SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Joaquín María Albarrán Domínguez (1860-1912), un cubano universal (Discurso pronunciado en la conmemoración del centenario de su desaparición física) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.11 no.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2012

 

EDITORIAL

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Oficinas del Rector

 

X Aniversario Revista Habanera de Ciencias Médicas

 

Editorial X Aniversario de la Revista Habanera de Ciencias Médicas

 

 

 


El 31 de mayo del 2001, fui nombrado Rector del entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, lo que luego de mucho esfuerzo se logró el cambio de nombre a Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, mediante Resolución Núm. 218/09 del Ministerio de Economía y Planificación de la República de Cuba.

Recuerdo que, en ese entonces, con la participación de un grupo multidisciplinario, realizamos un estudio de los procesos de la Universidad para identificar los nudos críticos y buscar las posibles soluciones a estos. Algunas dependían de disponer recursos materiales, pero la mayoría estaba vinculada a la organización de los procesos o la generación de nuevas actividades que facilitaran el desarrollo de la Universidad. Una de estas era la necesidad de tener una Revista Científica propia, que reflejara el quehacer investigativo de la Universidad, en particular, servir a su claustro como medio para socializar la labor investigativa y, no menos importante, mantener viva la historia de la Universidad, sobre todo, aquellas ilustres figuras que lo dieron todo por ella en todos estos años. Es así que lanzamos la idea de la Revista, que ante tantas limitaciones para su impresión, aceptamos que se publicara, al menos, en formato digital, con la esperanza de algún día tenerla también en formato impreso, lo que todavía sigue siendo un deseo.

Diez años después, que se dicen en forma sencilla, pero que significan muchas horas de esfuerzo y dedicación, juntos llegamos a su X Aniversario, tanto los fundadores de la Revista, como en mi caso que sigo siendo el Rector, lo que sólo ha sido posible gracias a la labor abnegada de muchas personas, con un líder indiscutible en esta tarea, el querido profesor Fidel Cathcart Roca, acompañado por todos aquellos que han servido como árbitros o han tenido participación en todos estos años en hacer realidad la Revista, fundamentalmente, los que han contribuido con algunos de los materiales científicos que han sido publicados. Para todos nuestra felicitación e inmenso agradecimiento por su humilde pero trascendente contribución.

Por sólo citar algunos datos, se han logrado 43 ediciones digitales, lo que significa la salida de la Revista unas cuatro veces por año; es decir, en forma trimestral, de las cuales se pueden encontrar en INFOMED 20 ediciones, desde enero de 2002 hasta marzo de 2009, y 23 ediciones en Cielo, desde enero de 2007 hasta diciembre de 2011, a las que se suma esta ahora del X Aniversario. Aparece en Redalyc desde el 2011, aunque en este portal tiene artículos desde 2005.

En estos 10 años de duro trabajo, se han logrado publicar 691 artículos, entre los cuales hay 43 editoriales; otros trabajos, 68, con un enfoque histórico y cultural, lo que incluye 27 semblanzas de figuras históricas de las Ciencias Médicas en Cuba, en particular, vinculadas a nuestra Universidad; algunas de ellas, a pesar de su edad, todavía en activo en nuestro escenarios docentes. Y como dato fundamental, se han publicado 580 artículos científicos que han sido sometidos a un riguroso proceso de arbitraje, teniendo por tanto un sello de calidad indiscutible, y que ha prestigiado a nuestra Revista, gracias a la colaboración de autores de distintas partes de nuestro país, también del exterior, a los que reiteramos las gracias por su desinteresada contribución.

Todo este esfuerzo no tendría un verdadero valor si no tuviéramos la satisfacción de conocer cuán valiosa resulta la Revista para todos nuestros profesionales, la cantidad de veces que es accedido el sitio y son consultados sus artículos; cuántas veces se hace referencia a ella en otros muchos trabajos, y la demanda que existe para realizar publicaciones en la misma que ha motivado el tener que realizar números extraordinarios.

Por todo lo anterior, a pesar de la insatisfacción constante que caracteriza a los revolucionarios, haciendo un alto en el camino, creemos que se logró el objetivo planteado, que la Revista existe y ha durado 20 años, por lo que, aunque todavía no sea adulta, ya tiene marcado un camino, un verdadero camino hacia el éxito, al que todos seguiremos contribuyendo y haremos posible que sea eterna en el tiempo y siga siendo una herramienta para el trabajo de todos nosotros.

Como Director Fundador de la Revista, a nombre de sus integrantes y colaboradores, sólo podemos decirles: Muchas Gracias.

 

Prof. Dr. Jorge González Pérez
Ph.D.
Rector
Director-Fundador
Revista Habanera de Ciencias Médicas

 

 

Recibido: 28 de enero de 2012.
Aprobado: 31 de enero de 2012.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons