

En el postgrado, se encarga de la formación de especialistas y la superación de profesores, investigadores y otros profesionales propios y no propios del sector, a través de cursos de postgrados, diplomados, maestrías y doctorados. Cuenta con nueve Centros de Estudios de Postgrado que agrupan en su labor a prestigiosas instituciones provinciales y nacionales.

La Institución también tiene el encargo social de generar nuevos conocimientos a través del trabajo de investigación, cuyos resultados se revierten en la gestión docente-asistencial y la esfera de los servicios médicos del país y de países en desarrollo, donde los profesionales cubanos de la salud prestan sus servicios. La Universidad cuenta con personal docente, asistencial e investigativo altamente calificado y con una amplia experiencia, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La actual Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que por estos días arriba a su Aniversario 35, es la continuadora natural de la formación de recursos humanos en salud iniciada hace más de 280 años en la Universidad de San Jerónimo de La Habana. Hoy, esta moderna Institución incorpora los conceptos más avanzados en la formación de estos profesionales, quienes gozan de gran prestigio y reconocimiento mundial, avalados por instituciones internacionales de alto nivel como la OMS, OPS, UNESCO, tanto por su alto nivel profesional como por su compromiso con la salud y la vida.

Un componente esencial de esta formación le corresponde a los valores que identifican lo mejor del pensamiento y la conducta de generaciones de cubanos y otros hombres de naciones hermanas que se han formado en sus aulas.

El proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el Programa de Formación de Médicos para América Latina, concebidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha dado sus frutos. Centenares de estos profesionales graduados en Cuba, brindan servicios en sus respectivas naciones y muchos, en actitud solidaria, lo hacen en otros países necesitados de su colaboración como es el caso de Haití.

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se encarga también en menor grado de la formación básica y técnica correspondiente a niveles pre-profesionales de enfermería y ocho perfiles de tecnología de la salud.

Realizan sus labores en este centro de altos estudios más de 6 000 trabajadores de las más disímiles especialidades e imparten docencia como profesores más de 8 000 profesionales; el mayor porciento de ellos vinculados a la asistencia en salud. De esta elevada cifra, alrededor de 900 han cumplido misiones internacionalistas. La matricula actual de pregrado supera los 20 000 estudiantes; de ellos, alrededor de 5 000 procedentes de más de 50 naciones.

Acontecimientos históricos como la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961, la Reforma Universitaria en 1962 y la creación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas «Victoria de Girón» en este propio año, la constitución de los Institutos Superiores de Ciencias Médicas en 1976 y de la Escuela Latinoamericana de Medicina en 1999, han marcado diferentes etapas en el desarrollo del proceso de formación de recursos humanos en general y de la salud en particular en toda la Nación, en la que la Universidad Médica de La Habana ha desempeñado un importante papel. En los últimos 20 años han egresado de sus aulas más de 35 000 profesionales de las diferentes carreras que allí se imparten.

Importantes retos enfrenta la universidad actual, que da pasos firmes en su aspiración para acreditarse como universidad de excelencia. Sus directivos, profesores, trabajadores y estudiantes durante el curso que recién comienza, en consonancia con lo expresado en los lineamientos y acuerdos derivados del 6to Congreso del Partido sobre la política económica y social del país, centran sus principales motivaciones en el permanente compromiso social de formar y formarse como profesionales competentes con elevada conciencia revolucionaria. De tal forma, se aprestan a dar el lugar que corresponde a celebraciones como el Aniversario 30 de la Constitución del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, el 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas, el 80 del natalicio del líder estudiantil José Antonio Echevarría y el Centenario del Médico del Moncada, Dr. Mario Muñoz Monroy.

Recibido: 1 de agosto de 2011.
Aprobado: 1 de noviembre de 2011.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons